viernes, 30 de junio de 2017

La FHE-UCV se pronunció contra escalada de violencia que se vive en el país

Boletín Informativo del  27-6-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-6-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Reevaluación de la situación del país
- Se informó sobre la detención el día de ayer (26-6-17) del profesor Rafael Cuevas, historiador, docente de la Universidad de Los Andes y  presidente de la seccional de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula) en la Facultad de Humanidades y Educación.

Situación del profesor Jorge Machado (Filosofía) y estudiantes detenidos
El profesor Jorge Machado, de la Escuela de Filosofía lleva 40 días detenido.

Comunicado de la Facultad de Humanidades y Educación
Fue presentado y aprobado el contenido del documento del Consejo de la Facultad en el que se pronuncia sobre la escalada de violencia que se vive en el país y “con el ánimo de contribuir con el respeto a los Derechos Humanos y la paz de la República”. A continuación reproducimos el contenido del comunicado que será llevado por el decano al próximo Consejo Universitario:





Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
- El Consejo Universitario consideró y avaló los informes presentados por las distintas facultades. Fue conocida la información de la Facultad de Humanidades y Educación con relación a la decisión de reprogramar, en las escuelas con régimen semestral, las actividades académicas para poder concluir el semestre 2017-I.
- El Decano informó que al final de la semana los decanos tendrán una reunión con el VRAC sobre la situación académica y administrativa de las facultades, como apoyo a la misma ya se entregó un informe.
-El núcleo de decanos se reunió este lunes 26-6-17 para continuar atendiendo la situación de la seguridad y la limpieza.

Felicitación a los comunicadores en su día

27 de junio, Día del Periodista

El 27 de junio es la fecha aniversario del periodismo en Venezuela. Hoy felicitamos a los profesores al área de comunicación social, a sus estudiantes y egresados por la labor en pro de la libertad de expresión que realizan cada día en sus cátedras, sus micrófonos, sus artículos.  ¡Nuestro reconocimiento!

Comisión de Mesa del Consejo de Facultad
La Comisión de Mesa del Consejo de la Facultad, para el periodo 29/6/17 – 28/9/17 quedó conformada como sigue: Profs. Moraima Guanipa y Tulio Olmos (representantes profesorales); Prof. María Jesús Roca (Institutos), Alicia Smith (Escuelas), Br. Gustavo Atencio (Representante estudiantil).

Obituario
El Decano, profesor Vincenzo Lo Monaco, informó el fallecimiento de la señora Evangelina Meléndez de Parra, madre de la profesora Jenny Parra de los EUS-Barquisimeto.
Hacemos llegar a la profesora y sus familiares nuestra sentida palabra de pésame.

DOCENCIA

Concurso de Oposición
-Aprobado veredicto del Concurso de Oposición en el que resultó ganadora la profesora Diana Pérez, para el cargo de Instructor, tiempo completo, para el área de investigación en Historia Colonial de Venezuela, Dpto. de Historia Económica y Social (Instituto de Estudios Hispanoamericanos).

ADMINISTRACIÓN

Movimientos de personal
- Aprobados movimientos de personal de las profesoras Gabriela Kizer y Patricia Velasco por disfrute de su año sabático del 1-1-17 al 31-12-17, en ambos casos (Artes).
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de postgrado: siete (7) profesores (Postgrado).
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Filosofía).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Artes); dos (2) docentes temporales (Comunicación).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Postgrado); dos (2) docentes temporales (Comunicación); ocho (8) docentes temporales (Educación); tres (3) docentes temporales (Idiomas Modernos).
- Aprobados retiros por renuncia y término de contrato: seis profesores (Postgrado); dos (2) docentes temporales y un (1) Instructor (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación).
- Aprobadas autorizaciones para prórroga de contratos: dos (2) docentes temporales (Artes); dos (2) docentes temporales (Idiomas).

Cambios de dedicación
- Aprobado el aumento de la dedicación del docente temporal Johan Medina, de medio tiempo a tiempo completo, Cátedra de Traducción, a partir del 1-3-17 (Idiomas Modernos).
- Aprobado aumento de la dedicación de medio tiempo a tiempo completo al docente temporal Manuel Ferreira, Cátedra de Literaturas Clásicas, a partir del 2-1-17  (Letras).

Ascensos
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso de la profesora Edecia Hernández, titulado “Difusión digital de la investigación en Bibliotecología y Archivología de la UCV, en el contexto de la función informativa y comunicativa de la cultura”, para ascender a la categoría de Agregado.
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso, por artículos, titulado “Narrativa venezolana: sujetos y funciones”, presentado por el profesor Ángel Gustavo Infante, para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitaciones a los profesores!

Designaciones
Se extendió hasta el 2-7-17 la designación de la profesora Laura Hernández como Directora encargada de la Escuela de Educación por el reposo médico del Director, Prof. José Loreto.

Jubilaciones
- Aprobadas las solicitudes de jubilación de la Prof. Ana Lisett Rangel, a partir del 1-8-17 y de la Prof. Mireya Lozada, a partir del 1-7-17. (Instituto de Psicología)

EXTENSIÓN
 
Paraninfo de la UCV, sede del acto de la Orden José María Vargas
Entrega de la Orden José María Vargas. El Decano invitó al acto de entrega de la Orden José María Vargas que se realizará en el Paraninfo, el próximo jueves 29/6/17, a las 11AM.
La Escuela de Educación invita al III Seminario Nacional sobre Arte, Amor y Filosofía. La formación de la Sensibilidad. Se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio 2017, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV.