lunes, 13 de marzo de 2017

Estudian medidas para mejorar seguridad en escuelas de la FHE-UCV

Boletín Informativo del  31-01-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 31-01-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Analizaron situación de inseguridad en EIM
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 25-1-17, se recibió a una delegación de la comunidad de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) para un derecho de Palabra sobre el asalto ocurrido el 24-1-17, y los problemas de inseguridad que de manera reiterada se vienen presentando en distintos espacios del campus ucevista. En la discusión del punto, el Decano solicitó que se dedicara una sesión extraordinaria al tema de la seguridad en la Ciudad Universitaria.
Sobre el tema, el Consejo Universitario resolvió:
  1. Recabar información de las facultades y dependencias centrales para conocer con exactitud la situación de inseguridad y tomar las acciones correspondientes.
  2. Encargar al Decano de la Facultad de Arquitectura para que elabore un instrumento sobre los procedimientos e instructivos de seguridad.
  3. Elaborar y aplicar una encuesta entre los miembros de la comunidad universitaria para levantar información actualizada sobre los sitios y áreas del campus donde se producen con mayor frecuencia asaltos, hurtos y robos.
  4. Consultar con personalidades y expertos en el tema de seguridad para buscar salidas y medidas concretas que favorezcan la solución de este problema.
Por su parte, el Director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel, quien también asistió a la sesión del CU, informó que el 27 de enero se reunió con el Director de Seguridad de la UCV y en conjunto acordaron tomar algunas medidas como: mantener abiertas sólo dos de las tres entradas a la institución y contar con la presencia de dos vigilantes en los galpones que sirven de sede de la Escuela.

Cambio en el sistema de bibliotecas
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, anunció que todas las bibliotecas migrarán al Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (KOHA).

Amenazan a Comités Académicos
La Coordinadora de Postgrado, profesora María del Pilar Puig, planteó su alarma por las amenazas que por escrito han recibido los encargados del Comité Académico de la Maestría en Psicología, por parte de algunos aspirantes que han sido rechazados en el proceso de selección e ingreso. Solicitó que se consulte a la Asesoría Jurídica de la Facultad sobre este tipo de amenazas de demandas. El Decano pidió que se formalizaran por escrito las denuncias para realizar las consultas legales y recordó que, sobre el derecho a la Educación, la Constitución garantiza la obligación del Estado de proveer educación hasta el nivel del Pregrado. El derecho a la Educación en niveles superiores está condicionado a los requisitos que establecen los postgrados.

Obituario
-        Se conoció el sensible fallecimiento de la señora María Cuesta, madre del profesor Juan Haro (Educación).
Nuestras sentidas palabras de condolencia y pesar por tan irreparable pérdida


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
– Aprobado el Curso de Ampliación: “La práctica teatral griega”. (Área Artes)
- Aprobada renuncia de la Profesora Luisa Fernández como Representante Principal del Área de Geografía ante la Comisión de Estudios de Postgrado.
- Aprobado un cambio de tutor en el programa doctoral en Educación
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutor en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas:  Historia y Teoría (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1).
- Aprobados jurados que evaluarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1), Especialización en Dinámica de Grupos (2); Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Educación (1).
- Aprobados reconocimientos de créditos para aspirantes a los siguientes programas de postgrado: Maestría en Filosofía, Mención Filosofía y Ciencias Humanas (2); Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de la Ciencia (2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (1); Doctorado en Educación (1).

Trabajos de ascenso-
Aprobado el jurado que evaluará los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Elsi Jiménez (Bibliotecología); Nayesia Hernández (Educación); María J. Ríos (Educación),

Comisión de beca profesoral
-        Aprobada solicitud del profesor  José A. Martínez Lara de Beca-Sueldo Exterior, para iniciar sus Estudios Doctorales, en la Universidad Católica de Chile (PUC).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
Aprobadas solicitudes para apertura de Concursos de Oposición para proveer los siguientes cargos:
-        un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo   para la Cátedra de Teorías en Psicología Clínica del Departamento de Psicología Clínica.

Aprobadas solicitudes para tramitación de segunda fase de Concursos de Oposición para proveer los siguientes cargos:
- un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Teorías en Psicología Clínica del Departamento de Psicología Clínica.
- un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Teorías en Psicología Clínica del Departamento de Psicología Clínica.

Ascensos
-        Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:  “Propuesta para el establecimiento de áreas de conservación del mono capuchino de Margarita (Sapajus apella margaritae) mediante de redes de hábitad y SIG”, que presentó la profesora Mylene Gutiérrez, para ascender a la categoría de Asociado (Geografía).
-        Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso, bajo la modalidad de Artículos Publicados en Libros y Revistas Arbitradas, titulado:  “Cinco improntas del significado:  entre juegos de lenguaje, actos de habla, relevancia, inferencialismo y teoría sincrética”,  que presentó la profesora Nancy Cristina Núñez de Morillo,  para ascender a la categoría de Titular (Instituto de Filosofía).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Idiomas).
-Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Idiomas), un (1) preparador (Idiomas).
-Aprobadas solicitudes de autorización para contratar/designar: cinco (5) docentes temporales (Artes), un (1) docente temporal (Educación), un (1) docente temporal (Filosofía ), un (1) docente temporal (Idiomas), un (1) auxiliar docente (Instituto Filosofía).

EXTENSIÓN


Premio Grammy Latino: El profesor Juan Francisco Sans, docente jubilado y exDirector de la Escuela de Artes, resultó galardonado por la Fundación Cultural Latin Grammy al recibir la subvención anual de Investigación y Preservación para su proyecto “Arias Antiguas Del Nuevo Mundo". El trabajo del profesor Sans, dedicado a la recopilación y publicación de partituras musicales de compositores latinoamericanos del período hispánico, fue uno de los cuatro proyectos ganadores de esta subvención anual que otorga hasta un máximo de cinco mil dólares a cada uno, para el desarrollo de sus actividades de investigación. Más información en los siguientes enlaces: