domingo, 8 de enero de 2017

Se agudizan problemas en Postgrado de la FHE

Boletín Informativo del  4-10-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 4-10-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

-        Avances en programación del 70 aniversario de la FHE
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad y coordinador de la comisión encargada de la programación de los 70 años de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE-UCV), se refirió a la agenda de actividades preparadas para esta conmemoración. Destacó que para el 24-10-16 se tiene prevista una conferencia del Prof. Alberto Navas, sobre la historia de la FHE, así como el encuentro con los exDecanos que fue cambiada para el 31-10-16 y para la cual han confirmado los profesores Roberto Ruiz, José María Cadenas e Igor Colina. También se está preparando la exposición de los 70 años en el Hall de la Biblioteca Central.

-        Reposo médico del Decano
La sesión del Consejo de la Facultad fue presidida por el Coordinador Académico, Prof. Hugo Quintana como Decano encargado en sustitución del Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien estará de permiso médico desde el 27-9-16 al 26-10-16.

-        Plantearon problemas del Postgrado FHE
La Prof. María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la Facultad, planteó los severos problemas que vienen limitando el normal desarrollo académico de los distintos programas. Un aspecto clave a su juicio es el ajuste en las tablas de sueldos de los docentes que imparten asignaturas en el Postgrado. Alertó que a los profesores se les está pagando con sueldo del año 2014, un monto que ronda apenas los 3 mil bolívares por semestre, por lo que se requiere con urgencia aplicar los ajustes y cancelar los retroactivos a los docentes. A esto se suma el retraso para hacer efectivos dichos pagos y que incluso llegan a doce o veinticuatro meses de atraso. Consideró que esta situación está llevando a muchos docentes de alta calificación, escalafón y dilatada experiencia académica y profesional en sus respectivos campos, a no querer dictar clases en los postgrados de la Facultad. Por lo demás, los profesores que impartieron clases durante el presente año tampoco han podido gestionar la planilla para realizar la Declaración Jurada de Bienes ante la Contraloría General de la República (CGR), requisito exigido para realizar la contratación. Otro de los problemas referidos por la Prof. Puig fue el aumento en los montos del condominio del Centro Comercial Los Chaguaramos, sede del Postgrado FHE-UCV, que actualmente está entre los 120 y 130 mil bolívares mensuales. Los ingresos de Postgrado apenas alcanzan a cubrir tres meses de estos pagos, con cargo a lo recabado con las inscripciones. El resto se cubre con los aportes solicitados a Postgrado Central de la UCV, pero actualmente no se cuenta con los recursos. A estos problemas también se añaden un bote de agua presente en una de las áreas del edificio y las fallas que a la fecha mantienen a los Postgrados sin Internet, sin servicio telefónico y sin punto de venta.

-        Situación de seguridad en la Universidad y en la Facultad

A continuación resumimos algunos de los temas abordados durante la sesión con relación a los problemas de seguridad:

- Suspendido CU y agresión a docente durante protesta de trabajadores de Vigilancia:
El Consejo Universitario (CU) de la semana pasada debió ser suspendido ante la protesta de un grupo de trabajadores de vigilancia, quienes durante dos horas impidieron la entrada y salida de personas de la sala de sesiones. Esta sesión era presidida por el Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco, encargado del Rectorado de la UCV en sustitución de la Rectora, Prof. Cecilia García Arocha, de reposo médico hasta el 14-10-16 debido a una intervención quirúrgica. La protesta de los trabajadores derivó en una situación violenta en las afueras del Rectorado, específicamente en el área de estacionamientos cuando este grupo de trabajadores también intentó cerrar los estacionamientos y en durante estas acciones resultó afectada la Prof. Gisela Kozak, docente de la Escuela de Letras, a quien le rompieron el vidrio de su vehículo. La Directora de la Escuela de Letras, Prof. Carmen Teresa Soutiño, expuso que inmediatamente ocurrido el hecho se hicieron las correspondientes denuncias y gestiones ante Vigilancia Central, pero las mismas no encontraron eco en esa Dirección, precisamente la instancia responsable de velar por la integridad de las personas y bienes que se encuentran en el campus de la UCV, y la dependencia a la cual estaría adscrita la persona que agredió a la Prof. Kozak y que fue identificado como un vigilante asignado a FACES. Esta agresión, así como la actitud cómplice de algunos efectivos del cuerpo de vigilancia de la UCV, fue rechazada y condenada por miembros del Consejo de la Facultad y se exigió celeridad en la investigación sobre estos hechos.

- Persisten problemas de iluminación en edificio de la FHE:
La profesora Soutiño, Directora de la Escuela de Letras consignó una carta suscrita por los docentes que imparten clases en el horario nocturno y el la cual plantean los problemas de iluminación e inseguridad que se presentan en los pasillos del edificio. Por su parte, el Coordinador Administrativo de la Facultad, Prof. Eduardo Santoro, aclaró que la iluminación de los pasillos externos es responsabilidad de las dependencias centrales de la UCV, e informó que si bien la Facultad realizó recientemente una inversión de 100 mil bolívares para la compra y reposición de bombillos, los mismos resultaron de mala calidad por lo que algunos espacios del Decanato nuevamente están sin iluminación.

- Compilación de documentos del Consejo de la FHE sobre seguridad:
También sobre el punto de seguridad en la UCV y en la FHE, nuevamente se pusieron a disposición un conjunto de documentos que el Consejo de la Facultad ha preparado y suscrito en diversas ocasiones como son: documentos de estudiantes de distintas escuelas y los derechos de palabra que se han otorgado en diferentes sesiones; los planes de acción propuestos por la Facultad a partir de diagnósticos realizados por especialistas e instancias académicas de la FHE; documentos de la Representación Profesoral ante el Cuerpo; documento de la Facultad (noviembre de 2012) presentado en un derecho de palabra ante el Consejo Universitario. Estos documentos fueron recogidos y organizados por la Prof. Aura Marina Boadas, Representante Profesoral por Praxis Humanista, para que sirvan de insumos que permitan adelantar planes y políticas concretas para atender los urgentes problemas de seguridad presentados.

- Escuela de Educación y Edificio de Trasbordo con problemas de vigilancia:


También se planteó el reiterado problema que se presenta con la seguridad en áreas externas al Decanato, como el edificio de Trasbordo que sirve de sede a las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Se denunció que reiteradamente las clases en Educación no comienzan en el horario fijado, y ni siquiera se pueden impartir las clases sabatinas de los EUS-Caracas, debido a la ausencia de vigilantes o a la falta de cumplimento de los turnos por parte de algunos miembros del personal de vigilancia asignado a esa sede.


-        Maltrato contra docente y personal del CERI-UCV por parte del CICPC:
Se conoció y discutió la situación vivida la semana pasada por un docente y tres miembros del personal del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, cuando llevaron al CICPC la denuncia por el hurto de equipos de computación ocurrido en dicho Centro y terminaron reseñados y señalados como presuntos indiciados del hecho que denunciaban. Varios consejeros de la Facultad exigieron que se hiciera pública la denuncia por el abuso cometido por el CICPC contra docentes y trabajadores de la UCV; pidieron también que se establezcan reglas claras sobre cómo debe proceder el personal de la UCV a la hora de denunciar robos y hurtos de materiales y equipos dentro de la institución. Igualmente se exigió que la institución respalde y acompañe al profesor y a los empleados que se encuentran en esta circunstancia, además de pedir la actuación de la oficina de Asesoría Jurídica ante los cuerpos policiales.
En virtud de la gravedad de la situación presentada, el Consejo aprobó la propuesta del Prof. Quintana, Decano Encargado, para convocar a esta misma sesión a los jefes de las oficinas de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos de la Facultad, Nicolás Rojas y Germán Abdala, respectivamente, quienes aportaron información sobre los procedimientos a seguir en los distintos casos y situaciones ya referidos. Ambos funcionarios detallaron no sólo cómo se debe proceder  para realizar las denuncias por hurtos y robos de bienes dentro de las instalaciones de la Universidad, sino también el protocolo que se debe atender en cuanto a los casos de procedimientos disciplinarios o sancionatorios contra el personal administrativo y obrero que incumpla con sus tareas y responsabilidades. 

-        Donación de computadoras
El Prof. Lionel Muñoz, Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos anunció que recientemente recibieron una decena de equipos de computación como parte de una donación hecha por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

DOCENCIA

Ascensos
-        Aprobados  veredictos del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de los siguientes profesores:  “Escrituras de lector. Ensayando homenajes (Guillermo Sucre, Ida Gramcko, José Balza), que presentó el profesor Roberto Martínez Bachrich (Letras), para ascender a la categoría de Asistente. “Exploración del significado de la palabra “dinero” en una muestra de venezolanos, utilizando análisis lexicométrico mediante SPAD-T 5.6”, presentado por la profesora María Fátima Dos Santos para ascender a la categoría de Asistente.
¡Felicitaciones!

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
-        Ingreso en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales (EBA), un (1) docente temporal (ECS), un (1) docente temporal (Geografía).
-        Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales, un (1) preparador (ECS).
-        - Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) docente temporal, Un (1) preparador (ECS), un (1) docente temporal, un (1) preparador (Geografía).
-        Aprobado traslado de persona y partida a la profesora Leisa Zambrano, a partir del 1-1-16 (Psicología)

Jurados de Trabajos de Ascenso
-        Fue considerada no procedente la solicitud de Recusación del jurado de un Concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Completo en la Cátedra y Dirección institucional del Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación.

Extensión

- Entrega de certificados de Diplomados. Se puso en circulación la invitación al acto de entrega de diplomas y certificados de los distintos Diplomados que se dictan en la Facultad. La actividad, organizada por la Coordinación de Extensión, se llevará a cabo el jueves 20-10-16, a las 10:00 am. en el Aula Magna de la UCV.
 
La Revista Escritos de la Escuela de Artes está disponible en formato digital.
- Revista Escritos en formato digital. La Directora de la Escuela de Artes, Prof. Alicia Smith, informó que ya se encuentran a disposición de la comunidad académica las ediciones digitalizadas de la revista Escritos, publicación arbitrada de esa escuela. Consignó un CD que reúne los distintos números de esta revista.

- Premio Municipal de Música. El profesor Hugo Quintana recibió el Premio Municipal de Música, por su labor de investigación en el campo de la musicología y la historia de la música venezolana del siglo XIX. ¡Felicitaciones!