domingo, 24 de julio de 2016

Dependencias administrativas presentaron informes ante el Consejo de la Facultad

Boletín Informativo del 19-7-2016

La sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-7-16, la última antes del inicio del periodo vacacional, no contempló una agenda ordinaria, puesto que tuvo un carácter estrictamente informativo centrado en la presentación de informes de las distintas dependencias administrativas de la Facultad de Humanidades y Educación.
La sesión del Consejo de la Facultad del 19-7-16
se dedicó a conocer la situación presupuestaria y administrativa
de la FHE-UCV.
El Decano Encargado, profesor Hugo Quintana, abrió la sesión precisando que el objetivo de la sesión era ofrecer información completa y actualizada sobre la forma cómo se manejan los recursos de la Facultad, así como dar a conocer las actividades y procedimientos que se siguen en áreas medulares de los procesos administrativos como son administración, compras, contratos y recursos humanos (RRHH). Las presentaciones estuvieron a cargo de los responsables de cada una de estas dependencias de la FHE: Lic. Aleida Jaimes, Jefe del Departamento de Administración; Lic. Dalia Oquendo, Sección de Contabilidad; Lic. Lucibell Burracchio, Sección de Compras; Econ. Lucely Rodríguez, Jefa del Departamento de Presupuesto; Abog. Germán Abdala y Joselyn Goncalves, Jefe de  Recursos Humanos y Analista de Recursos Humanos, respectivamente, cada uno de los cuales expuso la misión, visión y objetivos de las áreas bajo su responsabilidad.
La Lic. Aleida Jaimes, Jefa del Departamento de Administración de la FHE,
informó sobre los distintos procesos administrativos que se siguen en la Facultad.

            La jefa del Departamento de Administración, Lic. Aleida Jaimes, explicó que la dependencia a su cargo se encarga de administrar los ingresos propios y ordinarios de la Facultad, por lo que atiende las secciones de caja, bienes, almacén, contabilidad, entre otros. Uno de los puntos en los que detalló la actividad del Departamento de Administración, fue el relativo a los recursos propios y al manejo de la Caja Chica. Recordó que las escuelas de Comunicación Social e Idiomas Modernos (EIM), así como el Postgrado de la FHE manejan sus procesos de manera directa, debido a que administran los recursos que ingresan por el Curso Universitario de Locución (Comunicación Social); los Cursos de Idiomas (EIM) y los distintos programas de Postgrado (Postgrado FHE).
         Al concluir su exposición, la Lic. Jaimes ofreció una serie de recomendaciones generales, entre las cuales estuvieron las siguientes:
-        En las escuelas, al momento de que los directores firmen la certificación de los programas de estudio, deben solicitar y firmar la factura emitida en Caja de la Facultad (ticket) al estudiante.
-        El personal debe abstenerse de recibir dinero en efectivo en las escuelas por aranceles o servicios de la FHE.
-        Todo ingreso por cursos, talleres, diplomados debe tener una estructura de costos y apegarse a lo establecido en la normativa de Ingresos Propios de la Facultad de Humanidades y Educación.
-        Las facturas deben ser pagadas en el mismo Año Fiscal en el que se realiza la actividad o el servicio prestado, excepto los gastos de funcionamiento (noviembre-diciembre de cada año).
-        Recomendó que todo pago registrado por la cuenta de Gastos deberá contar con el aval de la Facultad y del Consejo Universitario.

Gestión financiera y procesos de compras
 
La Lic. Dalia Oquendo, Contadora de la Facultad,
ofreció datos sobre los ingresos y egresos de la FHE-UCV en 2016.

La Contadora de la Facultad, Lic. Dalia Oquendo, se refirió a los diversos aspectos relacionados con los procesos contables de la Facultad, ofreció un resumen de los ingresos, así como los pagos y cancelaciones que de ordinario se realizan en la institución. Resaltó que las cuentas más usadas tienen que ver con procesos de inscripción, carnetización, aranceles, servicio audiovisual e ingresos por otros recursos. En cuanto a los egresos figuran los materiales de oficina, libros, IVA, papelería, servicios profesionales, equipos, entre otros gastos. Pidió que se atienda con el mayor cuidado la verificación de los procesos (incluso firmas, sellos, etc.), máxime cuando ahora la Facultad es agente de retención del SENIAT y las responsabilidades y sanciones son de carácter personal. Mostró una detallada relación de los ingresos y egresos de cada escuela y del Postgrado para el lapso de enero a mayo de este año. Igualmente puso a disposición de los directores de Escuela una relación de ingresos y egresos, así como la disponibilidad de los recursos con los que cuenta cada una de las escuelas y el postgrado.

La nueva Jefe de Compras de la Facultad, Lic. Lucibell Burracchio,
expuso el actual marco jurídico y los procedimientos para compras y contrataciones.

Por su parte, la nueva jefa de Compras de la Facultad, Lic. Lucibell Burracchio, informó sobre el marco jurídico y los procedimientos para la realización de las compras y contrataciones públicas de la UCV. Explicó los pasos a seguir en el proceso de contratación y las condiciones para aplicar el mecanismo de compras de bienes, servicios y obras en atención a la normativa legal vigente.

Presupuesto de la FHE
 
La Eco. Lucely Rodríguez, Jefa de Planificación y Presupuesto,
detalló todo lo referido a las asignaciones presupuestarias
que recibe la Facultad por vía de ingresos ordinarios y de ingresos propios.
            La economista Lucely Rodríguez, Jefa de Planificación y Presupuesto de la FHE, aportó información sobre la situación de la Facultad con relación a las solicitudes de contratación de personal y la formulación presupuestaria de los gastos de funcionamiento de la institución. Sobre este último punto, planteó que el dozavo que reciben la UCV y todas sus dependencias, incluidas las Facultades, es el mismo desde hace cinco años. Aportó en detalle las cifras correspondientes al ejercicio fiscal 2011-2016, en cuanto a los recursos asignados por presupuesto ordinario, es decir, los dozavos, así como los obtenidos por la vía de Ingresos Propios.
En cuanto a la asignación presupuestaria otorgada vía OPSU como presupuesto ordinario, el monto enviado a la UCV es el mismo desde el año 2009: anualmente la FHE recibe una asignación presupuestaria de 3.963.108 bolívares, que mensualmente equivale a 330.259 bolívares para todas sus dependencias administrativas y académicas. En cuanto a lo asignado a las escuelas e institutos de la Facultad, el monto mensual es de 10.464 bolívares, lo que supone 872 bolívares al mes para cada una de las escuelas.
            Sobre los gastos más recurrentes, la economista Rodríguez, precisó que los mayores montos se dirigen a los pagos del servicio de limpieza de toda la Facultad; los compromisos pendientes de años anteriores; los productos de papel y cartón para oficinas; el condominio del edificio que aloja al Postgrado (Centro Comercial Los Chaguaramos); los materiales para equipos de computación y los gastos de imprenta y reproducción.

Contrataciones del personal
 
El Prof. Germán Abdala, Jefe de RRHH de la FHE,
en compañía de la Analista Joselyn Goncalves,
sintetizó los procecimientos que se siguen
para la contratación del personal en la FHE.
     Otro de los aspectos que se tocaron en la sesión fue el relativo al proceso de contratación del personal de la Facultad, especialmente el docente. El profesor Germán Abdala, Jefe de Recursos Humanos, cedió la palabra a Joselyn Goncalves, analista de esa dependencia, quien sintetizó el informe. La analista expuso los procedimientos a seguir para el trámite de contratación del personal docente y que supone la elaboración, procesamiento y verificación de la planilla de movimiento de personal, un trámite burocrático que es condición clave para procesar cualquier tipo de ingreso, cambio, retiro del personal en la nómina de la institución. Reconoció los diversos problemas y retrasos que se presentan con los movimientos del personal. Alertó igualmente sobre el hecho de que a la oficina de Recursos Humanos de la Facultad han llegado este año contratos de los años 2013 y 2014, cuando allí trabajan con el año fiscal en curso. Estimó necesario que se atienda con celeridad el envío de los movimientos de personal desde las escuelas a la Facultad, toda vez que este proceso es lo que garantiza que el docente pueda recibir sus pagos a tiempo.


La Analista de RRHH-FHE, Joselyn Goncalves,
se refirió a la importancia de atender con celeridad
el envío de las planillas de Movimiento de Personal
para agilizar los pagos de los docentes.

También informó que el procedimiento para realizar la solicitud de pensión del IVSS se tramita directamente por la oficina de personal de la FHE, puesto que es esta dependencia la que procesa los recaudos y los remite a la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) de la UCV, y es esta dependencia la que se encarga de realizar los trámites ante el IVSS.
Por último, recordó la obligación que tiene el personal de alto nivel de la UCV y de la Facultad, de realizar la Declaración Jurada de Patrimonio ante la Contraloría General de la República. Este trámite debe hacerse durante el mes de julio y aplica para decanos, directores de escuelas e institutos, miembros de la Comisión de Contrataciones y Licitaciones Públicas de las facultades. Aparte, todo el personal de la UCV deberá tramitar esta declaración para el momento de su ingreso y egreso (retiro o jubilación) de la institución. La información sobre este requisito puede obtenerse en: www.crg.gob.ve

Período vacacional
Con esta sesión se dan por concluidas las actividades del Consejo de Facultad, en ocasión del inicio del período vacacional, previsto a partir del 25 de julio. Las actividades se reanudarán de acuerdo con el cronograma académico, el próximo 8 de septiembre.


¡Les deseamos a todos unas felices vacaciones!