viernes, 30 de junio de 2017

Evaluaron programación de las escuelas con régimen anual: Educación y EIM

Boletín Informativo del 13-6-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-6-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
En el punto referido al seguimiento de la situación del país y su impacto en la Facultad hubo varias informaciones aportadas por algunas escuelas en cuanto al cierre del semestre y la entrega de notas finales y definitivas.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco anunció que llevará a la próxima sesión del Consejo Universitario de la UCV (CU-UCV) de esta semana, el documento del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación que el Consejo de la Facultad respaldó y acogió como propio en su sesión de la semana pasada. El contenido de este documento fue difundido y puede leerse en nuestro boletín del 6-6-17.
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad y quien sustituyó al Decano la semana pasada, durante el permiso que le concedió el Consejo Universitario, informó que se reunió con los directores de las escuelas de régimen anual profesores Laura Hernández, directora encargada de la Escuela de Educación y Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM). En la evaluación realizada del avance del año, se planteó que de las 32 semanas pautadas, a la fecha: 17-4-17 solo se habían podido dictar 17 semanas, por lo que restan 15 semanas para concluir. La profesora Hernández se comprometió a conversar el punto con los estudiantes de la Escuela de Educación. No obstante hubo coincidencia en no reprogramar ni cerrar el período lectivo, hasta tanto no se completen las restantes 15 semanas de clase y tomando en consideración la inestabilidad política del país.
En cuanto a la situación de profesores y estudiantes de la Facultad que se encuentran injustamente detenidos y procesados, el profesor Lucius Daniel Director de la Escuela de Idiomas Modernos informó de la liberación de una estudiante, quien había sido detenida durante las manifestaciones de la semana pasada. La estudiante de la EIM quedó en libertad luego del pago de una fianza y se encuentra bajo régimen de presentación. 

El Consejo Universitario se reunirá en la FHE
El Decano anunció que el próximo miércoles 21 de junio, a partir de las 8:30 a.m. se tiene previsto realizar la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU-UCV) en el Salón de Sesiones del Consejo de la Facultad. Explicó el profesor Lo Mónaco que esta sesión del CU-UCV en la Facultad forma parte del ciclo de visitas que este Cuerpo acostumbra realizar cada año en las distintas facultades de la institución. Como también es costumbre en esta visita, para esta sesión está previsto que el último punto de la minuta del Consejo Universitario se dedique a la situación de la Facultad anfitriona. Este punto será presentado por el Decano, profesor Lo Mónaco.

Sobre entrega de los dozavos y pagos pendientes
El Decano informó que en el Núcleo de Decanos, realizado este lunes 12 de junio, se trató el punto referido al envío a las facultades de la UCV de la totalidad de los dozavos correspondientes al presente año. Uno de los aspectos tratados tuvo que ver con la posibilidad de utilizar la totalidad de los recursos asignados, toda vez que existía la posición de algunos consultores legales de utilizar los recursos correspondientes a cada mes y en los montos indicados. No obstante, la conclusión fue que, en efecto,  se podía hacer uso de los recursos en un solo momento, especialmente debido a lo bajo del monto asignado, que ronda el millón de bolívares para cada facultad.
Por su parte, el profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, informó que en la sesión del Consejo Universitario el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, detalló los pagos realizados y por realizar al personal de la institución. Se indicó que a la fecha no se han recibido los recursos para el pago de la primera quincena de junio.

Nuevas disposiciones para entrega de tesis en formato digital
El Decano informó que se recibió el “Reglamento general sobre el uso de medios digitales en la producción académica de la Universidad Central de Venezuela” de fecha 30-11-16, así como la Resolución 320 del Consejo Universitario sobre la adhesión de la UCV al sistema de Acceso Abierto (Open Access). Su contenido alude a la obligación de exigir, en lugar de los ejemplares impresos de las tesis en Pre y Postgrado y los Trabajos de Ascenso, también se requiere la obligatoriedad de la versión digital, de modo que estos materiales se incorporen a los fondos documentales de la UCV (repositorios). El punto fue objeto de discusión, toda vez que se objetó la falta de procedimientos claros para aplicar estas medidas. La profesora Edecia Hernández, en representación de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA), advirtió sobre lo delicado que resulta exigir solo la versión digital de las tesis y de los Trabajos de Ascenso, visto para que tal medida debe ir acompañada de garantías y facilidades tanto para el archivo, la conservación y el uso de estos materiales por parte de los usuarios de las bibliotecas. Estimó que debe haber un mínimo de condiciones de formación del personal; equipos, tecnología y programas informáticos actualizados que permitan cumplir con la resolución. El Decano saludó el planteamiento de la profesora Hernández y pidió a la EBA, por ser la escuela experta en esta área, que emita un pronunciamiento a fin de darlo a conocer en las instancias centrales de la Universidad. Adelantó que no se puede avanzar en ninguna medida de este tipo hasta que la Facultad no emita una norma aplicable y común para todas las escuelas, de modo tal que sean comunes los criterios y procedimientos para la entrega, defensa, archivo y divulgación de los materiales. Se concluyó en que se mantendrán las normas vigentes hasta tanto no se tengan las nuevas normas.

