jueves, 11 de mayo de 2017

Se mantienen suspendidas evaluaciones y asistencias

Boletín Informativo del  9-5-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 9-5-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
En la sesión del Consejo de la Facultad, uno de los puntos a los que se le dedicó mayor discusión y análisis fue a la situación del país y a su impacto en nuestra institución. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó sobre los más recientes pronunciamientos y comunicados que ha conocido el Consejo Universitario en sus últimas sesiones y los cuales tienen como aspecto central la ruptura del hilo constitucional que suponen las sentencias del TSJ del mes de abril, y más recientemente la propuesta y convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro (1-5-2017). Entre estos documentos figuran la posición de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), así como el pronunciamiento de la Cátedra de Derecho Constitucional de dicha Facultad, además del comunicado de las Academias Nacionales, cada uno de los cuales, con base en el texto constitucional, cuestionan lo que se considera un fraude a la Constitución vigente del año 1999. El Decano planteó que si bien el Consejo Universitario no ha hecho suyo ninguno de los documentos de la FCJP, los mismos constituyen documentación suficiente como para fijar posición de la Universidad sobre la grave crisis que atraviesa el país.
Se hizo una evaluación de las condiciones con respecto a la medida de suspensión de la programación académica del periodo lectivo 2017-I y de flexibilización académica adoptada tanto por el Consejo Facultad como por el Consejo Universitario desde el pasado mes de abril y ratificada en sesiones posteriores. Se planteó la ausencia masiva de estudiantes y profesores en el actual contexto nacional y se pidió que los directores de escuelas presenten al Consejo información sobre las semanas de clases perdidas y una estimación de las que se requerirían para concluir el semestre. Hubo coincidencia con relación a la necesidad de ratificar la medida de flexibilización y se acordó dedicar un punto de la próxima sesión del Consejo para discutir todo lo relativo a la reprogramación del semestre 2017-I. A continuación el comunicado aprobado:



La UCV agotó presupuesto 2017
El Decano, profesor Lo Mónaco, se refirió a lo tratado en una reunión de emergencia del Núcleo de Decanos de la UCV en la que se trató la grave situación que se presenta con la falta de recursos para garantizar los pagos y el funcionamiento de la institución. Explicó el Decano que ya fue enviado a las facultades el remanente de los dozavos correspondientes al año 2017. Se informó que debido a lo deficitario del presupuesto asignado de manera unilateral por el Ministerio de Educación Superior (MPPEUCT);  el severo proceso inflacionario; los ajustes por aumentos salariales, entre otros aspectos de la crisis, la UCV agotó en los primeros cuatro meses del año todo el presupuesto que se le había asignado para el año 2017. A menos que se apruebe un crédito adicional no se contará con recursos hasta enero del próximo año, lo que coloca a las universidades nacionales en un grave problema presupuestario que amenaza el funcionamiento de la institución.

Desde abril la Facultad no cuenta con recursos
para el pago del servicio de limpieza.

Sin recursos para servicio de limpieza
Derivado de la preocupante situación presupuestaria, en la sesión del Consejo de la Facultad se conoció el alerta del Decano sobre la falta de recursos para hacer frente al pago del servicio de limpieza. Expuso que se recibieron sólo los montos correspondientes a los meses de enero a marzo, por lo que actualmente no tienen contratado el servicio y se deberán cancelar los gatos causados de los meses de abril y mayo, pero no hay recursos para honrar estos compromisos ni para cubrir lo que resta del año. El Decano informó que están elaborando un documento para solicitar la contratación de obreros temporales que se encarguen de la limpieza. Otra opción en la que vienen trabajando los Decanos de la UCV es en la revisión de algunas partidas, de cara a una reestructuración de las mismas, que permita usar estos recursos en la limpieza de zonas neurálgicas de la Facultad y las escuelas (baños, salones, pasillos, etc.).

Congelación de cargos y reestructuración de partidas
Otra información que se conoció respecto a los severos problemas presupuestarios fue la comunicación remitida por la Dirección de Presupuesto de la UCV en la que se informa que, por instrucciones de la OPSU, quedan congelados todos los cargos docentes y administrativos de la UCV. De acuerdo con estas indicaciones, se debe proceder con urgencia a la reestructuración de partidas que no se encuentren ocupadas, puesto que de lo contrario las mismas se perderían. En atención a esta urgencia, las partidas deberían ser reestructuradas antes del mes de junio próximo para cubrir otras necesidades de la Facultad. El Decano le pidió a los directores que levanten la información en sus escuelas sobre el número de partidas que se encuentras ocupadas y aquellas que no. Convocó para una reunión de directores de escuelas e institutos, con asistencia de la Jefatura de Personal de la Facultad, para analizar esta situación y tomar decisiones.

Situación del personal docente de la UCV
El Decano informó que en la sesión del Consejo Universitario de la semana pasada, el Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, acompañado de la profesora Inírida Rodríguez, Gerente Ejecutiva de esa dependencia, presentaron un informe sobre la situación del personal docente de la institución. El informe detalla distintos aspectos referidos a la actividad cumplida por los docentes en términos de escalafón, ascensos, postgrados, entre otros. Los Decanos solicitaron que se les hiciera llegar el documento, a fin de difundirlo en sus respectivas facultades. Destaca en el informe que “el total de docentes Ordinarios para el año 2017 es de 2809, Contratados 1201, Auxiliares 141. Mientras que el total de activos es de 4231 y jubilados 3481”, según se recoge en la información difundida por la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV en el siguiente enlace:

Comunicado de la RAP

La profesora María Jesús Roca, del Instituto de Psicología, informó que la Red de Apoyo Psicológico: RAP-UCV, USB, UCAB, UNIMET; el Área de Psicología de la UCV y la Federación de Psicólogos de Venezuela emitieron un pronunciamiento conjunto sobre la actual crisis socioeconómica y política del país. El comunicado está disponible en el siguiente enlace:

Actos de Grado
En la sesión del Consejo se consultó sobre la viabilidad de realizar los Actos de Grado programados para la presente semana (jueves 11 y viernes 12 de mayo), en medio de los llamados a movilizaciones y actos de protesta a nivel nacional. Se informó que por parte de la UCV no hay impedimento para la realización de los mismos, por lo que hasta el momento se tiene prevista su realización en los días y horarios anunciados.

