Boletín
Informativo del 21-2-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 21-2-2017, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Elecciones estudiantiles
Una decisión del TSJ suspendió las elecciones estudiantiles para el Cogobierno Universitario. |
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Mónaco, se refirió a lo sucedido con la suspensión de las elecciones
estudiantiles al Cogobierno Universitario, por una decisión del Tribunal
Supremo de Justicia (TSJ), al admitir una solicitud de Recurso de Amparo. El
TSJ se pronunció ante lo que consideró una violación de los derechos de
elección, por no haber incluido a un grupo indefinido de estudiantes en el
registro electoral de la UCV, mecanismo que permite el ejercicio del voto. Se
conoció que de los tres estudiantes que introdujeron el amparo, uno de ellos dejó
de estudiar en el año 2004. Visto que la suspensión fue para las elecciones de
los representantes estudiantiles ante el Cogobierno (Consejos de Escuela, de
Facultad y Consejo Universitario), se acordó mantener la realización de las
elecciones para la escogencia de la directiva de la Federación de Centros de
Estudiantes (FCU) y de los distintos centros de estudiantes de las escuelas de
la UCV. Hubo felicitación del cuerpo para los estudiantes por la realización
del proceso electoral.
Nuevo ingreso por mérito estudiantil
El Decano informó que ya se ha
elaborado un cronograma para activar el sistema de ingreso por mérito
estudiantil. Las fechas de este proceso serían las siguientes:
- 22-2-17 al 9-3-17: promoción de
la actividad.
- 10-3-17 al 23-3-17: registro de
los estudiantes (carga de datos en el sistema).
- 24-3-17 al 30-3-17: período de
corrección de la inscripción.
- 31-3-17 al 6-4-17: aplicación
del test vocacional.
- 7-4-17: publicación de
resultados del test.
- 17-4-17 al 27-4-17:
verificación de la documentación.
- 28-4-17 al 4-5-17: presentación
del test diagnóstico.
- 11-5-17: publicación de
resultados.
Ver información oficial en: www.ucv.ve
Año sabático
La Comisión de año sabático 2017,
conformada por los profesores Mariángeles Páyer, Eva Colotti y Vicente Lecuna
informan que el período de recepción de solicitudes de año sabático ha sido
extendida dos días, hasta el 2 de marzo, dado que los días 27 y 28 de febrero
son feriados. Asimismo hacen entrega del instructivo para realizar el trámite
de año sabático.
Proyectos express sin financamiento
El profesor Vidal Sáez, coordinador de Investigación, informó que están
en periodo de recepción de informes de actividades de los proyectos express
registrados en la Coordinación de Investigación en 2016.
Al concluir la recepción de informes, se prevé una nueva convocatoria
2017 para que los profesores que están desarrollando investigaciones, para las
que no requieren financiamiento.
Esta representación
profesoral saluda esta programación del Consejo de Investigación de la
Facultad, orientada a mantener la motivación y el respaldo de las actividades
de investigación.
Asimismo, el profesor Vidal informó que la revista Terra, obtuvo
un nuevo número de ISSN para la versión
digital de la mencionada revista, trámite realizado en la Biblioteca Nacional.
Exhorta a los directores de revistas para que realicen los contactos
pertinentes para actualizar el registro de sus publicaciones periódicas
electrónicas.
ININCO
-El profesor Carlos
Guzmán presentó su solicitud de retiro del cargo de Director del ININCO, por
término de su gestión y el inicio de su año sabático, el cual se hará efectivo
a partir del 21-2-2017. EL cuerpo acordó agradecer al profesor Guzmán por su
excelente gestión, asimismo, decidió avalar la designación de la profesora
Morella Alvarado como nueva directora del ININCO para la consideración del
Consejo Universitario.
Consejo universitario visita las facultades
El Decano informó que el Consejo
Universitario ha comenzado a sesionar de manera itinerante en las facultades.
En ese marco cada Facultad podrá realizar la presentación de sus actividades y
problemáticas. Así el Consejo Universitario del pasado 15-2-17, se realizó en
la Facultad de Odontología.
Año jubilar ucevista
El Consejo Universitario aprobó
declarar el año jubilar ucevista por el centenario del natalicio en 2017 de los
dos primeros rectores de la era autonómica: Francisco De Venanzi y Jesús María
Bianco
Seguridad Social
El Decano anunció que, de acuerdo
con información alojada en la página del Vicerrectorado Administrativo, la UCV
canceló toda la deuda que tenía pendiente con el IVSS, por lo que ya fue
solventado uno de los problemas que venía afectando la gestión de las pensiones
del personal de la institución. El profesor Lo Mónaco indicó los profesores
deberán acudir a los departamentos de personal de sus respectivas facultades
para conocer su situación. De igual forma precisó que solicitó al
Vicerrectorado Administrativo información sobre los procedimientos a seguir en
esta tramitación y apenas reciban el instructivo se reunirá con Recursos
Humanos para definir cómo se atenderán los distintos casos. Más información en
el siguiente enlace:
Nueva tabla de viáticos
En el Consejo Universitario se
aprobó la nueva Tabla de Viáticos para el personal docente, ATS y obrero. Para
el momento en el que se aprobó la tabla no se había anunciado el aumento de la
Unidad Tributaria, UT, (de Bs. 177 a 300), por lo que será necesario realizar
el ajuste. Para el caso del personal docente y de investigación, la tabla aprobada
contempla viáticos por 100 UT, con pernocta por día, lo cual todavía sigue
siendo insuficiente para cubrir los gastos que ocasionan los desplazamientos
fuera de la ciudad.
Previsión de cupos 2017-2018
La Coordinación Académica envió a
las Escuelas los datos de la última previsión de cupos para que se proceda a
las actualizaciones correspondientes. Para la tarde del día se esperan las
respuestas definitivas y así contar con los datos para el Consejo
Universitario.
Inseguridad
En la sesión del Consejo se
discutió nuevamente el tema de la inseguridad en el campus universitario. Se
conocieron algunas situaciones de conatos de asaltos y casos de hurtos de equipos ocurridos en diversos
espacios de la Facultad. El Cuerpo acordó darle seguimiento a estos casos.
Obituarios
El Decano, Prof. Vincenzo P Lo
Monaco, manifestó su pesar por dos acontecimientos que han afectado a miembros
del personal administrativo de la universidad. Informó sobre el deceso del Br. Giller
Guerrero, estudiante de Psicología e hijo de un delegado de SUTRA, en un hecho
violento. Asimismo, informó que la madre del joven Derek Manaure, quien
falleció recientemente luego de un secuestro, es hijo de una empleada de la
Escuela de Biología (Facultad de Ciencias).
Nuestra
palabra de pesar a las familias Guerrero y Maneiro
También informó el Decano sobre
el deceso de la madre de la profesora Amalia Herrero (Educación), a quien
hacemos llegar nuestra palabra de solidaridad y pésame.
Deceso de Sofía Imber
Entre los miembros del Cuerpo
hubo palabras de pesar por el fallecimiento, el 20 de febrero a los 92 años de
edad, Sofía Ímber, destacada periodista, figura del arte y la comunicación en
el país. En 1973 fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, institución
que dirigió por más de tres décadas y cuya colección artística se constituyó en
una de las más importantes de los museos de América Latina. Sofía Ímber estuvo
casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien vivió varios años en París
y donde establecieron fecundos contactos con artistas e intelectuales europeos
y latinoamericanos, algunos de los cuales posteriormente tendrían una
participación protagónica en las obras de arte de la Ciudad Universitaria de
Caracas. Sofía Ímber también destacó en el periodismo y la comunicación en Venezuela,
con programas de televisión como “Buenos días”, junto a su segundo esposo,
Carlos Rangel y en la dirección de las páginas culturales del diario El Universal.
Nuestras
palabras de pesar a sus hijos y amigos
Comisión de Mesa
La Comisión de Mesa del Consejo
de Facultad para el periodo 2-3-2017 al 30-3-2017 quedó conformada por la Prof.
Carmen Teresa Soutiño (Esc. Letras), Prof. Morella Alvarado (ININCO), Prof.
Pedro Alemán (Rep. Profesoral). Prof. Aura Marina Boadas (Rep. Profesoral).
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de
tutor para un trabajo de grado en el programa de Doctorado en Educación.
- Aprobados proyectos de trabajo
de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado:
Maestría en Artes Plásticas. Historia y Teoría (2); Maestría en Educación,
Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en
Psicología Social (4).
- Aprobadas designaciones de
jurado para evaluar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de
postgrado: Maestría en Educación, Mención Tecnologías dela Información y la
Comunicación (2); Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en
Dinámica de Grupos (3).
- Aprobados reconocimientos de
créditos a estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en
Musicología Latinoamericana (4); Maestría en Comunicación social (2); Maestría
en Psicología Social (1), Doctorado en Educación (1).
Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a
Tiempo Convencional (8 horas) para la Cátedra de Idiomas Modernos, Dpto. de
Metodología, en el que resultó ganadora
la profesora Yeimic Liney Bastidas Márquez. (Geografía).
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a
Medio Tiempo, Dpto. de Administración Educativa, en el que resultó ganadora la profesora Keyla S.
