jueves, 20 de octubre de 2016

Aprobada programación académica 2017-1 de la FHE-UCV

                                           Boletín Informativo del 13-9-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-9-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Reinicio de actividades en la FHE-UCV
A partir del lunes 12 de septiembre se reiniciaron las actividades académicas y administrativas en la Facultad, luego del período vacacional del mes de agosto. En virtud de ello, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, convocó para una sesión informativa del Consejo de la Facultad. El Decano, quien también se reincorporó hace 15 días, luego de un permiso por razones familiares y de salud, agradeció al profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, por la suplencia durante el tiempo que duró su permiso, así como a los miembros del Consejo de la Facultad por su apoyo.

Seguridad y presupuesto UCV
El Coordinador Académico de la FHE informó sobre lo tratado en una reunión reciente del núcleo de Decanos sobre seguridad, presupuesto y reinicio de actividades en la UCV. Igualmente, el profesor Hugo Quintana se refirió a las distintas reuniones realizadas durante el periodo vacacional y en las cuales se abordó el problema de inseguridad que se vive en el campus universitario. Hizo un recuento de los robos y acciones vandálicas que se produjeron durante el asueto vacacional, cuando fueron desmantelados espacios y equipos de la Facultad de Medicina y de FACES, así como se produjeron robos de compresores de seis aires acondicionados en los galpones donde funciona la Escuela de Idiomas Modernos (EIM). A ello se suman sucesos recurrentes de asaltos, robos y tráfico de drogas. Destacó que el 1° de agosto los decanos se reunieron con el Viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz y funcionarios del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para tratar temas de inseguridad y presupuesto, particularmente los relacionados con las necesidades de nuevos cargos docentes; problemas de infraestructura; recursos para compra de insumos y equipos. Posteriormente, el 19-8-16 se produjo otra reunión, esta vez en la UCV y centrada en el tema de la inseguridad, donde asistieron los Viceministros Andrés Eloy Ruiz y Eulalia Tabares, del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como directivos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC). Se acordó atender con urgencia el tema de la inseguridad, respetando siempre el principio de autonomía universitaria.

Programación Académica 2017-1
Fue aprobada la programación académica del semestre 2017-1 de la FHE, preparada por el Departamento de Control de Estudios. Este semestre, cuyo inicio está previsto para el 9 de enero del venidero año, contempla 16 semanas continuas de clases y se prevé su finalización para la semana del 8 al 12 de mayo de 2017. El Coordinador Académico precisó que en el cronograma no se incluyen las fechas de los Actos de Grado, toda vez que las mismas son fijadas por la Secretaría de la UCV. Igualmente indicó que el semestre 2017-2 iniciará el 5-6-17, por lo que también supondrá el corte de actividades por el asueto vacacional del mes de agosto. Esto debido a los desajustes que trajo consigo la reprogramación producto de los paros y suspensión de actividades por los conflictos gremiales y protestas que se presentaron en el segundo semestre del año 2015. Expuso que se está trabajando para ajustar el año con dos semestres completos, lo que se espera alcanzar en 2018.
A continuación reproducimos la programación 2017-1 aprobada:


Aniversario 70 de la Facultad


De cara a la celebración, el próximo 12 de octubre, de los 70 años de la fundación de la Facultad de Humanidades y Educación, se propuso la conformación de una comisión del Consejo de la Facultad para la organización de la programación aniversaria. Se acordó que la comisión esté conformada por las Coordinaciones de Investigación, que la coordinará, y Extensión de la Facultad, así como por representantes de escuelas e institutos (Áreas), especialmente las tres fundadoras de nuestra Facultad: Historia, Filosofía y Letras. Igualmente se incorporarán los representantes estudiantiles. La comisión tendrá a su cargo la coordinación de la programación de toda la Facultad y periódicamente informará al Consejo en cuanto a las actividades y eventos. También se aprobó que la correspondencia de las distintas dependencias de la Facultad incluya la mención de este aniversario.

Escuelas de Educación e Idiomas reinician el 19-9-16
El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, planteó la difícil situación presentada con el reinicio de actividades en las actuales condiciones existentes en el campus universitario, debido a que a la fecha no se han iniciado actividades académicas ni administrativas en las otras facultades y escuelas de la UCV y, además, el personal administrativo, incluido buena parte de la vigilancia, se reincorporará el próximo lunes 19-9-16. También se vienen presentando fallas técnicas para acceder a los servicios telefónicos y de internet. En virtud de esta situación y dado que las sedes de las Escuelas de Educación e Idiomas Modernos quedan fuera del ámbito de la Facultad, el Consejo de la Facultad aprobó que el reinicio de actividades se lleve a cabo a partir del lunes 19.

Obituarios
Lamentamos informar los decesos de familiares y miembros de nuestra comunidad UCV:
-        A comienzos del mes de septiembre falleció la señora Elia Borges de Tapia, madre del profesor Félix Tapia, Gerente del CDCH. Maestra y profesora, abogada egresada de la UCV, Elia Borges de Tapia fue una destacada dirigente política, promotora y defensora de los derechos de la mujer venezolana, y por tres períodos se desempeñó como Diputada del antiguo Congreso de la República.
-        Se conoció del fallecimiento, el pasado sábado 10 de septiembre, de la señora Carmen Elena Méndez Acosta de Raizman, hermana del Vicerrector Administrativo de la UCV, profesor Bernardo Méndez Acosta.
-        El 13 de septiembre falleció Aníbal Smith-Kelly, hermano de la profesora Alicia Smith-Kelly, Directora de la Escuela de Artes, apreciada amiga e integrante del equipo de Praxis Humanista; y de Jesús Smith-Kelly, miembro del personal administrativo de la UCV.
-        También informamos de la trágica muerte del Br. Lenin Góngora, estudiante de la Escuela de Educación, dirigente estudiantil de los EUS-Ciudad Bolívar y destacado político de la región guayanesa, hecho acaecido el sábado 10 de septiembre en circunstancias que aún están siendo investigadas.

Expresamos nuestras más sentidas palabras de pesar y condolencia a nuestros colegas, familiares y amigos por tan irreparables pérdidas.

Iniciada construcción de pared perimetral EUS-Barcelona
Se anunció el inicio de los trabajos de construcción de la pared perimetral de los EUS-Barcelona. Estos trabajos se realizan con apoyo del Decanato de Humanidades y del Rectorado de la UCV.

CDCH aprobó recursos para revistas
La profesora Aura Marina Boadas, Representante Profesoral por Praxis Humanista y Subgerente del CDCH, informó que en los directorios del Consejo del mes de julio se aprobaron las solicitudes de financiamiento para las revistas arbitradas que se publican en las distintas facultades de la UCV. También explicó que la plataforma del repositorio Saber UCV está en proceso de migración, lo que ha incidido en problemas para la carga y actualización de las revistas en línea. Esto último en respuesta a la inquietud planteada por el profesor Carlos Guzmán, Director del ININCO, quien expuso el problema que se le presentó para cargar durante el mes de agosto los últimos números de la revista Anuario ININCO, gestión vinculada a los financiamientos.

Cursos de Idiomas de la EIM
El Director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel, anunció la culminación, el 6 de septiembre, de los más recientes cursos de idiomas que se dictan como actividad de extensión. Precisó que para garantizar la seguridad de los participantes durante el periodo vacacional, se contó con el apoyo de vigilancia Central y del Decanato. También asomó el problema que siguen confrontando en esa escuela, con relación a la renuncia de profesores de las distintas materias, lo que conduce a una situación crítica en cuanto a la planta profesoral de la escuela para sus cursos regulares.

