martes, 28 de marzo de 2017

Presupuesto asignado a la UCV alcanza solo hasta marzo

Boletín Informativo del  21-3-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
El Consejo Universitario conoció y  asumió el pronunciamiento de la Facultad respecto del caso del profesor Santiago Guevara, de la Universidad de Carabobo, quien se encuentra detenido por emitir opinión.

Presupuestos insuficientes
Los presupuestos asignados a la UCV para el año 2017 solo alcanzan para la realización de pagos hasta el mes de marzo. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el problema del déficit presupuestario fue tratado en el Núcleo de Decanos realizado este lunes 20-3-17. Se solicitó ayer mismo una reunión de emergencia con la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, pero la misma se realizará el lunes de la semana que viene.

Preparadores
El  Decano informó que desde el año 2012 el pago de los preparadores no proviene de la nómina ordinaria sino de las Providencias Estudiantiles. Se enviará a las escuelas la lista de preparadores con el fin de constatar si están reflejados los cargos de cada dependencia.
Más información en el siguiente enlace:

Año Jubilar ucevista
En 2017 se cumple el centenario del nacimiento  de los rectores del período autonómico Francisco De Venanzi  y Jesús María Bianco. Por tal motivo se realizarán los siguientes eventos:
-        Viernes 24 de marzo, 11;00 a.m., Paraninfo de la UCV: acto en homenaje al centenario del profesor Francisco De Venanzi.
-        Jueves 30 de marzo, 11;00 a.m., Paraninfo de la UCV: acto en homenaje al centenario del profesor Jesús María Bianco.
Más información:



Inseguridad
Se informó sobre los recientes hechos delictivos ocurridos en el campus ucevista. Sobre la comisión designada por el Consejo de la Facultad para atender los problemas de seguridad, su coordinador,  profesor Eduardo Santoro, indicó que en su primera reunión la comisión acordó reuniones semanales, antes de cada sesión del Consejo de la Facultad. Dijo que se había comenzado con un operativo en las aulas de la Escuela de Psicología y se solicitará a los directores de escuela información sobre los puntos vulnerables, así como sobre la situación con los vigilantes.
Sobre este punto, los representantes estudiantiles informaron que el movimiento estudiantil de la Facultad también se ha venido reuniendo para analizar la situación y aportar propuestas.

Postgrados
En el Consejo Universitario hubo una presentación sobre la situación de los Postgrado de la UCV. Destaca la sensible baja de la matrícula. Informó el  Decano que  la Facultad es la dependencia menos a afectada por esa situación.

Día del Egresado UCVista

La Asociación de egresados invita a los egresados de la UCV en el año 1967 a tomar contacto con la asociación para ser parte del Acto central por el Día del Egresado que se celebrará el martes 30 de mayo 2017.

Elecciones estudiantiles
La Comisión Electoral revocó el proceso de convocatoria de las Elecciones Estudiantiles para el Cogobierno Universitario.

Comisión de Currículum
El pasado viernes 17-3-17 se realizó una reunión de la Comisión de Currículum. En las próximas semanas de visitarán las escuelas que estuvieron presentes en ese primer encuentro.

Pronunciamiento sobre elecciones nacionales
Fue aprobada la elaboración de un documento del Consejo de la Facultad sobre la exigencia en el cumplimiento del cronograma electoral por parte del CNE. Se recordó que las elecciones de gobernadores se mantienen suspendidas desde diciembre pasado, cuando legalmente correspondía su realización. Una comisión de miembros del Cuerpo redactará el texto para su posterior consideración.

IVSS
Se conoció que las planillas 14-100 que deben acompañar las solicitudes de pensiones ante el Seguro Social, están siendo tramitadas a través de la Oficina de Recursos Humanos de las Facultades. Una vez que las mismas se elaboran, son enviadas a la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS), que a su vez la remite de nuevo con firmas y sellos, a fin de que se le entregue al trabajador y sea éste el que realice el trámite ante el IVSS.

Obituario
EL Decano informó el deceso de la madre de la profesora Eva Colotti, exDirectora de la Escuela Geografía.
Nuestra palabra de pésame para la Profesora, sus familiares y amigos.

DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobado el Curso de Ampliación: Introducción a la geografía del turismo y del patrimonio:  una aproximación a su análisis espacial”.

Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobados jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Zulme Lomelli Pérez (Psicología), Ángel Gustavo Infante (IIL).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobadas solicitudes de apertura de  Concursos de Oposición: un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas, para la Cátedra de Fotografía del Departamento de Audiovisual (Comunicación); un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Radio  del Departamento de Audiovisual (Comunicación); un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Francés (Idiomas); un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Portugués (Idiomas).

- Aprobadas solicitudes de tramitación (2da. fase) de Concurso de Oposición: Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Análisis y Práctica Teatral del Departamento de Artes Escénicas (Artes); un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Personalidad del Departamento de Sustantivo (Psicología). 

- Aprobada solicitud de modificación del Programa de Formación y Capacitación de la Instructora María Fernanda Portal, solicitado por su tutora, Prof. Rosa Lacasella (Educación).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobado Informe Final y Global de las actividades cumplidas por el Instructor Antonio Pignatiello (Psicología).
- Aprobado el Temario de la Clase Magistral del Instructor Miguel Ángel Nieves (Idiomas).

ADMINISTRACIÓN
Ingresos, retiros, prórrogas, traslados
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Idiomas),
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Letras).
- Aprobados retiros: cuatro (4) docentes temporales (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía)
- Aprobado el traslado de la profesora  Daniella Castarlenas Mir de la U.E. 07.18.04.00.00 a la U.E. 07.18.02.03.00, a partir del 31-12-15. (Psicología)
- Aprobada solicitud para contratar: un (1) auxiliar docente (Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) preparador (Idiomas); cuatro (4) preparadores (Letras).

Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación del profesor Arcángel Sánchez de permiso no remunerado, a partir del 9-8-16.

EXTENSIÓN
-La escuela de Historia invita a un ciclo de conferencias sobre el Centenario de la Revolución Rusa. Programación del 20-3-17 al 17-3-17, los lunes a las 03:15 pm. en la Sala de Lectura de la escuela.

-La escuela de Bibliotecología y Archivología invita a su 8vo Coloquio de Investigación (27 y 28 de marzo, Auditorio FHE) y demás eventos conmemorativos por el 69 Aniversario de fundación (27 al 31 de marzo 2017).



- Este 21-3-17, a las 10 a.m. en la Librería Cruz del Sur, se bautizará un libro sobre los 200 años de la Carta de Jamaica y en cuya autoría participan varios docentes de la Escuela de Historia de la UCV.