sábado, 2 de julio de 2016

AVERU alertó sobre la grave situación de violencia que afecta a Universidades Nacionales

Boletín Informativo del 7-6-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 7-6-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Pagos y recursos recibidos
El profesor Hugo Quintana, Decano encargado, informó que en la última sesión del Consejo Universitario se aportó una relación de los recursos recibidos y los pagos de nómina del personal docente, administrativo y obrero de la UCV. Al respecto, el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez precisó que se recibieron por la vía de Crédito Adicional los montos correspondientes al retroactivo y la diferencia del Bono de Alimentación y Bono Asistencial, que ya fue cancelado con los ajustes por el aumento de la Unidad Tributaria, monto referencial para su cálculo. También por vía de Crédito Adicional se remitieron los recursos de las insuficiencias para los gastos de personal del mes de mayo. En cuanto a los gastos de funcionamiento ingresaron los recursos del 50 % faltante del mes de febrero y el monto completo (100%) de los meses de marzo y abril, así como las providencias estudiantiles del mes de mayo.

Alerta de la AVERU

Se conoció que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) acordó, en sesión extraordinaria del pasado 30 de mayo, enviar una comunicación al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y al Ministro del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, en la que alertan sobre la grave situación de violencia que afecta a las Universidades Nacionales, así como la transgresión a las garantías y derechos humanos previstos en la Constitución. El texto completo de la comunicación puede leerse en: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=49329

Reprograman año académico en la EIM
Fue aprobada la solicitud del Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) para reprogramar el Año 2015-2016. Este cambio agrega tres semanas más a las actividades académico-administrativas de la EIM. Las actividades en aula concluirán el 7 de octubre próximo. Las razones para esta reprogramación se deben a las semanas de clase que se han perdido por diversas circunstancias. Las actividades del nuevo período académico (2016-2017) comenzarían a finales del mes de noviembre.

Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento de distinguidos miembros de la comunidad de la FHE:
-        El 5-6-2016 falleció el profesor Víctor Morles, quien fue director de la Escuela de Educación, docente y Jefe del Departamento de Estadística e Informática, además de docente y colaborador del Postgrado de la  Facultad de Humanidades y Educación. En su dilatada trayectoria destacó como autor de trabajos que le merecieron el reconocimiento nacional e internacional por sus aportes en la metodología de la investigación.
-        La profesora María Zelia de Camargo, docente del Departamento de Portugués de la Escuela de Idiomas Modernos de nuestra Facultad, falleció en Brasil el día jueves 2 de junio de 2016. 
-        También lamentamos informar de la muerte de Yllanú Cordero de Aizpúrua, quien en vida fuera la esposa del profesor Jon Aizpúrua, docente jubilado de la Escuela de Bibliotecología y Archivología y Representante Profesoral Suplente ante el Consejo Universitario.

Hacemos llegar a sus familiares, estudiantes, colegas y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencia.

Pronunciamiento FHE sobre Estado de Excepción
El profesor Hugo Quintana informó que en la sesión del Consejo Universitario entregó y leyó el comunicado del Consejo de la FHE, de fecha 17-5-16, en el que este Cuerpo se pronunció sobre el contenido y las implicaciones del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia del Ejecutivo Nacional. Destacó que el documento tuvo buena receptividad por parte de miembros del CU. El contenido de este documento puede leerse en nuestro boletín del 31-5-16.

Comisión de Mesa
Fue conformada la Comisión de Mesa para el período comprendido entre el 9-6-16 y el 7-7-16: los profesores Moraima Guanipa y Tulio Olmos, Representantes Profesorales; María Guadalupe Llanes (Filosofía), por los Directores de Escuelas; María Jesús Roca (Instituto de Psicología), por los Institutos, y la Bachiller Oriana Valera por la Representación Estudiantil.

Registro para nuevos ingresos 2016
El profesor Quintana anunció que a partir del próximo 10 de junio y hasta al 14 de junio se realizará el proceso de registro en línea de los bachilleres que ingresarán por Mérito Académico y Diagnóstico Integral 2016. Más información:

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados reconocimientos de crédito a estudiantes para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Psicología Social (2), Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobada conformación del Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO). Profesores Carlos Enrique Guzmán, Bernardino Herrera, Morella Alvarado, Luisa E. Torrealba, Alexandra Ranzolin.

