lunes, 6 de febrero de 2017

Analizan situación de inseguridad en espacios de la Facultad

Boletín Informativo del  25-10-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 25-10-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Situación de crisis la Universidad y del país
En la sesión del Consejo de la Facultad se mantiene el punto en la agenda sobre la situación del país y de la Universidad. En particular, se discutieron varios puntos referidos a los últimos acontecimientos ocurridos en el país con relación al proceso de activación de la convocatoria del Referéndum Revocatorio presidencial, así como el análisis de los problemas de inseguridad que se viven en el Ciudad Universitaria.
 
-        Documentos del CU y de la FHE
El profesor Hugo Quintana en su condición de Decano Encargado, leyó el documento aprobado por el Consejo Universitario (CU), en su sesión del pasado miércoles 19 de octubre, en el que se pronuncian sobre la ruptura del orden constitucional, las violaciones a la Constitución producto de las últimas decisiones judiciales que llevaron a la anulación de la convocatoria del Referéndum Revocatorio, y la irrupción de grupos violentos en la Asamblea Nacional. También se le dio respaldo a la propuesta de conformación de un Frente Universitario por la defensa y restitución de la democracia y del hilo constitucional. El Consejo de la Facultad saludó el contenido de este documento del CU y el cual puede consultarse en la siguiente dirección:
Por su parte, el profesor Carlos Guzmán, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, presentó y leyó un documento en el que se pronuncian con relación a la censura y autocensura que se ha impuesto en medios públicos y privados nacionales al momento de informar sobre la situación política. El documento destaca la violación en la que incurren los medios, especialmente los públicos, de los artículos 57 y 58 de la Constitución, además de plantear el cumplimiento del artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Cuerpo decidió hacer suyo el documento propuesto por el ININCO y aprobó que el mismo sea presentado ante el Consejo Universitario.

-        Situación de inseguridad

Estudiantes de la Facultad tuvieron un derecho de palabra
para denunciar la situación de inseguridad en pasillos del Decanato.

El Consejo de la Facultad abrió un punto urgente para un derecho de palabra de un grupo de estudiantes de las escuelas de Historia y Geografía. Los bachilleres Ricardo Millán y Jesús Piñero, de la Escuela de Historia y Gustavo Morán, de la Escuela de Geografía, así como miembros del Centro de Estudiantes de Psicología, plantearon la alarmante situación presentada ayer lunes en la tarde en los espacios de la Escuela de Historia, donde un sujeto armado entró a los pasillos y asaltó a un grupo de estudiantes que allí se encontraban. Expusieron que ese hecho no es el primero que se produce en la Facultad y exigieron que se tomen medidas urgentes para atender el problema de la inseguridad en el edificio del Decanato. Propusieron que se apliquen medidas como: a) instalación de un sistema de control de acceso en todas las áreas de la Facultad; b) realización de patrullajes preventivos en las distintas áreas de la Facultad; aplicación de recorridos de vigilancia. Pidieron que se exija a las autoridades universitarias para que se ponga en marcha el sistema Alerta UCV. El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro intervino para indicar que apenas se enteraron de lo ocurrido en los pasillos de la Escuela de Historia se comunicaron la Dirección Central de Seguridad, pero los vigilantes se presentaron pasados veinte minutos después de haber informado de la situación. Planteó la complejidad del problema de seguridad en la institución y los diversos factores que inciden para que actualmente se vean desbordados por esta situación. El Decano Encargado, profesor Quintana expuso que las autoridades rectorales, el Consejo Universitario y los Decanos han analizado recurrentemente el punto de la inseguridad en el Campus. Anunció que el próximo jueves 3-11-16, a las 3 pm. en la Facultad de Medicina, tienen prevista una reunión con los jefes de Seguridad de la UCV.

Programación 70 aniversario FHE


El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación  y coordinador de la programación del 70 aniversario de la Facultad, informó sobre las actividades que darán continuidad a esta conmemoración. Anunció que para el venidero lunes se realizará el conversatorio "Pasado, presente y futuro de las Humanidades" con la presencia de los exDecanos Roberto Ruiz, José María Cadenas, Igor Colina y Elías Pino Iturrieta. Será a partir de las 9:00 am. en el Auditorio de la Facultad. Recordó a los directores de escuelas e institutos que aporten los nombres de los docentes que serán incluidos en el homenaje a los profesores destacados de la FHE.

XIV Jornadas de Investigación Educativa


Se informó de la realización, los días 17 y 21 de octubre, de las XIV Jornadas de Investigación  y V Congreso Internacional, en la Escuela de Educación de la UCV. El profesor Hugo Quintana, Decano Encargado, acompañó al Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, en el acto. El profesor Quintana felicitó a la Escuela de Educación por el evento y en especial al profesor Ramón Uzcátegui, director del Centro de Investigaciones Educativas (CIES), quien motorizó la programación de las Jornadas, realizadas en homenaje a Rafael Augusto Sánchez y en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Humanidades y Educación. El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, agradeció el apoyo de la FHE, la Fundación Escuela de Idiomas Modernos y el IPP para la realización del evento. Destacó que la organización de las jornadas fue posible por el concurso de más de sesenta personas, entre profesores, empleados y estudiantes que colaboraron de manera entusiasta para el éxito del evento.

Propuesta para manejo de personal por incumplimiento laboral
El Decano encargado informó que remitió a los consejeros la respuesta enviada por la Oficina de Recursos Humanos sobre las pautas y pasos a seguir para el manejo de situaciones de  “contingencia”, retiros y abandono de cargo por parte de empleados y obreros de la institución. En el documento se indican las instrucciones sobre cómo calificar y proceder en los casos de faltas, retiros y apertura de procesos disciplinarios al personal que incurra en este tipo de situaciones. El Decano Encargado solicitó que el personal directivo haga seguimiento de los casos de incumplimiento laboral y se mantenga el apego tanto a los reglamentos como a lo pautado para atender este tipo de situaciones.

Flexibilizan horario y evaluaciones
A solicitud de la Representación Estudiantil se acordó flexibilizar el horario y las evaluaciones para el día 25 de octubre, debido a la realización de una marcha denominada “La toma de Caracas”, convocada por la oposición política en rechazo a las medidas judiciales y del Consejo Nacional Electoral que llevaron a la suspensión de la primera fase de convocatoria al Referéndum Revocatorio. La medida se adoptó en virtud de los cierres de las vías y accesos por donde se estima el recorrido de esta manifestación.

Firmado convenio con Universidad de Baja California
Fue aprobado el Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad Autónoma de Baja California (México) y la Universidad Central de Venezuela, a través del ININCO.

DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de tutor de un proyecto de trabajo de grado en la Maestría en Musicología Latinoamericana.

Comisión revisora de informes de tutorías
Aprobados informes acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
- Segundo Informe: Norelys Abreu (Historia)
- Tercer Informe: Norelys Abreu (Historia)
- Cuarto Informe: Francisco Ardiles (Letras), Andrés Eloy Burgos.
- Informe Final y Global: Francisco Ardiles (Letras)
- Temario de la Clase magistral: Francisco Ardiles (Letras)

Concursos de Oposición
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra de Historia del Arte del Departamento de Artes Plásticas y Museología,  el cual fue declarado desierto (Artes).
- Fue aprobada la modificación del jurado de un Concurso de Oposición para un cargo a Tiempo Completo de la Cátedra de Historia del Cine del Departamento de Artes Cinematográficas (Artes).

Ascensos
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó  el Trabajo de Ascenso titulado: “La gestión de la innovación en la Universidad Metropolitana: una mirada evaluativa”, que presentó la profesora Ivonne Candissi Harvey López, para ascender a la categoría de Agregado. (Educación)
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Proceso de institucionalización de la instrucción pública en Venezuela (1830-1854)”, que presentó el profesor Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco, para ascender a la categoría de Agregado. (Educación)
-  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Dinámica monetaria en Venezuela y expresiones en Caracas (1848-1857)”, que presentó el profesor Jesús Rafael Viamonte Padrón, para ascender a la categoría de Asistente. (Instituto Estudios Hispanoamericanos).

Solicitudes de documentos sobre decisiones del Consejo
Se declararon improcedentes las siguientes peticiones:
- Solicitud de la profesora Miroslava Cariel (EUS- Educación) de copia de la opinión emitida por la Consultoría Jurídica, con relación a su caso.
- Solicitud del profesor José Marín (Educación) para que se le entregue la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Facultad, con relación a un Concurso de Credenciales para un cargo a Tiempo Convencional tres (3) horas de la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Departamento de Administración Educativa.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
- Aprobada solicitud de aprobación para contratar y renovar contratos: un (1) profesor (Postgrado).
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Historia).
- Aprobadas prórrogas de contratos; dos (2) docentes temporales (Educación); tres (3) docentes temporales (Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes).
- Aprobado traslado de unidad ejecutora de la profesora Margareth Acevedo (Psicología).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación o renovación de contratos: dos (2) docentes temporales (ECS); tres (3) docentes temporales (Educación); cinco (5) docentes temporales (Letras).
- Aprobada prorroga de contrato: un (1) preparador (Educación).

Renuncias y designaciones
- Aprobada designación del profesor Orlando Luna, como Coordinador Académico de la Escuela de Comunicación Social.
– Designado el profesor Juan Carlos Rosillo, como Coordinador Encargado del Servicio Comunitario de la Escuela de Comunicación Social.
- Aprobada designación de la profesora Ana Lisett Rangel, como Directora Encargada
del Instituto de Psicología, durante el período comprendido entre el 14 de octubre y el 03 de noviembre del presente año, por Reposo Médico de la profesora María Jesús Roca.

Permisos
- Aprobado permiso por reposo médico al Instructor Nelson José Ramos del 18-9-15 al 18-10-15. (Educación).

Año sabático
- Aprobados informes presentados por los profesores Leonor Mora (Inst. Psicología), Pedro Alemán (EIM) y Wilfredo Acosta (Geografía) Acerca de las actividades cumplidas durante su año sabático.


EXTENSIÓN

Entrega de certificados por Diplomados FHE

El pasado 20 de octubre, en el Aula Magna de la UCV, se llevó a cabo el acto de entrega de los diplomas de culminación de los 17 diplomados de la Facultad de Humanidades y Educación. En total se entregaron 395 diplomas a igual número de egresados.