lunes, 12 de junio de 2017

Postgrado de la FHE evaluó su programación académica


Boletín Informativo del  6-6-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 6-6-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
En el punto referido a la reevaluación de la situación del país y su impacto en la Facultad, nuevamente se revisó lo referido a la actividad académica cumplida en las escuelas luego de la medida de autorizar las clases y evaluaciones para garantizar la culminación del semestre 2017-I. Esta sesión del Consejo de Facultad fue conducida en esta ocasión por el profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, en sustitución del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien fue autorizado por el Consejo Universitario para ausentarse hasta el viernes 9 de junio. Algunos directores de escuelas aportaron información sobre las asistencias a clases por parte de estudiantes y docentes, así como la aplicación de evaluaciones parciales y finales. Por su parte, la bachiller Oriana Valero, representante estudiantil, se refirió a la forma como fue recibido entre los estudiantes el comunicado del Consejo de la Facultad (23-5-17), en el que se anunciaban las medidas de reinicio de actividades para garantizar el cierre del actual período lectivo. Planteó que se han presentado casos de estudiantes que han sido afectados por evaluaciones realizadas sin acuerdo previo ni consenso con todos los estudiantes, como fue lo convenido en la decisión del Consejo de la Facultad. Pidió una mayor precisión en cuanto a los procedimientos a seguir para aplicar las evaluaciones, al igual que solicitó que se realice un monitoreo sobre la situación de las cátedras y departamentos en cuanto a la aplicación de pruebas, exámenes y demás evaluaciones previstas. También el bachiller Gustavo Atencio, de la Representación Estudiantil, solicitó que se reconsideren las fechas para la entrega y defensa de los trabajos de Licenciatura previstas para julio. Al respecto, se le indicó que se evaluaría la medida, aunque las fechas y lapsos dependen directamente de la Secretaría de la UCV. El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, igualmente expuso la preocupación existente por el reinicio del régimen anual y, aunque reconoció que todavía se cuenta con tiempo suficiente de respaldo, solicitó que de manera oficial se proceda a definir con claridad  las pautas y lapsos para el cierre de los períodos lectivos, tanto semestrales como anuales. Se aprobó que los directores de las dos escuelas con régimen anual, Escuela de Idiomas Modernos y de Educación, profesores Lucius Daniel y José Loreto, respectivamente, se reúnan para planificar en conjunto una reprogramación del año en curso.

Postgrado evaluó situación del semestre
La profesora María del Pilar Puig, directora del Postgrado de la Facultad, informó sobre las decisiones a las que llegaron durante una reunión ampliada de la Comisión de Estudios de Postgrado, en la que se trató la situación del semestre 2017-I. Indicó que en dicha reunión estuvieron presentes los representantes de todas las áreas que conforman el Postgrado de la Facultad, así como más de una veintena de profesores. En la misma se analizó el desempeño docente y el avance de los cronogramas de clases y evaluaciones en las distintas materias. Entre los acuerdos a los que llegaron se incluye dejar sin efecto la programación del semestre en curso; solicitar a los docentes que planifiquen la recuperación de las clases y hacer todos los esfuerzos para concluir el semestre sin sacrificar la calidad académica. A continuación reproducimos la resolución de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad cuyo contenido fue leído en el Consejo por la profesora Puig:

La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, en su sesión extraordinaria ampliada de fecha 1 de junio del presente año, llegó a los siguientes acuerdos que hace saber a todos los miembros de la comunidad: 
a) Hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para concluir el semestre en curso sin afectar la calidad de la enseñanza impartida.
b) Dejar sin efecto el cronograma académico aprobado para este semestre, el cual será ampliado para satisfacer las necesidades de su óptima culminación. 
c) Definir en reunión posterior las fechas posibles de entrega de calificaciones.
d) Instruir a los profesores para que en la medida de lo posible se reúnan con sus estudiantes y diseñen planes de recuperación de clases.
e) Retirar fuera de lapso a los estudiantes que así lo deseen.
f) Retirar del cronograma académico aquellas asignaturas que no puedan cumplir con los objetivos; lo cual solo podrá hacerse por unanimidad de profesores y estudiantes y previa firma de todos y cada uno de los cursantes.
g) Iniciar ciclos de charlas y conferencias sobre asuntos puntuales y urgentes del país.
h) Redactar un documento en nombre de la Comisión Ampliada de Estudios de Posgrado acerca de la situación que vive el país, esto para dar cumplimiento al Art. 2 de la Ley de Universidades vigente.

