Boletín Informativo del 12-7-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 12-7-16, así como otras informaciones de
actualidad.
Situación del país y crisis universitaria
En la sesión del Consejo de la
Facultad se acordó mantener en agenda la discusión sobre la situación del país
y la crisis universitaria. Entre los puntos debatidos estuvieron el referido al
impacto de la medida anunciada por la OPSU de asignar directamente nuevos cupos
a la Universidad Central de Venezuela (UCV); los problemas de mantenimiento y
seguridad de la institución, así como la crisis de abastecimiento y las medidas
gubernamentales que se vienen adoptando en el marco del estado de emergencia
decretado por el Ejecutivo nacional:
El punto que ocupó mayormente la
discusión fue el referido al hecho de que nuevamente y de manera unilateral,
como ocurrió también el año pasado, la OPSU procedió a realizar una asignación
excesiva de nuevos ingresos a la UCV, sin tomar en cuenta las previsiones
establecidas por la institución. El Decano encargado, profesor Hugo Quintana,
informó que con relación a la Facultad de Humanidades y Educación, salvo las
escuelas de Arte y Bibliotecología y Archivología (EBA), se sobreasignaron
nuevos cupos en todas las escuelas. Para ilustrar la situación, mencionó
algunos casos: a la Escuela de Comunicación Social se le asignaron 90 cupos,
cuando su estimación fue de 50 nuevos estudiantes; a Filosofía se le asignaron
80 pero su previsión era de 60 estudiantes; Geografía contempló 30 cupos y se
le asignaron 40 nuevos ingresos. Incluso OPSU habría asignado 50 nuevos cupos
para la carrera de Catastro, la cual todavía no ha iniciado formalmente
actividades académicas. Una de las Escuelas más afectadas con esta nueva
imposición fue Educación, cuyos nuevos ingresos exceden las previsiones y
afectarían severamente las ya de por sí precarias condiciones de la
institución. El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto,
alertó sobre el hecho de que sólo los EUS recibirían 500 asignados por OPSU y
ninguno de los núcleos regionales, incluyendo Caracas, tiene la capacidad para
atenderlos. Reiteró lo que ha planteado en otras sesiones del Consejo de la
Facultad, con relación a los problemas existentes para que los profesores
puedan trasladarse hasta los núcleos debido a los altos costos de estos
traslados y los bajos viáticos que reciben. A ello se suman los problemas de
infraestructura y mantenimiento de las instalaciones de las sedes regionales.
El Decano Encargado expuso que las autoridades rectorales y los decanos están
analizando en detalle la situación y existe voluntad de enfrentar este abuso en
la asignación de nuevos cupos en la UCV. Incluso se ha contemplado la vía
jurídica, como sería la introducción de un Recurso de Amparo contra la medida
de la OPSU. Anunció que el Núcleo de Decanos de la UCV presentará ante el CU de
esta semana un documento en el que fija posición sobre este tema. De igual
forma expuso que en la Facultad se continúa con el proceso de admisión de
nuevos estudiantes por vía del Sistema de Mérito Académico que aplica la UCV en
sustitución de la EDAC. Al respecto indicó que la semana pasada se llevó a cabo
la fase de validación de los documentos de los aspirantes que se registraron en
línea. En esta ocasión hubo un número inferior de estudiantes al esperado
inicialmente. Precisó el profesor Quintana que el proceso de admisión por
Mérito Académico no ha cerrado y de acuerdo con el cronograma previsto por
Secretaría UCV, próximamente se realizará la prueba de manejo verbal y
matemático.
Por su parte, la profesora María
del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE, llamó la atención ante el
agravamiento de la situación debido a los problemas que se presentan en cuanto
a dotaciones de insumos y equipos, así como
la inseguridad que se vive tanto en el campus como en la sede de los postgrados
de la Facultad, en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Reiteró la necesidad de
que la Facultad se declare en situación de emergencia visto los graves
problemas que se presentan para el dictado de clases y el normal desarrollo de
las actividades académicas y administrativas.
A lo anterior se sumó la
observación del profesor Alberto Navas, representante profesoral por Praxis Humanista, quien alertó sobre las
consecuencias del grave desabastecimiento en alimentos, medicinas y demás
productos de primera necesidad para la población venezolana en general. Además
consideró necesario que la Facultad se pronuncie respecto a la situación
política nacional.
Se acordó que el Decano Encargado
llevará algunos de estos planteamientos ante el Consejo Universitario y que se
ratificara el apoyo del Cuerpo al pronunciamiento de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas.
Juramentada nueva Directora Escuela de
Artes
Momento en el que el Decano Encargado, Prof. Hugo Quintana, juramenta a la Prof. Alicia Smith como Directora de la Escuela de Artes. |
En la sesión fue juramentada la
profesora Alicia Smith-Kelly como Directora de la Escuela de Artes.
¡Le
deseamos los mayores éxitos en esta nueva responsabilidad!
Extienden permiso al Decano
En la última sesión del Consejo
Universitario (CU) se aprobó la extensión del permiso por razones familiares y
de salud otorgado al Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, y la
designación del profesor Hugo Quintana como Decano Encargado, hasta la
reincorporación del profesor Lo Mónaco en septiembre próximo.
Pago del Bono Vacacional
El Vicerrectorado Administrativo
anunció que esta misma semana entraron a la UCV los recursos para el pago del
Bono Vacacional de todo el personal docente, administrativo, obrero y de
servicios de la institución. El monto incluye el último aumento salarial
decretado por el Ejecutivo y se están realizando las tramitaciones
correspondientes para que esta semana se concreten los pagos en las cuentas de
nómina de todo el personal.
Obituario
Lamentamos informar el fallecimiento del señor
Franco Alario De Vita, padre de la profesora Antonietta Alario,
docente-investigadora del Instituto de Investigaciones Literarias y actual
Gerente de Información, Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico de
la UCV.
Nuestras más sentidas palabras de
condolencia por tan sensible pérdida.
DOCENCIA
Comisión de Clasificadora de la Facultad
-
Aprobados los Jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los profesores:
Mauricio Liberatoscioli (Artes), Mike
Aguiar Fagúndez (Instituto de Estudios Hispanoamericanos), Jesús Viamonte
Padrón (Instituto de Estudios Hispanoamericanos).
Comisión revisora de concursos de oposición
Aprobada las siguientes solicitudes:
-
Reestructuración de un
Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo del
Departamento de Artes Escénicas (Artes).
-
(Primera Fase) de un
Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo del Departamento de
Metodología de la Investigación (Bibliotecología y Archivología).
-
(Primera Fase) de un
Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas; un (1)
cargo de Instructor a Tiempo
Convencional Tres (3) horas; un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas y
(Segunda Fase) para un (1) cargo de Instructor
a Tiempo Convencional Ocho (8) horas del Departamento de Psicología
Educativa (Educación).
-
(Primera Fase) de un
Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas del
Departamento de Lógica y Filosofía de la
Ciencia (Filosofía).
-
(Primera Fase) de un
Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo del Departamento de Teoría y
Práctica de la Historia (Historia).
Comisión revisora de Informes de tutoría
Aprobados informes que presentan
los tutores acerca de las actividades realizadas por los siguientes
Instructores:
Segundo y Tercer Informe:
Instructora Grecia Almeida (Escuela de Educación).
Segundo Informe: Instructora
Clara Flores (Escuela de Educación).
Temario de la Clase Magistral:
Instructora Maryory Levy (Escuela de Geografía).
Primer y Segundo Informe:
Instructor José Daniel Cuevas (Escuela de Letras).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Año Sabático
Fue aprobada la solicitud del profesor Carlos
Guzmán (ININCO) para la postergación de su Año Sabático (para comenzarlo a
partir del 01-03-2017).
Ascensos
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó
el Trabajo de Ascenso titulado: “La
ciudad y su música: edición crítica, estudio preliminar, notas referenciales y
complemento de fuentes”, que
presentó el profesor Hugo Quintana, para
ascender a la categoría de Titular (Artes).
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó
el Trabajo de Ascenso titulado: “Memoria
de investigación”, que presentó la
profesora Mariela Torrealba, para
ascender a la categoría de Asociado (Comunicación Social).
Cambios de Dedicación
- Fue aprobada la solicitud de cambio de
dedicación de un (1) Docente Temporal de Medio Tiempo a Tiempo Completo de la
Cátedra de Castellano, del 09-05-16 al 31-12-16 (Comunicación Social).
- Se recibieron los recursos de reconsideración
de los cambios de dedicación solicitados por las profesoras Xiomara Jayaro
(Bibliotecología y Archivologìa) e Inmacolata Pompeo (Educación). Como peocede
en estos casos, se consignaron en la Secretaría para su revisión por parte de
los Consejeros y su posterior discusión.
Jubilaciones
- Aprobada la solicitud de jubilación
presentada por la profesora María de Lourdes Vargas de Marín, a partir del 30-09-16
(Educación).
Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a
los ahorros de la Facultad: una (1) Instructora Suplente (Comunicación Social);
una (1) Instructora Suplente (Geografía); dos (2) Instructores Suplentes
(Historia).
- Aprobados ingresos en cargos
vacantes: cuatro (4) docentes temporales (Artes); tres (3) docentes temporales
(Comunicación Social); un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) docente temporal (Idiomas Modernos) y
un (1) docente temporal (Letras); tres (3) preparadores (Artes); dos (2)
preparadores (Letras).
- Aprobadas
prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social); un
(1) docente temporal (Geografía), tres (3) docentes temporales (Letras); dos
(2) docentes temporales (Instituto de Psicología).
- Aprobados
retiros por renuncia o término del contrato: cuatro (4) docentes temporales y
una (1) Instructora Suplente (Comunicación Social); una (1) Instructora
Suplente (Historia) y una (1) preparadora (Comunicación Social).
- Aprobadas solicitudes de
contratación por Artículos 101, 102 y 103: un (1) docente temporal
(Comunicación Social); un docente temporal (Letras).
Permisos
- Aprobado permiso remunerado al
Instructor José Daniel Cuevas (Letras), del 01-04-16 al 15-09-16, para cursar
estudios de postgrado previstos en su Plan de Formación.
- Se acordó no avalar la
solicitud de permiso no remunerado del profesor Samuel Moncada (Historia), a
partir del 06-07-16.