martes, 28 de marzo de 2017

Crean Comisión de Seguridad de la FHE

Boletín Informativo del  14-3-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Inseguridad

Representantes estudiantiles de las distintas escuelas de la FHE
ejercieron un derecho de palabras para denunciar la situación de inseguridad
en el campus de la UCV.

Una representación estudiantil de los diferentes centros de estudiantes de la Facultad ejercieron un Derecho de Palabra para denunciar el último hecho delictivo ocurrido en horas del mediodía el viernes de la semana pasada en el laboratorio de Informática de la Escuela de Psicología, cuando las personas que allí se encontraban fueron sometidas por unos delincuentes que les robaron sus pertenencias. El bachiller Alfredo García, de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, y presidente adjunto de la FCU, tomó la palabra en nombre de los estudiantes, para plantear la gravedad de la situación presentada, Recordó que en junio de 2015 también ejercieron un Derecho de palabra por otra situación violenta, aportaron una serie de propuestas para atender el problema. Cuestionó que no se tomarán medidas ante una situación ahora recurrente y defendió la viabilidad de propuestas para disminuir los índices de delincuencia, como el control de acceso a los espacios de la Facultad. Solicitó una participación más activa, tanto del Consejo como de toda la comunidad para exigir soluciones y respuestas. El bachiller Víctor Escontrela, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología sintetizó las propuestas estudiantiles, entre las cuales figuran: vigilancia permanente en los espacios y ventanales abiertos de las aulas de la Escuela de Psicología; llevar un registro de ingreso de las personas a la Facultad; aumento de partidas para la contratación de más personal de vigilancia y auditoría del cuerpo de vigilancia. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco compartió la preocupación de los estudiantes y detalló las gestiones que vienen realizando para enfrentar esta difícil situación que compromete la seguridad y los bienes de miembros de la comunidad. Expresó que un punto clave es el déficit de vigilantes con los que cuenta la Facultad, muy por debajo de los requeridos, y a lo que se suman las condiciones contractuales del horario de los vigilantes, quienes por 12 horas trabajadas libran 48, lo que reduce todavía más las posibilidades de contar con rondas completas de vigilancia. En la discusión del punto, se aprobó la conformación de una comisión permanente de seguridad de la Facultad, que estará encargada de proponer líneas maestras para abordar el problema. La comisión quedó conformada por el profesor Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo de la FHE, quien la coordinará; los profesores Morella Alvarado, por los Institutos; Lucius Daniel, por las Escuelas; Moraima Guanipa, por los Representantes Profesorales y las bachilleres Oriana Valera y Raymar Peña, por la Representación Estudiantil. También participará la Lic. Rosa Bianculli.

Preparadores
El Decano informó sobre los cambios generados a partir de una decisión de la OPSU de remitir los recursos correspondientes al pago de los preparadores de la UCV en la nómina del pago de las Providencias Estudiantiles. Esta medida supone cambios en el trámite de la contratación y el pago de los preparadores, los cuales se realizarán sin los movimientos de personal y sin el IDAC de las partidas docentes, pues la tramitación pasará a realizarla directamente la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). El Decano enfatizó que la Facultad tiene una política clara de apoyo a la formación docente, la cual tienen en los preparadores un primer eslabón en la cadena de la docencia universitaria. Expuso que el Núcleo de Decanos, reunido ayer, resolvió solicitar que el punto sea nuevamente discutido en el CU y que se promueva la realización de una reunión con el Viceministro de Educación Universitaria. El punto fue discutido por el Cuerpo, toda vez que al desaparecer los cargos y procesos de contratación aplicados hasta ahora, la figura del preparador deja de ser académica y se convierte en una ayuda más al estudiante, como parte de las Providencias Estudiantiles (becas y ayudantías). Algunos consejeros coincidieron en que la medida lesiona la autonomía académica y se cuestionó que la condición de preparador se reduzca a una ayudantía, cuando se le considera una figura académica que incluso constituye una credencial de mérito para el ingreso docente.

Servicio de limpieza
Sobre el funcionamiento de las facultades, el Decano expuso que se asignaron recursos para la contratación de la empresa que presta servicios de mantenimiento y limpieza, pero los mismos apenas alcanzarán para los primeros tres meses del año. Para el resto del año no habría recursos por estos conceptos y aun cuando se pueda lograr la asignación de más recursos, los mismos ingresarían casi a final de año. Planteó que la situación es grave, por cuanto en el presupuesto ordinario de 2017 solo se cuenta con 150 millones de bolívares para el pago de gastos de limpieza y mantenimiento de las once facultades de la UCV. El Decano anunció que han solicitado un taller interno para analizar una posible redistribución de recursos y partidas para hacer frente a esta urgencia.

Graduaciones UCV
El Decano, profesor Lo Mónaco, informó que durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU-UCV) del pasado 8-3-17, se trató el contenido de un informe y las recomendaciones sobre la relación de la institución con la empresa que se encarga del alquiler de las togas y demás elementos para los actos de graduación en la Universidad. Esta empresa, Colorcenter Graduaciones, tiene alrededor de 30 años trabajando para los actos de Grado en la UCV. El informe, solicitado por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, a la Consultoría Jurídica de la UCV, precisa que la relación con la empresa no es una contratación sino una adjudicación. Se acordó revisar los términos de esta adjudicación. El Decano planteó que había propuesto que se le pidiera a la empresa planes diversificados, dado que hoy en día sólo se ofrece un paquete único (alquiler de toga, birrete y demás servicios) y los costos resultan exorbitantes, al punto que hay graduandos que han renunciado a asistir a estos actos por no poder cubrir los montos  de estos servicios. Por su parte, la profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado de la FHE, comentó que en una oportunidad la Comisión Central de Postgrado remitió un documento al CU-UCV planteando algunos problemas presentados con esta empresa, a lo que el Decano pidió que toda esta información se canalice a través de la Consultoría Jurídica de la UCV, que es la que lleva el caso.