En la Ciudad Universitaria de Caracas, al 5 de junio de 2017. 

Comisión Ampliada de Estudios de Postgrado 

Comunicado de la Comisión de Estudios de Postgrado
Fue presentado a consideración del Consejo de la Facultad el comunicado de la Comisión Ampliada de Estudios de Postgrado en la que se pronuncia sobre la crisis nacional. El documento fue presentado y leído por la profesora María del Pilar Puig, directora del Postgrado de la FHE, luego de lo cual los consejeros saludaron y respaldaron su contenido, por lo que se decidió que el Consejo de la Facultad lo acogiera como propio y el mismo sea llevado ante el Consejo Universitario. A continuación, el contenido del comunicado:




Situación del profesor Jorge Machado (Filosofía) y estudiantes detenidos
Durante la sesión del Consejo de la Facultad nuevamente se puso sobre el tapete la situación del profesor Jorge Machado, docente de la Escuela de Filosofía y quien desde hace 19 días se encuentra detenido en El Helicoide bajo acusaciones de delitos militares y a quien se pretende juzgar en un tribunal militar, pese a ser civil y en abierta violación a los preceptos constitucionales. Se informó que no hay novedades sobre su caso, al igual que ocurre con la situación de varios estudiantes de la UCV que también han sido detenidos en las últimas semanas y entre los cuales se encuentran alumnos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias Políticas y Jurídicas y Humanidades y Educación (Idiomas Modernos y Comunicación Social). La directora de la Escuela de Filosofía, profesora María Guadalupe Yánez, destacó que con apoyo de profesores de la Escuela de Idiomas Modernos, se están traduciendo algunos de los documentos que se han producido en apoyo al profesor Machado, los cuales se enviarán a universidades y centros académicos de otros países para denunciar la situación.

Situación del mantenimiento de los espacios
El profesor Hugo Quintana anunció que desde el pasado 1° de junio la facultad se encuentra sin servicio de limpieza y mantenimiento, debido a la falta de recursos para renovar los contratos con la empresa encargada de estos servicios. Indicó que se habilitarán solo dos baños en las escuelas de Psicología, Historia y Geografía. La limpieza se realizará contando con los operarios de la propia facultad, pero está pendiente la atención de escuelas como las de Artes y Comunicación Social. También está pendiente el servicio de limpieza en los postgrados en el Centro Comercial Los Chaguaramos, por lo que se estaría considerando la contratación de un operario hasta el mes de julio. El profesor Quintana expuso que esta situación no es exclusiva de la Facultad sino que afecta a toda la Universidad, por lo que el tema se volvió a discutir ayer lunes en la reunión del Núcleo de Decanos de la UCV, donde se trató lo referido al déficit presupuestario que impide la contratación regular de las empresas encargadas de prestar este servicio y la evaluación de las posibles alternativas para atender esta crítica situación. Por otro lado, el profesor Quintana también recordó que hasta el presente, el Decano, profesor Lo Mónaco, se ha negado a firmar la orden de pago de la empresa que prestó servicios durante el primer trimestre del año, debido a que este proceso debe ser previamente autorizado por el Consejo Universitario, lo cual no ha sucedido hasta el presente.

Actos de Grado de los Postgrados
Se anunció que para esta semana se realizarán los actos de Grado de los Postgrados de la UCV, incluyendo los de la Facultad de Humanidades, previstos para el 8 (imposición de medallas) y 9 de junio (otorgamiento de títulos).

Voces de la UCV
La profesora Morella Alvarado, directora del ININCO, anunció que vienen trabajando en una serie de comunicados sobre aspectos relacionados con la libertad de expresión, a través de la Alianza por la libertad de expresión. Igualmente expuso que le han dado difusión al comunicado "Educación para medios en tiempos de crisis”, elaborado conjuntamente con la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión y que ya se tradujo  a seis idiomas como parte del “Proyecto Babel”, que se adelanta con el apoyo de  profesores de la Escuela de Idiomas Modernos. También se consignó ante el Consejo de la Facultad un disco compacto con las primeras grabaciones de la serie de videos titulado “Voces de la UCV”, que reúne las opiniones de docentes e investigadores de la institución quienes se pronuncian contra la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.

