miércoles, 20 de julio de 2016

Rechazan asignación inconsulta de nuevos ingresos a la UCV

Boletín Informativo del 12-7-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 12-7-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Situación del país y crisis universitaria
En la sesión del Consejo de la Facultad se acordó mantener en agenda la discusión sobre la situación del país y la crisis universitaria. Entre los puntos debatidos estuvieron el referido al impacto de la medida anunciada por la OPSU de asignar directamente nuevos cupos a la Universidad Central de Venezuela (UCV); los problemas de mantenimiento y seguridad de la institución, así como la crisis de abastecimiento y las medidas gubernamentales que se vienen adoptando en el marco del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo nacional:
El punto que ocupó mayormente la discusión fue el referido al hecho de que nuevamente y de manera unilateral, como ocurrió también el año pasado, la OPSU procedió a realizar una asignación excesiva de nuevos ingresos a la UCV, sin tomar en cuenta las previsiones establecidas por la institución. El Decano encargado, profesor Hugo Quintana, informó que con relación a la Facultad de Humanidades y Educación, salvo las escuelas de Arte y Bibliotecología y Archivología (EBA), se sobreasignaron nuevos cupos en todas las escuelas. Para ilustrar la situación, mencionó algunos casos: a la Escuela de Comunicación Social se le asignaron 90 cupos, cuando su estimación fue de 50 nuevos estudiantes; a Filosofía se le asignaron 80 pero su previsión era de 60 estudiantes; Geografía contempló 30 cupos y se le asignaron 40 nuevos ingresos. Incluso OPSU habría asignado 50 nuevos cupos para la carrera de Catastro, la cual todavía no ha iniciado formalmente actividades académicas. Una de las Escuelas más afectadas con esta nueva imposición fue Educación, cuyos nuevos ingresos exceden las previsiones y afectarían severamente las ya de por sí precarias condiciones de la institución. El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, alertó sobre el hecho de que sólo los EUS recibirían 500 asignados por OPSU y ninguno de los núcleos regionales, incluyendo Caracas, tiene la capacidad para atenderlos. Reiteró lo que ha planteado en otras sesiones del Consejo de la Facultad, con relación a los problemas existentes para que los profesores puedan trasladarse hasta los núcleos debido a los altos costos de estos traslados y los bajos viáticos que reciben. A ello se suman los problemas de infraestructura y mantenimiento de las instalaciones de las sedes regionales. El Decano Encargado expuso que las autoridades rectorales y los decanos están analizando en detalle la situación y existe voluntad de enfrentar este abuso en la asignación de nuevos cupos en la UCV. Incluso se ha contemplado la vía jurídica, como sería la introducción de un Recurso de Amparo contra la medida de la OPSU. Anunció que el Núcleo de Decanos de la UCV presentará ante el CU de esta semana un documento en el que fija posición sobre este tema. De igual forma expuso que en la Facultad se continúa con el proceso de admisión de nuevos estudiantes por vía del Sistema de Mérito Académico que aplica la UCV en sustitución de la EDAC. Al respecto indicó que la semana pasada se llevó a cabo la fase de validación de los documentos de los aspirantes que se registraron en línea. En esta ocasión hubo un número inferior de estudiantes al esperado inicialmente. Precisó el profesor Quintana que el proceso de admisión por Mérito Académico no ha cerrado y de acuerdo con el cronograma previsto por Secretaría UCV, próximamente se realizará la prueba de manejo verbal y matemático.
Por su parte, la profesora María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE, llamó la atención ante el agravamiento de la situación debido a los problemas que se presentan en cuanto a dotaciones de insumos y equipos,  así como la inseguridad que se vive tanto en el campus como en la sede de los postgrados de la Facultad, en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Reiteró la necesidad de que la Facultad se declare en situación de emergencia visto los graves problemas que se presentan para el dictado de clases y el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
A lo anterior se sumó la observación del profesor Alberto Navas, representante profesoral por Praxis Humanista, quien alertó sobre las consecuencias del grave desabastecimiento en alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad para la población venezolana en general. Además consideró necesario que la Facultad se pronuncie respecto a la situación política nacional.
Se acordó que el Decano Encargado llevará algunos de estos planteamientos ante el Consejo Universitario y que se ratificara el apoyo del Cuerpo al pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Juramentada nueva Directora Escuela de Artes

Momento en el que el Decano Encargado, Prof. Hugo Quintana,
juramenta a la Prof. Alicia Smith como Directora de la Escuela de Artes.

En la sesión fue juramentada la profesora Alicia Smith-Kelly como Directora de la Escuela de Artes.
¡Le deseamos los mayores éxitos en esta nueva responsabilidad!

Extienden permiso al Decano
En la última sesión del Consejo Universitario (CU) se aprobó la extensión del permiso por razones familiares y de salud otorgado al Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, y la designación del profesor Hugo Quintana como Decano Encargado, hasta la reincorporación del profesor Lo Mónaco en septiembre próximo.

Pago del Bono Vacacional
El Vicerrectorado Administrativo anunció que esta misma semana entraron a la UCV los recursos para el pago del Bono Vacacional de todo el personal docente, administrativo, obrero y de servicios de la institución. El monto incluye el último aumento salarial decretado por el Ejecutivo y se están realizando las tramitaciones correspondientes para que esta semana se concreten los pagos en las cuentas de nómina de todo el personal.

Obituario
Lamentamos informar el fallecimiento del señor Franco Alario De Vita, padre de la profesora Antonietta Alario, docente-investigadora del Instituto de Investigaciones Literarias y actual Gerente de Información, Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico de la UCV.
Nuestras más sentidas palabras de condolencia por tan sensible pérdida.

DOCENCIA

Comisión de Clasificadora de la Facultad
- Aprobados los Jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los profesores: Mauricio Liberatoscioli  (Artes), Mike Aguiar Fagúndez (Instituto de Estudios Hispanoamericanos), Jesús Viamonte Padrón (Instituto de Estudios Hispanoamericanos).


Comisión revisora de concursos de oposición                                                                
Aprobada las siguientes solicitudes:
-        Reestructuración de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo del Departamento de Artes Escénicas (Artes).
-        (Primera Fase) de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor  a Tiempo Completo del Departamento de Metodología de la Investigación (Bibliotecología y Archivología).
-        (Primera Fase) de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor  a Tiempo Convencional Seis (6) horas; un (1) cargo de Instructor  a Tiempo Convencional Tres (3) horas; un (1) cargo de Instructor  a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas y (Segunda Fase) para un (1) cargo de Instructor  a Tiempo Convencional Ocho (8) horas del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
-        (Primera Fase) de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor  a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas del Departamento de Lógica y  Filosofía de la Ciencia (Filosofía).
-        (Primera Fase) de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor  a Medio Tiempo del Departamento de Teoría y Práctica de la Historia (Historia).

Comisión revisora de Informes de tutoría
Aprobados informes que presentan los tutores acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
Segundo y Tercer Informe: Instructora Grecia Almeida (Escuela de Educación).
Segundo Informe: Instructora Clara Flores (Escuela de Educación).
Temario de la Clase Magistral: Instructora Maryory Levy (Escuela de Geografía).
Primer y Segundo Informe: Instructor José Daniel Cuevas (Escuela de Letras).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Año Sabático
Fue aprobada la solicitud del profesor Carlos Guzmán (ININCO) para la postergación de su Año Sabático (para comenzarlo a partir del 01-03-2017).

Ascensos
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:   “La ciudad y su música: edición crítica, estudio preliminar, notas referenciales y complemento de fuentes”, que presentó el profesor Hugo Quintana, para ascender a la categoría de Titular (Artes).
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:   “Memoria de investigación”, que presentó la profesora Mariela Torrealba, para ascender a la categoría de Asociado (Comunicación Social).

Cambios de Dedicación
- Fue aprobada la solicitud de cambio de dedicación de un (1) Docente Temporal de Medio Tiempo a Tiempo Completo de la Cátedra de Castellano, del 09-05-16 al 31-12-16 (Comunicación Social).
- Se recibieron los recursos de reconsideración de los cambios de dedicación solicitados por las profesoras Xiomara Jayaro (Bibliotecología y Archivologìa) e Inmacolata Pompeo (Educación). Como peocede en estos casos, se consignaron en la Secretaría para su revisión por parte de los Consejeros y su posterior discusión.

Jubilaciones
- Aprobada la solicitud de jubilación presentada por la profesora María de Lourdes Vargas de Marín, a partir del 30-09-16 (Educación).

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: una (1) Instructora Suplente (Comunicación Social); una (1) Instructora Suplente (Geografía); dos (2) Instructores Suplentes (Historia).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: cuatro (4) docentes temporales (Artes); tres (3) docentes temporales (Comunicación Social); un (1) docente temporal (Filosofía);  un (1) docente temporal (Idiomas Modernos) y un (1) docente temporal (Letras); tres (3) preparadores (Artes); dos (2) preparadores (Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social); un (1) docente temporal (Geografía), tres (3) docentes temporales (Letras); dos (2) docentes temporales (Instituto de Psicología).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: cuatro (4) docentes temporales y una (1) Instructora Suplente (Comunicación Social); una (1) Instructora Suplente (Historia) y una (1) preparadora (Comunicación Social). 
- Aprobadas solicitudes de contratación por Artículos 101, 102 y 103: un (1) docente temporal (Comunicación Social); un docente temporal (Letras).

Permisos
- Aprobado permiso remunerado al Instructor José Daniel Cuevas (Letras), del 01-04-16 al 15-09-16, para cursar estudios de postgrado previstos en su Plan de Formación.
- Se acordó no avalar la solicitud de permiso no remunerado del profesor Samuel Moncada (Historia), a partir del 06-07-16.