sábado, 10 de junio de 2017

Consejo de la Facultad autorizó continuación de actividades académicas y evaluaciones

Boletín Informativo del  30-5-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 30-5-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
En el punto referido a la reevaluación de la situación del país y de su impacto e las actividades de la Facultad, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se detuvo en algunos de los más recientes acontecimientos de violencia ocurridos tanto en Caracas como en otras partes del país. Indicó que las autoridades de la UCV se pronunciaron en un documento en solidaridad con las autoridades de la Universidad de Oriente (UDO), por el asesinato del estudiante Augusto Puga y la violación del recinto universitario. De igual forma, el bachiller Julio Gómez, Representante Estudiantil, recordó que en la actualidad se encuentran detenidos cuatro estudiantes (tres de Estudios Políticos y uno de Economía), así como el profesor de la Escuela de Filosofía Jorge Machado.
En cuanto a la situación de la Facultad, el Decano planteó la necesidad de discutir las distintas opciones en mesa para poder concluir el semestre actual, 2017-I, en las escuelas del Pregrado. Consideró que en la difícil situación del país, con las interrupciones de las actividades académicas regulares y por el tiempo transcurrido con la flexibilización académica, se corre el riesgo de perder el semestre, por lo que estimó esencial tratar de culminar el actual período lectivo, para cuya finalización faltaban dos semanas, para el momento en el que se iniciaron las protestas a nivel nacional (mes de abril). El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, expuso que hay un deseo mayoritario en la Facultad de concluir satisfactoriamente el semestre 2017-I, para  lo cual es necesario evaluar los lapsos de los que se dispone y proceder a ajustar las semanas pendientes para las evaluaciones finales del semestre aún no concluido. Presentó una propuesta que da todo el mes de junio para que se apliquen las evaluaciones parciales y finales que están pendientes, así como otras medidas dirigidas a no afectar el desempeño estudiantil, como la medida del retiro de materias y semestres, propuesta por la Representación Estudiantil.

Una representación estudiantil de la Escuela de Psicología tuvo un Derecho de Palabra
para informar sobre los resultados de una asamblea de estudiantes de la Facultad realizada el 29-5-17.
También en la sesión hubo un Derecho de palabra de estudiantes del grupo Conciencia UCV, de la Escuela de Psicología, quienes expusieron los resultados de una asamblea estudiantil realizada el lunes 29 de mayo, sobre la situación que presenta la Facultad en el semestre actual. 1) Manifestaron su preocupación la necesidad de mejorar la integración de la perspectiva estudiantil en la toma de decisiones e información con relación al avance del semestre. Asimismo, consideraron de suma importancia no bajar a calidad de las actividades que restan por realizarse. 2) Propusieron la apertura de espacios de reflexión sobre la actual situación del país y de la universidad, con la finalidad de motivar a la comunidad universitaria y reforzar la idea de que el estar en el campus es participar, no indiferencia. 3) Mantenimiento, a este respecto propusieron la realización de campañas virtuales y presenciales sobre la necesidad de cuidar los espacios. 4) La seguridad también fue tratada en el sentido de que hay poca información, por ello recomiendan que se haga saber lo que está pasando y las actividades que se desarrollan en este rubro para encarar la incertidumbre. Al respecto informaron sobre la efectividad de la toma de medidas concretas como el cierre de ventanales en la Escuela de Psicología.
Los consejeros agradecieron la intervención de los estudiantes de la Escuela de Psicología, se les invitó a estrechar lazos con la representación estudiantil en el Consejo de Facultad. El Decano también agradeció la presencia en el Consejo y  les informó que la flexibilización de actividades sobrevivo faltando una semana de actividades según calendario por lo que el tiempo de varias semanas acordado para el cierre cubriría adecuadamente las actividades previstas.
La discusión del punto referido a la reevaluación del semestre concluyó con la aprobación de varias medidas, entre las que se incluye autorizar la continuación de actividades docentes durante el mes de junio, incluidas las evaluaciones finales. A continuación el documento aprobado por el Consejo de la Facultad:




Postgrado evaluará situación del semestre
La profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado de la Facultad, informó sobre la situación de los postgrados y anunció que este mismo martes se reunirán las distintas áreas para evaluar cómo ha sido el avance del semestre. Adelantó que existen distintos niveles en cuanto al número de clases efectivamente dictadas, dependiendo a los días en los que se han podido realizar las actividades académicas. Explicó que hay cursos en los que apenas se han podido impartir dos o tres clases, por lo que estiman que deberán atender los casos de manera individual y dependiendo del tipo de asignatura.

