martes, 25 de abril de 2017

Realizados actos conmemorativos del 69 aniversario de la EBA

 Boletín Informativo del  28-3-2017

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 Consejo Universitario
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se refirió a algunos de los puntos tratados en la sesión del Consejo Universitario (CU) que, por decisión de este Cuerpo a inicios del año, se vienen realizando en las sedes de las Facultades y otras dependencias de la UCV. Esta vez estaba prevista en la sede de la Escuela de Enfermería, ubicada en Sebucán, pero fue trasladada a la Sala de Sesiones del Consejo de la Facultad de Medicina. En dicha sesión se conocieron los informes de gestión de las direcciones adscritas al Rectorado de la Universidad. Otros puntos tratados en la sesión fueron los siguientes:
-                  Hubo un Derecho de Palabra de la nueva directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU), electa en el reciente proceso electoral. Los dirigentes estudiantiles plantearon el problema que se viene presentando con el Comedor Universitario, que no presta servicio regular desde hace varios meses. Hasta ahora, la medida adoptada ha sido contratar un servicio de entrega de comida empaquetada, lo que representa una importante erogación de dinero por parte de la institución para atender el servicio. Se conoció que hay un severo problema en la caldera del comedor, la cual debe ser reconstruida, pero todavía no se cuenta con un presupuesto definitivo que permita adelantar la reparación. También se expuso el problema de los tanques, un trabajo que se espera resolver por la propia Universidad, a través de la Facultad de Ingeniería.

Se mantienen los problemas para regularizar
el servicio del Comedor Universitario.

-                   Se recibió una comunicación del Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, en la que se informa que la Comisión Electoral de la Universidad decidió revocar todas las convocatorias a elecciones estudiantiles. Está planteado realizar un nueva convocatoria para fijar un cronograma electoral que garantice que la mayoría de las escuelas de la UCV se encuentren en actividad. No obstante, se planteó lo difícil que resulta seleccionar el momento en el que todas las escuelas y facultades estén abiertas y en funcionamiento para convocar a unas nuevas elecciones estudiantiles para el Cogobierno universitario.

Documentos de la FHE
Fue leído y aprobado el documento que preparó una comisión designada por el Consejo de la Facultad, en el que se fija posición sobre el incumplimiento de los lapsos constitucionales para convocar a elecciones de gobernadores en los lapsos constitucionalmente establecidos. Igualmente se aprobó la elaboración de otro documento sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país, con las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante las cuales el máximo tribunal despoja a la Asamblea Nacional de sus funciones legislativas.

Inseguridad
En la sesión del Consejo de la Facultad se conocieron las actividades realizadas por la comisión que conformó este Cuerpo la pasada semana, para atender el problema de la inseguridad. La profesora Morella Alvarado, directora del ININCO, aportó información en nombre de la comisión, que comenzó a reunirse de manera semanal para adelantar el trabajo. Precisó que se abrió un documento en línea para alimentar con materiales que le permitan a la comisión trabajar en el diseño de las líneas estratégicas y generales de un plan de acción. El profesor Lucius Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos y miembro de la comisión, informó que en ocasión del inicio de los cursos de idiomas se contará con vigilancia en los pasillos que rodean a la Facultad (Tierra de Nadie y FACES), en horario de 4 a 8 p.m. La vigilancia es coordinada por FUNDEIM y vigilancia central de la UCV. El profesor Daniel se mostró extrañado por la ausencia de la representación estudiantil designada para integrar la comisión. Por su parte, el profesor Eduardo Santoro, director de la Escuela de Psicología, Coordinador Administrativo de la Facultad y coordinador de la Comisión de Seguridad de la FHE, destacó que en Psicología ya se comenzó el proceso de carnetización de estudiantes y miembros de la comunidad. El Decano urgió a la comisión para que presente un plan de seguridad que contribuya a la adopción de medidas en favor de mejorar los problemas de inseguridad en los espacios de la Facultad.

69 años de la EBA


El Coloquio de Investigación por los 69 años de la EBA
se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad.

Ayer lunes 27-3-17 se iniciaron los actos conmemorativos de los 69 años de la Escuela de Bibliotecología y Archivología ((EBA). El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, asistió en representación del Decano, quien no pudo estar presente por problemas de salud. Como parte de las actividades de este nuevo aniversario se organizó el VIII Coloquio de Investigación de la EBA y las Ciencias de Información, en  homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella, destacado docente, investigador y ex Director de la EBA. 
Más información en:



Año Jubilar
El pasado 24-3-17 y 30-3-17 se llevaron a cabo los actos en homenaje al centenario de los doctores Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco, los primeros rectores de la era autonómica. El Decano ofreció una reseña de ambos actos.

