martes, 2 de mayo de 2017

Consejo de la Facultad se declaró en sesión permanente

Boletín Informativo del  25-4-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 25-4-2017, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Programación semestre 2017-I
En el Consejo de la Facultad se discutió ampliamente el punto referido a la Resolución del Consejo Universitario (21-4-17) sobre la flexibilización de las actividades académicas y administrativas en la Universidad del 20 al 24 de abril, y cuyo contenido recogimos en una entrada anterior de Praxis Humanista. Los directores y demás Consejeros aportaron información sobre la situación presentada en las escuelas e institutos. De cara a una reprogramación del semestre se consideró que no existen las condiciones mínimas requeridas para la normalización de las actividades, en el contexto de movilizaciones, protestas  y  limitaciones de movilidad  y desplazamiento en la ciudad (cierre del Metro y de algunas vías). Una vez debatido el tema se aprobó lo siguiente:
Declarar al Consejo de la FHE en sesión permanente; dejar sin efecto las  programaciones docentes de la Facultad (pregrado-postgrado) del semestre 2017-I; flexibilizar las actividades de aula (suspender temporalmente el control de asistencia a clase y las evaluaciones parciales y finales); flexibilizar la convocatoria de actos de defensa de Trabajos de Grado y Trabajos de Ascensos, estos actos solo podrán realizarse si la situación lo permite y de común acuerdo entre las partes. El Consejo de la Facultad evaluará semanalmente estas decisiones o incluso antes, si la  situación así lo amerita.
Se acordó darle difusión a estas medidas mediante un comunicado, que  también publicamos en una entrada anterior de nuestro blog, y que nuevamente reproducimos a continuación:

Comunicado de la AVERU y pronunciamiento del CU
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que no estuvo presente en la sesión del pasado 18-4-17, debido a que fue convocado a una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), realizada en la sede de la UDO, en Altamira. A la reunión asistieron las autoridades rectorales, los decanos de la UCV, así como la directiva de la FAPUV y en la misma se hizo público el comunicado de la AVERU en el que fija posición sobre la crisis nacional y cuyo contenido fue leído en rueda de prensa por la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación. El contenido del comunicado de la AVERU puede leerse en una entrada anterior del blog:
De igual forma el Decano destacó el contenido del pronunciamiento del Consejo Universitario, aprobado en la sesión del 21-4- 17 sobre la situación de violencia que se ha vivido en el país y en la que condena la criminalización de la protesta. También se ofrecen palabras de condolencia y apoyo por el lamentable fallecimiento de jóvenes y estudiantes universitarios.

Documento en línea de los profesores UCV
El Decano, profesor Lo Mónaco, se refirió al “Pronunciamiento de los profesores de la UCV frente a la ruptura del orden constitucional en el país”, un documento elaborado por el Núcleo de Decanos de la UCV, que ha sido suscrito tanto por las autoridades rectorales como las decanales de la Universidad. El texto se encuentra en línea y disponible para los profesores ucevistas que quieran respaldarlo con su firma.
A continuación el enlace para acceder a la página:

Estudiantes liberados
Sobre las informaciones con relación a los numerosos detenidos durante las protestas y movilizaciones de las últimas semanas, hubo preocupación entre los consejeros por las detenciones de estudiantes universitarios, y la situación de los de la UCV, en particular. Al respecto, el bachiller Gustavo Atencio, Representante Estudiantil, expuso que afortunadamente ya han sido liberados los estudiantes de la UCV que habían sido detenidos. El último detenido fue puesto en libertad en horas de la noche del día lunes. Indicó que desde la FCU se encuentran en contacto permanente con Foro Penal, una ONG que viene haciendo seguimiento de las personas detenidas durante las protestas y han prestado asistencia legal en los distintos casos. El Decano precisó que también la dirección de Asesoría Jurídica de la UCV está pendiente para prestar apoyo en caso de que así se requiera.

