Boletín
Informativo del 14-3-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 14-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Inseguridad
Representantes estudiantiles de las distintas escuelas de la FHE ejercieron un derecho de palabras para denunciar la situación de inseguridad en el campus de la UCV. |
Una representación estudiantil de
los diferentes centros de estudiantes de la Facultad ejercieron un Derecho de
Palabra para denunciar el último hecho delictivo ocurrido en horas del mediodía
el viernes de la semana pasada en el laboratorio de Informática de la Escuela
de Psicología, cuando las personas que allí se encontraban fueron sometidas por
unos delincuentes que les robaron sus pertenencias. El bachiller Alfredo García,
de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, y presidente adjunto de la
FCU, tomó la palabra en nombre de los estudiantes, para plantear la gravedad de
la situación presentada, Recordó que en junio de 2015 también ejercieron un
Derecho de palabra por otra situación violenta, aportaron una serie de
propuestas para atender el problema. Cuestionó que no se tomarán medidas ante
una situación ahora recurrente y defendió la viabilidad de propuestas para
disminuir los índices de delincuencia, como el control de acceso a los espacios
de la Facultad. Solicitó una participación más activa, tanto del Consejo como
de toda la comunidad para exigir soluciones y respuestas. El bachiller Víctor
Escontrela, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología
sintetizó las propuestas estudiantiles, entre las cuales figuran: vigilancia
permanente en los espacios y ventanales abiertos de las aulas de la Escuela de
Psicología; llevar un registro de ingreso de las personas a la Facultad;
aumento de partidas para la contratación de más personal de vigilancia y
auditoría del cuerpo de vigilancia. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco
compartió la preocupación de los estudiantes y detalló las gestiones que vienen
realizando para enfrentar esta difícil situación que compromete la seguridad y
los bienes de miembros de la comunidad. Expresó que un punto clave es el
déficit de vigilantes con los que cuenta la Facultad, muy por debajo de los
requeridos, y a lo que se suman las condiciones contractuales del horario de
los vigilantes, quienes por 12 horas trabajadas libran 48, lo que reduce
todavía más las posibilidades de contar con rondas completas de vigilancia. En
la discusión del punto, se aprobó la conformación de una comisión permanente de
seguridad de la Facultad, que estará encargada de proponer líneas maestras para
abordar el problema. La comisión quedó conformada por el profesor Eduardo
Santoro, Coordinador Administrativo de la FHE, quien la coordinará; los
profesores Morella Alvarado, por los Institutos; Lucius Daniel, por las
Escuelas; Moraima Guanipa, por los Representantes Profesorales y las
bachilleres Oriana Valera y Raymar Peña, por la Representación Estudiantil. También participará la Lic. Rosa Bianculli.
Preparadores
El Decano informó sobre los
cambios generados a partir de una decisión de la OPSU de remitir los recursos correspondientes
al pago de los preparadores de la UCV en la nómina del pago de las Providencias
Estudiantiles. Esta medida supone cambios en el trámite de la contratación y el
pago de los preparadores, los cuales se realizarán sin los movimientos de personal
y sin el IDAC de las partidas docentes, pues la tramitación pasará a realizarla
directamente la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). El Decano enfatizó
que la Facultad tiene una política clara de apoyo a la formación docente, la
cual tienen en los preparadores un primer eslabón en la cadena de la docencia
universitaria. Expuso que el Núcleo de Decanos, reunido ayer, resolvió
solicitar que el punto sea nuevamente discutido en el CU y que se promueva la
realización de una reunión con el Viceministro de Educación Universitaria. El
punto fue discutido por el Cuerpo, toda vez que al desaparecer los cargos y
procesos de contratación aplicados hasta ahora, la figura del preparador deja
de ser académica y se convierte en una ayuda más al estudiante, como parte de las
Providencias Estudiantiles (becas y ayudantías). Algunos consejeros
coincidieron en que la medida lesiona la autonomía académica y se cuestionó que
la condición de preparador se reduzca a una ayudantía, cuando se le considera
una figura académica que incluso constituye una credencial de mérito para el
ingreso docente.
