miércoles, 10 de mayo de 2017

La FHE-UCV mantiene flexibilización académica

Boletín Informativo del  2-5-2017

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 2-5-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Re-evaluación del impacto de la situación del País en la Facultad
En esta sesión del Consejo de la Facultad, no pudo estar presente el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, y en su lugar estuvo el Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, quien dio lectura a la resolución aprobada por este Cuerpo el 25-4-2017 en la que se deja sin efecto la programación académica del semestre 2017-1 y se mantiene la medida de flexibilización académica adoptada por el Consejo Universitario el pasado 21-4-2017. El profesor Quintana informó que asistió en representación del Decano a la sesión del Consejo Universitario del jueves 26-4-2017 en la que se trató el punto referido a la flexibilización académica y se decidió acoger las propuestas llevadas por las distintas facultades de la UCV de mantener la medida hasta el 2 de mayo, fecha en la que se reevaluará la decisión, como reza en el comunicado emitido en su oportunidad por el Consejo Universitario.

En la sesión del Consejo de la Facultad, algunos directores de escuelas e institutos aportaron información sobre la situación de asistencia y actividades en sus respectivas dependencias. Se planteó que las condiciones derivadas de las protestas y la represión, así como las más recientes medidas anunciadas por el gobierno, con relación a la propuesta de una Asamblea Constituyente, han profundizado la crisis política que se vive en el país. A lo anterior se suman los cierres de vías y del servicio de Metro, lo que impide el normal uso de los servicios de transporte público. Se discutió el alcance de la flexibilización académica en cuanto a la realización de evaluaciones parciales y finales. Los consejeros coincidieron en la dificultad para llevar adelante una actividad regular en las escuelas, por lo que en algunos casos se requerirían hasta cuatro semanas de clases para poder concluir el semestre. Una vez analizada la situación de la Universidad y del país, se acordó ratificar la resolución adoptada por el Consejo de la Facultad de la semana pasada y emitir un nuevo comunicado en el que se enfatice en la suspensión de evaluaciones y asistencia. Igualmente se acordó reevaluar la decisión en una próxima sesión del Consejo de la Facultad, el martes 9 de mayo. Esta decisión también será llevada a la sesión del Consejo Universitario de esta semana, en la que nuevamente se discutirá la medida de flexibilización académica para toda la UCV.
A continuación compartimos el comunicado del Consejo de la Facultad en su sesión de este martes 2-5-2017:




Presupuesto 2017
El Coordinador Académico de la Facultad informó que en la sesión del Consejo Universitario del pasado 26 de abril, el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, anunció que el presupuesto asignado a la UCV para todo el año 2017 alcanzó hasta el mes de abril de este año, por lo que a partir de este momento la Universidad sólo podrá funcionar con los recursos recibidos vía Créditos Adicionales. Nuevamente se pone de relieve el hecho de que la institución se viene manejando con presupuestos deficientes que son asignados de manera unilateral por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), sin tomar en cuenta las previsiones presupuestarias estimadas por las propias universidades nacionales.

Sobre la contratación por Concurso de Credenciales
Se recibió una comunicación de la Comisión Clasificadora Central, sobre la contratación por Concurso de Credenciales. También se tiene una opinión de la Consultoría Jurídica sobre este punto. Como es costumbre en estos casos, el documento reposará en la Secretaría del Consejo de la Facultad para que los consejeros lo lean y posteriormente se discuta.

Pensiones del IVSS
La profesora Moraima Guanipa, Representante Profesoral del equipo de Praxis, planteó que en la sede del IVSS en Parque Central no están aceptando las solicitudes de pensión de vejez presentadas por los propios docentes de la UCV. Indicó que en dicha oficina aducen que no tienen información oficial por parte de la UCV de un cambio en el procedimiento para la gestión de la pensión. Como se recordará, a comienzos de este año el Vicerrectorado Administrativo de la UCV adoptó la medida de entregar a cada profesor la planilla 14-100 para que sean los propios docentes quienes tramiten personal y directamente la solicitud de pensión, una gestión que anteriormente realizaba la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) de la Universidad. Pidió la profesora Guanipa que la UCV insista ante el IVSS para que reconozca el nuevo mecanismo adoptado, puesto que la falta de definición en el procedimiento a seguir en ambas instancias coloca a los docentes en una situación de vulnerabilidad y los expone a la discrecionalidad de funcionarios encargados de recibir y procesar la documentación.

DOCENCIA

Año sabático
Aprobada solicitud de la profesora Alexandra Mulino, para la postergación de su Año Sabático, el cual le fue aprobado para ser disfrutado a partir del 1-9-17, y deberá comenzar el 1-9-18.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de postgrado: doce (12) profesores.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) Instructor contratado (ECS), un (1) docente temporal (Filosofía), un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobadas prórrogas de contratos: once (11) profesores (Postgrado); dos (2) docentes temporales (ECS); un (1) Instructor Suplente (Filosofía); un (1) auxiliar docente, un (1) docente temporal  (Idiomas).
- Aprobados retiros: dos (2) docentes temporales (ECS); un (1) Instructor (Filosofía);
- Aprobado traslado del profesor Miguel Yilales Arteaga de la U.E. 07.11.07.02.00 a la U.E. 07.11.05.02.00, del 01.01.17 al 31.12.17 (ECS).

Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación del profesor Gilberto Graffe, a partir del 30-4-17 (Educación).

Permisos y reincorporaciones
- Aprobada reincorporación del profesor del profesor Juan Rosales, de permiso no remunerado, a partir del 1-4-2017 (Filosofía).
- Aprobada prórroga de permiso remunerado de la profesora Joyce Gutiérrez, del 12-3-17 al 31-7-17 (Idiomas)


EXTENSIÓN

-  Aprobada solicitud de aprobación del Diplomado: “Psicología Aplicada al Deporte”, así como el Aval para la aplicación del Reglamento sobre la distribución de los Ingresos Propios de la UCV generados por la prestación de servicios a terceros. (Escuela de Psicología).