domingo, 16 de octubre de 2016

70 años de la Facultad de Humanidades y Educación UCV

El 12 de octubre de 1946 la que hasta entonces se conocía como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), iniciaba sus actividades formales como la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (FHE-UCV), con un acto en el que su Decano y promotor de esta iniciativa, Don Mariano Picón Salas ofreció el discurso inaugural en el que reivindicaba la urgencia de los estudios humanísticos en su más amplio y moderno sentido.
A escaso tiempo de haber concluido la II Guerra Mundial, Picón Salas justificaba la exigencia de ampliar el horizonte de las humanidades y sus estudios, precisamente “porque en estos años recientes de guerra, de fascismo, de generales convulsiones, casi nos precipitamos en la inhumanidad y en la infrahumanidad, en el colapso de todos los valores, volvemos a decir la vieja palabra Humanitas buscándole el urgente sentido de completación estética y moral del hombre”.
Hoy, la Facultad, con sus diez escuelas y siete institutos de investigación, alcanza los 70 años de actividades con una activa presencia en distintos ámbitos de la docencia, la investigación y la proyección cultural, sin renunciar a los reclamos y exigencias a los que obligan la actual coyuntura nacional y universitaria, con sus problemas y desafíos.
En ocasión de este 70 aniversario, a partir del lunes 17 se llevará a cabo una serie de actividades académicas y artísticas en las escuelas y espacios del Decanato. Ese día, a las 9:00 am. en el Auditorio de la Facultad, se iniciarán los actos con palabras de las autoridades decanales. Seguidamente, a las 10:00 am. el profesor Alberto Navas ofrecerá la Conferencia Magistral “La Facultad de Humanidades y Educación histórico”. Para el cierre, 11:00 am. habrá un concierto titulado “Música con sonido de mujer”, a cargo de la profesora Mariantonia Palacios, en el piano, y la soprano Cristina Núñez.

A continuación reproducimos la programación general del 70 aniversario de la FHE:

En horas de la tarde de este lunes 24, a las 4:00 pm. en el aula 201 del edificio del Decanato de la FHE, realizará el evento “La Escuela de Letras: vida y literatura”, a cago de los profesores María Fernanda Palacios, Rafael Cadenas y Jaime López Sanz.





- Una reseña histórica de la Facultad, así como su organización actual, puede encontrarse en línea en la página de la UCV:
- El discurso de Mariano Picón Salas está disponible en la revista Extramuros de la Facultad de Humanidades y Educacion [online]. Mayo 2006, vol.9, No.24, p.15-22. ISSN 1316-7480 y disponible en: