Boletín
Informativo del 11-10-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 11-10-2016, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
- CU aprobó
presupuesto UCV 2017
El Prof. Hugo Quintana, Decano Encargado en
sustitución del Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien se encuentra de permiso,
ofreció un informe sobre lo tratado en el Consejo Universitario Extraordinario
realizado ayer lunes 10-10-16, con la finalidad de aprobar el presupuesto asignado
por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología (MPPEUCT) a la Universidad Central de Venezuela para el año 2017 y
cuyo monto total asciende a 28.854 millones 646.197 bolívares (Bs.
28.854.646.197,oo). De acuerdo con lo expuesto en el CU, este monto dispuesto
por el Ministerio es totalmente insuficiente. No sólo resulta muy por debajo de
lo inicialmente solicitado por la UCV, sino que también reitera una práctica del
gobierno nacional en los últimos años, como es el mantenimiento de la misma
cuota presupuestaria. El monto aprobado apenas alcanza para cancelar diez meses
de sueldos y salarios. Se recordó que el pago del personal (docente,
administrativo y obrero) consume prácticamente la totalidad de lo asignado
presupuestariamente, por lo que no hay recursos para servicios y dotaciones.
El debate en el CU concluyó en aprobar bajo
protesta este monto, toda vez que de no aceptarlo, la UCV recibiría un
presupuesto reconducido. Por otra parte, también se discutió la forma cómo se
está distribuyendo el presupuesto a lo interno de la Universidad, puesto que
hay partidas asignadas para rubros distintos a los gastos de funcionamiento y
dozavos de las facultades que superan largamente los montos que éstas reciben
cada año. Los decanos solicitaron la realización de talleres para analizar la
posibilidad de modificar los criterios para la distribución de los recursos.
- Agresiones a profesores
El Decano Encargado informó que en la sesión
ordinaria del Consejo Universitario de la pasada semana, se trató el caso de la
agresión sufrida por la profesora de la Escuela de Letras, Gisela Kozak, a
quien un vigilante le rompió el parabrisas de su vehículo durante una protesta
de trabajadores de la institución. Expuso el Prof. Quintana que habló
directamente con la Decana de FACES, Prof. Adelaida Struck, puesto que se
conoció que el presunto agresor era un vigilante adscrito a dicha facultad. La
Prof. Struck se comprometió con enviar un informe al Rectorado y a la Facultad
de Humanidades y Educación sobre las averiguaciones adelantadas para aclarar
este caso y establecer las responsabilidades. También se conoció sobre lo
adelantado en cuanto a la situación presentada con un profesor y varios
empleados del Centro de
Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, quienes fueron
arbitrariamente reseñados como presuntos implicados en el robo de unos equipos
de computación, cuando ellos mismos procedieron a realizar la denuncia ante el
CICPC, delegación Santa Mónica. Se supo que en fecha reciente había sido
cambiado el director del CICPC de esa delegación.
- 70 aniversario de la FHE
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de
Investigación de la FHE y coordinador de la comisión encargada de la
programación aniversaria de la Facultad, anunció que para el próximo lunes
17-10-16 está prevista una conferencia magistral sobre los 70 años de historia
de la FHE, a cargo del profesor Alberto Navas. Esta actividad tendrá lugar en
el Auditorio de la Facultad a las 9:30 am. y en la misma se contará con un
concierto musical a cargo de la profesora Mariantonia Palacios (piano) y la
cantante Cristina Núñez. Para el 31-10-16 está confirmada la actividad “Pasado,
presente y futuro de las Humanidades”, con los exDecanos de la Facultad,
profesores José María Cadenas, Igor Colina, Roberto Ruiz y Elías Pino
Iturrieta.
- Educación a distancia
El Vicerrector Académico de la UCV, Prof.
Nicolás Bianco, entregó un informe de la Gerencia de Educación a Distancia en
el que se analiza lo relacionado con los avances de los estudios a distancia en
la institución y se plantea un proyecto piloto de estudios en la bimodalidad
presencial y a distancia.
- Situación Postgrado FHE
La Prof. María del Pilar Puig, Coordinadora del
Postgrado de la FHE, informó que debido a la falla en el servicio de Internet
actualmente están en periodo de inscripciones para el nuevo período lectivo
2016-II, pero presentan severos problemas con la carga de notas y el
consiguiente cierre de las actas de calificaciones de los estudiantes. Expuso
que realizarán una inscripción manual con los estudiantes de nuevo ingreso y
posteriormente se procesarán en UXXI. La inscripción de los estudiantes
regulares se llevará a cabo apenas cuenten con el servicio de Internet y la
conexión.
- Inscripciones Escuela de Idiomas
Modernos
El Director de la Escuela de Idiomas Modernos,
Prof. Lucius Daniel anunció que el venidero 3 de noviembre serán las
inscripciones para el nuevo periodo anual. Las clases iniciarían el
21-11-16.
-Respuesta de la COPRED sobre
quioscos en pasillos
El Decano Encargado, Prof. Quintana, informó
que se recibió respuesta de la COPRED con relación a la instalación de los quioscos
de libros en los pasillos de acceso al Decanato de Humanidades y se reitera que
la ubicación de estos quioscos es temporal
y serán cambiados de lugar en breve. La COPRED daba así respuesta a una
comunicación del Decano en la que se pidió una explicación sobre la colocación
inconsulta de estos quioscos en áreas del Decanato.
- Obituario
Se conoció el lamentable fallecimiento del
padre del Prof. Roger Mena (Historia), quien actualmente permanece detenido por
razones políticas.
¡Nuestras más sentidas palabras de
condolencia!
-
Ofertas de estudios de Postgrado
El Centro de Investigación y
Docencia Económica de México, CIDE, anunció la realización de nueve postgrados
en áreas afines a las humanidades. También se recibió información, a través del
Vicerrectorado Académico de la UCV, de una oferta de cuatro becas académicas
ofrecidas por el gobierno de la India para la realización de estudios de pre y
postgrado en Filosofía en ese país.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
-
Aprobadas las siguientes renuncias: de profesora Irma
Chumaceiro como Coordinadora Suplente
del Área de Lingüística; dela profesora Cristina Otálora como Coordinadora de
la Maestría en Desarrollo Humano.
-
-Aprobada designación de la profesora Leonor Mora como
Coordinadora de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano.
-
Aprobadas solicitudes de cambio de tutor en el programa
de Doctorado en Historia (2).
-
Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutor
en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1);
Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3); Maestría en Educación, Mención
Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Especialización en
Dinámica de Grupo (1).
-
Aprobado plan individual, proyecto doctoral y
designación de tutor en el programa de Doctorado en Historia (1).
-
Aprobadas solicitudes de designación de jurados
que examinarán trabajos de grado o tesis en los siguientes programas de
postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (1); Maestría en Comunicación
Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3), Maestría en
Educación Superior (1), Maestría en Educación, Mención tecnologías de la
Información y la Comunicación (4); Maestría en Estudios del Discurso (1);
Especialización para el uso creativo de la televisión (2); Especialización en
Psicología Clínica (1).
-
Aprobados reconocimientos de crédito internos
para la Maestría en Lingüística (1) y el Doctorado en Filosofía (1).
Comisión
de becas profesorales y de egresados
-
Aprobada solicitud de la
profesora Rebeca Pineda (IIL) de prórroga de
Beca-Sueldo Exterior para continuar estudios doctorales en la City
University of New York (USA).
Comisión
clasificadora de la Facultad
-
Designación del jurado
que examinará el trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Mylene
Gutiérrez (Geografía); Nancy Núñez (Instituto Filosofía).
Comisión
revisora de informes de tutorías
-
Aprobado primer informe
acerca de las actividades cumplidas por
los Instructores Francisco Ardiles (Letras); Mariela Cisnero (IFAB).
-
Aprobado segundo informe
acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Francisco Ardiles
(Letras).
-
Aprobado cuarto informe
acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Morella Aranda
(Educación).
-
Aprobado informe final y
global acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Morela Aranda
(Educación).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de Personal
-
Aprobados ingresos en
cargos vacantes: un (1) Instructor (Letras), un (1) preparador (Artes).
-
Aprobadas prórrogas de
contratos un (1) auxiliar docente, un (1) preparador (Artes), dos (2) docentes
temporales (ECS), un (1) docente temporal (IFAB).
-
Aprobados retiros por
término de contrato o renuncia: un (1) auxiliar docente (Artes).
-
Aprobadas autorizaciones
para contratar o prorrogar contratos: un (1) auxiliar docente y un (1) preparador
(Artes); un (1) docente temporal (ECS); tres (3) docentes temporales
(Educación); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Geografía); dos (2)
docentes temporales (EIM).
Cambios de dedicación
-
Aprobado cambio de
dedicación al profesor Agustín Arzola, de TC a DE, a partir del 1-1-2016.
(Historia)
Permisos y reincorporaciones
-
Se avalaron las
siguientes solicitudes de permiso no remunerado: Prof. Carlos Falcón, prórroga
del 29-7-16 al 17-5-17 (Educación), Prof. Lorena Ortiz, del 13-9-16 al 9-1-17
(Geografía); Prof. Julio López Saco, del 17-9-16 al 17-9-17 (Historia).
-
Se aprobó la
reincorporación de la profesora Morella Alvarado de su año sabático , a partir
del 16-9-15 (ININCO)
Renuncias y designaciones
-
Se conoció y aprobó la
renuncia de la profesora Rosa Hilayaly Valera (ECS) a la Coordinación de
Extensión de la Facultad y se avaló la
propuesta de nombramiento de la
profesora Alexzhandra Franco (Educación), para el cargo antes mencionado.
¡Éxito, profesoras, en sus nuevos proyectos!
Año sabático
-Aprobados disfrute de año sabático de los profesores Morella Alvarado
(a partir del 1-9-14) y del profesor Bernardino Herrera (a partir del 1-3-15),
ININCO.
-Informe que presenta la profesora Emma Martínez acerca de las
actividades realizadas durante su Año Sabático. (Educación).
EXTENSIÓN
-
Publicaciones. Ya está en
circulación el libro Prueba de sonido. El discurso social de las narrativas
musicales (UCV-Ediciones EBUC, 2016), con autoría de los profesores Ángel
Gustavo Infante, María del Rosario Jiménez, María Eugenia Martínez, Mario
Morenza, Rebeca Burgos, Carlos Sandoval y América Villegas, del Instituto de
Investigaciones Literarias de la UCV.
-
Zaguán de las artes. La profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, anunció
que se está avanzando en la propuesta de programación del “Zaguán de las artes”, un proyecto para realizar actividades
artísticas y culturales de carácter permanente en los espacios abiertos que van
desde la sede de la Escuela de Artes hasta el Comedor de la UCV.