jueves, 23 de marzo de 2017

Creada la Comisión del Tricentenario de la UCV

Boletín Informativo del  7-02-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 7-02-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Comisión para el Tricentenario de la UCV
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que recibió al Coordinador de la Comisión del Tricentenario de la Universidad Central de Venezuela, profesor Alberto Navas Blanco. Esta comisión estará encargada de la organización de todo lo relacionado con los eventos y las actividades que se vienen organizando para la conmemoración de los 300 años de la fundación de la UCV en el año 2021. Sus miembros son los profesores Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV y quien preside la Comisión; Alberto Navas Blanco, Coordinador de la misma; Oswaldo Montilla, docente de la Escuela de Historia y Decano de la Facultad de Teología de la UCAB; Fernando Falcón Veloz, Coordinador del doctorado en Ciencias Políticas UCV; Luis Alfonso Colmenares, de la Facultad de Medicina UCV; Leonardo Taylhardat A., Decano de la Facultad de Agronomía UCV; Agustín Arzola, Director de la Escuela de Historia UCV; Guillermo Durand, Profesor de la Escuela de Historia UCV y Cronista de la ciudad de Caracas, adscrito al Concejo Municipal de Libertador; Máyerling Zapata López, de la Escuela de Historia UCV.
El profesor Navas anunció que pronto saldrá la publicación de un libro sobre los presidentes de Venezuela que estudiaron o egresaron de la UCV.
Entre las actividades realizadas a la fecha están la charla “Fundamentos de la Universidad del Perú en la Universidad Central de Venezuela”, celebrada el pasado 30-11-16 en la Escuela de Historia y bajo el auspicio de la Embajada del Perú en nuestro país. También para el día de hoy, 7-2-17, se llevará a cabo en la Sala Francisco de Miranda de la UCV, el evento “Patrimonio y Democracia”, en el que participarán como ponentes los profesores Alberto Navas, Carlos Guzmán y Juan G. Marcano. Los detalles de este foro pueden consultarse en:
La comisión cuenta con un sitio en Internet en el que además de la información sobre los eventos y programación oficial del Tricentenario de la UCV, también se puede acceder a documentos y materiales de interés sobre la historia de nuestra Universidad. El blog de la Comisión: https://tricentenarioucv.wordpress.com/

Analizaron sistema de seguridad social de profesores
El profesor Lo Mónaco se refirió a los acuerdos alcanzados el pasado jueves 2 de febrero, cuando se llevó a cabo una reunión de los Decanos con las autoridades rectorales y la directiva de la APUCV. Los puntos tratados fueron: el pase de la prima del seguro básico (200 mil bolívares) de los profesores a Seguros Horizontes y el aumento en los montos de cuotas para el pago de las primas del seguro complementario del SAMHOI. Hubo consenso respecto a que estos puntos ameritan atención urgente, tanto por parte de las autoridades como de la APUCV. En la reunión se revolvió declarar inaceptable que los recursos del seguro básico de los profesores sean manejados por una institución distinta a la UCV (Seguros Horizontes). En cuanto al primaje del seguro complementario se acordó conformar una comisión que quedó integrada por la Rectora Cecilia García Arocha o un representante por ella designado; el presidente de la APUCV, profesor Víctor Márquez; el profesor Ventura Echandía, Decano de la Facultad de Ciencias, en representación del Núcleo de Decanos. La comisión deberá estudiar las alternativas para aligerar la carga de los profesores el pago de las primas del seguro complementario.
Ayer lunes 6, los Decanos también se reunieron con la Rectora y nuevamente tocaron el tema de los aumentos en las primas del seguro complementario y la necesidad de buscar salidas para reducir los actuales montos. La Rectora, profesora García Arocha, presentó un cuadro con información sobre los recursos disponibles por la liquidación monetaria del FONJUCV. Se habló de la posibilidad de crear un fondo con recursos aportados por la UCV y la APUCV y trabajar en una metodología que permita bajar las primas para los docentes inscritos en el plan complementario.
Por su parte, el profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV y Representante Profesoral, abundó en detalles de la reunión que el gremio sostuvo con el Viceministro del MPPEUCT, Andrés Eloy Ruiz. El profesor Olmos expuso que en la reunión hubo un clima favorable para levantar la medida de pasar el seguro básico a Seguros Horizontes y recuperar los recursos del básico para el IPP. También se trató lo relativo al pago de los medicamentos para enfermedades crónicas y la conformación de una mesa técnica para tratar el caso de los jubilados.

