martes, 5 de julio de 2016

Debate y consulta sobre administración del Fondo de Jubilaciones


Boletín Informativo del 28-6-2016

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-6-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Consulta en la APUCV
- La APUCV convoca al profesorado a una consulta con relación a la administración de los recursos del Fondo de Jubilaciones. Miércoles 29/6/16. Lugar: Sede de la APUCV Caracas y Maracay: 8am a 6pm.

Seguridad Social del profesorado UCV
- El profesor Hugo Quintana, Decano encargado, informó que se conocieron en el Consejo Universitario varios documentos: un comunicado de las autoridades rectorales; Informe de avance sobre la seguridad social de los profesores de la UCV; Informe final de liquidación del Fondo de Jubilaciones UCV.

Postgrados de la Facultad
- La profesora María del Pilar Puig expuso varias situaciones que afectan al Postgrado actualmente: a) Se está aún a la espera de una decisión de las instancias centrales con respecto a la firma de los títulos en la Facultad; b) Enviará a los miembros del Consejo para su conocimiento los reglamentos de Cursos de Ampliación del Postgrado como un aporte al tratamiento del tema de generación de ingresos propios. c) Los contratos de los profesores de Postgrado se están realizando con un sueldo equivalente al del 2014, con la consecuente renuencia de los profesores externos de querer participar en las actividades académicas. Con relación a este último tema, el profesor Miguel Ángel Latouche indicó que un caso similar sucede con los viáticos asignados a los profesores y con algunas contrataciones del pregrado.

27 de junio: Celebración por el Día del Periodista y del Decreto de Instrucción Pública gratuita y obligatoria.
Un saludo de los miembros del Consejo a los educadores y a los comunicadores en este 27 de junio.

Comunicado de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Fue conocido el contenido del comunicado del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de fecha 21-6-16, en el que se pronuncia sobre los alcances de las conductas que de manera reiterada han asumido el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación al ejercicio de los derechos de los ciudadanos y que están garantizados en la Constitución. El contenido completo del comunicado puede leerse en el siguiente enlace:
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_ciencias_juridicas/ederecho/Comunicado_CONS._FAC._de_21_06_2016_def.pdf


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobado el Plan Individual, Proyecto Doctoral y designación de Tutor para un aspirante al Doctorado en Historia.
- Aprobados reconocimiento de crédito internos a aspirantes de los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Doctorado en Educación (1); Doctorado en Humanidades (1).

Comisión revisora de Concursos de oposición

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
-   Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de postgrado: un profesor (1) Postgrado.
-   Aprobados ingresos en cargos vacantes: un docente temporal (Idiomas).
-   Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal y un (1) preparador (Letras), un (1) docente temporal (Psicología).
-   Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) Instructor suplente (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); un (1) Instructor suplente (Filosofía); tres (3) docentes temporales, un (1) auxiliar docente y un (1) preparador (Letras).
-   Aprobadas solicitudes de autorización para contratación y prórroga de contratos: dos (2) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) preparador (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Idiomas), cuatro (4) docentes temporales y un (1) preparador (Letras).
-   Aprobadas designaciones: cuarto (4) preparadores (Letras)

Cambios de dedicación
-Aprobados cambios de dedicación: al docente temporal Alberto Gudiño, de tiempo completo a medio tiempo, a partir del 1-6-16 (Idiomas); al docente temporal Mario Pérez de medio tiempo a tiempo completo (Idiomas). Denegadas solicitudes de cambio de dedicación a de docentes de Bibliotecología y Educación.

Año Sabático
- Aprobado Año Sabático al profesor Vicente Lecuna, del 1-9-15 al 31-8-16. (Letras)

Permisos y reincorporaciones
- Aprobada la reincorporación del profesor Samuel Moncada, a partir del 9-5-16 (Historia).
- Avalada renovación del permiso no remunerado al profesor Juan Rosales (Filosofía), del 1-4-16 al 31-3-17.

Designaciones y nombramientos
- Aprobadas las siguientes designaciones:  profesora Marianne Robles, como representante de la Escuela de Bibliotecología y Archivología ante la Comisión de Educación a Distancia de la FHE; profesora Iraida Sulbarán como Coordinadora de la Comisión de Curriculum de la FHE; profesora Doris Villarroel, como Representante de la FHE ante SADPRO-UCV.

EXTENSIÓN

Publicaciones
-Libros. Se recibió en el Consejo un ejemplar de la publicación En defensa de la Seguridad Social del profesorado universitario de Venezuela, del profesor Absalón Méndez Cegarra. Caracas, Fondo Editorial Tropykos.

Educación continua
Talleres de Psiconexo. La profesora María Jesús Roca informó que la programación de talleres del de Psiconexo está disponible en la página Instituto de Psicología:

Cursos de Idiomas. El profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos, informó que el próximo período de los cursos de idioma se extenderá del mes de julio a septiembre. El jueves próximo iniciarán las inscripciones.

Exposiciones



Muestra del “VI Salón Nacional de la Coexistencia 2015”, en el área de diseño gráfico, convocado por el Espacio Anna Frank. Lugar: Sala Mariano Picón Salas, Facultad de Humanidades y Educación, UCV.