lunes, 6 de febrero de 2017

Actos del 70 aniversario de la FHE-UCV

Boletín Informativo del  18-10-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 18-10-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Iniciaron actos del 70 aniversario de la FHE

El Prof. Alberto Navas ofreció la conferencia magistral
en el Acto Inaugural de los 70 años de la FHE-UCV.

Este lunes 17 de octubre, en horas de la mañana se llevó a cabo el Acto Inaugural por los 70 años de la Facultad de Humanidades y Educación, con la presencia de las autoridades rectorales, encabezadas por el profesor Nicolás Bianco, Vicerrector Académico y Rector encargado de la UCV, así como las autoridades de la Facultad. La conferencia magistral titulada “La Facultad de Humanidades y Educación histórico”, estuvo a cargo del profesor Alberto Navas, quien ofreció una detallada exposición sobre los principales hitos y aportes de la Facultad de Humanidades y Educación. La actividad tuvo un cierre musical con el concierto “Música con sonido de mujer”, a cargo de la profesora Mariantonia Palacios en el piano, y la soprano Cristina Núñez. Tanto el Decano Encargado, profesor Hugo Quintana, como todo el Cuerpo saludaron la actividad.
Presentado el logo que identificará la programación
de los 70 años de la FHE-UCV.

El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad y coordinador de la comisión encargada de la programación del 70 aniversario, presentó el logo de los 70 años de la Facultad y anunció los próximos eventos que se realizarán en el marco de la celebración. Para el lunes 31 de octubre, a las 9:30 am. se realizará un homenaje a  los Ex-Decanos de la Facultad, entre quienes figuran los profesores Roberto Ruíz, José María Cadenas, Elías Pino Iturrieta e Igor Colina. También está prevista una exposición iconográfica y para la cual se está coordinando el uso del Hall de la Biblioteca Central de la UCV. Para concretar esta actividad el profesor Sáez informó que se reunirá con las profesoras María Eugenia Martínez, Coordinadora Académica del Postgrado y la profesora Antonieta Alario, Gerente de Información, Conocimiento y Talento de la Universidad.

XVI Jornadas de Investigación Educativa


En el marco del 70 aniversario de la Facultad, a partir de este 18 de octubre, a las 2 pm. en la Escuela de Educación se realizarán las XVI Jornadas de Investigación Educativa y el V Congreso Internacional de Educación: “Alternativas pedagógicas para la educación del siglo XXI”.

Situación de los Postgrados
La directora de Postgrado, profesora María del Pilar Puig, informó que fue resuelto el problema de acceso al servicio de Internet en el Centro Comercial Los Chaguaramos y se vienen realizando sin inconvenientes el proceso de inscripción para el nuevo semestre en los diferentes programas. La profesora Puig planteó otra situación que se viene presentando con el personal administrativo de las oficinas del Postgrado, con el traslado de una dependencia a otra de algunos trabajadores, sin contar con la autorización y supervisión  previa de la Dirección ni con la participación de la oficina de Recursos Humanos de la Facultad. Hubo compromiso por parte del Decano encargado de atender esta situación.

Flexibilización de actividades académicas
El Consejo de Facultad acordó la flexibilización de las actividades académicas durante los días 26, 27 y 28 de octubre, en ocasión de realizarse la recolección del 20% de firmas para convocar el derecho constitucional al Referendo Revocatorio Presidencial. La medida, adoptada por el Cuerpo en atención a una solicitud de la Representación Estudiantil, será llevada por el Decano al Consejo Universitario para su consideración.

Informe sobre agresión a docente de la Facultad
A partir la inquietud planteada por el profesor Tulio Olmos, representante profesoral, respecto a la situación planteada meses atrás con la agresión sufrida por la profesora Gisela Kozak, docente de la Escuela de Letras, el profesor Quintana aportó información sobre las últimas gestiones realizadas para atender el caso. Cabe recordar que la profesora Gisela Kozak reportó que el pasado 29 de septiembre fue víctima de una agresión por parte de un vigilante de la UCV, quien le rompió el vidrio de su automóvil en uno de los estacionamientos de la Universidad. El Decano encargado precisó que el 15 de octubre se comunicó por correo electrónico con el profesor Nicolás Bianco, Rector encargado; la profesora Adelaida Struck, Decana de Faces, y la profesora Kozak. Informó que se espera por un informe de la Decana de Faces, dado que el vigilante estaba adscrito a esa Facultad. Del resultado de este informe se espera tomar las medidas que correspondan.