Documento del CU-UV sobre cambio en seguridad social de profesores
Se conoció que el Consejo Universitario aprobó un documento en el que rechaza enfáticamente el cambio inconsulto que supone el pase de la cobertura básica del seguro de los profesores de la UCV (hasta por 200 mil bolívares) a Seguros Horizontes. El contenido del documento puede consultarse en la siguiente dirección:
El Decano señaló que la UCV reclama lo que le corresponde por ley para recibir los recursos que le permitan garantizar la seguridad social del profesorado ucevista y de todo el personal.

Sin recursos para pagar servicio de limpieza
El Decano alertó sobre los problemas que vienen confrontando por la falta de recursos para la contratación del servicio de limpieza en la Facultad y en la UCV. Recordó que el presupuesto 2017 fue reconducido y su monto resultó deficitario, al punto de que apenas alcanzaba para cubrir gastos hasta el mes de mayo. Pero con el decreto de aumento de 50% en los sueldos sólo alcanzaría hasta marzo. El profesor Lo Mónaco precisó que este presupuesto apenas cubre el pago del personal y no se contemplan recursos para otros aspectos, como el pago del servicio de limpieza. A la fecha, la Facultad no cuenta con recursos para cancelar la deuda con la empresa contratada para estas labores. En la UCV se acordó que cada facultad remita una relación de estas deudas, de modo que la institución evalúe la disponibilidad de recursos para honrar estos compromisos.

Se registraron nuevos robos y hurtos en la UCV
Se conoció información sobre los últimos robos ocurridos en los espacios de la UCV: ayer lunes se supo del robo de equipos en la sala de máquinas de los ascensores del edificio de la Facultad de Farmacia. También se conoció del robo en el edificio de FACES, cuyas oficinas del postgrado fueron prácticamente desvalijadas al ser sustraídas ocho laptops y seis videobeam. También se informó sobre hechos delictivos en estaciones experimentales de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, con sede en Maracay, donde ingresaron personas que rompieron las paredes para intentar sacar equipos, aun cuando no pudieron llevárselos. No obstante dejaron las instalaciones en mal estado por los destrozos ocasionados. El Consejo Universitario realizará una sesión extraordinaria para discutir el tema e invitará a expertos y especialistas que puedan aportar sus propuestas para enfrentar este severo problema.

70 años del Instituto de Filología Andrés Bello
Para el jueves 9 de febrero están previstos los actos de celebración de los 70 años del Instituto de Filología Andrés Bello (IFAB). La profesora Irania Malaver, directora del Instituto, informó sobre la inauguración de la Exposición Conmemorativa que se inaugurará a las 10:00 a.m. en la Sala Mariano Picón Salas de la Facultad de Humanidades y Educación. Ese mismo día será la conferencia central del aniversario, a cargo de la profesora María Josefina Tejera, quien expondrá “El Diccionario de Venezolanismos: Léxico y cultura”. La actividad será a las 2:30 p.m. en el auditorio de la FHE. Más información en:

Comisión de  Año sabático
Aprobada la designación de la Comisión de Año Sabático de la Facultad, la cual quedó conformada por los profesores Mariángeles Páyer (coordinadora), Eva Colotti y Vicente Lecuna. Las nuevas solicitudes de Año Sabático se recibirán hasta el 28-2-17.

Aumentarán aranceles en Postgrados
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrados de la FHE, informó sobre lo tratado en la reunión con la Comisión Central de Postgrados de la UCV, donde se analizó la situación de los profesores, sus bajos sueldos y la partida de muchos de ellos hacia otros países. Se conoció también que en algunos Postgrados de Medicina se están quedando sin aspirantes a cursarlos. Se anunció que habrá un aumento en los aranceles de los Postgrados. Por otra parte, la profesora Puig también planteó los problemas que se vienen presentando con el cumplimiento de los horarios de los empleados de la Biblioteca García Bacca.

Previsión de cupos
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, indicó que la Secretaría de la UCV solicitó la previsión de Cupos 2017-2018 para las Escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación. Indicó que de no haber nuevos cambios señalados por las escuelas, se enviarán las mismas cifras aportadas el año pasado en cuanto a estas previsiones.

Conversatorios sobre Reforma Curricular en la Escuela de Educación
El Director de la escuela de Educación, profesor José Loreto, anunció que se vienen realizando con bastante éxito los conversatorios sobre el cambio curricular que adelantan en dicha escuela. Estas actividades las realizan semanalmente, los días lunes a las 2 p.m. en la Sala Anfiteátrica de la Escuela de Educación, con la participación de especialistas y conocedores del tema curricular y la docencia. Invitó a los miembros de las comisiones de Currículum de las otras escuelas de la Facultad, para que asistan a estas actividades.

