sábado, 2 de julio de 2016

Hasta el 12 de julio estarán abiertas inscripciones para Concursos de Oposición en la FHE-UCV

Boletín Informativo del 14-6-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-6-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

 Situación de inseguridad
El Decano encargado, profesor Hugo Quintana, informó que este lunes 13 de junio se llevó a cabo una reunión de los Decanos de la UCV en la cual abordaron los crecientes problemas de inseguridad en el campus ucevista, así como la venta y el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.  La reunión contó con la presencia del Jefe de Seguridad y el Coordinador del Rectorado, profesor Orlando Vizcarrondo, quien coordina la recientemente creada Comisión de Seguridad Universitaria, dirigida a adelantar un trabajo conjunto entre las dependencias centrales, las facultades y la Dirección de Seguridad. Como  parte de esta nueva estrategia para la atención de la seguridad en la UCV se conoció la propuesta del plan Alerta UCV. En la Comisión de Seguridad Universitaria participarán representantes de las facultades, por lo que se designará el correspondiente a la Facultad de Humanidades y Educación.

Conflicto del Transporte UCV
El profesor Quintana destacó que otro de los puntos tratados en la reunión de los decanos fue el relativo al conflicto que actualmente mantiene un grupo de trabajadores del servicio de Transporte de la UCV, quienes vienen realizando acciones de protesta en los accesos y rutas internas de la Ciudad Universitaria. Estos trabajadores, quienes protestan porque no se les han entregado los uniformes de trabajo, en reiteradas oportunidades han impedido el tránsito interno de la UCV, con la colocación de unidades de transporte de la UCV en los accesos a distintas áreas de la institución, lo que ha traído como consecuencia un serio problema de acceso y circulación dentro del campus. Las autoridades rectorales han informado a los gremios, a los trabajadores y a la comunidad, de las gestiones, hasta ahora infructuosas, que desde 2015 vienen realizando ante el Ministerio de Educación Universitaria para la obtención de los recursos que permitan honrar estos compromisos, cuyo monto supera los 1.500 millones de bolívares y para lo cual la institución apenas cuenta con unos 161 millones de bolívares. A ello se suma el hecho de que como parte de la protesta del grupo de trabajadores de Transporte UCV, desde hace varias semanas mantienen secuestradas las unidades asignadas a las autoridades de rectorales. Ya se procedió a realizar la denuncia ante la Fiscalía y los tribunales competentes para que se siga el procedimiento pautado en estos casos.
Más información en: http://notiadmin.ucv.ve/?p=9566

Inició Ingreso a la UCV 2016
Ya comenzó el proceso de admisión de los nuevos estudiantes a la UCV. El Decano encargado expuso que el proceso, en buena parte automatizado, presentó dificultades en su inicio, el viernes de la semana pasada, pero ese lunes 13 ya había más de 4 mil ingresos en el registro. Debido a los inconvenientes presentados en los primeros días, se decidió una prórroga para esta etapa del proceso, que se mantendrá hasta el jueves 16-6-16. La información y el cronograma de actividades del proceso de admisión 2016 puede consultarse directamente en la página de la UCV:

Cierre administrativo
De cara al venidero periodo vacacional, para el 22 de junio está previsto el cierre administrativo para las gestiones relacionadas con planillas de movimiento de personal, contrataciones, pago de cheques y demás trámites ante el Vicerrectorado Administrativo y sus dependencias. Los decanos solicitaron que el lapso se prolongara hasta el 30 de junio. Si bien se continuarán recibiendo documentos, lo que entre luego de esta fecha no será procesado sino al regreso de las vacaciones. Más información:

Programación Académica 2016-Ú
Las Escuelas semestrales de la Facultad (todas salvo Educación e Idiomas Modernos) iniciarán el próximo lunes 20 de junio el semestre 2016-Único. A tal efecto, el profesor Hugo Quintana, Decano Encargado y Coordinador Académico de la Facultad, informó que la semana pasada comenzó el proceso de inscripciones en las distintas escuelas. Reconoció que se habían presentado problemas con el uso del servidor de la UCV, por lo que el proceso se está realizando de manera manual.
De igual forma se conoció que las actividades del semestre 2016-Ú se interrumpirán con motivo del periodo vacacional, el cual de acuerdo con el cronograma de la Programación Académica de la FHE-UCV será a partir del 25 de julio y hasta el 8 de septiembre, correspondientes a 45 días continuos previstos en los acuerdos contractuales. Por su parte Postgrado de la Facultad reprogramó su cronograma por lo que las clases serán hasta el 30 de julio con reinicio el 22 de septiembre.
La Coordinación Académica de la FHE remitirá una circular reiterando las fechas del cronograma de actividades académicas para el semestre 2016-Ú. A continuación la programación aprobada:


Concursos de Oposición FHE 2016
Hasta el 12 de julio se mantendrá abierto el período de recepción de los recaudos de los aspirantes a ingresar como miembros del personal docente de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE-UCV) por concurso de oposición. El número de cargos en concurso por escuelas e institutos de la FHE son: dos de Artes; dos de EBA; 20 de Educación; cuatro de Geografía; dos de Historia; tres de Psicología; uno para el Instituto de Filosofía; dos para el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional; uno para el Instituto de Investigaciones Literarias y uno para el Instituto de Psicología.
La información y requisitos sobre estos concursos puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: 

Situación de crisis de la Universidad y del país
Como un punto que de manera permanente tratamos en el Consejo de la Facultad, se analizaron los más recientes sucesos relacionados con la Universidad y el país. En particular fue preocupación de los consejeros el anuncio de centralización de la distribución de comida por la vía de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones para-gubernamentales, vinculadas con el partido de gobierno, así como las recientes informaciones sobre el proceso de validación de las huellas dactilares y firmas de solicitud del Referéndum Revocatorio al Presidente de la República, proceso que no está contemplado en la normativa del CNE que regula la materia. Nuevamente se trató el problema de la inconstitucionalidad del Decreto de Emergencia y Excepción dictado por el Ejecutivo Nacional. También hubo preocupación por la escalada de hechos violentos de los últimos días, vinculados con la represión policial y militar en las protestas populares por falta de comida que se han producido en el país y que en Caracas incluyeron agresiones contra dieciocho periodistas el pasado 2 de junio. Se acordó conformar una comisión para elaborar un documento de la Facultad en el que se recoja el rechazo del Cuerpo por este tipo de situaciones que vulneran el clima democrático y de convivencia que tanto se requiere en el presente venezolano.

Órdenes UCV
El próximo 22 de julio será el cierre del periodo de postulaciones para las órdenes José María Vargas, Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco. El profesor Quintana urgió a los Directores de Escuelas para que difundan la información y remitan las postulaciones de los candidatos a cada una de las órdenes de la UCV. Estimó que en las escuelas e institutos se cuenta con personas que merecen tales distinciones universitarias.

Folleto Letras Semestre 2016-Ú


La Directora de la Escuela de Letras, profesora Carmen Teresa Soutiño puso a circular el folleto del semestre 2016-Único con el pensum y los programas de las materias que se impartirán en este periodo lectivo. El folleto está dedicado a la memoria de Mariano Picón Salas, escritor y fundador de la Facultad, en el marco del 70 aniversario de la Escuela de Letras. El material, que circulará en versión digital debido a los problemas y costos de impresión, reúne fragmentos del discurso inaugural que Picón Salas ofreció en ocasión del inicio de las actividades de la Facultad de Filosofía y Letras en octubre de 1946.

Comisión Electoral UCV
La Comisión Electoral central de la UCV remitió el boletín N° 006-2016 en el que informa de la elección de los representantes de los egresados que conformarán dicha comisión: Oswaldo Grillo y Carlos Oliveira.


DOCENCIA
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Evaluación de la Educación (2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobado plan individual, proyecto doctoral y tutor, así como el aval para el reconocimiento de créditos a un aspirante el Doctorado en Humanidades.
- Aprobada designación de jurados que evaluarán trabajos de Grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Psicología Social (1). 

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Filosofía)
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: tres (3) auxiliares docentes y dos (2) docentes temporales (Idiomas).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal, un (1) preparador (Idiomas); un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) docente temporal (Idiomas); un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: un (1) Instructor suplente (Filosofía); un (1) docente temporal (Idiomas).
- Aprobadas solicitudes para contratación y prórroga de contratos: un (1) docente temporal (Artes), un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) preparador (Geografía); un (1) docente temporal (Historia): tres (3) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (Letras).

Jubilaciones
- Aprobada la solicitud de jubilación presentada por la profesora Haydée Chavero, a partir del 27-5-16 (Comunicación).


EVENTOS

Docentes UCV finalistas en concurso internacional




Los profesores de la Escuela de Artes de la UCV, Miguel Astor y Gerardo Gerulewicz resultaron finalistas, entre 120 participantes, en el Concurso de Composición Diabelli, un prestigioso premio internacional de música que este año tuvo como tema la Oración de Wessobrunn, una de las creaciones literarias y poéticas más antiguas escritas en alemán.