domingo, 8 de enero de 2017

Es deficitario el presupuesto aprobado para la UCV en 2017


Boletín Informativo del  11-10-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 11-10-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 - CU aprobó presupuesto UCV 2017
El Prof. Hugo Quintana, Decano Encargado en sustitución del Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien se encuentra de permiso, ofreció un informe sobre lo tratado en el Consejo Universitario Extraordinario realizado ayer lunes 10-10-16, con la finalidad de aprobar el presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a la Universidad Central de Venezuela para el año 2017 y cuyo monto total asciende a 28.854 millones 646.197 bolívares (Bs. 28.854.646.197,oo). De acuerdo con lo expuesto en el CU, este monto dispuesto por el Ministerio es totalmente insuficiente. No sólo resulta muy por debajo de lo inicialmente solicitado por la UCV, sino que también reitera una práctica del gobierno nacional en los últimos años, como es el mantenimiento de la misma cuota presupuestaria. El monto aprobado apenas alcanza para cancelar diez meses de sueldos y salarios. Se recordó que el pago del personal (docente, administrativo y obrero) consume prácticamente la totalidad de lo asignado presupuestariamente, por lo que no hay recursos para servicios y dotaciones.
El debate en el CU concluyó en aprobar bajo protesta este monto, toda vez que de no aceptarlo, la UCV recibiría un presupuesto reconducido. Por otra parte, también se discutió la forma cómo se está distribuyendo el presupuesto a lo interno de la Universidad, puesto que hay partidas asignadas para rubros distintos a los gastos de funcionamiento y dozavos de las facultades que superan largamente los montos que éstas reciben cada año. Los decanos solicitaron la realización de talleres para analizar la posibilidad de modificar los criterios para la distribución de los recursos.

- Agresiones a profesores
El Decano Encargado informó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la pasada semana, se trató el caso de la agresión sufrida por la profesora de la Escuela de Letras, Gisela Kozak, a quien un vigilante le rompió el parabrisas de su vehículo durante una protesta de trabajadores de la institución. Expuso el Prof. Quintana que habló directamente con la Decana de FACES, Prof. Adelaida Struck, puesto que se conoció que el presunto agresor era un vigilante adscrito a dicha facultad. La Prof. Struck se comprometió con enviar un informe al Rectorado y a la Facultad de Humanidades y Educación sobre las averiguaciones adelantadas para aclarar este caso y establecer las responsabilidades. También se conoció sobre lo adelantado en cuanto a la situación presentada con un profesor y varios empleados del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, quienes fueron arbitrariamente reseñados como presuntos implicados en el robo de unos equipos de computación, cuando ellos mismos procedieron a realizar la denuncia ante el CICPC, delegación Santa Mónica. Se supo que en fecha reciente había sido cambiado el director del CICPC de esa delegación.  

- 70 aniversario de la FHE
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la FHE y coordinador de la comisión encargada de la programación aniversaria de la Facultad, anunció que para el próximo lunes 17-10-16 está prevista una conferencia magistral sobre los 70 años de historia de la FHE, a cargo del profesor Alberto Navas. Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad a las 9:30 am. y en la misma se contará con un concierto musical a cargo de la profesora Mariantonia Palacios (piano) y la cantante Cristina Núñez. Para el 31-10-16 está confirmada la actividad “Pasado, presente y futuro de las Humanidades”, con los exDecanos de la Facultad, profesores José María Cadenas, Igor Colina, Roberto Ruiz y Elías Pino Iturrieta.

- Educación a distancia
El Vicerrector Académico de la UCV, Prof. Nicolás Bianco, entregó un informe de la Gerencia de Educación a Distancia en el que se analiza lo relacionado con los avances de los estudios a distancia en la institución y se plantea un proyecto piloto de estudios en la bimodalidad presencial y a distancia.

- Situación Postgrado FHE
La Prof. María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE, informó que debido a la falla en el servicio de Internet actualmente están en periodo de inscripciones para el nuevo período lectivo 2016-II, pero presentan severos problemas con la carga de notas y el consiguiente cierre de las actas de calificaciones de los estudiantes. Expuso que realizarán una inscripción manual con los estudiantes de nuevo ingreso y posteriormente se procesarán en UXXI. La inscripción de los estudiantes regulares se llevará a cabo apenas cuenten con el servicio de Internet y la conexión.

- Inscripciones Escuela de Idiomas Modernos
El Director de la Escuela de Idiomas Modernos, Prof. Lucius Daniel anunció que el venidero 3 de noviembre serán las inscripciones para el nuevo periodo anual. Las clases iniciarían el 21-11-16.    

-Respuesta de la COPRED sobre quioscos en pasillos
El Decano Encargado, Prof. Quintana, informó que se recibió respuesta de la COPRED con relación a la instalación de los quioscos de libros en los pasillos de acceso al Decanato de Humanidades y se reitera que la ubicación de estos quioscos es temporal  y serán cambiados de lugar en breve. La COPRED daba así respuesta a una comunicación del Decano en la que se pidió una explicación sobre la colocación inconsulta de estos quioscos en áreas del Decanato.

