martes, 28 de marzo de 2017

Año jubilar ucevista en homenaje a los rectores De Venanzi y Bianco

Boletín Informativo del  21-2-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-2-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Elecciones estudiantiles

Una decisión del TSJ suspendió las elecciones estudiantiles para el Cogobierno Universitario. 

El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se refirió a lo sucedido con la suspensión de las elecciones estudiantiles al Cogobierno Universitario, por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al admitir una solicitud de Recurso de Amparo. El TSJ se pronunció ante lo que consideró una violación de los derechos de elección, por no haber incluido a un grupo indefinido de estudiantes en el registro electoral de la UCV, mecanismo que permite el ejercicio del voto. Se conoció que de los tres estudiantes que introdujeron el amparo, uno de ellos dejó de estudiar en el año 2004. Visto que la suspensión fue para las elecciones de los representantes estudiantiles ante el Cogobierno (Consejos de Escuela, de Facultad y Consejo Universitario), se acordó mantener la realización de las elecciones para la escogencia de la directiva de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) y de los distintos centros de estudiantes de las escuelas de la UCV. Hubo felicitación del cuerpo para los estudiantes por la realización del proceso electoral.

Nuevo ingreso por mérito estudiantil
El Decano informó que ya se ha elaborado un cronograma para activar el sistema de ingreso por mérito estudiantil. Las fechas de este proceso serían las siguientes:
- 22-2-17 al 9-3-17: promoción de la actividad.
- 10-3-17 al 23-3-17: registro de los estudiantes (carga de datos en el sistema).
- 24-3-17 al 30-3-17: período de corrección de la inscripción.
- 31-3-17 al 6-4-17: aplicación del test vocacional.
- 7-4-17: publicación de resultados del test.
- 17-4-17 al 27-4-17: verificación de la documentación.
- 28-4-17 al 4-5-17: presentación del test diagnóstico.
- 11-5-17: publicación de resultados.
Ver información oficial en: www.ucv.ve

Año sabático
La Comisión de año sabático 2017, conformada por los profesores Mariángeles Páyer, Eva Colotti y Vicente Lecuna informan que el período de recepción de solicitudes de año sabático ha sido extendida dos días, hasta el 2 de marzo, dado que los días 27 y 28 de febrero son feriados. Asimismo hacen entrega del instructivo para realizar el trámite de año sabático.

Proyectos express sin financamiento
El profesor Vidal Sáez, coordinador de Investigación, informó que están en periodo de recepción de informes de actividades de los proyectos express registrados en la Coordinación de Investigación en 2016.
Al concluir la recepción de informes, se prevé una nueva convocatoria 2017 para que los profesores que están desarrollando investigaciones, para las que no requieren financiamiento.
Esta representación profesoral saluda esta programación del Consejo de Investigación de la Facultad, orientada a mantener la motivación y el respaldo de las actividades de investigación.
Asimismo, el profesor Vidal informó que la revista Terra, obtuvo un  nuevo número de ISSN para la versión digital de la mencionada revista, trámite realizado en la Biblioteca Nacional. Exhorta a los directores de revistas para que realicen los contactos pertinentes para actualizar el registro de sus publicaciones periódicas electrónicas.

ININCO
-El profesor Carlos Guzmán presentó su solicitud de retiro del cargo de Director del ININCO, por término de su gestión y el inicio de su año sabático, el cual se hará efectivo a partir del 21-2-2017. EL cuerpo acordó agradecer al profesor Guzmán por su excelente gestión, asimismo, decidió avalar la designación de la profesora Morella Alvarado como nueva directora del ININCO para la consideración del Consejo Universitario.

Consejo universitario visita las facultades
El Decano informó que el Consejo Universitario ha comenzado a sesionar de manera itinerante en las facultades. En ese marco cada Facultad podrá realizar la presentación de sus actividades y problemáticas. Así el Consejo Universitario del pasado 15-2-17, se realizó en la Facultad de Odontología.