Problemas con servidor de la FHE
La profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado de la FHE, planteó el problema que se presenta en la sede del Centro Comercial Los Chaguaramos por los atrasos en los pagos del condominio y el riesgo de que pierdan las llaves de acceso a las oficinas y espacios donde funcionan los postgrados. Explicó que pese a contar con los recursos no se han podido concretar los pagos porque no cuentan con sistema. Al respecto, el Decano explicó que hay un serio problema que se viene presentando con los servidores de la Facultad. Los equipos se encuentran dañados y dado su elevado costo no existe la posibilidad inmediata de comprarlos en el corto plazo, lo que limita el flujo en el acceso al sistema. El profesor Lo Mónaco se refirió a las gestiones que vienen realizando para reparar el servidor principal y se comprometió a gestionar el pago del condominio.

Sede de Artes sigue sin electricidad
La Directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith planteó que se mantienen sin servicio eléctrico en la sede de la institución  y continúan trabajando en una de las oficinas prestadas en la Escuela de Comunicación Social. Esta situación ha hecho poco viable la realización de los trámites administrativos e impide adelantar proyectos e informes pendientes.

Robo en Escuela de Geografía
El Director de la Escuela de Geografía, profesor Andrés Eloy Blanco, informó que el pasado fin de semana fueron sustraídos de las oficinas varios equipos pertenecientes al Servicio Comunitario: una computadora (laptop), un proyector multimedia y tres cámaras de video. El profesor Blanco planteó que este hecho se suma al ocurrido hace tres meses cuando fueron hurtados los discos duros de unas computadoras de la Escuela. Igualmente expuso que no hubo violencia ni se registró forjamiento de puertas y accesos, lo que hace pensar que pudiera haber complicidad interna. Se conoció de las medidas de reforzamiento en las rejas y puertas de acceso en el edificio del Decanato, y se insistió en la importancia de hacer las denuncias correspondientes ante el CICPC.

Trámites ante el IVSS
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, informó que en la sesión del Consejo Universitario a la que asistió en representación del Decano, se hizo eco de lo planteado por la profesora Moraima Guanipa, Representante Profesoral por Praxis Humanista, sobre la negativa existente en la oficina del IVSS de Parque Central de aceptar la documentación de los docentes de la UCV para tramitar la pensión de vejez. El profesor Quintana indicó que, en efecto, en el Vicerrectorado Administrativo han reportado este problema con el IVSS y han conocido que en algunas oficinas del organismo se han negado a procesar las solicitudes de los profesores de la UCV que realizan el trámite de manera individual. Esto derivado del cambio adoptado desde comienzos de año por el Vicerrectorado Administrativo que anteriormente realizaba la tramitación de la pensión a través de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) de la UCV, mientras que ahora lo realizan personalmente los propios docentes. Se conoció que el Coordinador del Vicerrectorado Administrativo, Alfredo Marcano, está al tanto de la situación y puso a disposición los teléfonos de esa dependencia (6054510-6054512) para atender estos casos.

Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento de la madre del profesor Oswaldo Montilla de la Escuela de Historia. Asimismo, nos unimos al duelo que embarga a la Escuela de Educación, por el deceso de la profesora Iris Rojas de Miliani, con destacada labor académica en el Departamento Currículo y Desarrollo de los RRHH, y en el Centro Regional EUS Barcelona, docente jubilada del Núcleo EUS-Barcelona (E.E.).
Acompañamos a  los colegas en su pesar.

Nómina de los preparadores
Se recibió comunicación de la Licenciada Aurimer Meza, Directora de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), en la que se reitera que a partir del 1° de abril de este año, el programa de Preparadurías de la UCV pasó a estar adscrito a OBE. En atención a esto, el Decano pidió de nuevo a los directores de escuelas que a la brevedad remitan la información actualizada sobre la situación de los preparadores. Advirtió que si no se entrega la nómina de los preparadores no será posible tramitar los pagos que correspondan.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutor en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1).
- Aprobada designación de jurados que evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Desarrollo (2); Especialización en Dinámica de Grupos (2); Doctorado en Humanidades (1). 

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
-Aprobada autorización para contratación de un (1) auxiliar docente (Esc. Filosofía).

Designaciones
-Cargo directivo, Prof. Elías Castro como Coordinador Académico de la Escuela, a partir del 30-04-16. (Esc. Artes)

EVENTOS
- Conversatorio sobre 70 años del voto universal: el profesor Agustín Arzola, Director de la escuela de Historia, anunció la realización para este jueves, de la charla “70 años del voto universal, directo y secreto” que tendrá lugar en el Museo Boliviano, en la sede de la Asamblea Nacional.
- Suspensión de conferencia con Franҫois Houtart: la profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, informó que debido a la situación de crisis que se vive en el país no será posible cumplir con la programación que tenía prevista para la visita del profesor Franҫois Houtart, teólogo, sociólogo y catedrático de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien iba a dictar la conferencia “Agotamiento del postliberalismo y crisis de la izquierda”, en el marco de los 40 años de la organización Acción Ecuménica.