Servicio de limpieza
Sobre el funcionamiento de las
facultades, el Decano expuso que se asignaron recursos para la contratación de
la empresa que presta servicios de mantenimiento y limpieza, pero los mismos
apenas alcanzarán para los primeros tres meses del año. Para el resto del año
no habría recursos por estos conceptos y aun cuando se pueda lograr la
asignación de más recursos, los mismos ingresarían casi a final de año. Planteó
que la situación es grave, por cuanto en el presupuesto ordinario de 2017 solo
se cuenta con 150 millones de bolívares para el pago de gastos de limpieza y
mantenimiento de las once facultades de la UCV. El Decano anunció que han
solicitado un taller interno para analizar una posible redistribución de
recursos y partidas para hacer frente a esta urgencia.
Graduaciones UCV
El Decano, profesor Lo Mónaco,
informó que durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU-UCV) del
pasado 8-3-17, se trató el contenido de un informe y las recomendaciones sobre
la relación de la institución con la empresa que se encarga del alquiler de las
togas y demás elementos para los actos de graduación en la Universidad. Esta
empresa, Colorcenter Graduaciones, tiene alrededor de 30 años trabajando para
los actos de Grado en la UCV. El informe, solicitado por la Rectora, profesora
Cecilia García Arocha, a la Consultoría Jurídica de la UCV, precisa que la
relación con la empresa no es una contratación sino una adjudicación. Se acordó
revisar los términos de esta adjudicación. El Decano planteó que había propuesto
que se le pidiera a la empresa planes diversificados, dado que hoy en día sólo
se ofrece un paquete único (alquiler de toga, birrete y demás servicios) y los
costos resultan exorbitantes, al punto que hay graduandos que han renunciado a
asistir a estos actos por no poder cubrir los montos de estos servicios. Por su parte, la
profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado de la FHE, comentó que
en una oportunidad la Comisión Central de Postgrado remitió un documento al
CU-UCV planteando algunos problemas presentados con esta empresa, a lo que el
Decano pidió que toda esta información se canalice a través de la Consultoría
Jurídica de la UCV, que es la que lleva el caso.
Reunión Comisión de Currículum de la
Facultad
El profesor Hugo Quintana,
Coordinador Académico de la Facultad, anunció que este viernes 17-3-17, a
partir de las 8:30 a.m. se reunirá la Comisión de Currículum de la Facultad,
que en esta ocasión contará con una presentación de la profesoras Ruth Díaz,
Gerente de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la UCV, quien
expondrá los lineamientos de la UCV en materia curricular. También estará
presente la profesora Iraida Sulbarán, Coordinadora de la Comisión de
Currículum de la FHE. El profesor Quintana precisó que a esta actividad están
convocados los representantes de las distintas comisiones curriculares de las
escuelas de la Facultad.
Francia distingue a docentes
Se conoció que la Embajada de Francia hará entrega
de las insignias de la Orden de las Palmas Académicas a un grupo de destacados
docentes venezolanos, entre los cuales figura la profesora Aura Marina Boadas,
de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) y apreciada Representante Profesoral del
equipo de Praxis
Humanista. Entre quienes
serán distinguidos por el gobierno francés también se encuentran Mariella Aita,
Raquel Pirca y Rafael Escalona. El acto estará encabezado por el Embajador de
Francia en Venezuela y se llevará a cabo en el mes de abril.
¡Nuestras más calurosas
felicitaciones a la profesora Aura Marina Boadas por esta nueva distinción!
Pronunciamiento caso Prof. Santiago Guevara
El Consejo de la Facultad conoció
y aprobó el contenido del documento elaborado por una comisión designada por el
Cuerpo, para fijar posición sobre la detención arbitraria y el enjuiciamiento
militar al que ha sido sometido el profesor Santiago Guevara, docente jubilado
de la Universidad de Carabobo. El Decano lo llevará al Consejo Universitario,
para su consideración.
Ediciones OPSU
Se anunció la convocatoria del
programa de ediciones de la OPSU para la publicación de obras digitales, a
través del Fondo Editorial OPSU.
Obituarios
El Prof. José Loreto informó el
sensible deceso de la profesora Gisela Alvaray, quien fue directora de la
Escuela de Educación y Coordinadora Académica de la Facultad
Nuestra
palabra de pesar a su familia, colegas y amigos.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobado el Curso de Ampliación
“Reescritura e intertextualidad temática: una lectura comparatista del mito”.
Área Letras.
- Aprobados reconocimientos de
créditos para estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en
Lógica y Filosofía de la Ciencia (1); Maestría en Psicología del Desarrollo
Humano (1); Maestría en Psicología Social (2); Especialización en Dinámica de
Grupos (1).
Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobado el jurado que
evaluará los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Carlos Paolillo
(Artes); Edecia Hernández (EBA); Nowys Navas (Filosofía).
Comisión revisora de Informes de tutorías
- Aprobado el
Temario de la Clase Magistral de los siguientes Instructores: Renato Cerullo
(Idiomas), Antonio Pignatello (Psicología).
Aprobado el
Informe Final y Global del Instructor Miguel Ángel Nieves (Idiomas)
Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de MT, Dpto. de Curriculum
y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la profesora Yara
Colmenares (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de T. Convencional, Dpto.
de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la
profesora Aimara B. Escobar (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de MT, Cátedra de Métodos
Cuantitativos, en el que resultó ganadora la profesora Carla Noemí Noguera
(Educación).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de Personal
Ingresos y egresos
-Aprobados ingresos en cargos
vacantes: dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) docente temporal
(Comunicación); tres (3) docentes temporales (Educación); un (1) docente
temporal (Geografía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: cinco (5)
docentes temporales; ocho (8) docentes temporales; dos (2) docentes temporales
(Filosofía); once (11) docentes temporales.
- Aprobados retiros por renuncia o término
de contrato: un (1) profesor Instructor, un (1) preparador (Artes); un (1)
docente temporal (Comunicación); un (1) profesor Agregado, un (1) docente
temporal (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente
temporal, un (1) preparador (Idiomas).
- Traslados aprobados: traslado de persona por
Comisión de Servicio, Prof. Rosanna Chacín Amaro, a partir del 1-7-15; traslado
de persona del IDAC 30606 al IDAC 23138, y cambio de dedicación del profesor
Johan Medina; traslado de persona del IDAC 30607 al IDAC 31423, y cambio de
dedicación de la profesora Alessandra Yerena Pastore (Idiomas).
Aprobada solicitud de autorización para
contratar: un (1) docente temporal (Idiomas).
Año sabático
- Conocido el Informe presentado por la
profesora Eva Colotti, acerca de las actividades cumplidas durante su año
sabático.
Reincorporaciones
- Aprobadas reincorporaciones de los siguientes
profesores: Antonio José Herrera, de permiso no remunerado, a partir del 1-8-15
(Comunicación); Mariángeles Páyer, de su año sabático, a partir del 1-2-17
(Educación); Eva Colotti, de su año sabático, a partir del 1-1-17 (Geografía).
Expedientes
Se conocieron las solicitudes del Consejo de la Escuela de
Artes y del Consejo de Escuela de Filosofía, para la apertura de expedientes
disciplinarios a docentes por incumplimiento de sus funciones académicas. Tal y
como se aplica en estos casos, los recaudos que sustentan las solicitudes
quedan a disposición de los Consejeros en la Secretaría del Consejo, para su
consulta y posterior discusión
EXTENSIÓN
- II Encuentro interinstitucional de Experiencias de
Formación y Actualización Docente del profesorado universitario,
organizado por Sadpro, 14, 15 y 16 de marzo, de 9 a.m. a 12
m. La actividad tendrá lugar en la Sala E de la UCV. http://eventosadpro.ucv.ve/encuentro/index.html