lunes, 4 de julio de 2016

Estudiarán alternativas para aumentar los ingresos propios de la FHE


Boletín Informativo del 21-6-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-6-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Situación de crisis de la Universidad y del país


El Consejo de la FHE acordó evaluar estrategias
para enfrentar las severas deficiencias presupuestarias.
En la imagen: el edificio de la Biblioteca Central de la UCV (Foto MGU)

En la sesión del Consejo de la Facultad se trataron temas relacionados con la crisis universitaria, especialmente en lo referido a las deficiencias presupuestarias y la falta de recursos para garantizar una dotación de insumos mínimos en las distintas áreas y dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación. La Directora de la Escuela de Letras, profesora Carmen Teresa Soutiño planteó su preocupación respecto a la falta de iluminación en pasillos y salones de la Facultad, donde se imparten clases en horario nocturno. Expuso que pese a la mística de alumnos y profesores, quienes se empeñan en mantener sus clases incluso en condiciones adversas, es urgente que se atienda el problema. El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, aportó datos y cifras sobre las deficiencias que tienen para cubrir las demandas mínimas de mantenimiento y reposición de insumos como bombillos o materiales de oficina. Recordó que la Coordinación a su cargo recibe 500 bolívares mensuales para atender el mantenimiento de áreas como los pasillos y los baños. Planteó también que al déficit de recursos se suman robos y actos vandálicos, como fue el hecho de que se desaparecieron todas las bolsas de plásticas que disponían para la recolección de la basura, además de las conductas vandálicas que prácticamente inutilizan áreas como los baños del edificio de la Facultad. Esto sin contar con la situación que se presenta con la falta de vigilancia y el hecho de que miembros de este cuerpo se declararon en “contingencia”, lo que disminuye sensiblemente el número de vigilantes. Consideró que entre las opciones de las que se disponen está la más radical, como sería el cierre de la institución por falta de recursos, pasando también por la opción de continuar adelante sin producir ninguna acción en concreto, lo que conduciría igualmente a la parálisis y el deterioro de la institución, o una tercera opción que sería generar algunas estrategias que permitan obtener recursos propios, por la vía de cursos, diplomados. Este punto fue largamente debatido y hubo coincidencia respecto a la gravedad de la situación por la que atraviesa la institución y que también se expresa en la disminución de la matrícula estudiantil, así como en las renuncias de profesores, por falta de incentivos económicos y de apoyo a su labor. Se planteó incluir como punto regular en la minuta el tema referido a las alternativas para la generación de ingresos propios por parte de las escuelas e institutos. Para adelantar las discusiones, se coincidió en la necesidad de conocer los marcos normativos y de procedimientos para la generación de recursos propios; revisar las experiencias de otras facultades de la institución en cuanto al pago de docentes por el dictado de cursos y diplomados, y explorar el diseño de estrategias para adelantar programas que generen recursos para la institución.

Periodo vacacional
El Coordinador Administrativo de la Facultad llamó la atención sobre la fecha que ha sido fijada para el inicio del venidero periodo vacacional: a partir del 22 de julio. Expuso que los gremios de empleados y obreros han advertido que no saldrán de vacaciones si para la fecha de inicio de las vacaciones no se cancela la totalidad del bono vacacional correspondiente. El profesor Santoro reiteró que la fecha está sujeta a los compromisos gremiales y los servicios estudiantiles que se prestan en la institución.  Por su parte, el Decano encargado, profesor Hugo Quintana, precisó que si bien se espera el pago del bono antes de que el personal salga de vacaciones en agosto, lo que está en duda es la cancelación oportuna de los tickets y bonos de alimentación.

Firma en los títulos de Postgrado
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE-UCV, alertó respecto al hecho de que en el más reciente Acto de Grado, los títulos entregados a los graduandos de la FHE no llevaban la firma del Decano. Pidió se solucionara esta situación que impide que los egresados puedan iniciar el trámite de registro del título. El profesor Quintana, informó que si bien el propio Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, tramitó ante la Secretaría de la UCV la información sobre la firma de los títulos, en virtud de que debía ausentarse durante el mes, su solicitud no fue debidamente atendida. Esto condujo al problema actual, puesto que el profesor Quintana, en su condición de Decano Encargado, no estaría autorizado para firmar los títulos. Se acordó que el Decano Encargado realice las gestiones necesarias para que pueda firmar los títulos y resolver la situación presentada.

Piden apoyo para Prof. Roger Mena
El profesor Tulio Olmos, representante profesoral y directivo de la APUCV, planteó la situación que actualmente vive el profesor Roger Mena, docente de la Escuela de  Geografía y exdirector de Cartografía Nacional, quien se encuentra detenido por motivos políticos en el Helicoide desde comienzos del año 2015. Expuso el profesor Olmos que al profesor Mena se le imputan distintos cargos, a lo que se suma el hecho de que el tribunal que le fue asignado se encuentra paralizado desde el pasado 29 de enero. Denunció que el profesor Mena tiene paralizado su juicio y en apoyo al docente vienen trabajando tanto la APUCV como el Centro para la Paz de la UCV. Invitó a la rueda de prensa que ofrecerá este jueves 23 de junio la APUCV para darle difusión pública a este caso. En boletines anteriores de Praxis Humanista, como el del 27-10-2015 y el 17-05-2016, hemos recogido información sobre la situación del profesor Mena.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobadas dos (2) solicitudes de reconocimiento interno de créditos para el Doctorado en Humanidades.

Comisión de Año Sabático
- Aprobadas solicitudes de Año Sabático a los profesores Audi Salcedo, del 15-10-16 al 14-10-17 (Educación), y Carlos Guzmán, del 1-9-16 al 31-8-17 (ININCO).

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobado el Jurado que examinará el trabajo de ascenso de la profesora Andrea Imaginario (Artes).

Comisión revisora de Informes de Tutoría
-Aprobados informes acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
Segundo Informe: Daniela Jaimes (Idiomas).
Tercer Informe: Daniela Jaimes (Idiomas).
Cuarto Informe: Arcángel Sánchez (EBA),  Daniela Jaimes (Idiomas), Leonardo Laverde (Idiomas).
Informe Final y Global: Leonardo Laverde (Idiomas), Mike Aguiar (IEH), Jesús Viamoonte (IEH).
Programa de la Lección Pública: Leonardo Laverde (Idiomas), Mike Aguiar (IEH), Jesús Viamoonte (IEH).

Ascensos
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:   “Factores que influyen en el nacimiento, la evolución y el desarrollo de la educación a distancia.  Caso: Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la escuela de educación, FHE-UCV”, que presentó la profesora Carmen Brioli, para ascender a la categoría de Titular (Educación).

- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:   “Videojuegos en el aula: una propuesta asociada al desarrollo del pensamiento crítico”, que presentó la profesora Alexandra Ranzolin, para ascender a la categoría de Asistente (ININCO).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Comunicación); un (1) Instructor suplente, un (1) preparador (Educación); dos Instructores suplentes y un (1) docente temporal (Filosofía).
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales (Educación); dos (2) preparadores (Educación); un (1) auxiliar docente y tres (3) preparadores (Filosofía); un (1) docente temporal (Idiomas), un (1) docente temporal (Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (EBA); veinticuatro (24) docentes temporales (Educación); dos (2) Instructores suplentes (Filosofía); un (1) docente temporal, dos (2) preparadores (Letras).
- Aprobados retiros por término de contrato y renuncias: un (1) docente temporal (Letras).

Estructura administrativa
- Avalada solicitud de creación de la unidad de Observatorio ININCO-UCV de Comunicación y Cultura, que será presentada ante el Consejo Universitario. (ININCO)

Cambios de dedicación
- Aprobado cambio de dedicación al Instructor José Daniel Cuevas, de Medio Tiempo a Tiempo Completo, Cátedra de Literaturas Clásicas, a partir  del 01.10.15 (Letras).
- Aprobado cambio de dedicación a la profesora Luisa Torrealba, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, Unidad de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, a partir  del 01.01.16 (ININCO).

Año Sabático
- Conocido informe que presenta la profesora María Josefina Barajas, acerca de las actividades cumplidas durante el disfrute de su Año Sabático (Letras).

Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación del profesor Miguel Astor de jubilación a partir del 01-01-17

Permisos y reincorporaciones
- Aprobada prórroga de permiso no remunerado al Instructor Williams Suárez, del 7-8-15 al 7-2-16.
- Aprobada reincorporación del año sabático a la profesora Camila Pulgar (Letras), a partir del 15-9-15 y María Josefina Barajas (Letras), a partir del  14-3-15; asimismo se aprobó reincorporación de permiso no remunerado a la profesora Soraya El Achkar (Educación), a partir del 31-12-15.

Designaciones y nombramientos
- Aprobada la solicitud de designación del profesor Fernando Rojas, como Coordinador Académico de la Escuela de Comunicación Social.