Día del Egresado Ucevista
En ocasión de los actos para el Día del Egresado Ucevista (31 de mayo), el Decano, profesor Lo Mónaco anunció su decisión de no asistir al acto, en protesta por el hecho de que se tiene por costumbre organizarlo y convocarlo para los días martes en la mañana, cuando a priori se conoce que ocho facultades de la UCV realizan sus Consejos de Facultad precisamente los martes de cada semana. El Decano lamentó que tuviera que adoptar esta medida de protesta, justo cuando este año se entregarán reconocimientos a profesores de la FHE que cumplen 50 años de haberse graduado. Expuso que su decisión la toma  visto que hasta ahora no ha sido posible que se atienda a las solicitudes que han formulado anteriormente para que este acto se lleve a cabo otro día de la semana, de modo que las autoridades decanales puedan hacer acto de presencia.  

Inicio de clases Postgrado
La Directora de Postgrado de la FHE, profesora María del Pilar Puig, informó que el pasado lunes 20-3-17, se iniciaron las clases del periodo lectivo 2017-I pero para esa fecha todavía se encontraban realizando inscripciones, debido a los problemas presentados con la plataforma tecnológica. Expuso que simultáneamente se han presentado problemas con los servicios que se ofrecen en los postgrados. Igualmente llamó la atención sobre la situación que se presenta con algunos empleados, quienes, de manera unilateral y sin que medie información alguna, suspenden su labor y cierran oficinas para asistir a otras actividades distintas a sus responsabilidades (permisos, compras de comida o medicamentos), como ocurrió el jueves de la semana pasada. Por otra parte, anunció que la revista Akademos, del Postgrado de la Facultad, ya está el día con sus ediciones. Actualmente ya tienen listos los números de la revista para 2016 y 2017 y están en preparación las de 2018. Los números de la revista Akademos están disponibles en línea, en el sitio de Saber UCV (http://saber.ucv.ve/). Se felicitó al Postgrado por este trabajo de actualización y en particular a la profesora María Eugenia Martínez, Coordinadora Académica del Postgrado de la FHE.
Se anunció la puesta al día de la Revista Akademos del Postgrado de la FHE.


Problemas con servicio eléctrico
Los directores de las Escuelas de Artes y Comunicación Social, profesores Alicia Smith y Miguel Ángel Latouche, respectivamente, plantearon los problemas que actualmente se presentan en la sede de Artes y en la Biblioteca Gustavo Leal de Comunicación Social, debido a una falla en el suministro del servicio de electricidad. Esta situación ha llevado a la suspensión de actividades en estos espacios de ambas escuelas.

Ingreso por Mérito Académico
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, anunció que se cerró el proceso de inscripción de nuevos ingresos por Mérito Académico. En toda la UCV se recibieron 10 mil 600 solicitudes de nuevo ingreso. En esta ocasión se abrió la convocatoria para la población flotante de los tres años anteriores.

Seguridad Social de los profesores contratados

Profesores miembros de la directiva de la APUCV
durante el Derecho de Palabra en el Consejo de la Facultad.

Hubo un Derecho de Palabra de miembros de la junta directiva de la APUCV, para exponer la delicada situación que viven los profesores contratados y las crecientes dificultades que presentan estos docentes, debido a que no se les ha regularizado su relación laboral con la Universidad. El profesor Héctor Moreno, de la Comisión de Reestructuración y Redefinición del IPP, sintetizó los principales problemas que atraviesan los docentes contratados, así como algunos docentes de escalafón que, por su dedicación, no cuentan con recursos suficientes para acceder a su seguridad social e incluso al disfrute del plan básico que por contrato le corresponde. Planteó la urgencia de que la Universidad envié recursos al IPP para poder cubrir la siniestralidad de estos docentes, así como lograr el amparo de la póliza básica de todos los docentes, sean docentes temporales o personal ordinario de la institución. Consideró urgente que se exploren alternativas y que se actualice la data de los profesores contratados por cada una de las facultades. Igualmente invitó al ciclo de conversatorios que de manera regular se realizan en la sede de la APUCV.
El afiche con la programación de los conversatorios sobre el IPP.


Convenio Marco UCV-MP
Fue conocida la propuesta de un convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Central de Venezuela, a través de la FHE, y el Ministerio Público. Se otorgaron quince días para que los miembros del Consejo lo analicen y se lleve a discusión.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de designación del profesor José Marín como Coordinador del Doctorado en Educación.
- Aprobada solicitud de designación del profesor Lucius Daniel al Comité Académico de la Maestría en Inglés como Lengua Extranjera.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (2); Maestría en Lingüística (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialista en Educación para el uso creativo de la televisión (4).
- Aprobadas designaciones de jurado para evaluar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación (1); Especialista en Dinámica de Grupos (1); Doctorado en Humanidades (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
Aprobadas solicitudes de apertura de Concursos de Oposición para proveer los siguientes cargos:
-        Un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo,  para la Cátedra de Cine del Departamento de Audiovisual (Comunicación Social).
-        Un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Lógica I y II de la Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Filosofía).
-         Un cargo (1) de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra de Literatura y Vida del Departamento de Literatura y Vida (Letras).
-        Un cargo (1) de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra Tradición y Literatura del Departamento de Literatura y Vida (Letras).

Comisión revisora de informes de tutorías
Aprobados los informes sobre las actividades realizadas por los siguientes Instructores en el marco de su programa de formación:
- Informe Final y Global y Temario de la Clase Magistral: Juan Carlos Sarcos (Idiomas Modernos).
- Aprobada Proposición de la Profesora Nadya Ramdjan, como Tutora de la Instructora Julieta Caso, en sustitución de la Profesora Mireya Lozada, quien renunció.(Psicología).
- Aprobada Proposición de la Profesora Nadya Ramdjan, como Tutora del Instructor Alejandro Briceño Zurbarán, en sustitución de la Profesora Mireya Lozada, quien renunció (Psicología).

Ascensos
-        Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso que presentó el profesor Mauricio Liberatoscioli, para ascender a la categoría de Asistente (Artes).

Año sabático
Aprobado el disfrute del año sabático de los siguientes profesores:
- Elsi Jiménez, período 1-9-17 al 31-8-18 (Bibliotecología y Archivología).
- Alexandra Mulino, período 1-9-17 al 31-8-18 (Educación).
- Nerea Zabalegui, período 17-9-17 al 16-9-18 (Letras).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal

Cátedras y Departamentos
- Fue aprobada la solicitud de apertura del periodo de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Currículum del Departamento de Currículum y Formación de Recursos Humanos (Educación).
- Fue aprobada la solicitud de apertura del periodo de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Administración Educativa (Educación).
- Aprobada la postulación de la profesora Consuelo González como Jefa del Departamento de Lenguaje (Letras).

Designaciones
- Aprobada la designación del profesor Rodolfo Ron como Coordinador del Servicio Comunitario de la Escuela de Educación, a partir del 8-3-17.
- Fue aprobada la postulación de la profesora Olga Natera como Coordinadora (Encargada) del Centro Regional de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) Barcelona.

Ingresos y retiros
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal y un (1) preparador (Artes).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Historia).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) profesor Asistente (Geografía).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratar profesores, designar bachilleres y renovar contratos: un (1) preparador, un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación Social); dos (2) docentes temporales (Geografía); dos (2) auxiliares docentes y tres (3) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docente temporales (Instituto de Psicología).

Permisos
Aprobado el permiso no remunerado a la profesora Rosa Elena Pellegrino (Comunicación Social), del 01-01-17 al 30-6-17.

Expedientes Disciplinarios
Se consideró la solicitud de la Escuela de Filosofía de apertura de un expediente disciplinario a un docente, por abandono injustificado del cargo. La documentación que acompaña la solicitud de la escuela se mantendrá a disposición de los miembros del Cuerpo para la posterior discusión y decisión.

EXTENSIÓN


-                  Eventos 100 años de la Revolución Rusa: prosigue el ciclo de conferencias dedicadas al Centenario de la Revolución Rusa 1917-2017, que se estarán realizando del 20-3-17 al 17-4-17 en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia, a las 3:15 p.m.

-                  Libro del profesor Miguel Astor: la Directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith, informó que el próximo 6 de abril, a las 5 p.m. en el Museo Afroamericano, se presentará el libro Armonía hoy, del profesor Miguel Ástor. La profesora Smith expuso también su preocupación respecto a la falta de recursos para poder realizar el traslado de más de mil piezas de arte africano donadas por el Museo Afroamericano a la Escuela de Artes de la UCV. El Museo habría indicado que retiraría la donación, en virtud de que la misma se anunció hace un año y todavía no se han realizado las gestiones pertinentes. El Decano pidió que se levante un informe para abordar el tema y tramitar el traslado.