lunes, 22 de mayo de 2017

Ratifican medida de flexibilización académica por una semana más

Boletín Informativo del  16-5-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 16-5-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

El CU de la UCV aprobó apoyar las decisiones
de las Facultades con relación a la medida de flexibilizacion académica.
Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
La sesión del Consejo de la Facultad no tuvo agenda administrativa y se concentró en el análisis y la discusión de la situación del país y su impacto en la Universidad y en la Facultad. Antes de entrar en el punto, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, ofreció algunas informaciones relacionadas con lo tratado en la última sesión del Consejo Universitario y entre las cuales estuvieron las siguientes:


-        El Consejo Universitario aprobó apoyar las decisiones acordadas por los diferentes Consejos de Facultad de la UCV sobre la flexibilización académica en cuanto a la  asistencia a clases y evaluaciones. Igualmente aprobó fijar para el 16-5-17 la fecha para reevaluar la situación y analizar la reprogramación que las facultades consideren.
-        La Asociación de Rectores de Venezuela (AVERU) emitió un comunicado, que la UCV acogió como propio, en el que las universidades nacionales expresan su decisión de no participar en la convocatoria para una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la que se iba a presentar la propuesta a un proceso Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
-        Los Decanos se reunieron para analizar las posibles salidas al problema del servicio de mantenimiento y limpieza, un aspecto fundamental para garantizar que pueda mantenerse abierta la institución. Entre las alternativas estudiadas y gestiones realizadas figuran: tramitar  una solicitud al Ministerio de Educación Universitaria (MPPEUCT) de un crédito adicional por insuficiencia presupuestaria; envío de una comunicación a la OPSU para que se estudie la posibilidad de realizar contratos de operarios temporales (tres meses) para las labores de limpieza y solicitar a la propia Universidad que se considere la búsqueda de recursos para cancelar las deudas contraídas de enero a abril de este año. También los Decanos se reunieron con la profesora Janeth Acensión, Coordinadora del Rectorado, y en la misma se entendió la gravedad de esta situación que afecta el desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la institución. Hubo un compromiso de realizar un arqueo de las finanzas disponibles en la UCV para apoyar en la solución del problema.
-        Para los días jueves 8 y viernes 9 de junio está previsto el Acto de Grado de los Postgrados de la UCV. La profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado de la Facultad, indicó que en el acto habrá cerca de mil graduandos de todos los programas de postgrado de la Universidad.
-        El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto planteó la situación presentada con el Coordinador del Núcleo de los EUS de Puerto Ayacucho, quien ha recibido amenazas luego de que se negara a asistir una reunión a la que fue convocado por el MPPEUCT para discutir sobre la Constituyente. El profesor se había negado aduciendo que se plegaba a la posición asumida por la UCV y la AVERU. Se autorizó al Decano para enviar una comunicación de apoyo y respaldo al Coordinador del Núcleo de Puerto Ayacucho.
-        Se conoció de un robo ocurrido en la Sala de Computación de la Escuela de Psicología, de donde extrajeron tarjetas, discos duros y otros componentes de los equipos de computación. Los autores de este hecho entraron sin forzar las puertas y rejas de la sala, hecho que repite el mismo procedimiento que ya se ha detectado en anteriores robos ocurridos en otros espacios de la Facultad.
-        Se informó que hasta el viernes de la pasada semana no habían llegado los recursos para el pago de la primera quincena del mes de mayo. El lunes 15 se recibieron los recursos y ya se están realizando los pagos de la nómina de todo el personal. No obstante, todavía se desconoce en qué momento se recibirán los recursos correspondientes al aumento salarial.

En cuanto a la reevaluación de la situación del país y su impacto en la Facultad, la sesión se desarrolló a partir de la información aportada por los directores de cada una de las escuelas, así como de los institutos de la Facultad y el área de los postgrados. Se conoció la situación sobre la forma cómo ha incidido la actual crisis nacional en la regularidad de las actividades académicas en la institución. También se evaluaron las semanas que faltarían para poder concluir el semestre 2017-I y se discutió incluso sobre la viabilidad de permitir el avance y evaluación de los cursos mediante dinámicas no presenciales. La Representación Estudiantil asomó la propuesta de que se considere la apertura de un nuevo período de retiro de materias y aplicar la suspensión de las Normas de Permanencia, las cuales se acordó analizar en una venidera sesión. Hubo coincidencia respecto al hecho de que resulta sumamente difícil adelantar una reprogramación fuera de la situación del país y los más recientes acontecimientos que han impactado incluso en dinámicas como el transporte y el acceso a la institución. Finalmente se acordó estudiar mantener la medida de flexibilización académica en los mismos términos que se han manejado previamente, por lo que se aprobó emitir un nuevo comunicado informando a la comunidad de la Facultad. A continuación el acuerdo: