lunes, 17 de julio de 2017

Inscripciones del semestre 2017-II serán en septiembre

Boletín Informativo del  11-7-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 11-7-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Periodo vacacional iniciará el 25 de julio
En el Núcleo de Decanos de la UCV, reunido este lunes 10 de julio, se trató lo relacionado con las medidas a tomar con relación a la finalización de actividades en el mes de julio y el período de asueto de agosto próximo. Los decanos analizaron el calendario vacacional, puesto que la intención sería tratar de unificar las fechas en las que las facultades y dependencias centrales de la institución tengan el mismo periodo vacacional.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, expuso que inicialmente en la Facultad habían considerado mantener actividades hasta finales del mes de julio, con miras a realizar las inscripciones del venidero semestre 2017-II, pero esta posibilidad se descartó, entre otros motivos debido a que no se podrán realizar las inscripciones de los alumnos de nuevo ingreso, cuyas clases iniciarán también en ese período lectivo. Los decanos llevarán a la próxima sesión del Consejo Universitario la propuesta de mantener actividades académicas y administrativas hasta el viernes 21 de julio; el período vacacional comenzaría a partir del martes 25 de julio hasta el domingo 10 de septiembre, con reinicio de actividades el lunes 11 de septiembre. Se estima que las fechas de las inscripciones en la FHE para el semestre 2017-II sean del 11 al 15 de septiembre para los nuevos ingresos, mientras que los alumnos regulares de las escuelas semestrales se inscribirán en la semana siguiente, del 18 al 22 de septiembre. La fecha límite para las defensas de los Trabajos de Licenciatura será hasta el 29 de septiembre y los Actos de Grado se mantienen para el mes de noviembre. En cuanto a las actividades administrativas, las dependencias centrales recibirán hasta el viernes 14 de julio los movimientos de personal.
El Coordinador Académico, profesor Hugo Quintana refirió que la programación del venidero semestre 2017-II  ya se encuentra prácticamente concluida y solo falta una escuela por entregarla. En cuanto al cierre del semestre que acaba de concluir puntualizó que hasta el viernes 14 de julio se recibirán las notas del semestre 2017-I. Al respecto, el Decano advirtió que a partir del lunes 17, todo estudiante cuyo profesor no haya consignado sus notas tendrá cero (0) en esa materia, lo cual genera problemas para la inscripción de esos estudiantes, además de introducir distorsiones en el cierre del semestre. Ratificó el Decano que estos atrasos en la entrega de las notas por parte de los docentes, es una falta grave que genera consecuencias en las calificaciones de los estudiantes y puede ser objeto de sanción al docente. Insistió en que el cierre del semestre supone la entrega y firma de todas las actas de notas de cada una de las escuelas de la Facultad y este proceso resulta previo al que se sigue para la preparación del siguiente período lectivo.

Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad

Varias oficinas del Decanato de la FHE quedaron desmanteladas
con el robo de los equipos de computadoras.
-El Decano, profesor Lo Mónaco informó sobre los percances ocurridos durante la semana pasada en las oficinas del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación, cuando se produjo el hurto de varios equipos de computación. Se conoció que el  fin de semana de inicios del mes así como también en el feriado nacional del 5 de julio, unas personas ingresaron a las oficinas y prácticamente desmantelaron la oficina de la Secretaría del Consejo de la Facultad de donde se llevaron computadoras y materiales de oficina. Se supo que en este hecho pudieron ser apresadas tres personas de un grupo de seis, dos de ellos menores de edad y una joven de 22 años, quienes fueron aprehendidos por la vigilancia de la Facultad y puestos a la orden del CICPC. Si bien las investigaciones policiales prosiguen, el robo de estos equipos resulta prácticamente irrecuperable, debido a las severas dificultades presupuestarias de la institución que impiden la reposición de los mismos, además de su impacto en el normal desarrollo de las actividades de la Secretaría del Consejo. Así mismo, supone la pérdida de una parte de la base de datos de los documentos de la institución, pese al respaldo de la data que realiza periódicamente la unidad de Informática de la Facultad.
- El Decano informó que el documento de la Facultad en el que se pronuncia sobre la escalada de violencia y la crisis nacional fue presentado en el Consejo Universitario y difundido en distintas redes y correos electrónicos de la comunidad académica. Se está a la espera del documento que elaborará el área de Comunicación Social (ININCO y Escuela de Comunicación Social) sobre las agresiones, amenazas y acosos contra los periodistas en el ejercicio de sus funciones profesionales.

Situación del profesor Jorge Machado (Filosofía) 

El Prof. Machado (Filosofía) lleva 54 días injustamente detenido. 
Carta del puño y letra del profesor Machado,
dirigida a sus colegas docentes y estudiantes de la Escuela de Filosofía.
A propósito del profesor Jorge Machado, de la Escuela de Filosofía, quien lleva 54 días injustamente detenido, la profesora María Guadalupe Llanes, Directora de la Escuela de Filosofía le dio lectura a una carta que les hizo llegar el docente. La carta escrita a mano por el profesor Machado está dirigida a sus colegas docentes y los alumnos de la Escuela de Filosofía y en la misma pidió que no abandonen las aulas y el debate plural de ideas. Exhortó a la comunidad de la Escuela a que prosigan con las clases y las investigaciones. Una vez leída la carta, los miembros del Consejo coincidieron en solidarizarse con el profesor y expresaron que el Cuerpo lo apoya y respalda en la situación en la que se encuentra.

