sábado, 4 de marzo de 2017

Plantearon difícil situación de los EUS de Educación


Boletín Informativo del  1-11-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 1-11-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Situación de la Universidad y del país
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad y Decano Encargado, informó que el pasado 25-10-16 se suspendió el Consejo Universitario por falta de quórum. Ese día se llevó a cabo una marcha nacional en protesta por la suspensión de la convocatoria de Referéndum Revocatorio.
Por su parte, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco se reincorporó a sus actividades el 26 de octubre, una vez cumplido el permiso que se le otorgara por motivos de salud y familiares. En su informe explicó que en la suspendida sesión del CU estaba en agenda el punto sobre un nuevo pronunciamiento de ese cuerpo con relación a la crisis del país, pero en reunión del Núcleo de Decanos se acordó esperar una semana para el remitido, en vista de que se anunció el inicio de un diálogo entre el gobierno y la oposición.
El profesor Lo Mónaco anunció que llevará a la próxima sesión del Consejo Universitario el documento del ININCO respaldado la semana pasada por el Consejo de la Facultad.

Plantearon situación de los EUS
Informó el profesor Lo Mónaco que la semana pasada también se llevó a cabo una reunión del Núcleo de Decanos con las autoridades rectorales y allí planteó el grave problema de los EUS de la Escuela de Educación. Dijo que están a la espera de una comunicación de la Comisión de Mesa del Consejo Universitario sobre una propuesta que llevó en 2015 junto con la Escuela de Educación, para ajustar el monto de los viáticos de los docentes que imparten clases en los distintos núcleos regionales. Planteó que desde hace un año no se están dando asesorías académicas a los estudiantes, debido al alza en los costos para las movilizaciones y estadía de los docentes desde Caracas hasta los distintos núcleos.

70 aniversario de la FHE


En el Auditorio de la FHE se llevó a cabo el evento con los exDecanos
de la Facultad, profesores Roberto Ruiz, José María Cadenas, Igor Colina
y Elías Pino Iturrieta, acompañados por el actual Decano, Prof. Vincezo Piero Lo Mónaco.

El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad y de la comisión encargada de coordinar programación por los 70 años de la FHE, ofreció un informe sobre las actividades realizadas hasta ahora. Destacó que ayer lunes 31 de octubre se realizó el encuentro en homenaje a los exDecanos de la Facultad y para mañana miércoles se tiene previsto un concierto de la Orquesta Típica Nacional, a las 2 pm. en el Auditorio de la FHE. En la actividad con los exDecanos de la Facultad participaron los profesores Roberto Ruiz, José María Cadenas, Elías Pino Iturrieta e Igor Colina. Otro de los eventos previstos en la programación es la exposición iconográfica que se realizará en el Hall de la Biblioteca Central y el homenaje a los docentes destacados de la Facultad, para el cual nuevamente solicitó los nombres de los postulados por cada una de las escuelas. Los miembros del Cuerpo felicitaron al profesor Sáez por la organización de los distintos eventos preparados para conmemorar los 70 años de la Facultad. Algunos directores de las escuelas y los institutos  aportaron información sobre las actividades que tiene previsto realizar en el marco de esta conmemoración de los 70 años de la Facultad de Humanidades y Educación:
-        Escuela de Idiomas Modernos: el profesor Lucius Daniel, director de la EIM, anunció que del 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre se llevará a cabo la Semana Extraordinaria del Idioma, enmarcada en esta celebración aniversario.
-        Escuela de Letras: la profesora Carmen Teresa Soutiño, directora de la Escuela de Letras informó que este lunes 31 iniciaron las actividades aniversario tanto de la Facultad como de la propia escuela, con dos charlas: una lectura de Mariano Picón Salas, fundador de la FHE, a cargo de la profesora Florence Montero y para el próximo lunes, a las 4 pm. en el aula 201, se tiene previsto un encuentro titulado Realidad y Literatura, en el que participarán los profesores María Fernanda Palacios, Rafael Cadenas y Jaime López Sanz. También están organizando un homenaje al profesor Alejandro Oliveros. Precisó la profesora Soutiño que en Letras hablan de un año conmemorativo 2016-2017. También comentó que se hicieron eco de una propuesta de la profesora María Fernanda Palacios de llevar las distintas actividades de la programación aniversaria a la calle, con eventos en librerías de la ciudad como Lugar Común y Alejandría.
-        Instituto de Investigaciones Literarias: el profesor Ángel Gustavo Infante, director del Instituto, saludó y felicitó al profesor Vidal por la actividad aniversario. Destacó la programación preparada para la exposición iconográfica “Los fundadores” en el Hall de la Biblioteca Central y la cual estará abierta desde el 21 de noviembre  hasta el 2 de diciembre.
-        Escuela de Filosofía: La Directora de la Escuela de Filosofía, profesora María Guadalupe Llanes, anunció que del 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre estarán realizando la Semana de la Filosofía, en el marco de los 70 años de la Facultad y de esta escuela. En la programación contarán con una conferencia a cargo del profesor Francisco Bravo
-        Escuela de Geografía: El Director de la Escuela de Geografía, profesor Andrés Eloy Blanco, destacó que del 5 al 9 de diciembre realizarán un conjunto de actividades dedicadas a celebrar los 60 años de la Escuela de Geografía y los 70 de la Facultad.