Robos EIM y Escuela de Educación
El profesor Lucius Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, informó sobre el robo de los tubos de cobre del sistema de aires acondicionados de la sede ubicada en los Galpones. Este hecho se suma al robo de los equipos de aire acondicionado de la EIM, ocurrido anteriormente. Por su parte, el profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, expuso que de la sede de la escuela se produjo el hurto de dos computadoras.

Problemas de electricidad Escuela de Artes
La Directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith, se refirió a los problemas que se vienen presentando con la falta de servicio eléctrico en el edificio de las antiguas residencias estudiantiles que sirve de sede a la institución. La profesora Smith planteó que no cuentan con electricidad desde hace más de un mes. Indicó que están explorando diversas opciones que permitan colocar el transformador, equipo que por su peso y por la complejidad del trabajo a realizar debe ser colocado con una grúa, para lo cual se requiere adelantar las gestiones ante Corpoelec.

Flexibilización administrativa
Se informó que hasta la fecha no se tiene información oficial sobre el paro convocado por los sindicatos de obreros de la UCV. El Decano planteó que el Vicerrectorado Administrativo no ha sido informado oficialmente de ninguna medida de este tipo por parte de los sindicatos. Lo único que se conoce es la medida de flexibilización administrativa en la UCV adoptada por el Consejo Universitario, en su comunicado del 21-4-17.

Obituarios
Se informó sobre el fallecimiento del profesor Carmelo Chillida, Profesor Titular jubilado de FACES y  Vicerrector Administrativo de la UCV (1980-1984). Padre del profesor Carmelo Chillida Martínez, docente de la Escuela de Letras.
Nuestras sentidas palabras de condolencia para sus familiares, colegas, estudiantes y amigos.

Preparadores
El Decano solicitó a los directores de las escuelas que remitan la data de cada uno de los cargos de preparadores con los que cuentan. Reiteró que es urgente que los directores envíen a la Facultad la información, para compilarla y realizar las tramitaciones correspondientes. Como se recordará, los contratos y pagos de los preparadores no se tramitarán directamente por las facultades, sino por OBE, pues la partida presupuestaria el Ministerio la envía en la nómina de Providencias Estudiantiles.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados los siguientes Cursos de Ampliación: Genealogía de la música caribeña; Problemas y tendencias de la musicología en América Latina; Diseño, evaluación y gestión de políticas y proyectos culturales; Historia de las políticas culturales en Venezuela; Gestión cultural; Mercadeo y comunicación en la gestión cultural; Gestión cultural e innovación.

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobados primer y segundo informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Reygar Bernal. (Idiomas).
- Aprobado segundo informe acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Eleanor Meléndez (Idiomas).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
Ingresos y retiros
- Aprobada la autorización para contratar un profesor con cargo a los ingresos propios del Postgrado.
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (EBA).
- Aprobado retiro: un (1) docente temporal (EBA).

Permisos
- Negada solicitud del Instructor Arcángel Sánchez, relativa a un permiso no remunerado.

Designaciones
- Avalada la solicitud de reestructuración del Consejo Técnico del Instituto de Filosofía: María Carolina Álvarez (Dpto. de Filosofía e Historia de la Ciencia); Miguel Albujas (Jefe del Dpto. de Filosofía Social Contemporánea); María Eugenia Cisneros (Jefe del Dpto. de Teoría e Historia de la Filosofía); María Carolina Álvarez (Jefe (e) del Dpto. de Filosofía de la Lógica y el Lenguaje.

EXTENSIÓN

Premio a película de docente UCV: La profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, informó  de un nuevo premio otorgado a Rober Calzadilla, docente de la Escuela de Artes y director de la película “El Amparo”.  Esta cinta recibió el premio “Caminos” otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. “El Amparo” ha recibido también distinciones en el Bogotá Internacional Film Festival; en el 25° Festival de Cine de América Latina de Biarritz, en Francia y en la Mostra Internacional de Cinema en Sao Paulo, Brasil.