Boletín Informativo del 9-5-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 9-5-17, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Reevaluación del impacto de la situación
del país en la Facultad
En la
sesión del Consejo de la Facultad, uno de los puntos a los que se le dedicó
mayor discusión y análisis fue a la situación del país y a su impacto en nuestra
institución. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó sobre los
más recientes pronunciamientos y comunicados que ha conocido el Consejo
Universitario en sus últimas sesiones y los cuales tienen como aspecto central
la ruptura del hilo constitucional que suponen las sentencias del TSJ del mes
de abril, y más recientemente la propuesta y convocatoria a una Asamblea
Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro (1-5-2017). Entre estos
documentos figuran la posición de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
(FCJP), así como el pronunciamiento de la Cátedra de Derecho Constitucional de
dicha Facultad, además del comunicado de las Academias Nacionales, cada uno de
los cuales, con base en el texto constitucional, cuestionan lo que se considera
un fraude a la Constitución vigente del año 1999. El Decano planteó que si bien
el Consejo Universitario no ha hecho suyo ninguno de los documentos de la FCJP,
los mismos constituyen documentación suficiente como para fijar posición de la
Universidad sobre la grave crisis que atraviesa el país.
Se hizo
una evaluación de las condiciones con respecto a la medida de suspensión de la programación
académica del periodo lectivo 2017-I y de flexibilización académica adoptada
tanto por el Consejo Facultad como por el Consejo Universitario desde el pasado
mes de abril y ratificada en sesiones posteriores. Se planteó la ausencia
masiva de estudiantes y profesores en el actual contexto nacional y se pidió
que los directores de escuelas presenten al Consejo información sobre las
semanas de clases perdidas y una estimación de las que se requerirían para
concluir el semestre. Hubo coincidencia con relación a la necesidad de
ratificar la medida de flexibilización y se acordó dedicar un punto de la
próxima sesión del Consejo para discutir todo lo relativo a la reprogramación
del semestre 2017-I. A continuación el comunicado aprobado:
La UCV agotó
presupuesto 2017
El Decano, profesor Lo Mónaco, se refirió a lo tratado en una reunión
de emergencia del Núcleo de Decanos de la UCV en la que se trató la grave
situación que se presenta con la falta de recursos para garantizar los pagos y el
funcionamiento de la institución. Explicó el Decano que ya fue enviado a las
facultades el remanente de los dozavos correspondientes al año 2017. Se informó
que debido a lo deficitario del presupuesto asignado de manera unilateral por
el Ministerio de Educación Superior (MPPEUCT);
el severo proceso inflacionario; los ajustes por aumentos salariales,
entre otros aspectos de la crisis, la UCV agotó en los primeros cuatro meses
del año todo el presupuesto que se le había asignado para el año 2017. A menos
que se apruebe un crédito adicional no se contará con recursos hasta enero del
próximo año, lo que coloca a las universidades nacionales en un grave problema
presupuestario que amenaza el funcionamiento de la institución.
Sin recursos
para servicio de limpieza
Derivado de la preocupante situación presupuestaria, en la sesión del
Consejo de la Facultad se conoció el alerta del Decano sobre la falta de
recursos para hacer frente al pago del servicio de limpieza. Expuso que se
recibieron sólo los montos correspondientes a los meses de enero a marzo, por
lo que actualmente no tienen contratado el servicio y se deberán cancelar los
gatos causados de los meses de abril y mayo, pero no hay recursos para honrar
estos compromisos ni para cubrir lo que resta del año. El Decano informó que
están elaborando un documento para solicitar la contratación de obreros
temporales que se encarguen de la limpieza. Otra opción en la que vienen
trabajando los Decanos de la UCV es en la revisión de algunas partidas, de cara
a una reestructuración de las mismas, que permita usar estos recursos en la
limpieza de zonas neurálgicas de la Facultad y las escuelas (baños, salones,
pasillos, etc.).
