Boletín Informativo del 19-7-2016
La sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-7-16, la
última antes del inicio del periodo vacacional, no contempló una agenda
ordinaria, puesto que tuvo un carácter estrictamente informativo centrado en la
presentación de informes de las distintas dependencias administrativas de la
Facultad de Humanidades y Educación.
La sesión del Consejo de la Facultad del 19-7-16 se dedicó a conocer la situación presupuestaria y administrativa de la FHE-UCV. |
El
Decano Encargado, profesor Hugo Quintana, abrió la sesión precisando que el
objetivo de la sesión era ofrecer información completa y actualizada sobre la
forma cómo se manejan los recursos de la Facultad, así como dar a conocer las
actividades y procedimientos que se siguen en áreas medulares de los procesos
administrativos como son administración, compras, contratos y recursos humanos
(RRHH). Las presentaciones estuvieron a cargo de los responsables de cada una
de estas dependencias de la FHE: Lic. Aleida Jaimes, Jefe del Departamento de
Administración; Lic. Dalia Oquendo, Sección de Contabilidad; Lic. Lucibell Burracchio,
Sección de Compras; Econ. Lucely Rodríguez, Jefa del Departamento de Presupuesto;
Abog. Germán Abdala y Joselyn Goncalves, Jefe de Recursos Humanos y Analista de Recursos
Humanos, respectivamente, cada uno de los cuales expuso la misión, visión y
objetivos de las áreas bajo su responsabilidad.
La Lic. Aleida Jaimes, Jefa del Departamento de Administración de la FHE, informó sobre los distintos procesos administrativos que se siguen en la Facultad. |
La
jefa del Departamento de Administración, Lic. Aleida Jaimes, explicó que la
dependencia a su cargo se encarga de administrar los ingresos propios y
ordinarios de la Facultad, por lo que atiende las secciones de caja, bienes,
almacén, contabilidad, entre otros. Uno de los puntos en los que detalló la
actividad del Departamento de Administración, fue el relativo a los recursos
propios y al manejo de la Caja Chica. Recordó que las escuelas de Comunicación
Social e Idiomas Modernos (EIM), así como el Postgrado de la FHE manejan sus
procesos de manera directa, debido a que administran los recursos que ingresan
por el Curso Universitario de Locución (Comunicación Social); los Cursos de
Idiomas (EIM) y los distintos programas de Postgrado (Postgrado FHE).
Al
concluir su exposición, la Lic. Jaimes ofreció una serie de recomendaciones
generales, entre las cuales estuvieron las siguientes:
-
En las escuelas, al momento de que los
directores firmen la certificación de los programas de estudio, deben solicitar
y firmar la factura emitida en Caja de la Facultad (ticket) al estudiante.
-
El personal debe abstenerse de recibir dinero en
efectivo en las escuelas por aranceles o servicios de la FHE.
-
Todo ingreso por cursos, talleres, diplomados
debe tener una estructura de costos y apegarse a lo establecido en la normativa
de Ingresos Propios de la Facultad de Humanidades y Educación.
-
Las facturas deben ser pagadas en el mismo Año
Fiscal en el que se realiza la actividad o el servicio prestado, excepto los
gastos de funcionamiento (noviembre-diciembre de cada año).
-
Recomendó que todo pago registrado por la cuenta
de Gastos deberá contar con el aval de la Facultad y del Consejo Universitario.
Gestión financiera y procesos de compras
La Lic. Dalia Oquendo, Contadora de la Facultad, ofreció datos sobre los ingresos y egresos de la FHE-UCV en 2016. |
La Contadora
de la Facultad, Lic. Dalia Oquendo, se refirió a los diversos aspectos
relacionados con los procesos contables de la Facultad, ofreció un resumen de
los ingresos, así como los pagos y cancelaciones que de ordinario se realizan
en la institución. Resaltó que las cuentas más usadas tienen que ver con
procesos de inscripción, carnetización, aranceles, servicio audiovisual e
ingresos por otros recursos. En cuanto a los egresos figuran los materiales de
oficina, libros, IVA, papelería, servicios profesionales, equipos, entre otros
gastos. Pidió que se atienda con el mayor cuidado la verificación de los
procesos (incluso firmas, sellos, etc.), máxime cuando ahora la Facultad es agente
de retención del SENIAT y las responsabilidades y sanciones son de carácter
personal. Mostró una detallada relación de los ingresos y egresos de cada
escuela y del Postgrado para el lapso de enero a mayo de este año. Igualmente
puso a disposición de los directores de Escuela una relación de ingresos y
egresos, así como la disponibilidad de los recursos con los que cuenta cada una
de las escuelas y el postgrado.
