Boletín Informativo del 21-6-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 21-6-16, así como otras informaciones de
actualidad.
Situación de crisis de la Universidad y del
país
El Consejo de la FHE acordó evaluar estrategias para enfrentar las severas deficiencias presupuestarias. En la imagen: el edificio de la Biblioteca Central de la UCV (Foto MGU) |
En la
sesión del Consejo de la Facultad se trataron temas relacionados con la crisis
universitaria, especialmente en lo referido a las deficiencias presupuestarias
y la falta de recursos para garantizar una dotación de insumos mínimos en las
distintas áreas y dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación. La
Directora de la Escuela de Letras, profesora Carmen Teresa Soutiño planteó su
preocupación respecto a la falta de iluminación en pasillos y salones de la
Facultad, donde se imparten clases en horario nocturno. Expuso que pese a la
mística de alumnos y profesores, quienes se empeñan en mantener sus clases
incluso en condiciones adversas, es urgente que se atienda el problema. El
Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, aportó
datos y cifras sobre las deficiencias que tienen para cubrir las demandas
mínimas de mantenimiento y reposición de insumos como bombillos o materiales de
oficina. Recordó que la Coordinación a su cargo recibe 500 bolívares mensuales
para atender el mantenimiento de áreas como los pasillos y los baños. Planteó
también que al déficit de recursos se suman robos y actos vandálicos, como fue
el hecho de que se desaparecieron todas las bolsas de plásticas que disponían
para la recolección de la basura, además de las conductas vandálicas que
prácticamente inutilizan áreas como los baños del edificio de la Facultad. Esto
sin contar con la situación que se presenta con la falta de vigilancia y el
hecho de que miembros de este cuerpo se declararon en “contingencia”, lo que
disminuye sensiblemente el número de vigilantes.
Consideró que entre las opciones de las que se
disponen está la más radical, como sería el cierre de la institución por falta
de recursos, pasando también por la opción de continuar adelante sin producir
ninguna acción en concreto, lo que conduciría igualmente a la parálisis y el
deterioro de la institución, o una tercera opción que sería generar algunas
estrategias que permitan obtener recursos propios, por la vía de cursos,
diplomados. Este punto fue largamente debatido y hubo coincidencia respecto a
la gravedad de la situación por la que atraviesa la institución y que también
se expresa en la disminución de la matrícula estudiantil, así como en las
renuncias de profesores, por falta de incentivos económicos y de apoyo a su
labor. Se planteó incluir como punto regular en la minuta el tema referido a
las alternativas para la generación de ingresos propios por parte de las
escuelas e institutos. Para adelantar las discusiones, se coincidió en la necesidad
de conocer los marcos normativos y de procedimientos para la generación de
recursos propios; revisar las experiencias de otras facultades de la
institución en cuanto al pago de docentes por el dictado de cursos y
diplomados, y explorar el diseño de estrategias para adelantar programas que
generen recursos para la institución.
Periodo vacacional
El Coordinador Administrativo de
la Facultad llamó la atención sobre la fecha que ha sido fijada para el inicio
del venidero periodo vacacional: a partir del 22 de julio. Expuso que los
gremios de empleados y obreros han advertido que no saldrán de vacaciones si
para la fecha de inicio de las vacaciones no se cancela la totalidad del bono
vacacional correspondiente. El profesor Santoro reiteró que la fecha está sujeta
a los compromisos gremiales y los servicios estudiantiles que se prestan en la
institución. Por su parte, el Decano
encargado, profesor Hugo Quintana, precisó que si bien se espera el pago del
bono antes de que el personal salga de vacaciones en agosto, lo que está en
duda es la cancelación oportuna de los tickets y bonos de alimentación.
Firma en los títulos de Postgrado
La profesora María del Pilar
Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE-UCV, alertó respecto al hecho de que
en el más reciente Acto de Grado, los títulos entregados a los graduandos de la
FHE no llevaban la firma del Decano. Pidió se solucionara esta situación que
impide que los egresados puedan iniciar el trámite de registro del título. El
profesor Quintana, informó que si bien el propio Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Mónaco, tramitó ante la Secretaría de la UCV la información sobre la
firma de los títulos, en virtud de que debía ausentarse durante el mes, su
solicitud no fue debidamente atendida. Esto condujo al problema actual, puesto
que el profesor Quintana, en su condición de Decano Encargado, no estaría
autorizado para firmar los títulos. Se acordó que el Decano Encargado realice
las gestiones necesarias para que pueda firmar los títulos y resolver la
situación presentada.
Piden apoyo para Prof. Roger Mena
El profesor Tulio Olmos,
representante profesoral y directivo de la APUCV, planteó la situación que
actualmente vive el profesor Roger Mena, docente de la
Escuela de Geografía y exdirector de
Cartografía Nacional, quien se encuentra detenido por motivos políticos en el
Helicoide desde comienzos del año 2015. Expuso el profesor Olmos que al
profesor Mena se le imputan distintos cargos, a lo que se suma el hecho de que
el tribunal que le fue asignado se encuentra paralizado desde el pasado 29 de
enero. Denunció que el profesor Mena tiene paralizado su juicio y en apoyo al
docente vienen trabajando tanto la APUCV como el Centro para la Paz de la UCV.
Invitó a la rueda de prensa que ofrecerá este jueves 23 de junio la APUCV para
darle difusión pública a este caso. En boletines anteriores de Praxis Humanista, como el del 27-10-2015 y el 17-05-2016, hemos recogido información sobre la situación del
profesor Mena.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobadas dos (2) solicitudes
de reconocimiento interno de créditos para el Doctorado en Humanidades.
Comisión de Año Sabático
- Aprobadas solicitudes de Año
Sabático a los profesores Audi Salcedo, del 15-10-16 al 14-10-17 (Educación), y
Carlos Guzmán, del 1-9-16 al 31-8-17 (ININCO).
Comisión Clasificadora de la Facultad
-
Aprobado el Jurado que examinará el trabajo de ascenso de la profesora Andrea
Imaginario (Artes).
Comisión revisora de Informes de Tutoría
-Aprobados informes acerca de las actividades realizadas por los
siguientes Instructores:
Segundo
Informe: Daniela Jaimes (Idiomas).
Tercer
Informe: Daniela Jaimes (Idiomas).
Cuarto
Informe: Arcángel Sánchez (EBA), Daniela
Jaimes (Idiomas), Leonardo Laverde (Idiomas).
Informe
Final y Global: Leonardo Laverde (Idiomas), Mike Aguiar (IEH), Jesús Viamoonte
(IEH).
Programa
de la Lección Pública: Leonardo Laverde (Idiomas), Mike Aguiar (IEH), Jesús
Viamoonte (IEH).
Ascensos
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó
el Trabajo de Ascenso titulado:
“Factores que influyen en el nacimiento, la evolución y el desarrollo de
la educación a distancia. Caso: Estudios
Universitarios Supervisados (EUS) de la escuela de educación, FHE-UCV”, que presentó la profesora Carmen
Brioli, para ascender a la categoría
de Titular (Educación).
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó
el Trabajo de Ascenso titulado:
“Videojuegos en el aula: una propuesta asociada al desarrollo del
pensamiento crítico”, que presentó
la profesora Alexandra Ranzolin, para
ascender a la categoría de Asistente (ININCO).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a
los ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Comunicación); un (1)
Instructor suplente, un (1) preparador (Educación); dos Instructores suplentes
y un (1) docente temporal (Filosofía).
-Aprobados ingresos en cargos
vacantes: tres (3) docentes temporales (Educación); dos (2) preparadores
(Educación); un (1) auxiliar docente y tres (3) preparadores (Filosofía); un
(1) docente temporal (Idiomas), un (1) docente temporal (Letras).
- Aprobadas prórrogas de
contratos: un (1) docente temporal (EBA); veinticuatro (24) docentes temporales
(Educación); dos (2) Instructores suplentes (Filosofía); un (1) docente
temporal, dos (2) preparadores (Letras).
- Aprobados retiros por término
de contrato y renuncias: un (1) docente temporal (Letras).
Estructura administrativa
- Avalada solicitud de creación de la unidad de
Observatorio ININCO-UCV de Comunicación y Cultura, que será presentada ante el
Consejo Universitario. (ININCO)
Cambios de dedicación
- Aprobado cambio de dedicación al Instructor
José Daniel Cuevas, de Medio Tiempo a Tiempo Completo, Cátedra de Literaturas
Clásicas, a partir del 01.10.15
(Letras).
- Aprobado cambio de dedicación a la profesora
Luisa Torrealba, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, Unidad de
Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, a partir del 01.01.16 (ININCO).
Año
Sabático
- Conocido informe que presenta la profesora María Josefina
Barajas, acerca de las actividades cumplidas durante el disfrute de su Año
Sabático (Letras).
Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación del profesor
Miguel Astor de jubilación a partir del 01-01-17
Permisos
y reincorporaciones
- Aprobada prórroga de permiso no remunerado al
Instructor Williams Suárez, del 7-8-15 al 7-2-16.
- Aprobada reincorporación del año sabático a
la profesora Camila Pulgar (Letras), a partir del 15-9-15 y María Josefina
Barajas (Letras), a partir del 14-3-15;
asimismo se aprobó reincorporación de permiso no remunerado a la profesora
Soraya El Achkar (Educación), a partir del 31-12-15.
Designaciones
y nombramientos
- Aprobada la solicitud de designación del
profesor Fernando Rojas, como
Coordinador Académico de la Escuela de Comunicación Social.