Congelación de
cargos y reestructuración de partidas
Otra información que se conoció respecto a los severos problemas
presupuestarios fue la comunicación remitida por la Dirección de Presupuesto de
la UCV en la que se informa que, por instrucciones de la OPSU, quedan
congelados todos los cargos docentes y administrativos de la UCV. De acuerdo
con estas indicaciones, se debe proceder con urgencia a la reestructuración de
partidas que no se encuentren ocupadas, puesto que de lo contrario las mismas se
perderían. En atención a esta urgencia, las partidas deberían ser
reestructuradas antes del mes de junio próximo para cubrir otras necesidades de
la Facultad. El Decano le pidió a los directores que levanten la información en
sus escuelas sobre el número de partidas que se encuentras ocupadas y aquellas
que no. Convocó para una reunión de directores de escuelas e institutos, con
asistencia de la Jefatura de Personal de la Facultad, para analizar esta
situación y tomar decisiones.
Situación del personal docente de la UCV
El Decano informó que en la
sesión del Consejo Universitario de la semana pasada, el Vicerrector Académico,
profesor Nicolás Bianco, acompañado de la profesora Inírida Rodríguez, Gerente
Ejecutiva de esa dependencia, presentaron un informe sobre la situación del
personal docente de la institución. El informe detalla distintos aspectos
referidos a la actividad cumplida por los docentes en términos de escalafón,
ascensos, postgrados, entre otros. Los Decanos solicitaron que se les hiciera
llegar el documento, a fin de difundirlo en sus respectivas facultades. Destaca
en el informe que “el total de
docentes Ordinarios para el año 2017 es de 2809, Contratados 1201, Auxiliares
141. Mientras que el total de activos es de 4231 y jubilados 3481”, según se
recoge en la información difundida por la Dirección de Información y
Comunicaciones de la UCV en el siguiente enlace:
La profesora María Jesús Roca, del Instituto de Psicología, informó que
la Red de Apoyo Psicológico: RAP-UCV, USB, UCAB, UNIMET; el Área de Psicología
de la UCV y la Federación de Psicólogos de Venezuela emitieron un
pronunciamiento conjunto sobre la actual crisis socioeconómica y política del
país. El comunicado está disponible en el siguiente enlace:
Actos
de Grado
En la sesión del Consejo se consultó sobre la viabilidad de realizar
los Actos de Grado programados para la presente semana (jueves 11 y viernes 12
de mayo), en medio de los llamados a movilizaciones y actos de protesta a nivel
nacional. Se informó que por parte de la UCV no hay impedimento para la
realización de los mismos, por lo que hasta el momento se tiene prevista su
realización en los días y horarios anunciados.
Problemas con
servidor de la FHE
La profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado de la FHE, planteó
el problema que se presenta en la sede del Centro Comercial Los Chaguaramos por
los atrasos en los pagos del condominio y el riesgo de que pierdan las llaves
de acceso a las oficinas y espacios donde funcionan los postgrados. Explicó que
pese a contar con los recursos no se han podido concretar los pagos porque no
cuentan con sistema. Al respecto, el Decano explicó que hay un serio problema
que se viene presentando con los servidores de la Facultad. Los equipos se
encuentran dañados y dado su elevado costo no existe la posibilidad inmediata
de comprarlos en el corto plazo, lo que limita el flujo en el acceso al
sistema. El profesor Lo Mónaco se refirió a las gestiones que vienen realizando
para reparar el servidor principal y se comprometió a gestionar el pago del
condominio.
Sede de Artes
sigue sin electricidad
La Directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith planteó que
se mantienen sin servicio eléctrico en la sede de la institución y continúan trabajando en una de las oficinas
prestadas en la Escuela de Comunicación Social. Esta situación ha hecho poco
viable la realización de los trámites administrativos e impide adelantar
proyectos e informes pendientes.
Robo en Escuela de Geografía
El Director de la Escuela de Geografía, profesor Andrés Eloy Blanco,
informó que el pasado fin de semana fueron sustraídos de las oficinas varios
equipos pertenecientes al Servicio Comunitario: una computadora (laptop), un
proyector multimedia y tres cámaras de video. El profesor Blanco planteó que
este hecho se suma al ocurrido hace tres meses cuando fueron hurtados los
discos duros de unas computadoras de la Escuela. Igualmente expuso que no hubo
violencia ni se registró forjamiento de puertas y accesos, lo que hace pensar
que pudiera haber complicidad interna. Se conoció de las medidas de
reforzamiento en las rejas y puertas de acceso en el edificio del Decanato, y
se insistió en la importancia de hacer las denuncias correspondientes ante el
CICPC.
Trámites ante el IVSS
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana,
informó que en la sesión del Consejo Universitario a la que asistió en
representación del Decano, se hizo eco de lo planteado por la profesora Moraima
Guanipa, Representante Profesoral por Praxis
Humanista, sobre la negativa existente en la oficina del IVSS de
Parque Central de aceptar la documentación de los docentes de la UCV para
tramitar la pensión de vejez. El profesor Quintana indicó que, en efecto, en el
Vicerrectorado Administrativo han reportado este problema con el IVSS y han
conocido que en algunas oficinas del organismo se han negado a procesar las
solicitudes de los profesores de la UCV que realizan el trámite de manera
individual. Esto derivado del cambio adoptado desde comienzos de año por el
Vicerrectorado Administrativo que anteriormente realizaba la tramitación de la
pensión a través de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) de la
UCV, mientras que ahora lo realizan personalmente los propios docentes. Se
conoció que el Coordinador del Vicerrectorado Administrativo, Alfredo Marcano,
está al tanto de la situación y puso a disposición los teléfonos de esa
dependencia (6054510-6054512) para atender estos casos.
Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento de la madre
del profesor Oswaldo Montilla de la Escuela de Historia. Asimismo, nos unimos
al duelo que embarga a la Escuela de Educación, por el deceso de la profesora Iris Rojas de Miliani, con
destacada labor académica en el Departamento Currículo y Desarrollo de los RRHH, y en el Centro Regional EUS Barcelona, docente
jubilada del Núcleo EUS-Barcelona (E.E.).
Acompañamos a los
colegas en su pesar.
Nómina de los preparadores
Se
recibió comunicación de la Licenciada Aurimer Meza, Directora de la Organización
de Bienestar Estudiantil (OBE), en la que se reitera que a partir del 1° de
abril de este año, el programa de Preparadurías de la UCV pasó a estar adscrito
a OBE. En atención a esto, el Decano pidió de nuevo a los directores de
escuelas que a la brevedad remitan la información actualizada sobre la
situación de los preparadores. Advirtió que si no se entrega la nómina de los
preparadores no será posible tramitar los pagos que correspondan.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobados proyectos de trabajo
de grado y designación de tutor en los siguientes programas de postgrado:
Maestría en Comunicación Social (1).
- Aprobada designación de jurados
que evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado:
Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en
Análisis Espacial y Gestión del Desarrollo (2); Especialización en Dinámica de
Grupos (2); Doctorado en Humanidades (1).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
-Aprobada autorización para
contratación de un (1) auxiliar docente (Esc. Filosofía).
Designaciones
-Cargo directivo, Prof. Elías Castro como
Coordinador Académico de la Escuela, a partir del 30-04-16. (Esc. Artes)
EVENTOS
- Conversatorio sobre 70 años del voto universal: el
profesor Agustín Arzola, Director de la escuela de Historia, anunció la
realización para este jueves, de la charla “70 años del voto universal, directo
y secreto” que tendrá lugar en el Museo Boliviano, en la sede de la Asamblea
Nacional.
- Suspensión de conferencia con Franҫois
Houtart: la
profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, informó que debido a
la situación de crisis que se vive en el país no será posible cumplir con la
programación que tenía prevista para la visita del profesor Franҫois Houtart,
teólogo, sociólogo y catedrático de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien
iba a dictar la conferencia “Agotamiento del postliberalismo y crisis de la
izquierda”, en el marco de los 40 años de la organización Acción Ecuménica.