Postgrado de la Facultad
La profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrado de la FHE, informó que concluyeron las inscripciones para el semestre 2016-2, las cuales se efectuaron manualmente. Invitó para la Lección Inaugural de los Postgrados para el periodo 2016-2, que será ofrecida el próximo miércoles 9 de noviembre, por el poeta y escritor Alejandro Oliveros y llevará por título “Shakespeare y la necesidad de los estudios clásicos. A 400 años de su muerte”. Será en la Sala de Usos Múltiples, piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos, a las 5 pm.
La profesora Puig llamó también la atención sobre los problemas que se presentan con los servicios del condominio del Centro Comercial Los Chaguaramos: actualmente resulta casi imposible el acceso de personas con discapacidad debido a que los ascensores no están en funcionamiento. A esto se suma la falta del servicio de agua, lo que hace realmente difícil trabajar en condiciones mínimamente aceptables.



Pago del bono navideño
El Decano informó que el pago del bono navideño, previsto para el 10 de noviembre, no podrá hacerse efectivo todavía, debido a que la OPSU devolvió el cálculo de la nómina de la UCV para el pago de los aguinaldos del personal de la institución. La causa de este retraso se debe a que la semana pasada fue aprobado un aumento en el sueldo mínimo (40%) y del resto de las escalas (20%), por lo que la UCV deberá hacer el recálculo en atención a estos nuevos incrementos salariales. Este nuevo cálculo lo hará la propia OPSU y no la Universidad.

Lapso para financiamiento del Fonacit
Hasta el 15 de noviembre estará abierto el lapso de recepción de solicitudes de financiamiento del Fonacit para proyectos de investigación e innovación, así como para la publicación de revistas, informó el profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad.

Comisión de Mesa del Consejo de Facultad
Fue designada Comisión de Mesa para el período comprendido entre el 03-11-16 y el 01-12-16, la cual quedó conformada por los profesores Irania Malaver (Filología) y Agustín Arzola (Historia), por las escuelas e institutos; Moraima Guanipa y Pedro Alemán, por los Representantes Profesorales; y el bachiller Gustavo Atenció, por la Representación Estudiantil.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada designación del profesor Pedro Alemán como Representante principal y la profesora Consuelo González como representante suplente del Área de Lingüística ante la Comisión de Estudios de Postgrado.
- Aprobada designación de la profesora Kristel Guirado, como Miembro del Comité Académico de la Maestría en Lingüística.
- Aprobada designación del profesor Francisco Bolet, como Coordinador del Doctorado en Estudios del Discurso.
- Aprobados cambios de tutor de Proyecto de Trabajo Especial de grado y Tesis en los siguientes programas de Postgrado: Especialización en Psicología Clínica y Doctorado en Estudios del Discurso.

Cursos de Ampliación
Se aprobó el siguiente curso de ampliación: “Derechos humanos al alcance de los ciudadanos”. 

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud del profesor Adolfo Calero de acogerse al Artículo 83 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, para ascender a la categoría de Agregado utilizando su Tesis de Maestría titulada:  “Drácula Tirano:  un mito literario reescrito en el cine de la modernidad (1897-1970)”.  Igualmente se presenta el Informe de Credenciales de Méritos (Artes).
- Aprobada designación del jurado que evaluará el trabajo de ascenso presentado por la profesora Irania Malaver (IFAB).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada apertura de Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas para la Cátedra de Periodismo Informativo del Departamento de Periodismo (ECS).
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo  para la Cátedra de Crítica e Investigación Literaria del Departamento de Teoría de la Literatura. (Letras)
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo  para la Cátedra de Historia de la Venezuela Contemporánea del Departamento de Historia Política y de las Ideas (Instituto de Estudios Hispanoamericanos).