Reunión Comisión de Currículum de la Facultad
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, anunció que este viernes 17-3-17, a partir de las 8:30 a.m. se reunirá la Comisión de Currículum de la Facultad, que en esta ocasión contará con una presentación de la profesoras Ruth Díaz, Gerente de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la UCV, quien expondrá los lineamientos de la UCV en materia curricular. También estará presente la profesora Iraida Sulbarán, Coordinadora de la Comisión de Currículum de la FHE. El profesor Quintana precisó que a esta actividad están convocados los representantes de las distintas comisiones curriculares de las escuelas de la Facultad.

Francia distingue a docentes
Se conoció que la Embajada de Francia hará entrega de las insignias de la Orden de las Palmas Académicas a un grupo de destacados docentes venezolanos, entre los cuales figura la profesora Aura Marina Boadas, de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) y apreciada Representante Profesoral del equipo de Praxis Humanista. Entre quienes serán distinguidos por el gobierno francés también se encuentran Mariella Aita, Raquel Pirca y Rafael Escalona. El acto estará encabezado por el Embajador de Francia en Venezuela y se llevará a cabo en el mes de abril.
¡Nuestras más calurosas felicitaciones a la profesora Aura Marina Boadas por esta nueva distinción!

Pronunciamiento caso Prof. Santiago Guevara
El Consejo de la Facultad conoció y aprobó el contenido del documento elaborado por una comisión designada por el Cuerpo, para fijar posición sobre la detención arbitraria y el enjuiciamiento militar al que ha sido sometido el profesor Santiago Guevara, docente jubilado de la Universidad de Carabobo. El Decano lo llevará al Consejo Universitario, para su consideración.

Ediciones OPSU
Se anunció la convocatoria del programa de ediciones de la OPSU para la publicación de obras digitales, a través del Fondo Editorial OPSU.

Obituarios
El Prof. José Loreto informó el sensible deceso de la profesora Gisela Alvaray, quien fue directora de la Escuela de Educación y Coordinadora Académica de la Facultad
Nuestra palabra de pesar a su familia, colegas y amigos.


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobado el Curso de Ampliación “Reescritura e intertextualidad temática: una lectura comparatista del mito”. Área Letras.
- Aprobados reconocimientos de créditos para estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Maestría en Psicología Social (2); Especialización en Dinámica de Grupos (1).

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobado el jurado que evaluará los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Carlos Paolillo (Artes); Edecia Hernández (EBA); Nowys Navas (Filosofía).

Comisión revisora de Informes de tutorías
- Aprobado el Temario de la Clase Magistral de los siguientes Instructores: Renato Cerullo (Idiomas), Antonio Pignatello (Psicología).
Aprobado el Informe Final y Global del Instructor Miguel Ángel Nieves (Idiomas)

Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de MT, Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la profesora Yara Colmenares (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de T. Convencional, Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la profesora Aimara B. Escobar (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de MT, Cátedra de Métodos Cuantitativos, en el que resultó ganadora la profesora Carla Noemí Noguera (Educación).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal

Ingresos y egresos
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); tres (3) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Geografía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: cinco (5) docentes temporales; ocho (8) docentes temporales; dos (2) docentes temporales (Filosofía); once (11) docentes temporales.
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) profesor Instructor, un (1) preparador (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) profesor Agregado, un (1) docente temporal (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente temporal, un (1) preparador (Idiomas).
- Traslados aprobados: traslado de persona por Comisión de Servicio, Prof. Rosanna Chacín Amaro, a partir del 1-7-15; traslado de persona del IDAC 30606 al IDAC 23138, y cambio de dedicación del profesor Johan Medina; traslado de persona del IDAC 30607 al IDAC 31423, y cambio de dedicación de la profesora Alessandra Yerena Pastore (Idiomas).
Aprobada solicitud de autorización para contratar: un (1) docente temporal (Idiomas).

Año sabático
- Conocido el Informe presentado por la profesora Eva Colotti, acerca de las actividades cumplidas durante su año sabático.

Reincorporaciones
- Aprobadas reincorporaciones de los siguientes profesores: Antonio José Herrera, de permiso no remunerado, a partir del 1-8-15 (Comunicación); Mariángeles Páyer, de su año sabático, a partir del 1-2-17 (Educación); Eva Colotti, de su año sabático, a partir del 1-1-17 (Geografía).

 Expedientes
Se conocieron las solicitudes del Consejo de la Escuela de Artes y del Consejo de Escuela de Filosofía, para la apertura de expedientes disciplinarios a docentes por incumplimiento de sus funciones académicas. Tal y como se aplica en estos casos, los recaudos que sustentan las solicitudes quedan a disposición de los Consejeros en la Secretaría del Consejo, para su consulta y posterior discusión

EXTENSIÓN


- II Encuentro interinstitucional de Experiencias de Formación y Actualización Docente del profesorado universitario, organizado por Sadpro, 14, 15 y 16 de marzo, de 9 a.m. a 12 m. La actividad tendrá lugar en la Sala E de la UCV. http://eventosadpro.ucv.ve/encuentro/index.html


- Entrega Premios Francisco De Venanzi 2015-2016. La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) de la UCV, hará entrega del Premio Anual Francisco De Venanzi, a la trayectoria del Investigador Universitario, años 2015-2016, en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias del Agro y Ciencias Jurídicas. .  Viernes 17-3-17, a las 9 AM en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias.