sábado, 4 de marzo de 2017

Revisan tabla de títulos para los ascensos

Boletín Informativo del  8-11-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 8-11-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 Revisión de la tabla de títulos para los ascensos
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 2-11-16, se discutió lo relativo a la Resolución 221 referida a la exigencia de títulos (Doctorado) para los ascensos en las categorías de Asociado y Titular, así como se planteó la derogación de la Tabla de títulos para ascender a estos escalafones. La Tabla fue aprobada en 1999, con modificación en 2004 y vigente desde entonces. El Decano explicó que la discusión se enmarcó en la modificación de la Tabla para los Ascensos que suspendió el requisito del título de Doctor para ascender a la categoría de Asociado y Titular y también para ocupar cargos rectorales y decanales, como lo establece la legislación universitaria. Tal excepción se aplica en los casos de aquellas facultades en las que no se cuente con programas de Postgrado conducentes al título de Doctor en áreas específicas. La revisión de la Tabla tiene que ver con los resultados de los programas individualizados por Facultad con respecto a nuevos programas de Doctorado en áreas que anteriormente no los tenían, por lo que la medida apuntaría a dejar sin efecto la Resolución, adaptarse a la Ley de Universidades y exigir el título de Doctor en todos esos casos. El CU acogió la propuesta del profesor Lo Mónaco de que la discusión se lleve a los Consejos de Facultad. De hecho, durante la exposición de este punto en el Consejo de la Facultad el profesor Alberto Navas, Representante Profesoral, expuso que una medida como la planteada significaría una desmejora en los ascensos y desestimularía a los docentes para sus ascensos. Consideró que resulta improcedente hacer una exigencia como la contemplada, sin que se entreguen recursos suficientes para los Postgrados y los programas de Doctorado. El punto será incluido en una próxima sesión del Consejo de la Facultad, para lo cual el Decano se comprometió a remitir la documentación sobre la Tabla y la resolución, de modo que sirvan de insumos para esta discusión.  

70 aniversario de la FHE
El profesor Vidal Sáez, coordinador de Investigación y coordinador de la programación aniversaria de la Facultad, anunció que el jueves 8 de diciembre a las 9 am. en el Auditorio de la FHE se llevará a cabo el acto en homenaje a los profesores destacados de la Facultad.

Lección inaugural de los Postgrados
La profesora María del Pilar Puig, coordinadora del Postgrado de la Facultad, informó que este miércoles 9 de noviembre será la Lección Inaugural de los Postgrados de la Facultad, con una conferencia a cargo del profesor Alejandro Oliveros. La actividad se llevará a cabo a partir de las 5 pm. en la Sala de Usos Múltiples, piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.



Documento del ININCO
En la sesión del Consejo Universitario, el Decano ejerció un derecho de palabra para leer el documento presentado por el ININCO y respaldado por el Consejo de Facultad, sobre el desequilibrio y silencio informativo que los medios públicos le dan a cualquier información crítica al gobierno; la censura y autocensura de algunos medios de comunicación y el impacto que esto tiene en el ejercicio de derechos constitucionales referidos a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. El documento fue recogido en el Acta del CU.

Designaciones
Se designó a la profesora Gabriela Silva como Directora encargada del a Escuela de Filosofía, del 29 de noviembre al 15 de diciembre 2016, por permiso otorgado a la profesora María Guadalupe Llanes.

Semana Extraordinaria de los Idiomas
El profesor Lucius Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, anunció la realización de la Semana Extraordinaria de los Idiomas. Igualmente informó que en el proceso de inscripción para el nuevo año escolar se presentó una merma significativa de estudiantes regulares. Esta disminución ronda el 40 por ciento (%) de estudiantes regulares que no se inscribieron, lo que significaría una deserción estudiantil importante en esa escuela.

Voz Ucevista
Se conoció que la bachiller Thaís Rugeles, de la Escuela de Filosofía, resultó ganadora de la Voz Ucevista en el renglón Voz Tradicional Femenina. El XIII Festival de la Voz Ucevista se llevó a cabo el pasado 1º de noviembre en el Aula Magna de la UCV.

Red de Egresados en el Exterior
Por información del Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, se conoció la creación de la Asociación Red de Egresados Ucevistas en el Exterior. Esta institución tiene su sede en Boston, Estados Unidos, y se propone apoyar con becas y pasantías  para ucevistas que se encuentren fuera del país.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
-        Aprobadas solicitudes de reconocimiento interno de créditos para los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Evaluación de la Educación (3);
Maestría en Psicología Social (1).

Comisión de becas profesorales
-        Aprobada solicitud de la profesora María Gabriela Colmenares de prórroga de su beca-sueldo para continuar sus estudios doctorales, en la UNAM, Baja California, México.

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-        Aprobadas anulaciones de dos (2) concursos de oposición por reestructuración de los mismos.

Ascensos
-        Aprobados veredictos de los jurados que evaluaron los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Jesús Azuaga (ascenso a Asociado); Andrea Imaginario (ascenso a Agregado), Noel F, Carrero (ascenso a Asistente); Marlene Fermín (ascenso a Asociado); José Alejandro Martínez (ascenso a Asistente).

Concursos de Oposición
-        Aprobados veredictos de concursos de oposición en los que resultaron ganadores los profesores: Ana María Millán (Educación), Astrid Vanessa Piñango (Educación), Ana García Julio (IIL).

Comisión revisora de informes de tutorías
-        Aprobado informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Jesús Ojeda (Instituto de Filosofía).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
-        Aprobadas autorizaciones para la contratación de profesores con cargo a os ingresos propios del Postgrado: veinte (20) profesores.
-        Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (ECS), un (19 preparador (EIM).
-        Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales ECS): tres (3) docentes temporales, un (1) preparador (Educación); un (1) auxiliar docente (Geografía); tres (3) docentes temporales (Letras); un (Agregado (Instituto Filosofía).
-        Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal, un (1) Asistente), un (1) Instructor (Educación); un (1) Instructor suplente (Historia), dos (2) preparadores (EIM); un (1) preparador (Letras).
-        Aprobadas solicitudes de autorización para contratos y prórroga de contratos: tres (3) docentes temporales (Educación), un docente temporal y un Instructor (Geografía): treinta y un (31) docentes temporales, un (1) auxiliar docente, un (1) preparador (EIM).
-        Aprobado traslado del docente temporal Mario Pérez de una unidad ejecutora a otra en el Dpto. de Traducción e Interpretación (EIM).

Cambios de dedicación
-        Aprobado cambio de dedicación a la profesora Miriam Yolanda Ramírez (Educación), de TC a DE, a partir del 20-1-16.

Permisos y reincorporaciones
-        Aprobados permisos por reposo médico a los profesores: Gloria Monasterios (Artes). Del 3-6-16 al 1-12-16, Rosmarvi Zambrano del 4-10-16 al 8-11-16 (Artes), Nelson Ramos 19-11-15 al 9-12-15 / 8-12-15 al 28-12-15 (Educación); María Rondón, del 11-1-16 al 31-1-16 / 16-2-16 al 8-3-16 ; Nora C. Suárez, del 13-11-15 al 3-12-15 / 10-12-15 al 31-12-15.

-        Aprobada reincorporación del profesor Bernardino Herrera, de su año sabático, a partir del 28-2-16.