Concursos de Oposición
- Aprobados veredictos de los Jurados que evaluaron las pruebas del Concurso de Oposición en los cuales resultaron ganadores los siguientes profesores: Carlos Miguel Freitas Nuñez. (Artes), María Carolina García Martínez (Artes); Narcisa García Navarro (Artes); Natacha Cristina Palmero Silva (Artes); Marlin Lisbeth Pérez Pérez (Artes); Neusebeli Bracamonte Morín (Eba); Luis Eduardo Zerpa (Eba). Jesús Lucas Barboza (Geografía); Luis Guillermo Castro Martin (Instituto Filosofía).
- Se aprobó la solicitud del Licenciado Marcel Fuenmayor Daviú, para la revisión del Veredicto Final de las pruebas aplicadas en el Concurso de Oposición en la Cátedra de Historia del Arte de la Escuela de Artes.  La decisión se tomó pese a que en las razones expuestas por el solicitante no se señalan vicios de forma o errores materiales en el acto, única condición para la revisión de las decisiones del jurado a los que se refiere el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV (Art. 29). Se reconoció la condición inapelable del veredicto del jurado, pero sin poner en duda la calificación del jurado se acordó sugerir que éste conceda el derecho a conocer los criterios que sustentaron su decisión.

Expedientes Disciplinarios
- Se decidió devolver a la Escuela de Geografía una solicitud de apertura de Expediente Disciplinario a una estudiante, por incurrir en conducta inapropiada contra una docente.
El Decano aprovechó este punto para recordar que de acuerdo con la normativa universitaria vigente para estos casos, las escuelas tienen atribuciones para aplicar las sanciones establecidas de acuerdo con la gravedad de la falta cometida. Las escuelas pueden aplicar medidas disciplinarias a estudiantes incluso de suspensión temporal de sus estudios, cuando el lapso de la sanción no exceda un período lectivo (semestre). En caso de que la falta amerite una sanción mayor a un semestre, es cuando procede que las escuelas remitan a la Facultad los recaudos para la solicitud de apertura de expediente disciplinario.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
 - Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) Instructor Suplente (Artes); un (1) Instructor Suplente (Filosofía).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales (Artes);  dos (2) docentes temporales (ECS); un (1) docente temporal, un (1) preparador (Geografía); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos); un (1) docente temporal, un (1) auxiliar docente, un (1) preparador (Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: seis (6) docentes temporales, tres (3) auxiliares docentes (Artes); dos (2) docentes temporales (EBA); un (1) docente temporal (Educación); siete (7) docentes temporales (Geografía); dos (2) docentes temporales (EIM); dos (2) docentes temporales (Letras); un (1) docente temporal (Instituto Estudios Hispanoamericanos); dos (2) docentes temporales (Instituto de Psicología).
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: cuatro (4) docentes temporales, dos (2) auxiliares docentes, un (1) profesor Asistente, cuatro (4) preparadores  (Artes); un (1) docente temporal (Geografía); un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobado traslado de la profesora Rosanna Chacín Amaro de persona y partida (Educación) , a partir del 01.07.15.
- Aprobadas solicitudes para contratar o prorrogar contratos: dos (2) preparadores (Artes); un (1) docente temporal (ECS); cuatro (4) docentes temporales, un (1) preparador (Educación); dos (2) docentes temporales (Historia); catorce (14) docentes temporales, dos (2) auxiliares docentes (EIM); un (1) docente temporal (Letras; dos (2) docentes temporales (Psicología).
Aprobadas prórrogas: tres (3) preparadores (Artes), ocho (8) preparadores;

Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación presentada por la profesora Aída Damas, a partir del 1-11-2016 (EBA).

Reincorporaciones
- Aprobadas las siguientes reincorporaciones: Orlando Felipe Arocha González, de Permiso no remunerado, a partir del 01.11.12. (Artes); Alicia Smith, de su Año Sabático, a partir del 01.09.07. (Artes); Antonio José Núñez Aldazoro, de Permiso No Remunerado, a partir del 02.12.15. (ECS); Wilfredo Acosta, de su Año Sabático, a partir del 01.09.16. (Geografía).

EXTENSIÓN
 -  La Directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith anunció que la película “El Amparo”, dirigida por Roger Calzadilla, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Biarritz, Francia. El filme está centrado en el asesinato en 1988 de catorce hombres en la comunidad apureña de El Amparo.