La nueva Jefe de Compras de la Facultad, Lic. Lucibell Burracchio, expuso el actual marco jurídico y los procedimientos para compras y contrataciones. |
Por su parte,
la nueva jefa de Compras de la Facultad, Lic. Lucibell Burracchio, informó
sobre el marco jurídico y los procedimientos para la realización de las compras
y contrataciones públicas de la UCV. Explicó los pasos a seguir en el proceso
de contratación y las condiciones para aplicar el mecanismo de compras de
bienes, servicios y obras en atención a la normativa legal vigente.
Presupuesto de la FHE
La Eco. Lucely Rodríguez, Jefa de Planificación y Presupuesto, detalló todo lo referido a las asignaciones presupuestarias que recibe la Facultad por vía de ingresos ordinarios y de ingresos propios. |
La
economista Lucely Rodríguez, Jefa de Planificación y Presupuesto de la FHE,
aportó información sobre la situación de la Facultad con relación a las solicitudes
de contratación de personal y la formulación presupuestaria de los gastos de
funcionamiento de la institución. Sobre este último punto, planteó que el
dozavo que reciben la UCV y todas sus dependencias, incluidas las Facultades,
es el mismo desde hace cinco años. Aportó en detalle las cifras correspondientes
al ejercicio fiscal 2011-2016, en cuanto a los recursos asignados por
presupuesto ordinario, es decir, los dozavos, así como los obtenidos por la vía
de Ingresos Propios.
En cuanto a la
asignación presupuestaria otorgada vía OPSU como presupuesto ordinario, el
monto enviado a la UCV es el mismo desde el año 2009: anualmente la FHE recibe
una asignación presupuestaria de 3.963.108 bolívares, que mensualmente equivale
a 330.259 bolívares para todas sus dependencias administrativas y académicas.
En cuanto a lo asignado a las escuelas e institutos de la Facultad, el monto
mensual es de 10.464 bolívares, lo que supone 872 bolívares al mes para cada una
de las escuelas.
Sobre
los gastos más recurrentes, la economista Rodríguez, precisó que los mayores
montos se dirigen a los pagos del servicio de limpieza de toda la Facultad; los
compromisos pendientes de años anteriores; los productos de papel y cartón para
oficinas; el condominio del edificio que aloja al Postgrado (Centro Comercial
Los Chaguaramos); los materiales para equipos de computación y los gastos de
imprenta y reproducción.
Contrataciones del personal
El Prof. Germán Abdala, Jefe de RRHH de la FHE, en compañía de la Analista Joselyn Goncalves, sintetizó los procecimientos que se siguen para la contratación del personal en la FHE. |
Otro
de los aspectos que se tocaron en la sesión fue el relativo al proceso de
contratación del personal de la Facultad, especialmente el docente. El profesor
Germán Abdala, Jefe de Recursos Humanos, cedió la palabra a Joselyn Goncalves,
analista de esa dependencia, quien sintetizó el informe. La analista expuso los
procedimientos a seguir para el trámite de contratación del personal docente y
que supone la elaboración, procesamiento y verificación de la planilla de
movimiento de personal, un trámite burocrático que es condición clave para
procesar cualquier tipo de ingreso, cambio, retiro del personal en la nómina de
la institución. Reconoció los diversos problemas y retrasos que se presentan
con los movimientos del personal. Alertó igualmente sobre el hecho de que a la
oficina de Recursos Humanos de la Facultad han llegado este año contratos de
los años 2013 y 2014, cuando allí trabajan con el año fiscal en curso. Estimó
necesario que se atienda con celeridad el envío de los movimientos de personal
desde las escuelas a la Facultad, toda vez que este proceso es lo que garantiza
que el docente pueda recibir sus pagos a tiempo.
La Analista de RRHH-FHE, Joselyn Goncalves, se refirió a la importancia de atender con celeridad el envío de las planillas de Movimiento de Personal para agilizar los pagos de los docentes. |
También informó
que el procedimiento para realizar la solicitud de pensión del IVSS se tramita
directamente por la oficina de personal de la FHE, puesto que es esta
dependencia la que procesa los recaudos y los remite a la Dirección de Asistencia
y Seguridad Social (DASS) de la UCV, y es esta dependencia la que se encarga de
realizar los trámites ante el IVSS.
Por último,
recordó la obligación que tiene el personal de alto nivel de la UCV y de la
Facultad, de realizar la Declaración Jurada de Patrimonio ante la Contraloría
General de la República. Este trámite debe hacerse durante el mes de julio y
aplica para decanos, directores de escuelas e institutos, miembros de la
Comisión de Contrataciones y Licitaciones Públicas de las facultades. Aparte,
todo el personal de la UCV deberá tramitar esta declaración para el momento de
su ingreso y egreso (retiro o jubilación) de la institución. La información
sobre este requisito puede obtenerse en: www.crg.gob.ve
Período vacacional
Con esta sesión se dan por concluidas las
actividades del Consejo de Facultad, en ocasión del inicio del período
vacacional, previsto a partir del 25 de julio. Las actividades se reanudarán de
acuerdo con el cronograma académico, el próximo 8 de septiembre.
¡Les
deseamos a todos unas felices vacaciones!