Ajustes salariales y situación del IPP
Tulio Olmos, representante profesoral y vicepresidente de la APUCV, anunció que el pago de la primera quincena del mes de septiembre será con el 50% del aumento decretado por el Ejecutivo y al mismo no se sumará el 20% de aumento contemplado en la II Convención Colectiva Única (IICCU), como ajuste salarial a partir del 1º de septiembre de este año. Lo que procedía era el pago del aumento (20%) previsto en las cláusulas de la IICCU y, sobre los montos de dicho ajuste, era que debía calcularse el 50% del aumento aprobado por el gobierno. Esto no ocurrió y nuevamente se le escamotean a los profesores universitarios los aumentos a que tienen derecho y los cuales de por sí ya son deficitarios, en comparación con la escalada inflacionaria que se vive en el país.
El Profesor Olmos también alertó sobre la crisis que confrontan los distintos servicios del IPP, producto del proceso inflacionario y de la falta de recursos para su mantenimiento. Advirtió que esta situación ha llevado a un imparable proceso de aumento en los costos de los servicios, algunos de los cuales rondan el mil por ciento, lo que de entrada obligará a que los planes de Contingencia del Seguro para 2017 deban rediseñarse urgentemente. Precisó el profesor Olmos que en lo que va de año se ha modificado dos veces el baremo y, sin embargo, el déficit es insostenible. Por otra parte, se refirió a la deuda de dos mil millones de bolívares que mantiene la UCV con APUCV-IPP y de dicho monto sólo 800 mil bolívares han sido certificados. Agregó que han debido aumentarse las primas del IPP, SICOF, entre otros servicios. No obstante, los costos para mantener dichos servicios se han vuelto inalcanzables producto de la inflación. Como ejemplo, expuso que el servicio funerario ronda el millón de bolívares para la cremación, que es el servicio más económico que se ofrece en el cementerio. Pero de este servicio quedan exceptuadas las personas fallecidas en hechos violentos, quienes por la reglamentación forense actual, no pueden ser cremadas, lo que conduce a la necesidad de optar por servicios de inhumación cuyos costos son elevados. Otros de los problemas urgentes que se presentan es el déficit para cubrir los gastos del colegio de los hijos de los profesores, lo que podría hacer inminente el cierre del CEAPUCV. El Vicepresidente de la APUCV indicó que solicitaron ayer lunes una reunión urgente con la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, para tratar estos temas y plantearle la severa crisis de los programas sociales del profesorado de la UCV. La idea es que las autoridades rectorales se sensibilicen en cuanto a la urgencia de que la institución busque resolver: 1. El pago de la deuda acumulada con el IPP, y 2.  la gestión de recursos para atender las urgentes necesidades del profesorado de la UCV y sus familias, toda vez que la UCV es la única casa de estudios en la que los docentes sostienen el 100% de su sistema de previsión social.

Premios y distinciones
A continuación compartimos algunas noticias sobre premios obtenidos por destacados docentes de nuestra Facultad:
- Profesor Gerardo Gerulewicz (Artes), segundo lugar en concurso internacional de composición:
En fecha reciente, el profesor Gerardo Gerulewicz,  obtuvo el segundo lugar en el prestigioso Concurso de Composición Diabelli (Diabelli Contest), realizado en Alemania y en el que participaron más de un centenar de creaciones de músicos de todo el mundo. Docente de la Escuela de Artes, compositor, pianista y director de orquesta, el profesor Gerulewicz participó por segunda ocasión en este premio y resultó seleccionado entre los 10 primeros finalistas del Concurso, que este año tuvo como tema la Oración de Wessobrunn, una de las creaciones literarias y poéticas más tempranas escritas en alemán antiguo.
- Profesores de la Escuela de Letras y del Instituto de Investigaciones Literarias distinguidos en concursos literarios:
El escritor e investigador del Instituto de Investigaciones Literarias, profesor Mario Morenza, ganó en agosto pasado la 71 edición del Concurso Anual de Cuentos de El Nacional, con “Las tribulaciones de un censor antiplagios”, el cual puede leerse en el siguiente enlace:
Más recientemente, Rodrigo Blanco Calderón, obtuvo con The Night el Premio Rive Gauche à Paris en la Mención novela traducida al francés. Esta novela fue publicada este año por Gallimard en Francia, y antes había sido editada en España por Alfaguara, y en nuestro país por Madera Fina. A continuación el enlace a la página de Prodavinci donde puede verse el video en el que Rodrigo Blanco Calderón conversa sobre su novela:
Estas distinciones se suman a la que obtuvo el profesor de la Escuela de Letras Alberto Barrera Tyzka, ganador del Premio de Novela Tusquets con Patria o Muerte (2015). El profesor Barrera Tyzka también ha sido ganador del Premio Herralde por su novela La enfermedad (Anagrama, 2006). Así como al acto de entrega al profesor Rafael Cadenas, del Premio Internacional de Poesía, Ciudad de Granada Federico García Lorca, en su décimo segunda edición, organizado por el Ayuntamiento de la mencionada ciudad andaluza.

¡Felicitaciones para todos!