Agilizan procesos de contratación
El Decano informó que fue adoptado un nuevo procedimiento para la contratación de los docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. Mediante este mecanismo se reduce a un solo paso la solicitud de contratación que realicen las escuelas e institutos. Ahora la solicitud de contratación deberá ir con el nombre del profesor a ser contratado y en el mismo envío se deberá adjuntar la planilla de movimiento de personal.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados reconocimientos de créditos para los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Literatura Comparada (2).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-  Aprobada reestructuración del jurado de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo   para la Cátedra de Teorías en Pensamiento Latinoamericano del Departamento de Filosofía de la Praxis: Ppales. Profs. Omar Astorga (coord.), Argenis Pareles, Luz Marina Barreto / Supl. José Julián Martínez, Fabiola Vethencourt, María Guadalupe Llanes (Filosofía).
-  Aprobadas solicitudes de tramitación (2da. fase) de dos Concurso de Oposición para proveer, respectivamente, un (1) cargo de Instructor a  Tiempo Completo, para la Cátedra de Teorías en Psicología Clínica del Departamento de Psicología Clínica. (Psicología)

Comisión revisora de Informes de tutoría
Aprobados informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores,  durante su programa de formación:
- Primer Informe: Ismelda Ramona Díaz (Educación), Carla González (IFAB).
- Segundo Informe: Carla González (IFAB).
- Cuarto Informe: Laura Rodríguez (Educación).
- Informe final y global: Martha Rondón (EBA), Roberto Castro (Educación), Edwin García (Educación).
- Temario de Clase Magistral: Martha Rondón (EBA).

- Se conoció una comunicación de la profesora Emma Martínez, Tutora de la Profesora Luz de Mayo Nieves Santos, sobre la situación presentada con su Veredicto de la Clase Magistral y su Trabajo de Ascenso. El Consejo conoció la opinión de Consultoría Jurídica de la Facultad y acordó aprobar el Veredicto, pero decidió dejar sin efecto la Mención Honorífica, toda vez que hubo un error en el Acta de la defensa: el otorgamiento de esta mención debe ser por unanimidad y no por mayoría, como fue contemplado en el mencionado Acto de defensa.

INVESTIGACIÓN

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Designaciones
-  Aprobada designación de la profesora Laura Hernández Tedesco, como Coordinadora Académica de la Escuela de Educación a partir del 27-10-16.

Movimientos de Personal
-Aprobadas autorizaciones para contratación por ingresos propios del Postgrado: cuatro (24) profesores (Postgrado).
- Aprobado el cambio de dedicación de la profesora Tania De Almeida  de Asistente, de Tiempo Completo a Medio Tiempo, Cátedra de Métodos Cuantitativos, a partir del 31-01-17. (Educación).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Comunicación); un (1) docente temporal, un (1) preparador (Educación); un (1) Instructor suplente, tres (3) preparadores (Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: Dos (2) docentes temporales (Comunicación); siete (1) docentes temporales, un (1) Instructor (Educación); diez (1) docentes temporales, dos (2) auxiliares docentes , cuatro (4) preparadores (Filosofía); un (1) Instructor suplente (Geografía); tres (3) docentes temporales (Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato y renuncias: cuatro (4) docentes temporales (Comunicación); tres (3) docentes temporales (Educación); Un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) Instructor suplente (Geografía).
- Aprobadas solicitudes de autorización para designar, contratar y renovar contratos: tres (3) preparadores (Artes); un (1) docente temporal (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Historia); un (1) docente temporal (Idiomas); un (1) preparador (Letras).

Expedientes disciplinarios
Fue considerado y discutido el Informe Final presentado por la Instructora del Expediente Disciplinario abierto a un estudiante regular de la Escuela de Historia. Por mayoría se aprobó la suspensión por dos semestres (un año lectivo) del Bachiller, por haber incurrido en un comportamiento impropio e irrespetuoso contra autoridades de la Escuela y el docente de una asignatura.

EXTENSIÓN


- Semana Cultural del Japón: la FHE-UCV fue incluida dentro de la programación de la Semana Cultural del Japón que organiza la Embajada de ese país y como antesala de esta actividad, del 14 al 17 de febrero se estará realizando el ciclo de Cine “Japón Hoy”, en el auditorio de la Facultad. Estas actividades se abrirán con un acto en el auditorio de la Facultad, el próximo martes 14 de febrero, que contará con la presencia del Embajador del Japón en Venezuela, Kenji Okada y el Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco.
- Publicaciones: se anunció el bautizo del libro Armonía hoy, del profesor Miguel Ástor, de la Escuela de Artes.
- Diplomados: se conoció y aprobó el diplomado “Estrategias comunicacionales para la gestión eficiente de redes sociales”, presentado por la Coordinación de Extensión de la Facultad.