Postgrado: problemas con central de redes
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la Facultad, expuso que persiste el problema presentado con la central de redes que brinda conectividad a las dependencias del Ctro. Ccial. Los Chaguaramos. Esta central se encuentra en un área cuyo sistema de aire acondicionado se encuentra dañado y al no poder controlar su temperatura, presenta severas limitaciones para las labores que de ordinario realizan las dependencias administrativas y de docencia de los postgrados. La profesora Puig expuso las diversas gestiones que han realizado tanto ella como el Decano y que incluyeron una comunicación enviada al Vicerrectorado Administrativo, dependencia que indica que la responsabilidad para atender el caso compete a la propia Facultad. Planteó la coordinadora del Postgrado que no se cuenta con el presupuesto para reparar el equipo y advirtió que durante el período vacacional deberán apagar el ventilador del dispositivo, lo que afectará a otras dependencias que funcionan en el Centro Comercial Los Chaguaramos. En cuanto al avance del semestre 2017-I, la profesora Puig informó sobre lo tratado en una reciente reunión de la Comisión de Estudios de Postgrado en la que acordaron mantener hasta la presente semana el lapso de entrega de notas de aquellas asignaturas que ya han concluido, no obstante, los profesores que por diferentes causas no puedan hacerlo en este tiempo lo podrán hacer a inicios de septiembre. Reiteró que hay un número importante de programas que han cerrado, especialmente del área de Psicología.

Programación 2017-I de la Escuela de Educación
El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, informó que la semana pasada realizaron una reunión abierta con los miembros de la comunidad y en la misma se coincidió en la preocupación por el avance de los diferentes programas académicos de la escuela. Anunció que la Escuela de Educación, de régimen anual, mantendrá el período del 17 de julio y hasta el 30 de noviembre como fechas para que los profesores cierren las asignaturas del año 2017. Para el caso de los EUS comenzarán actividades el primer fin de semana de septiembre que coincida con el inicio formal de actividades de la Facultad, mientras que el programa del Componente Docente mantendrá el calendario semestral ajustado al que se sigue en la Facultad.

Preparadores
De acuerdo con información aportada por el Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, no ha llegado la disponibilidad presupuestaria para la contratación y el pago de los preparadores. Esto limita la realización de nuevos contratos que permitan satisfacer las necesidades académicas de la Facultad. El profesor Quintana aclaró que el procedimiento administrativo para el caso de los preparadores cambió en virtud de que el pago de los preparadores fue asignado a otra partida (providencias estudiantiles) a cargo de OBE. Por su parte, el Decano ratificó que la nueva situación amerita un nuevo procedimiento.  Señaló que la contratación seguirá siendo la misma, solo que una vez que se recibe la solicitud de contratación de las escuelas se envía a OBE para la tramitación del pago.

Inseguridad en el campus UCV
Durante la realización de la sesión del Consejo de la Facultad, se conoció del asesinato de la señora Paula Elba Solís de Pinto, esposa del doctor  José A. Pinto Pinto, profesor de la Facultad de Medicina, ocurrido en horas de la mañana de este mismo martes 11-7-17, en los espacios cercanos al Instituto de Inmunología de la UCV. Este hecho tuvo el total repudio de los miembros del Cuerpo.

Declaración Jurada de Patrimonio
Hasta el 31 de julio está abierto el período para realizar la Declaración Jurada de Patrimonio, un requisito de obligatorio cumplimiento según disposición de la Contraloría General de la República para máximas autoridades, cargos de alto nivel y cargos jerárquicos y de confianza de la UCV.

Bono vacacional
Se informó que ingresaron los recursos a la UCV para el pago del bono vacacional de los trabajadores del personal docente, administrativo y obrero de la institución. El monto que se cancelará es el equivalente a 90 días del sueldo,  con el cálculo previo al último aumento salarial.

Obituarios
-          Se informó sobre el lamentable fallecimiento de la profesora Marisa Kohn de Becker, hermana del profesor Carlos Kohn, y quien fue una destacada profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, además de Coordinadora Académica durante la gestión del recordado profesor Juan David García Bacca.
-          También se conoció del sensible fallecimiento del padre del profesor Bernardino Herrera, del ININCO.
Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestra sentida palabra de pésame.


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de título de una Tesis Doctoral del Doctorado en Humanidades (1).
-Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Diseño de Políticas (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Especialización en Psicología Clínica (2); Doctorado en Historia (1).
- Aprobadas designaciones de jurado para evaluar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (3); Maestría en Educación, Mención Evaluación de la Educación (2); Maestría en Lingüística (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-Aprobada solicitud de tramitación de la segunda fase de un concurso de oposición para un cargo de instructor, TC, para la Cátedra de Práctica y Análisis teatral del Departamento de Artes Escénicas (Artes); un cargo de instructor a TC para la Cátedra de Lógica I y II, Filosofía de Conjuntos y Metateoría Lógica del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Filosofía); un cargo de instructor MT para la Cátedra de Cartografía del Departamento de Cartografía (Geografía).
-Aprobada solicitud de apertura de concursos de oposición para cargos de instructor en la Escuela de Idiomas:
a. Dos (2) cargos de instructor TC, Cátedra de Idioma Italiano del Departamento de Italiano.
b. Cuatro (4) cargos de instructor TC para la cátedra de Interpretación del Departamento de de Traducción e Interpretación.

Comisión revisora de Informes de Tutoría
-       Aprobado primer informe acerca de las actividades realizadas por la instructora Yara Colmenares (Educación).
-       Aprobado informe final y temario de la clase magistral de la instructora Gisela León (Educación).
-       Aprobado primer informe acerca de las actividades realizadas por la instructora Karin Pestano (Educación).
-       Aprobado primer informe acerca de las actividades realizadas por la instructora Aysbel González (Psicología).

Ascensos
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso del profesor Carlos Paolillo, titulado “La ruta del coreógrafo. Presencia de Vicente Nebreda y significación de su obra en la configuración del ballet venezolano”, para ascender a la categoría de Agregado.
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso del profesora Igor Hernández, titulado “Sistematización de la experiencia de aprendizaje con varones adultos desde la perspectiva de la filosofía política feminista con enfoques en masculinidades”, para ascender a la categoría de Agregado.

¡Felicitaciones a los profesores!


ADMINISTRACIÓN

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de postgrado: un (1) profesor (Postgrado).
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Artes).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); tres (3) docentes temporales (Educación); cuatro (4) docentes temporales (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Geografía); un (1) docente temporal (Idiomas Modernos); un (1) docente temporal (Letras)
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal (Idiomas Modernos).
- Aprobados retiros por renuncia y término de contrato: un (1) docente temporal (Comunicación).

Cambios de dedicación
- Aprobado el aumento de la dedicación del profesor Asistente Jorge Altuve, de tiempo completo a dedicación exclusiva, Cátedra de Currículum, a partir del 1-1-17 (Educación).
- Aprobado el aumento de la dedicación de la profesora Asistente Deyanira Yaguare, de tiempo completo a dedicación exclusiva, Cátedra de Didácticas, a partir del 15-2-17 (Educación).

EXTENSIÓN

La Rectora de la UCV, profesora Cecilia Garcia Arocha, con los docentes de la FHE
que recibieron la Orden José María Vargas: profesores Luz Marina Barreto y Franklin Galindo.


Los profesores de la FHE, Luz Marina Barreto y Franklin Galindo, condecorados con la Orden J.M. Vargas,
acompañados por el Vicerrector Académico de la UCV, profesor Nicolás Bianco y el Decano de la Facultad,
profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco.

Orden José María Vargas. El pasado 29 de junio las autoridades de la UCV, encabezadas por la Rectora Cecilia García Arocha, entregaron la Orden José María Vargas a un grupo de destacados docentes e investigadores de nuestra institución. Por la Facultad de Humanidades y Educación la recibieron los profesores Luz Marina Barreto y Franklin Galindo. 
Más información: 

Conferencia dramatizada “Mi Negra y yo”. El Director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel invitó a la realización de la Conferencia dramatizada “Mi negra y yo”, este martes 11 de julio, a las 2 p.m. en el Auditorio de la Facultad. Esta actividad ha sido organizada conjuntamente por la EIM y la Coordinación de Extensión de la FHE. Cabe indicar que esta conferencia dramatizada fue presenta con éxito en la sede del Museo Afroamericano, en San Bernardino.


Reflexiones Republicanas. En el marco de una serie de actividades organizadas por profesores de la Escuela de Filosofía y que tienen como objetivo apoyar al profesor Jorge Jorge Machado, actualmente detenido, se anunciaron las nuevas conferencias del ciclo “Reflexiones republicanas”. La profesora María Guadalupe Llanes, Directora de la Escuela de Filosofía, indicó que este ciclo de conferencias, que también buscan de abrir un espacio de reflexión sobre la situación en que se encuentra el país, en esta ocasión se llevarán a cabo fuera de la Ciudad Universitaria, en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes los días  miércoles 12, 19 y 26 de este mes.



Evento "Democracia y comunicación. Periodismo bajo amenaza". La profesora Morella Alvarado, Directora del ININCO, se refirió al evento que organizaron para conmemorar el Día del Periodista, llevado a cabo en los espacios del Centro Cultural  Chacao el pasado 25 de junio. En esta actividad participaron periodistas y comunicadores en cuatro mesas de trabajo: Nuevas formas de comunicar; Fotoperiodismo en tiempos de Conmoción; Periodismo  bajo amenaza y ¿Cómo identificar rumores y falsas noticias?



Actividades con la Dirección Nacional de Música. La profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, anunció que llegaron a un acuerdo con la Dirección Nacional de Música del Ministerio Popular para la Cultura, a cargo de Ángel Viña, también docente de esa escuela, para realizar actividades y programaciones en conjunto.