Boletín Informativo del 16-5-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 16-5-17, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
El CU de la UCV aprobó apoyar las decisiones de las Facultades con relación a la medida de flexibilizacion académica. |
Reevaluación del impacto de la situación
del país en la Facultad
La
sesión del Consejo de la Facultad no tuvo agenda administrativa y se concentró
en el análisis y la discusión de la situación del país y su impacto en la
Universidad y en la Facultad. Antes de entrar en el punto, el Decano, profesor
Vincenzo Piero Lo Mónaco, ofreció algunas informaciones relacionadas con lo
tratado en la última sesión del Consejo Universitario y entre las cuales
estuvieron las siguientes:
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El Consejo Universitario aprobó apoyar las
decisiones acordadas por los diferentes Consejos de Facultad de la UCV sobre la
flexibilización académica en cuanto a la
asistencia a clases y evaluaciones. Igualmente aprobó fijar para el
16-5-17 la fecha para reevaluar la situación y analizar la reprogramación que
las facultades consideren.
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La Asociación de Rectores de Venezuela (AVERU)
emitió un comunicado, que la UCV acogió como propio, en el que las
universidades nacionales expresan su decisión de no participar en la
convocatoria para una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de
Universidades (CNU) en la que se iba a presentar la propuesta a un proceso
Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
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Los Decanos se reunieron para analizar las posibles
salidas al problema del servicio de mantenimiento y limpieza, un aspecto
fundamental para garantizar que pueda mantenerse abierta la institución. Entre
las alternativas estudiadas y gestiones realizadas figuran: tramitar una solicitud al Ministerio de Educación
Universitaria (MPPEUCT) de un crédito adicional por insuficiencia
presupuestaria; envío de una comunicación a la OPSU para que se estudie la
posibilidad de realizar contratos de operarios temporales (tres meses) para las
labores de limpieza y solicitar a la propia Universidad que se considere la
búsqueda de recursos para cancelar las deudas contraídas de enero a abril de
este año. También los Decanos se reunieron con la profesora Janeth Acensión,
Coordinadora del Rectorado, y en la misma se entendió la gravedad de esta
situación que afecta el desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la
institución. Hubo un compromiso de realizar un arqueo de las finanzas
disponibles en la UCV para apoyar en la solución del problema.
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Para los días jueves 8 y viernes 9 de junio está
previsto el Acto de Grado de los Postgrados de la UCV. La profesora María del
Pilar Puig, Directora del Postgrado de la Facultad, indicó que en el acto habrá
cerca de mil graduandos de todos los programas de postgrado de la Universidad.
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El Director de la Escuela de Educación, profesor
José Loreto planteó la situación presentada con el Coordinador del Núcleo de
los EUS de Puerto Ayacucho, quien ha recibido amenazas luego de que se negara a
asistir una reunión a la que fue convocado por el MPPEUCT para discutir sobre
la Constituyente. El profesor se había negado aduciendo que se plegaba a la
posición asumida por la UCV y la AVERU. Se autorizó al Decano para enviar una
comunicación de apoyo y respaldo al Coordinador del Núcleo de Puerto Ayacucho.
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Se conoció de un robo ocurrido en la Sala de
Computación de la Escuela de Psicología, de donde extrajeron tarjetas, discos
duros y otros componentes de los equipos de computación. Los autores de este
hecho entraron sin forzar las puertas y rejas de la sala, hecho que repite el
mismo procedimiento que ya se ha detectado en anteriores robos ocurridos en
otros espacios de la Facultad.
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Se informó que hasta el viernes de la pasada
semana no habían llegado los recursos para el pago de la primera quincena del
mes de mayo. El lunes 15 se recibieron los recursos y ya se están realizando
los pagos de la nómina de todo el personal. No obstante, todavía se desconoce
en qué momento se recibirán los recursos correspondientes al aumento salarial.
En cuanto a la reevaluación de la
situación del país y su impacto en la Facultad, la sesión se desarrolló a
partir de la información aportada por los directores de cada una de las
escuelas, así como de los institutos de la Facultad y el área de los
postgrados. Se conoció la situación sobre la forma cómo ha incidido la actual
crisis nacional en la regularidad de las actividades académicas en la
institución. También se evaluaron las semanas que faltarían para poder concluir
el semestre 2017-I y se discutió incluso sobre la viabilidad de permitir el
avance y evaluación de los cursos mediante dinámicas no presenciales. La Representación Estudiantil asomó la propuesta de que se
considere la apertura de un nuevo período de retiro de materias y aplicar la
suspensión de las Normas de Permanencia, las cuales se acordó analizar en una
venidera sesión. Hubo coincidencia respecto al hecho de que resulta sumamente
difícil adelantar una reprogramación fuera de la situación del país y los más
recientes acontecimientos que han impactado incluso en dinámicas como el
transporte y el acceso a la institución. Finalmente se acordó estudiar mantener
la medida de flexibilización académica en los mismos términos que se han
manejado previamente, por lo que se aprobó emitir un nuevo comunicado
informando a la comunidad de la Facultad. A continuación el acuerdo: