martes, 28 de marzo de 2017

Presentaron informe sobre los Postgrados de la UCV


Boletín Informativo del  7-3-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 7-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Presentaron informes de los Postgrados UCV
En representación del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien debió ausentarse para atender asuntos familiares de urgencia, el Coordinador Académico, profesor Hugo Quintana, ofreció información sobre lo tratado en el Consejo Universitario. Se conoció que el Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, presentó un informe de gestión de la Gerencia de Estudios de Postgrado de la UCV, a cargo de la profesora Ana Mercedes Salcedo. El informe destaca cifras en cuanto a los egresados en más de un centenar de programas de Especialización, Maestrías y Doctorados de las diferentes facultades de la institución que, a la fecha, es la universidad con mayor número de programas de postgrados en el país. El profesor Quintana resaltó que, a pesar del cerco presupuestario, la UCV se mantiene activa y con aportes importantes para el país, como lo demuestran las cifras y resultados del informe.

CDCH: proyectos UCV-Sociedad


La profesora Aura Marina Boadas, Subgerente del CDCH y Representante Profesoral por Praxis Humanista, informó sobre los proyectos UCV-Sociedad, cuya convocatoria se mantiene abierta todo el año. Indicó que en cuanto al perfil de los proyectos estos pueden ser grupales, interdisciplinarios y aunque se han definido áreas temáticas prioritarias (sustentabilidad, calidad de vida, agroalimentario, sociedad digital), no hay restricción temática para la postulación. Sobre los montos para el financiamiento de este tipo de proyectos precisó que las más recientes asignaciones estuvieron por el orden de los 500 mil bolívares para la primera etapa de los mismos.  Enlace:
Por otra parte, recordó a los profesores que está disponible el sitio de Saber UCV para alojar los materiales de investigación y de docencia.

Inseguridad en la UCV
Se informó sobre los últimos hurtos y robos en algunos espacios de la Facultad: La profesora María Eugenia Martínez, Coordinadora Académica del Postgrado de la FHE expuso que la pasada semana robaron un equipo de computadora (CPU) que contenía todo el respaldo de información de los postgrados. Por su parte, el profesor Andrés Eloy Blanco, Director de la Escuela de Geografía, planteó que el sábado 11 de febrero unos sujetos forzaron tres puertas y una reja y se llevaron dos (2) computadoras portátiles (laptops), tres (3) discos duros y tres (3) monitores pantalla plana. También se conoció que la semana pasada fue robada la impresora con la cual trabaja la Secretaría del Consejo de la Facultad.

Problemas de vigilancia en los EUS
El Director de la Escuela de Letras, profesor José Loreto, alertó sobre los problemas que se vienen presentando con la vigilancia de los EUS-Caracas. Expuso que los EUS funcionan los días viernes y sábado, pero la vigilancia no llega a tiempo para abrir las aulas donde se dictan las clases. También es recurrente el hecho de que el edificio queda abierto en horas de la noche. Solicitó que se tomen medidas para evitar que se sigan afectando las clases y se coloque en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Situación del profesor Santiago Guevara
Miembros del Consejo de la Facultad plantearon su preocupación por la detención y el enjuiciamiento militar que se le impuso al profesor Santiago Guevara, docente jubilado de la Universidad de Carabobo. Sobre este caso, ya se han pronunciado la Asociación de Rectores (AVERU) y el Consejo Universitario. El Cuerpo aprobó redactar un pronunciamiento sobre este hecho, que no sólo vulnera el debido proceso y atenta contra derechos como la Libertad de Expresión, sino que también se le abre juicio militar a un civil, cuando la propia Constitución establece que un civil debe ser juzgado por sus jueces naturales (civiles). Se designó una comisión que redactará el documento del Consejo sobre este caso. El comunicado de la AVERU está disponible en:

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de designación del profesor Roberto Rivera Lombardi como Representante Principal y a la profesora Eva Colotti como Representante Suplente del Área de Geografía.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas. Historia y Teoría (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2), Maestría en Diseño de Políticas (1), Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Literatura Venezolana (1), Especialización en Docencia en Educación Superior (1), Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobados jurados que examinarán los trabajos de grado y tesis de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Humanidades (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
Aprobada solicitud de apertura de un concurso de oposición para un cargo de instructor, TC, para la Cátedra de Idioma Básico del Depto. de Francés; un concurso de oposición para proveer un cargo de instructor, TC, para la Cátedra de Idioma Básico del Depto. de Italiano (Idiomas Modernos); un concurso de oposición para un cargo de instructor, MT, para la Cátedra de Personalidad del Depto. Sustantivo; un concurso de oposición para un cargo de instructor, MT, para la Cátedra de Psicología General del Dpto. Sustantivo (Psicología); un cargo de instructor, MT para el Dpto. de Filosofía e Historia de la Ciencia, Área de Investigación: Filosofía e Historia de la Ciencia (Instituto de Filosofía).

Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados los informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores.
- Segundo Informe: Gabriela Delgado (Educación)
- Informe Final y Global: Dasha Querales, Robert Pérez (Educación); Daniela Jaimes (Idiomas)
- Temario de la Clase Magistral: Daniela Jaimes (Idiomas)

Concurso de Oposición

- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo, Instructor, MT, Cátedra de Métodos Cuantitativos, en el cual resultó ganador el profesor Argenis Jesús Correa (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo, Instructor, MT, Cátedra de Teoría y Estructura Social Venezolana, en el cual resultó ganador el profesor Alejandro Briceño Zurbarán (Psicología).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo, Instructor, TC, Cátedra de Psicometría del Dpto. Metodológico, en el cual resultó ganadora la profesora Aysbel de la Trinidad González (Psicología).

ADMINISTRACIÓN

Permisos, excedencias y pensiones
- Aprobada prórroga de excedencia pasiva al profesor José Ángel Viña Bolívar, del 1-1-17 al 31-12-17 (Artes).
- Aprobada solicitud de incapacidad residual de la profesora Julia Stramwasser (Psicología).
- Aprobado permiso por reposo médico al auxiliar docente Orlando Manuel Rodríguez, del 10-12-15 al 1-2-17 (Artes); a la profesora Joan Valentina Sancler, del 16-12-16 al 13-7-17
- Aprobado permiso no remunerado a la profesora Amaira Vásquez, del 1.1.17 al 31-7-17 (Artes); al profesor Roberto Martínez Bachrich del 9-1-17 al 9-1-18.

Año sabático
- Conocido informe presentado por la profesora Mariángeles Páyer  acerca de las actividades realizadas durante su año sabático.

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad; dos (2) Instructores Suplente (Historia).
Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales, un (1) preparador (Artes); tres (3) docentes temporales, un (1) preparador (Educación); un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Idiomas); un (1) docente temporal (Psicología).
-Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes temporales, un (1) preparador (Educación); un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Filosofía); dos (2) docentes temporales y un (1) Instructor suplente (Historia); diez (10) docentes temporales y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas); cuatro (4) docentes temporales, dos (2) preparadores (Letras).
-Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) Instructor (Geografía); un (1) Instructor suplente (Historia); tres (3) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal, un (1) preparador (Letras).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratar, renovar y designar: un (1) Instructor suplente (Artes); tres (3) docentes temporales (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Letras).

EXTENSIÓN

Libros. Este jueves 9 de marzo, a las 2 p.m. en la librería EBUC, en el área de Ventana UCV, se presentará el libro Armonía Hoy, del profesor Miguel Ástor, de la Escuela de Artes.

Presentan nuevo libro del profesor Miguel Ástor (Artes).


Conferencia. En ocasión de estarse celebrando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Justicia y Paz y el Centro de Estudios para la Mujer de la UCV, organizaron una conferencia con Alda Fascio, a realizarse este martes 7-3-17, a las 9 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Postgrado de Humanidades.