martes, 25 de abril de 2017

Consejo Universitario se pronunció sobre decisiones del TSJ

Boletín Informativo del  18-4-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 18-4-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD


Documento del Consejo Universitario
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, sustituyó al Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien fue convocado a una reunión de urgencia en el Rectorado. El profesor Quintana informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) se aprobó un comunicado del CU extraordinario (1-4-17) en el que se pronuncia sobre la situación del país y la ruptura del hilo constitucional generado a partir de las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que desconoce las funciones de la Asamblea Nacional y se las transfiere tanto al Ejecutivo como al propio TSJ. El profesor Quintana dio lectura al documento, cuyo contenido completo compartimos a continuación:



PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
DE LA  UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
(Sesión Extraordinaria 01.04.17) 

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reunido en Sesión Extraordinaria del día de hoy 01 de abril de 2017, de conformidad con lo establecido en el artículo 24, en concordancia con los artículos 1, 2 y 3, de la Ley de Universidades, examinó el contenido de las Sentencias números 155 y 156, y las aclaratorias números 157 y 158, dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En tal sentido, acordó expresar lo siguiente:

Primero: Con sujeción al mandato contenido en los artículos 7 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, denunciar la sistemática violación de la Carta Magna por parte del Tribunal Supremo de Justicia, especialmente por quienes ejercen como Magistrados de la Sala Constitucional, quienes faltando al deber que les impone el artículo 335 constitucional, abusando de sus funciones y actuando como agentes de una parcialidad política, la desconocen y vulneran, en lugar de preservar su integridad, su efectividad y su supremacía.

Segundo: Que la Sala Constitucional, con las sentencias números 155 y 156 violentó la separación de poderes y excedió los límites de sus atribuciones y funciones, culminando el proceso de demolición del modelo de Estado Republicano y rompiendo el orden constitucional, no solo al asignar al Presidente de la República competencias y facultades que lo convierten en un monarca absoluto sino también al negar y desconocer la inmunidad parlamentaria, ignorando el mandato popular, declaró que asumía las competencias de la Asamblea Nacional pautadas por el constituyente, convirtiéndose arbitrariamente en juez y parte.

Tercero: Invocando el deber y el derecho de defender la Constitución, este Cuerpo rechaza categóricamente las referidas sentencias números 155 y 156, y las aclaratorias números 157 y 158, que además de vulnerar el modelo de Estado Republicano quebrantan el orden constitucional, y ponen en peligro la paz y la seguridad jurídica de los venezolanos.

Cuarto: En relación con la posición del Ministerio Público cuando el día de ayer denunció, la ruptura del orden constitucional y el desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, este Consejo Universitario manifiesta su total y absoluto respaldo, a las acciones que al Ministerio Público le correspondería según la Constitución y la Ley ejercer para el rescate de la institucionalidad, la preservación de la paz y la seguridad y para que los responsables de tan notoria afrenta constitucional sean sancionados con la severidad que la gravedad de los hechos requiere.

Quinto: Dado que las Sentencias son susceptibles de aclaratorias por el Tribunal que las dicta, pero dentro de los límites legales, lo cual no permite modificaciones en sus disposiciones esenciales, las Sentencias aclaratorias números 157 y 158, emitidas por la Sala Constitucional del TSJ resultan improcedentes y, por tanto, contrarias a derecho.

Sexto: Por todo lo expuesto, este Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela insta a los Magistrados integrantes de la Sala Constitucional a presentar su renuncia en correspondencia con la honorabilidad y ética que su cargo impone.

Séptimo: Por último, no puede este Cuerpo dejar de insistir en la exigencia de la libertad de todos los estudiantes universitarios detenidos por su defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, al primer (1) día del mes de abril del año dos mil diecisiete (2017).

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ 
Rectora-Presidenta

AMALIO BELMONTE GUZMAN
Secretario

Orientaciones psicológicas para enfrentar crisis
La profesora María Jesús Roca, del Instituto de Psicología, informó que puso a disposición de los consejeros y para la difusión entre los miembros de la comunidad, de un enlace con algunas recomendaciones para el manejo psico-emocional de la actual situación del país. Este material fue elaborado por la Federación de Psicólogos de Venezuela y la Red de Apoyo Psicológico (RAP) de la FHE-UCV. El enlace es el siguiente: www.fpv.org.ve



Paros de personal
En la sesión del Consejo de la Facultad se planteó la situación presentada con respecto a los paros que, por demandas gremiales y de manera unilateral, han convocado los sindicatos de empleados y obreros de la UCV. Se preguntó sobre los procedimientos a seguir ante la falta del personal que se ha acogido a la convocatoria de paro y jornada de trabajo por medio día por parte los sindicatos de la UCV, a partir del lunes 17 de abril. El profesor Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo de la Facultad, informó que hizo la debida consulta a la oficina de Asesoría Jurídica de la Facultad pero todavía no se ha recibido respuesta. Expuso que los sindicatos no han hecho oficial el paro y su convocatoria. Una vez discutido el punto, se acordó elevar la consulta a la Asesoría Jurídica central sobre la legalidad de la medida gremial. Igualmente se recomendó a los directores que se levante un acta a cada empleado y obrero que se ausente de sus labores sin la debida justificación.

Ingreso por Mérito Académico
La Secretaría de la UCV anunció que del 22-2-17 al 11-5-17 está abierto el proceso de ingreso a la UCV por Mérito Académico 2017-II y 2018-I.

Postulaciones órdenes Bianco y De Venanzi
Se recibió comunicación de la profesora Olga González Blanco en la que se informa que del 13-4-17 al 19-5-17 se mantendrá abierto el periodo de postulaciones para las Órdenes Jesús María Bianco y Francisco De Venanzi.

Cancelado Fideicomiso
Se informó de los pagos realizados, los cuales incluyeron la cancelación del 8.5 correspondiente al fideicomiso de las prestaciones sociales del personal de la UCV.

Distinción a la profesora Aura Marina Boadas

La profesora Aura Marina Boadas recibió la distinción
de la Orden de las Palmas Académicas
 otorgada por el gobierno de Francia (FOto: CDCH).
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrado de la FHE recordó la distinción recibida por la profesora Aura Marina Boadas, Subgerente del CDCH y Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad por Praxis Humanista, quien recientemente recibió la Orden de las Palmas Académicas otorgado por el gobierno de Francia. En el Consejo hubo palabras de felicitación a la profesora Boadas por esta distinción.
¡Nuevamente nuestras felicitaciones a la profesora Boadas, miembro del equipo de Praxis Humanista!

10 años del Sistema de Educación a Distancia
El profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, destacó que el Sistema de Educación a Distancia de la UCV alcanzó los diez años de actividades y en este contexto destacan los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) como proyecto piloto.

Escuela de Artes sin electricidad
La Directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith, planteó que desde hace un mes la sede de la escuela se encuentra sin servicio de electricidad, lo que ha afectado notablemente las actividades, especialmente las administrativas. Explicó que para poder adelantar las tareas de la escuela han contado con el apoyo de la Escuela de Comunicación Social, que les cedió una oficina en su sede. No obstante, la profesora Smith anunció la decisión de volver a las oficinas de la escuela, donde trabajarán hasta que lo permita la luz natural.

Comisión de mesa
Fue designada la Comisión de Mesa para el periodo comprendido entre el 6-4-17 al 11-5-17: los profesores Alicia Smith, por las escuelas; Ángel Gustavo Infante, por los institutos; Moraima Guanipa y Pedro Alemán, por la Representación Profesoral y la bachiller Raymar Peña, por la Representación Estudiantil.

Obituarios

Se informó sobre el fallecimiento dos destacados profesores de la Facultad:
-        El profesor Oswaldo Barreto, docente jubilado de la Escuela de Educación.
-        La profesora Ambretta Marrosu, profesora investigadora jubilada de las escuelas de Artes y Comunicación Social y del ININCO.
Nuestras sentidas palabras de condolencia para sus familiares, colegas, estudiantes y amigos.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
-      Aprobados reconocimientos de créditos a estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación social (2); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Lingüística (1); Doctorado en Psicología (2).

Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados los informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
- Quinto y Sexto Informes (Prórrogas), Informe Final y Temario de la Clase Magistral: Marianne Robles (Bibliotecología y Archivología).
- Cuarto Informe, Informe Final y Global y Temario de la Clase Magistral: Arcángel Sánchez (Bibliotecología y Archivología).
- Informe Final y Global y Temario de la Clase Magistral: María Suárez (Educación).

Ascensos
Aprobado el veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso de la profesora Nerea Zabalegui (ascenso a Asociado).

Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Historia del Cine del Departamento de Artes Cinematográficas, en el que resultó ganadora la profesora Vanessa Montenegro Brito (Artes).
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Convencional Ocho (8) horas para la Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa, en el que resultó ganadora la profesora María Fernanda Portal (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
Ingresos y retiros
-Aprobados ingresos con cargo a Ingresos Propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) Auxiliar Docente.
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Idiomas) y un (1) docente temporal (Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Bibliotecología y Archivología); dos (2) docentes temporales (Educación); tres (3) docentes temporales (Historia); siete (7) docentes temporales (Idiomas); cinco (5) docentes temporales (Letras); y siete (7) docentes temporales (Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) Docente Temporal Tiempo Convencional seis (6) horas (Bibliotecología y Archivología); un Auxiliar Docente Tiempo Convencional nueve (9) horas (Idiomas), y un Docente Temporal Medio Tiempo (Psicología).
- Aprobado el traslado de Unidad Ejecutora de un Docente Temporal Tiempo Completo (Idiomas).

Permisos
- Aprobada la solicitud de un Permiso No Remunerado del profesor Henry Suárez  (Historia), del 14-1-16 al 31-12-16.

Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación del profesor Pedro Alemán de su Año Sabático, a partir del 01-09-16 (Idiomas).

Expedientes disciplinarios
Se aprobó la designación del instructor de un Expediente Disciplinario abierto a un docente (Artes).

EXTENSIÓN
3ra. Jornadas sobre Discurso Académico: el profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos anunció que está abierta la convocatoria para participar en las Terceras Jornadas sobre Discurso Académico y Científico, organizado por la Cátedra Unesco y el Doctorado de Estudios del Discurso. Este evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo en la sede del Postgrado de la Facultad, pisos 1 y 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.