Boletín Informativo del 13-6-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 13-6-17, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Reevaluación del impacto de
la situación del país en la Facultad
En el punto
referido al seguimiento de la situación del país y su impacto en la Facultad
hubo varias informaciones aportadas por algunas escuelas en cuanto al cierre
del semestre y la entrega de notas finales y definitivas.
El Decano, profesor
Vincenzo Piero Lo Mónaco anunció que llevará a la próxima sesión del Consejo
Universitario de la UCV (CU-UCV) de esta semana, el documento del Postgrado de
la Facultad de Humanidades y Educación que el Consejo de la Facultad respaldó y
acogió como propio en su sesión de la semana pasada. El contenido de este
documento fue difundido y puede leerse en nuestro boletín del 6-6-17.
El profesor Hugo
Quintana, Coordinador Académico de la Facultad y quien sustituyó al Decano la
semana pasada, durante el permiso que le concedió el Consejo Universitario,
informó que se reunió con los directores de las escuelas de régimen anual
profesores Laura Hernández, directora encargada de la Escuela de Educación y Lucius
Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM). En la evaluación
realizada del avance del año, se planteó que de las 32 semanas pautadas, a la
fecha: 17-4-17 solo se habían podido dictar 17 semanas, por lo que restan 15
semanas para concluir. La profesora Hernández se comprometió a conversar el
punto con los estudiantes de la Escuela de Educación. No obstante hubo
coincidencia en no reprogramar ni cerrar el período lectivo, hasta tanto no se
completen las restantes 15 semanas de clase y tomando en consideración la
inestabilidad política del país.
En cuanto a la situación
de profesores y estudiantes de la Facultad que se encuentran injustamente
detenidos y procesados, el profesor Lucius Daniel Director de la Escuela de
Idiomas Modernos informó de la liberación de una estudiante, quien
había sido detenida durante las manifestaciones de la semana pasada. La estudiante de la EIM quedó en libertad
luego del pago de una fianza y se encuentra bajo régimen de presentación.
El Consejo Universitario se reunirá
en la FHE
El Decano anunció que el próximo miércoles 21 de junio, a partir de las
8:30 a.m. se tiene previsto realizar la sesión ordinaria del Consejo
Universitario (CU-UCV) en el Salón de Sesiones del Consejo de la Facultad. Explicó el profesor
Lo Mónaco que esta sesión del CU-UCV en la Facultad forma parte del ciclo de visitas que este Cuerpo
acostumbra realizar cada año en las distintas facultades de la institución.
Como también es costumbre en esta visita, para esta sesión está previsto que el
último punto de la minuta del Consejo Universitario se dedique a la situación
de la Facultad anfitriona. Este punto será presentado por el Decano, profesor
Lo Mónaco.
Sobre entrega
de los dozavos y pagos pendientes
El Decano informó
que en el Núcleo de Decanos, realizado este lunes 12 de junio, se trató el
punto referido al envío a las facultades de la UCV de la totalidad de los dozavos
correspondientes al presente año. Uno de los aspectos tratados tuvo que ver con
la posibilidad de utilizar la totalidad de los recursos asignados, toda vez que
existía la posición de algunos consultores legales de utilizar los recursos
correspondientes a cada mes y en los montos indicados. No obstante, la
conclusión fue que, en efecto, se podía
hacer uso de los recursos en un solo momento, especialmente debido a lo bajo
del monto asignado, que ronda el millón de bolívares para cada facultad.
Por su parte, el
profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, informó que en la
sesión del Consejo Universitario el Vicerrector Administrativo, profesor
Bernardo Méndez, detalló los pagos realizados y por realizar al personal de la
institución. Se indicó que a la fecha no se han recibido los recursos para el
pago de la primera quincena de junio.
Nuevas disposiciones para entrega de
tesis en formato digital
El Decano informó
que se recibió el “Reglamento general sobre el uso de medios digitales en la
producción académica de la Universidad Central de Venezuela” de fecha 30-11-16,
así como la Resolución 320 del Consejo Universitario sobre la adhesión de la
UCV al sistema de Acceso Abierto (Open Access). Su contenido alude a la
obligación de exigir, en lugar de los ejemplares impresos de las tesis en Pre y
Postgrado y los Trabajos de Ascenso, también se requiere la obligatoriedad de
la versión digital, de modo que estos materiales se incorporen a los fondos
documentales de la UCV (repositorios). El punto fue objeto de discusión, toda
vez que se objetó la falta de procedimientos claros para aplicar estas medidas.
La profesora Edecia Hernández, en representación de la Escuela de
Bibliotecología y Archivología (EBA), advirtió sobre lo delicado que resulta
exigir solo la versión digital de las tesis y de los Trabajos de Ascenso, visto
para que tal medida debe ir acompañada de garantías y facilidades tanto para el
archivo, la conservación y el uso de estos materiales por parte de los usuarios
de las bibliotecas. Estimó que debe haber un mínimo de condiciones de formación
del personal; equipos, tecnología y programas informáticos actualizados que
permitan cumplir con la resolución. El Decano saludó el planteamiento de la
profesora Hernández y pidió a la EBA, por ser la escuela experta en esta área,
que emita un pronunciamiento a fin de darlo a conocer en las instancias
centrales de la Universidad. Adelantó que no se puede avanzar en ninguna medida
de este tipo hasta que la Facultad no emita una norma aplicable y común para
todas las escuelas, de modo tal que sean comunes los criterios y procedimientos
para la entrega, defensa, archivo y divulgación de los materiales. Se concluyó
en que se mantendrán las normas vigentes hasta tanto no se tengan las nuevas
normas.
Situación del
mantenimiento de los espacios
El Decano, profesor
Lo Mónaco, nuevamente se refirió a los problemas que se vienen presentando para
contar con el servicio de mantenimiento y limpieza en la Facultad. Explicó que
los fondos otorgados a las facultades para la limpieza apenas alcanzó al mes de
mayo de este año, por lo que debieron infomar a la compañía contratada del
servicio que no podían continuar por el resto del año. En cuanto a la deuda
acumulada por los tres primeros meses del presente año, el Decano precisó que
la misma no se ha podido cancelar porque debe ser autorizado previamente por el
Consejo Universitario. El Decano se refirió a la diferencia de criterios
existente con relación al procedimiento para honrar esta deuda. De acuerdo con un
informe de la Consultoría Jurídica de la UCV estos son gastos causados y le
compete directamente a la Facultad honrarlos, mientras que desde el Decanato se
sostiene que no se pueden realizar estos pagos directamente debido al monto
adeudado y cuando para el pago de los mismos no se cuenta con la debida
autorización por parte del Consejo Universitario. Sobre este punto, la
Coordinadora del Postgrado de la Facultad, profesora María del Pilar Puig
expuso su preocupación por la forma como este problema afecta directamente las
instalaciones donde funcionan los postgrados, en el Centro Comercial Los
Chaguaramos.
Realizados
Actos de Grado del Postgrado
En el auditorio de la FHE se llevó a cabo el Acto de Imposición de Medallas a los graduandos en los Postgrados de la Facultad (Foto. Coord. Extensión FHE). |
Los nuevos graduandos de los distintos programas de Postgrado de la FHE. (Foto. Coord. Extensión FHE) |
El Decano saludó la
realización, la semana pasada, del Acto de Grado de los Postgrados de la
Facultad, un acto que resultó numeroso en cuanto a los egresados de los
distintos programas de especialización, maestrías y doctorados de la Facultad. Se
felicitó a los postgrados por el acto realizado.
DOCENCIA
Comisión de
Postgrado
- Aprobada
solicitud de cambio de título de una Tesis Doctoral del Doctorado en
Humanidades (1).
-Aprobados
proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes
programas de postgrado: Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1) y
Maestría Piscología de la Instrucción.
- Aprobadas
designaciones de jurado para evaluar trabajos de grado y tesis en los
siguientes programas de postgrado: Maestría en Evaluación de la Educación (1),
Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis y Gestión
del Territorio (1), Maestría en Literatura Venezolana (1); Maestría en
Evaluación de la Educación (1); Doctorado en Historia (1); Doctorado en
Humanidades (1).
Comisión
revisora de Informes de Tutoría
Aprobados los
informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
- Segundo Informe: Edgar
Maldonado (Historia); Mariela Cisneros (Instituto de Filosofía Andrés Bello).
- Informe Final y
Global: Javier Berroeta (Psicología).
- Temario de la
Clase Magistral: Javier Berroeta (Psicología).
ADMINISTRACIÓN
Movimientos de
personal
- Aprobados
ingresos con cargo a los recursos propios de la Dirección de estudios de
postgrado: dieciocho (18) profesores contratados (Postgrado).
-Aprobados ingresos
en cargos vacantes: seis (6) docentes temporales (Educación); un (1) docente
temporal (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos); dos (2)
docentes temporales (Instituto de Psicología).
-Aprobadas
prórrogas de contratos: diez (10) docentes temporales (Educación); dos (2)
docentes temporales (Historia) y dos (2) docentes temporales (Idiomas
Modernos).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: dos
(2) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía); un
(1) docente temporal (Geografía); dos (2) docentes temporales (Idiomas
Modernos); un (1) docente temporal (Letras) .
-
Aprobada la reincorporación del permiso no remunerado del profesor José Daniel
Cuevas, a partir del 13-12-16 (Letras).
- Aprobado traslado de persona y partida de la profesora Yolimar
Alfraro (Filosofía).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación o
renovación de contratos: un docente
temporal Medio Tiempo (Idiomas Modernos).
Ascensos
- Fue aprobado el veredicto del
jurado que evaluó el trabajo de Ascenso de la profesora Nowys Navas (ascenso a
Agregado).
Permisos, excedencias y pensiones
- Aprobada prórroga de excedencia pasiva al profesor Pedro Calzadilla,
del 15-4-17 al 15-4-18 (Historia) y una prórroga de permiso no remunerado del
profesor José Julián Martínez hasta el 31-7-17 (Filosofía).
Cambios
de dedicación
Cambios de dedicación: profesora Diajanida
Hernández de tiempo convencional ocho (8) horas a Tiempo Completo (Letras).
Reconsideraciones
El Consejo de la
Facultad decidió negar el recurso de reconsideración introducido por el licenciado
Fernando Molines, sobre su solicitud de modificación de una calificación
obtenida en una asignatura inscrita durante el período 2015-II en la Escuela de
Psicología. Previa a esta decisión y a la discusión del punto, hubo un Derecho
de Palabra otorgado al licenciado Molines, quien expuso su punto de vista sobre
el caso.
Reposos
Se conoció del
reposo médico por quince días del profesor José Loreto, Director de la Escuela
de Educación, quien será sustituido durante ese período por la profesora Laura
Hernández, Coordinadora Académica de esa escuela.
EXTENSIÓN
Cursos de
Ampliación
Fueron aprobados
los siguientes Cursos de Ampliación:
-Historia del
diseño gráfico e industrial en Venezuela.
- Mujeres y medios
de comunicación: valoración de los avances legales desde una perspectiva de
derechos.
- Competencia
lingüística y comunicativa en la composición de textos.
- XI Seminario
Internacional en Educación para el uso creativo de los medios: videojuegos 360.
- La narrativa
cinematográfica: un espacio de eduentretenimiento.