Permiso del Decano
El Decano solicitó un permiso ante el Consejo Universitario para ausentarse de sus labores por motivos personales, a partir del martes 6 de junio. El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, lo sustituirá en condición de Decano encargado.

Situación del profesor Jorge Machado (Filosofía)
El Decano, profesor Lo Mónaco, informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 24-5-17 presentó el pronunciamiento del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, de fecha 23-5-17, sobre la situación del profesor Jorge Machado, docente de la Escuela de Filosofía, quien fue detenido arbitrariamente en su residencia el pasado 19 de mayo por una comisión del SEBIN y actualmente se encuentra recluido en El Helicoide, procesado en un tribunal militar bajo las acusaciones de traición a la patria y rebelión. Leído el comunicado de la Facultad, el CU lo acogió como propio y se espera su distribución en las redes. A continuación reproducimos su contenido:




El profesor Lo Mónaco hizo un recuento de las gestiones y acciones realizadas para hacer visible y protestar la detención y el enjuiciamiento del profesor Machado, como lo fue la asamblea realizada la pasada semana en el auditorio de la FHE, en la que participaron estudiantes y en la cual él estuvo presente, así como el Vicerrector, profesor Nicolás Bianco. En cuanto a la actual situación del profesor Machado, la profesora María Guadalupe Yánez, directora de la Escuela de Filosofía, llamó la atención sobre el hecho de que se encuentra práctica incomunicado, pues solo lo ha podido visitar su hermana y su abogado, pero no se le ha permitido la visita de su exesposa y su hijo menor de edad. La profesora Yánez también se refirió a algunas otras actividades realizadas y que incluyeron la convocatoria a una rueda de prensa en la Universidad Simón Bolívar (USB), dado que el profesor Machado sigue estudios en el Doctorado de Filosofía de esa institución. También destacó la puesta en circulación de comunicados como el de la propia FHE-UCV, la Escuela de Filosofía; el Consejo Directivo de la USB, la Sociedad Venezolana de Filosofía y la Revista Latinoamericana de Filosofía Política, muchos de los cuales han sido recogidos en nuestro blog (ver Boletín del 23-5-2017). Por su parte, el profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos, anunció el inicio de la traducción en diversos idiomas de los comunicados y documentos de apoyo al profesor Machado. Los documentos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano. Igualmente destacó que conjuntamente con el ININCO conformaron el proyecto “Babel informa”, dedicado a la traducción y difusión de diversos materiales referidos tanto a la actual coyuntura universitaria y nacional. La profesora Morella Alvarado, directora del ININCO, informó también que están preparando una campaña contra la convocatoria al proceso de Asamblea Nacional Constituyente, con videos de docentes de la institución que exponen sus razones sobre la inconveniencia de esta convocatoria hecha por el Ejecutivo Nacional. Los videos pueden verse en la siguiente dirección:

Día del Egresado Universitario



Este martes 30 de mayo se celebra el Día del Egresado Universitario con un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de la UCV. El Decano reiteró su disconformidad por el hecho de que nuevamente se pautó el evento para un día martes, cuando los decanos de la institución se encuentran en la sesiones de los consejos de Facultad. Lamentó que actos que revisten tanto significado institucional, se organicen para unos días y momentos en los que las autoridades decanales y los consejos de Facultad no puedan hacer acto de presencia. No obstante, extendió sus palabras de felicitación a los egresados de la UCV y, especialmente, a quienes cumplen cincuenta años de haber egresado de la Universidad.

Día del Geógrafo
Hubo felicitaciones a los geógrafos en su día, especialmente a la Escuela de Geografía y al Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, sus profesores, estudiantes y egresados. El Decano propuso que la escuela ofreciera un pronunciamiento sobre los daños ambientales del Arco Minero y el decreto gubernamental que establece la explotación minera en áreas geográfica y geológicamente frágiles como es la Gran Sabana y amplias zonas del Estado Bolívar y otras regiones del sur del país. Exhortó a la Escuela de Geografía, al Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, así como al CENAM, para que se elabore un documento en el que se fije posición sobre los alcances de estas acciones. Al respecto, el Director de la Escuela de Historia, profesor Agustín Arzola, indicó que una docente de esa escuela, profesora Francia Motta, miembro del Comité de Áreas Protegidas informó que esa instancia se pronunció sobre los severos daños ambientales que trajo a las costas venezolanas el derrame petrolero ocurrido en las islas de Trinidad y Tobago.

Página web de la Facultad
La Coordinadora de Extensión de la Facultad, profesora Alexzhandra Franco, planteó que se encuentran trabajando en tener completamente operativa la página web de la Facultad de Humanidades y Educación. Solicitó la colaboración de las escuelas e institutos para alimentar de información actualizada este sitio. Igualmente ofreció el envío de la dirección de la página, de modo que los Consejeros que visiten la página y aporten sus ideas y propuestas.

Resuelto problema eléctrico en Escuela de Artes
La Directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith anunció que ya fue resuelto el problema del servicio eléctrico que durante semanas mantuvo sin electricidad la sede de la escuela. También dejó constancia de un conato de robo de los aires acondicionados de la sede de la Escuela de Artes, por lo que solicitó que se resguarden estos equipos, cuyo costo de reposición sería impagable en las actuales condiciones presupuestarias de la universidad.

Inician Curso Universitario de Locución Regional
El Decano informó que había recibido comunicación del profesor Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social,  en la que informa sobre el inicio de las cohortes del Curso Universitario de Locución en las ciudades  de   Guatire (Miranda), San Cristóbal (Táchira) y Puerto Ordaz (Bolívar).


EXTENSIÓN



-        “UCV: La casa de luz y paz”: se anunció la invitación de toda la comunidad ucevista para el evento “La casa de luz y paz”, este domingo 4 de junio, a partir de las 9 am. en la Plaza del Rectorado, con la participación de diversas figuras y agrupaciones musicales, entre las cuales se cuentan la cantante Soledad Bravo y el guitarrista y compositor Aquiles Báez. En el acto se presentará un video con profesores de la Escuela de Letras con palabras de María Fernanda Palacios, Judith Gerendas y Rafael Cadenas. Ese mismo día se tiene previsto una caminata por la paz, a las 7:30 a.m. que partirá desde diversas facultades y puntos de la UCV. Para estas actividades, convocadas por el Rectorado de la UCV, se pide que los asistentes lleven boínas azules, camisas blancas, de ser posible con el logo de la UCV, así como globos blancos y azules. También habrá una jornada de recolección de donativos para los Bomberos UCV y el grupo Primeros Auxilios UCV (Cruz Verde). Para la caminata, cada facultad se concentrará en sus espacios y desde allí los asistentes se movilizarán, con el estandarte de su respectiva Facultad, hasta la Plaza del Rectorado. El objetivo de estas actividades es abrir la UCV como un espacio de encuentro para los venezolanos.

La Rectora de la UCV, Prof. Cecilia García Arocha y el Vicerrector Académico,
Prof. Nicolás Bianco, junto con la Decana de FACES, Prof. Adelaida Struck,
estuvieron presentes en el acto de los 25 años del Centro de Estudios de la Mujer
y el homenaje a su fundadora, Prof. Adicea Castillo (Foto DIC-UCV).


-        25 años del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV). A finales de mayo se llevó a cabo un acto conmemorativo de los 25 años del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV), en el marco del cual se rindió homenaje a la destacada profesora Adicea Castillo, fundadora del centro.  El acto se realizó en la Sala Francisco de Miranda (Sala E) y en el mismo tuvo participación un grupo musical de la Facultad de Humanidades y Educación.      
    200 años de un texto de Juan Germán Roscio: el profesor Agustín Arzola, Director de la Escuela de Historia, se refirió a la realización, en el Paraninfo del Palacio de los Academias, de una sesión dedicada a conmemorar los doscientos años del texto de Juan Germán Roscio, “El triunfo de la libertad sobre el despotismo”, considerado fundacional de los principios de emancipación y libertad en el país.