- Obituario
Se conoció el lamentable fallecimiento del padre del Prof. Roger Mena (Historia), quien actualmente permanece detenido por razones políticas.
¡Nuestras más sentidas palabras de condolencia!

- Ofertas de estudios de Postgrado
El Centro de Investigación y Docencia Económica de México, CIDE, anunció la realización de nueve postgrados en áreas afines a las humanidades. También se recibió información, a través del Vicerrectorado Académico de la UCV, de una oferta de cuatro becas académicas ofrecidas por el gobierno de la India para la realización de estudios de pre y postgrado en Filosofía en ese país.




DOCENCIA
Comisión de Postgrado
-        Aprobadas las siguientes renuncias: de profesora Irma Chumaceiro  como Coordinadora Suplente del Área de Lingüística; dela profesora Cristina Otálora como Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano.
-        -Aprobada designación de la profesora Leonor Mora como Coordinadora de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano.
-        Aprobadas solicitudes de cambio de tutor en el programa de Doctorado en Historia (2).
-        Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutor en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Especialización en Dinámica de Grupo (1).
-        Aprobado plan individual, proyecto doctoral y designación de tutor en el programa de Doctorado en Historia (1).
-        Aprobadas solicitudes de designación de jurados que examinarán trabajos de grado o tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3), Maestría en Educación Superior (1), Maestría en Educación, Mención tecnologías de la Información y la Comunicación (4); Maestría en Estudios del Discurso (1); Especialización para el uso creativo de la televisión (2); Especialización en Psicología Clínica (1).
-        Aprobados reconocimientos de crédito internos para la Maestría en Lingüística (1) y el Doctorado en Filosofía (1).  

Comisión de becas profesorales y de egresados
-        Aprobada solicitud de la profesora Rebeca Pineda (IIL) de prórroga de  Beca-Sueldo Exterior para continuar estudios doctorales en la City University of New York (USA).

Comisión clasificadora de la Facultad
-        Designación del jurado que examinará el trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Mylene Gutiérrez (Geografía); Nancy Núñez (Instituto Filosofía).

 Comisión revisora de informes de tutorías
-        Aprobado primer informe acerca de las actividades cumplidas por  los Instructores Francisco Ardiles (Letras); Mariela Cisnero (IFAB).
-        Aprobado segundo informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Francisco Ardiles (Letras).
-        Aprobado cuarto informe acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Morella Aranda (Educación).
-        Aprobado informe final y global acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Morela Aranda (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
-        Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) Instructor (Letras), un (1) preparador (Artes).
-        Aprobadas prórrogas de contratos un (1) auxiliar docente, un (1) preparador (Artes), dos (2) docentes temporales (ECS), un (1) docente temporal (IFAB).
-        Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) auxiliar docente (Artes).
-        Aprobadas autorizaciones para contratar o prorrogar contratos: un (1) auxiliar docente y un (1) preparador (Artes); un (1) docente temporal (ECS); tres (3) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Geografía); dos (2) docentes temporales (EIM).

Cambios de dedicación
-        Aprobado cambio de dedicación al profesor Agustín Arzola, de TC a DE, a partir del 1-1-2016. (Historia)

Permisos y reincorporaciones
-        Se avalaron las siguientes solicitudes de permiso no remunerado: Prof. Carlos Falcón, prórroga del 29-7-16 al 17-5-17 (Educación), Prof. Lorena Ortiz, del 13-9-16 al 9-1-17 (Geografía); Prof. Julio López Saco, del 17-9-16 al 17-9-17 (Historia).
-        Se aprobó la reincorporación de la profesora Morella Alvarado de su año sabático , a partir del 16-9-15 (ININCO)

Renuncias y designaciones
-        Se conoció y aprobó la renuncia de la profesora Rosa Hilayaly Valera (ECS) a la Coordinación de Extensión de la Facultad  y se avaló la propuesta de  nombramiento de la profesora Alexzhandra Franco (Educación), para el cargo antes mencionado.
¡Éxito, profesoras,  en sus nuevos proyectos!

Año sabático
-Aprobados disfrute de año sabático de los profesores Morella Alvarado (a partir del 1-9-14) y del profesor Bernardino Herrera (a partir del 1-3-15), ININCO.
-Informe que presenta la profesora Emma Martínez acerca de las actividades realizadas durante su Año Sabático. (Educación).

EXTENSIÓN


-        Publicaciones. Ya está en circulación el libro Prueba de sonido. El discurso social de las narrativas musicales (UCV-Ediciones EBUC, 2016), con autoría de los profesores Ángel Gustavo Infante, María del Rosario Jiménez, María Eugenia Martínez, Mario Morenza, Rebeca Burgos, Carlos Sandoval y América Villegas, del Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV.

-        Zaguán de las artes. La profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, anunció que se está avanzando en la propuesta de programación del “Zaguán de las artes”,  un proyecto para realizar actividades artísticas y culturales de carácter permanente en los espacios abiertos que van desde la sede de la Escuela de Artes hasta el Comedor de la UCV.