Situación del mantenimiento de los espacios

El Decano, profesor Lo Mónaco, nuevamente se refirió a los problemas que se vienen presentando para contar con el servicio de mantenimiento y limpieza en la Facultad. Explicó que los fondos otorgados a las facultades para la limpieza apenas alcanzó al mes de mayo de este año, por lo que debieron infomar a la compañía contratada del servicio que no podían continuar por el resto del año. En cuanto a la deuda acumulada por los tres primeros meses del presente año, el Decano precisó que la misma no se ha podido cancelar porque debe ser autorizado previamente por el Consejo Universitario. El Decano se refirió a la diferencia de criterios existente con relación al procedimiento para honrar esta deuda. De acuerdo con un informe de la Consultoría Jurídica de la UCV estos son gastos causados y le compete directamente a la Facultad honrarlos, mientras que desde el Decanato se sostiene que no se pueden realizar estos pagos directamente debido al monto adeudado y cuando para el pago de los mismos no se cuenta con la debida autorización por parte del Consejo Universitario. Sobre este punto, la Coordinadora del Postgrado de la Facultad, profesora María del Pilar Puig expuso su preocupación por la forma como este problema afecta directamente las instalaciones donde funcionan los postgrados, en el Centro Comercial Los Chaguaramos.

Realizados Actos de Grado del Postgrado

En el auditorio de la FHE se llevó a cabo el Acto de Imposición de Medallas
a los graduandos en los Postgrados de la Facultad (Foto. Coord. Extensión FHE).

Los nuevos graduandos de los distintos programas de Postgrado de la FHE.
(Foto. Coord. Extensión FHE)

El Decano saludó la realización, la semana pasada, del Acto de Grado de los Postgrados de la Facultad, un acto que resultó numeroso en cuanto a los egresados de los distintos programas de especialización, maestrías y doctorados de la Facultad. Se felicitó a los postgrados por el acto realizado.


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de título de una Tesis Doctoral del Doctorado en Humanidades (1).
-Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1) y Maestría Piscología de la Instrucción.
- Aprobadas designaciones de jurado para evaluar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Evaluación de la Educación (1), Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis y Gestión del Territorio (1), Maestría en Literatura Venezolana (1); Maestría en Evaluación de la Educación (1); Doctorado en Historia (1); Doctorado en Humanidades (1).

Comisión revisora de Informes de Tutoría
Aprobados los informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
- Segundo Informe: Edgar Maldonado (Historia); Mariela Cisneros (Instituto de Filosofía Andrés Bello).
- Informe Final y Global: Javier Berroeta (Psicología).
- Temario de la Clase Magistral: Javier Berroeta (Psicología).

ADMINISTRACIÓN

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los recursos propios de la Dirección de estudios de postgrado: dieciocho (18) profesores contratados (Postgrado).
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: seis (6) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos); dos (2) docentes temporales (Instituto de Psicología).
-Aprobadas prórrogas de contratos: diez (10) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales (Historia) y dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: dos (2) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) docente temporal (Geografía); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos); un (1) docente temporal (Letras) .
- Aprobada la reincorporación del permiso no remunerado del profesor José Daniel Cuevas, a partir del 13-12-16 (Letras).
- Aprobado traslado de persona y partida de la profesora Yolimar Alfraro (Filosofía).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación o renovación de contratos:  un docente temporal Medio Tiempo (Idiomas Modernos).

Ascensos
-  Fue aprobado el veredicto del jurado que evaluó el trabajo de Ascenso de la profesora Nowys Navas (ascenso a Agregado).

Permisos, excedencias y pensiones
- Aprobada prórroga de excedencia pasiva al profesor Pedro Calzadilla, del 15-4-17 al 15-4-18 (Historia) y una prórroga de permiso no remunerado del profesor José Julián Martínez hasta el 31-7-17 (Filosofía).

Cambios de dedicación
Cambios de dedicación: profesora Diajanida Hernández de tiempo convencional ocho (8) horas a Tiempo Completo (Letras).

Reconsideraciones
El Consejo de la Facultad decidió negar el recurso de reconsideración introducido por el licenciado Fernando Molines, sobre su solicitud de modificación de una calificación obtenida en una asignatura inscrita durante el período 2015-II en la Escuela de Psicología. Previa a esta decisión y a la discusión del punto, hubo un Derecho de Palabra otorgado al licenciado Molines, quien expuso su punto de vista sobre el caso.

Reposos
Se conoció del reposo médico por quince días del profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, quien será sustituido durante ese período por la profesora Laura Hernández, Coordinadora Académica de esa escuela.

EXTENSIÓN

Cursos de Ampliación
Fueron aprobados los siguientes Cursos de Ampliación:
-Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela.
- Mujeres y medios de comunicación: valoración de los avances legales desde una perspectiva de derechos.
- Competencia lingüística y comunicativa en la composición de textos.
- XI Seminario Internacional en Educación para el uso creativo de los medios: videojuegos 360.
- La narrativa cinematográfica: un espacio de eduentretenimiento.