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud de ascenso del profesor Rodrigo Fernández a la categoría de Agregado, con su tesis doctoral (Artículo 82, del RPDI). (Historia)
- Aprobado jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso del profesor Alejandro Martínez (IFAB).

Comisión revisora de Informes de tutoría
Aprobados informes que presentan los tutores acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
Primer Informe: Andrés Eloy Burgos (Educación), Yngrid M. Márquez (Educación),
Segundo Informe: Leandro R. Montes (Geografía)
Tercer Informe: Arcángel Sánchez (Bibliotecología)
Cuarto Informe: Mario I. Morenza (IIL)

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Filosofía).
- Ingreso con cargo a los ingresos propios de la EIM: un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Ingreso en cargos vacantes: un (1) auxiliar docente (Artes); dos (2) docente temporales (Comunicación); un (1) auxiliar docente, un (1) preparador (Filosofía); un (1) docente temporal, dos (2) preparadores (Idiomas).
- Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes temporales (Comunicación); dos (2) docentes temporales y tres (3) Instructores suplentes, un (1) preparador (Filosofía); un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales, tres (3) preparadores  (Comunicación); un (1) Instructor suplente (Filosofía); un (1) docente temporal (Historia).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación, designaciones y prórrogas: dos (2) docentes temporales, un (1) auxiliar docente, tres (3) preparadores (Artes); cuatro (4) docentes temporales, (2) preparadores (Comunicación); un (1) Instructor (Educación); tres (3) preparadores (Filosofía); tres (3) docente temporales (Historia); tres (3) auxiliares docentes y tres (3) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (Letras).

Permisos
- Aprobadas/Avaladas prórrogas de permiso no remunerado al profesor Antonio Núñez Aldazoro (Comunicación), del 01.12.14 al 01-12-15; permiso por reposo médico a la profesora Jessica María Vargas, del 14-3-16 al 11-09-16 (Filosofía); permiso por reposo médico a la profesora Yleni A. Belloso (Idiomas); permiso remunerado al profesor Arcángel Sánchez (EBA), del 15-5-16 al 8-8-16; permiso no remunerado a la profesora Marlene Fermín (Educación), del 1-6-16 al 5-5-17; permiso no remunerado al profesor José Julián Martínez, del 1-6-16 al 31-5-17 (Filosofía).

Cambios de Dedicación y transferencias
- Aprobada transferencia de la docente temporal Matilde M. Corral de persona y partida, a partir del 20-6-16 (Artes); cambio de IDAC del docente temporal Ricardo Da Silva, manteniendo la misma Unidad ejecutora (Filosofía); traslado de Unidad Ejecutora del docente temporal Rafael Venegas (Letras).

Ascensos
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo titulado “Filosofía, individuo y mundo” presentado por el profesor Deyvis Deniz Machin, para ascender a la categoría de Agregado (Filosofía).

EXTENSIÓN

Eventos

Lección Inaugural de los Postgrados
En su informe, el Decano Encargado destacó que la semana pasada se realizó con éxito la Lección Inaugural de los Postgrados de la Facultad, acto que contó con la conferencia del profesor Leonardo Azparren, profesor Jubilado de la Escuela de Artes, quien ofreció una disertación sobre la obra del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas. El profesor Quintana felicitó a la Coordinadora del Postgrado de la FHE, profesora María del Pilar Puig, por la organización de tan concurrido este evento. Se anunció que el texto de la conferencia será próximamente será publicado en el nuevo número de la Revista Akademos.

Día del Egresado UCV


El pasado 31.5.16 la Asociación de Egresados realizó el acto de celebración del Día del Egresado, evento en el que egresados de nuestra Facultad, así como de otras facultades recibieron un botón en celebración por sus 50 años de graduados.

Vitral en Ciudad de las Artes Sebucán


El artista plástico Jorge Pizzani resultó ganador del concurso de vitrales que se realizó la Fundación Andrés Bello para seleccionar las obras que se instalarán en la capilla de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en Sebucán.
El trabajo de Pizzani, titulado “Capilla, Arte y renacimiento”, conformado por doce vitrales, formará parte de las obras de restauración del proyecto Ciudad de las Artes Sebucán de la UCV. En el concurso participaron destacados artistas como María Eugenia Arria, Miguel Von Dangel, Adrián Pujol y el arquitecto Vicente Antonorsi.