Entregas de Órdenes Bianco, De Venanzi y UCV
El venidero 27 de octubre se realizará el acto de entrega de las Órdenes “Francisco De Venanzi. Universidad Central de Venezuela y Dr. Jesús María Bianco”. El acto tendrá lugar en la Sala Francisco de Miranda.

Apoyo a estudiantes con discapacidad
El profesor Quintana anunció la contratación de dos intérpretes de lenguas de señas venezolanas, quienes estarán encargados de acompañar y apoyar a estudiantes con discapacidad auditiva que cursan estudios en las diferentes escuelas de la Facultad.

Carnetización estudiantil
Este miércoles 19 de octubre se efectuará el proceso de carnetización de los estudiantes regulares –pregrado- de la Facultad. De acuerdo con la información aportada por la Representante Estudiantil, Bra. Raimar Peña, en este operativo de la Secretaría de la Universidad se contará con equipos y apoyo del personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas de postgrado: Especialización en Dinámica de Grupos (1).

Comisión revisora de informes de tutorías
Aprobados informes acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
-  Segundo Informe: Mariel Montoya (Educación)
- Tercer Informe: Francisco Ardiles (Letras)
- Cuarto Informe: Andrés Eloy Burgos (Educación), Marisol Salazar (IGDR)
- Temario de la clase magistral: Morella Aranda Guzmán (Educación)

Concursos de Oposición
- Aprobada renuncia de la profesora Andrea Imaginario como Tutora-Coordinadora del Jurado de un (1) concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Completo, en la Cátedra de Historia del Cine del Departamento de Artes Cinematográficas, según designación realizada por este Cuerpo en su sesión del día 20-9-16.
- Aprobados veredictos de evaluaron las pruebas de Concurso de Oposición en los que resultaron ganadores los profesores Adalberto Castellanos (Historia); Roberto Javier Rivera (IGDR); Exyeleth Echarry (IGDR); Gustavo Francisco Medina (Instituto de Psicología).
- Aprobado Informe presentado por el profesor Bernardino Herrera  acerca de las actividades realizadas durante su Año Sabático.

Ascensos
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “El miedo a la muerte: la epidemia en la ciudad de Caracas en 1855”, que presentó el profesor Mike Aguiar Fagúndez, para ascender a la categoría de Asistente.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
- Aprobadas prórrogas de contratos: cinco (5) docentes temporales (ECS); un (1) docente temporal (Instituto Estudios Hispanoamericanos).
- Aprobados retiros: un (1) docente temporal (ECS), un (1) preparador (Geografía).
- Aprobado ingreso en cargo vacante; un (1) preparador (Artes).
- Aprobadas solicitudes para contratar o renovar contratos: dos (2) docentes temporales (Artes); tres (3) docentes temporales (Letras); tres (3) docentes temporales (Psicología).

Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Estadística e Informática (Educación).

Renuncias y designaciones
- Aprobada solicitud de designación de oficio de la profesora Jacqueline Frontado, como Jefa del Departamento de Psicología Educativa. (Educación)
- Aprobada renuncia de la profesora Luzmara Urbina del Departamento de Estadística e Informática, a partir del 27-9-16 (Educación).

Año sabático
- Aprobado Año Sabático de las Profesoras Patricia Velazco y Gabriela Kizer, Docentes del Departamento de Estudios Estéticos (Escuela de Artes).

Cargos directivos
- Aprobado movimiento de personal a la profesora Alicia Smith, Departamento de Gestión Sociocultural, por su designación como Directora de la Escuela, a partir del 22-4-15.

EXTENSIÓN
Diplomados de la FHE
El próximo jueves 20 de octubre en el Aula Magna de la UCV se llevará a cabo el acto de entrega de credenciales de los Diplomados de la Facultad.

IV Jornada LASA Venezuela

Del 15 al 17 de noviembre próximo se realizarán las IV Jornadas de la Sección de Estudios Venezolanos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). El evento tendrá como sede el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicado en La Castellana. La entrada es gratuita.