Contreras (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a
Tiempo Completo, Dpto. de Estadística e Informática Aplicada, en el que resultó
ganadora la profesora
Johnnalis González Guzmán (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a
Tiempo Convencional (5 horas), Dpto. de Psicología Educativa, en el que resultó
ganadora la profesora Rosalba
Maingon (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a
Tiempo Completo, Dpto. Teorías e Historia de la Educación, en el que resultó ganadora la profesora Karin Paola
Pestano (Educación).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Cátedras y Departamentos
- Fue aprobada la renuncia
del profesor Santos Himiob a la Jefatura del Dpto. de Procesos Técnicos,
asimismo se aprobó la apertura del período de postulaciones para la Jefatura
del mencionado Departamento (EBA).
Movimientos de Personal
Ingresos y retiros
-Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de
la Facultad: tres (3) Instructores
suplentes (Filosofía).
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1)
docente temporal (Idiomas); dos (2)
preparadores, tres (3) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal
(IFAB); un (1) auxiliar docente (Instituto de Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1)
Instructor Suplente (Historia); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Idiomas);
dos (2) docentes temporales (Letras); un (1) auxiliar docente (IIL), dos (2)
docentes temporales (EBA); dos (2) docentes temporales (Educación); cinco (5)
docentes temporales y un (1( auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobados retiros por término de contrato o
renuncia: un (1) profesor Agregado y dos (2) docentes temporales (Artes); un
(1) auxiliar docente y dos (2) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes
temporales, un (1) Instructor contratado, un (1) preparador (Letras); un (1)
docente temporal (IFAB); un (1) preparador (Geografía); dos (2) Instructores y
un (1) docente temporal (Educación); un (1) Instructor suplente (Historia)
- Aprobadas solicitudes de autorización para
contratar profesores, designar bachilleres y renovar contratos: un (1)
preparador, dos (2) docentes temporales, un (1) auxiliar docente (Artes); un
(1) preparador, siete (7) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente
temporal (Letras); un (1) Instructor Suplente (Filosofía).
- Aprobada solicitud de incapacidad residual de
la profesora Julio Stramwaser (Psicología).
Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación de la profesora
Lorena Ortiz de permiso no remunerado, a partir del 10-1-17 (Geografía); del
profesor Vicente Lecuna, de su año sabático, a parir del 1-9-2016 (Letras).
Cambios de dedicación
- Cambios de dedicación: profesora
Miriam Yolanda Ramírez, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, a partir del
20-1-15 (Educación); profesor Carmelo Velásquez, de Tiempo Convencional 6 horas
a Tiempo Completo (Idiomas); profesora Alessandra Yerena Pastore, de Medio
tiempo a Tiempo completo (Idiomas).
Año sabático
-Aprobado disfrute del año sabático del
profesor Carmelo Chillida, período 1-9-15 al 30-8-16 (Letras).
Permisos
Aprobados permiso no remunerado a la profesora
Ivonne Candissi Harvey (Educación), del 15-11-16 al 15-5-17; permiso por reposo
médico a la profesora Olga Pereira (Educación), del 5-9-15 al5-3-16; permiso no
remunerado al profesor Roger Pece (IGDR), del 30-1-17 al 31-7-17.
EXTENSIÓN
- Semana
del Japón.
El Decano saludó la realización en la Facultad
de la Semana Cultural del Japón, una programación que contó con un ciclo de
cine japonés y varias actividades culturales dirigidas a difundir la cultura
nipona. En el acto de instalación estuvieron presentes miembros de la
representación diplomática de este país, encabezada por el Embajador, Kenji
Okada. Se felicitó a la Coordinación de Extensión por la organización de esta
programación.
- Publicaciones. La Escuela
de Idiomas Modernos hizo entrega de un nuevo número de la revista Eventos, que contiene documentos y
reseñas de las actividades realizadas en esa Escuela en el 2016. Esta edición
lleva por título “Extraordinario y cotidiano”, y sus compiladores son los
profesores Luisa Arenas Salas, Edgardo Malavé Lárez y Leonardo Laverde B. La
revista fue publicada en CD y ya se
encuentra disponible en el Repositorio Institucional Saber UCV.
La revista Eventos, de la EIM se publicó en CD. |
- Revistas. Se recibieron los números de
enero-mayo 2015 y abril-junio 2016 de la revista Ciencia y Sociedad, editada
por el Tecnológico de Santo Domingo.
Se recibieron números de la revista Ciencia y Sociedad del Tecnológico de santo Domingo. |
- Discos.
Hay una nueva producción discográfica de la cantante y profesora de la Escuela
de Artes, Andrea Imaginario y que lleva por título “A solas”.
La cantante y profesora (Artes) Andrea Imaginario publicó su nuevo disco "A solas". |
- Conferencia. El próximo 21 de marzo, a las 10 am. se realizará
la conferencia “Pluralismo religioso en el siglo XXI”, a cargo del Dr. José
María Vigil, teólogo de la liberación y Coordinador de la Comisión Teológica
Latinoamericana, de la Asociación Ecuménica de Teólogos del tercer Mundo. Esta
actividad ha sido organizada por la Escuela de Artes.