Año jubilar ucevista
El Consejo Universitario aprobó declarar el año jubilar ucevista por el centenario del natalicio en 2017 de los dos primeros rectores de la era autonómica: Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco

Seguridad Social
El Decano anunció que, de acuerdo con información alojada en la página del Vicerrectorado Administrativo, la UCV canceló toda la deuda que tenía pendiente con el IVSS, por lo que ya fue solventado uno de los problemas que venía afectando la gestión de las pensiones del personal de la institución. El profesor Lo Mónaco indicó los profesores deberán acudir a los departamentos de personal de sus respectivas facultades para conocer su situación. De igual forma precisó que solicitó al Vicerrectorado Administrativo información sobre los procedimientos a seguir en esta tramitación y apenas reciban el instructivo se reunirá con Recursos Humanos para definir cómo se atenderán los distintos casos. Más información en el siguiente enlace:

Nueva tabla de viáticos
En el Consejo Universitario se aprobó la nueva Tabla de Viáticos para el personal docente, ATS y obrero. Para el momento en el que se aprobó la tabla no se había anunciado el aumento de la Unidad Tributaria, UT, (de Bs. 177 a 300), por lo que será necesario realizar el ajuste. Para el caso del personal docente y de investigación, la tabla aprobada contempla viáticos por 100 UT, con pernocta por día, lo cual todavía sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos que ocasionan los desplazamientos fuera de la ciudad.

Previsión de cupos 2017-2018
La Coordinación Académica envió a las Escuelas los datos de la última previsión de cupos para que se proceda a las actualizaciones correspondientes. Para la tarde del día se esperan las respuestas definitivas y así contar con los datos para el Consejo Universitario.

Inseguridad
En la sesión del Consejo se discutió nuevamente el tema de la inseguridad en el campus universitario. Se conocieron algunas situaciones de conatos de asaltos y casos de  hurtos de equipos ocurridos en diversos espacios de la Facultad. El Cuerpo acordó darle seguimiento a estos casos.

Obituarios
El Decano, Prof. Vincenzo P Lo Monaco, manifestó su pesar por dos acontecimientos que han afectado a miembros del personal administrativo de la universidad. Informó sobre el deceso del Br. Giller Guerrero, estudiante de Psicología e hijo de un delegado de SUTRA, en un hecho violento. Asimismo, informó que la madre del joven Derek Manaure, quien falleció recientemente luego de un secuestro, es hijo de una empleada de la Escuela de Biología (Facultad de Ciencias).
Nuestra palabra de pesar a las familias Guerrero y Maneiro

También informó el Decano sobre el deceso de la madre de la profesora Amalia Herrero (Educación), a quien hacemos llegar nuestra palabra de solidaridad y pésame.

Deceso de Sofía Imber
Entre los miembros del Cuerpo hubo palabras de pesar por el fallecimiento, el 20 de febrero a los 92 años de edad, Sofía Ímber, destacada periodista, figura del arte y la comunicación en el país. En 1973 fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, institución que dirigió por más de tres décadas y cuya colección artística se constituyó en una de las más importantes de los museos de América Latina. Sofía Ímber estuvo casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien vivió varios años en París y donde establecieron fecundos contactos con artistas e intelectuales europeos y latinoamericanos, algunos de los cuales posteriormente tendrían una participación protagónica en las obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Sofía Ímber también destacó en el periodismo y la comunicación en Venezuela, con programas de televisión como “Buenos días”, junto a su segundo esposo, Carlos Rangel y en la dirección de las páginas culturales del diario El Universal.
Nuestras palabras de pesar a sus hijos y amigos


Comisión de Mesa
La Comisión de Mesa del Consejo de Facultad para el periodo 2-3-2017 al 30-3-2017 quedó conformada por la Prof. Carmen Teresa Soutiño (Esc. Letras), Prof. Morella Alvarado (ININCO), Prof. Pedro Alemán (Rep. Profesoral). Prof. Aura Marina Boadas (Rep. Profesoral).

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de tutor para un trabajo de grado en el programa de Doctorado en Educación.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas. Historia y Teoría (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Psicología Social (4).
- Aprobadas designaciones de jurado para evaluar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Tecnologías dela Información y la Comunicación (2); Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Dinámica de Grupos (3).
- Aprobados reconocimientos de créditos a estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (4); Maestría en Comunicación social (2); Maestría en Psicología Social (1), Doctorado en Educación (1).

Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Convencional (8 horas) para la Cátedra de Idiomas Modernos, Dpto. de Metodología, en el que resultó ganadora la profesora Yeimic Liney Bastidas Márquez. (Geografía).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Medio Tiempo, Dpto. de Administración Educativa, en el que resultó ganadora la profesora Keyla S. Contreras (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo, Dpto. de Estadística e Informática Aplicada, en el que resultó ganadora la profesora Johnnalis González Guzmán (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Convencional (5 horas), Dpto. de Psicología Educativa, en el que resultó ganadora la profesora Rosalba Maingon (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo, Dpto. Teorías e Historia de la Educación, en el que resultó ganadora la profesora Karin Paola Pestano (Educación).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Cátedras y Departamentos
- Fue aprobada la renuncia del profesor Santos Himiob a la Jefatura del Dpto. de Procesos Técnicos, asimismo se aprobó la apertura del período de postulaciones para la Jefatura del mencionado Departamento (EBA).

Movimientos de Personal
Ingresos y retiros
-Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: tres (3) Instructores suplentes (Filosofía).
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Idiomas); dos  (2) preparadores, tres (3) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (IFAB); un (1) auxiliar docente (Instituto de Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) Instructor Suplente (Historia); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Idiomas); dos (2) docentes temporales (Letras); un (1) auxiliar docente (IIL), dos (2) docentes temporales (EBA); dos (2) docentes temporales (Educación); cinco (5) docentes temporales y un (1( auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) profesor Agregado y dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) auxiliar docente y dos (2) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales, un (1) Instructor contratado, un (1) preparador (Letras); un (1) docente temporal (IFAB); un (1) preparador (Geografía); dos (2) Instructores y un (1) docente temporal (Educación); un (1) Instructor suplente (Historia)
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratar profesores, designar bachilleres y renovar contratos: un (1) preparador, dos (2) docentes temporales, un (1) auxiliar docente (Artes); un (1) preparador, siete (7) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (Letras); un (1) Instructor Suplente (Filosofía).
- Aprobada solicitud de incapacidad residual de la profesora Julio Stramwaser (Psicología).

Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación de la profesora Lorena Ortiz de permiso no remunerado, a partir del 10-1-17 (Geografía); del profesor Vicente Lecuna, de su año sabático, a parir del 1-9-2016 (Letras).

Cambios de dedicación
-  Cambios de dedicación: profesora Miriam Yolanda Ramírez, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, a partir del 20-1-15 (Educación); profesor Carmelo Velásquez, de Tiempo Convencional 6 horas a Tiempo Completo (Idiomas); profesora Alessandra Yerena Pastore, de Medio tiempo a Tiempo completo (Idiomas).

Año sabático
-Aprobado disfrute del año sabático del profesor Carmelo Chillida, período 1-9-15 al 30-8-16 (Letras).

Permisos
Aprobados permiso no remunerado a la profesora Ivonne Candissi Harvey (Educación), del 15-11-16 al 15-5-17; permiso por reposo médico a la profesora Olga Pereira (Educación), del 5-9-15 al5-3-16; permiso no remunerado al profesor Roger Pece (IGDR), del 30-1-17 al 31-7-17.

EXTENSIÓN

- Semana del Japón.
El Decano saludó la realización en la Facultad de la Semana Cultural del Japón, una programación que contó con un ciclo de cine japonés y varias actividades culturales dirigidas a difundir la cultura nipona. En el acto de instalación estuvieron presentes miembros de la representación diplomática de este país, encabezada por el Embajador, Kenji Okada. Se felicitó a la Coordinación de Extensión por la organización de esta programación.

- Publicaciones. La Escuela de Idiomas Modernos hizo entrega de un nuevo número de la revista Eventos, que contiene documentos y reseñas de las actividades realizadas en esa Escuela en el 2016. Esta edición lleva por título “Extraordinario y cotidiano”, y sus compiladores son los profesores Luisa Arenas Salas, Edgardo Malavé Lárez y Leonardo Laverde B. La revista fue publicada en  CD y ya se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Saber UCV.


La revista Eventos, de la EIM se publicó en CD.


- Revistas. Se recibieron los números de enero-mayo 2015 y abril-junio 2016 de la revista Ciencia y Sociedad, editada por el Tecnológico de Santo Domingo.

Se recibieron números de la revista Ciencia y Sociedad
del Tecnológico de santo Domingo.


 - Discos. Hay una nueva producción discográfica de la cantante y profesora de la Escuela de Artes, Andrea Imaginario y que lleva por título “A solas”.

La cantante y profesora (Artes) Andrea Imaginario publicó su nuevo disco "A solas".


- Conferencia. El próximo 21 de marzo, a las 10 am. se realizará la conferencia “Pluralismo religioso en el siglo XXI”, a cargo del Dr. José María Vigil, teólogo de la liberación y Coordinador de la Comisión Teológica Latinoamericana, de la Asociación Ecuménica de Teólogos del tercer Mundo. Esta actividad ha sido organizada por la Escuela de Artes.