Robo de equipos
La directora de la Escuela de Filosofía, María Guadalupe Yánez denunció que el pasado fin de semana se produjo el robo de varios equipos de computación, tres monitores, un CPU y un modem del Centro de Lectura. Como resultado de esta situación decidieron el cierre preventivo del centro y del aula 217, contigua a este espacio, hasta el venidero semestre. Para este jueves tendrán un Consejo de Escuela ampliado para tratar estos temas y la situación del semestre.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobado reconocimiento de créditos en el programa de Maestría en Filosofía, Mención Filosofía y Ciencias Humanas (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada la solicitud de tramitación (2da fase) de un Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor, tiempo convencional, Cátedra de Filosofía Analítica y Filosofía del Lenguaje, Dpto. de Lógica y Filosofía de las Ciencias (Filosofía).
- Aprobada apertura de Concurso de Oposición para un cargo de Instructor a medio tiempo, Cátedra de Cartografía, Dpto. de Cartografía (Geografía).
- Aprobada apertura de Concurso de Oposición para un cargo de Instructor a medio tiempo, Cátedra de Actividad Aplicada en Asesoramiento Psicológico, Dpto. de Asesoramiento Psicológico y Orientación (Psicología).
- Aprobada apertura de Concurso de Oposición para un cargo de Instructor a medio tiempo, Cátedra de Técnicas de Asesoramiento Psicológico, Dpto. de Asesoramiento (Psicología).

Comisión revisora de Informes de Tutoría
Aprobado el temario de la Clase Magistral que presentará el profesor Robert Pérez (Educación)


ADMINISTRACIÓN

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los recursos propios de la Dirección de estudios de postgrado: un (1) docente temporal y un (1) profesor (Postgrado).
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (EBA).
-Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal y un (1) profesor contratado (Postgrado).

Jubilaciones
- Aprobada la jubilación de la profesora Gisela Kozak, a partir del 1-7-17 (Letras)

Cátedras y Departamentos
- Aprobada la postulación de la profesora María Gorety Rodríguez a la jefatura del Dpto. de Administración Educativa (Educación).

Cambios de dedicación
- Aprobado el aumento de la dedicación del Docente temporal Aurelio De Sa Montes de tiempo convencional a tiempo completo, en el Dpto. de Traducción e Interpretación., a partir del 2-3-17.

EXTENSIÓN

“UCV: La casa de luz y paz”:
Se informó sobre la realización del evento “UCV: la casa de luz y paz”, celebrado el pasado domingo 4 de junio en la Plaza descubierta del Rectorado, con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha; artistas y personalidades como la cantante Soledad Bravo y el compositor Aquiles Báez. Entre las actividades incluidas en esta jornada, estuvo una misa ecuménica oficiada por representes de diversos cultos religiosos, y una caminata universitaria que partió desde las diferentes facultades de la Universidad.

Reflexiones Republicanas:



La Escuela de Filosofía está invitando para el ciclo de conferencias “Reflexiones republicanas”, que iniciará este miércoles 7 de junio a las 10 a.m. en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, con la participación de John Magdaleno, politólogo y docente (UCV, UCAB, IESA), quien abordará el tema “Hacia dónde va Venezuela. Los desafíos de una transición”.

Taller “Ciudadanos advertidos” del ININCO:
Para este jueves 8 de junio, de 2 a 4 p.m. se llevará a cabo el taller “Ciudadanos advertidos: ante rumores, noticias falsas y opacidad informativa”, que dictarán docentes e investigadoras del ININCO, profesoras Alexandra Ranzolín, Luisa Torrealba, Johanna Pérez Daza, María Fernanda Madriz y Morella Alvarado. Esta actividad está abierta al público y se realizará en la Sala de Usos Múltiples de Postgrado; piso 3. del Centro Comercial Los Chaguaramos.