Boletín Informativo del 19-9-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 19-9-17, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Reinicio de actividades e
inscripciones en escuelas de la Facultad
Desde el 11 de septiembre se reiniciaron las actividades en la Facultad y en la UCV. |
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco,
abrió la sesión saludando la reincorporación a las actividades
académico-administrativas de la Facultad y de la Universidad. Destacó que el
reinicio de actividades ha estado marcado por el proceso de inscripción de los
estudiantes de nuevo ingreso, realizado a partir del lunes 11 de septiembre, y
a la que siguieron las inscripciones del semestre 2017-II, de los alumnos
regulares durante la presente semana en las escuelas semestrales.
Anunció el profesor Lo Mónaco que remitió una
circular a las distintas dependencias de la Facultad, plateando la
obligatoriedad de la asistencia del personal administrativo y la exigencia a
los supervisores de dar cumplimiento a los procedimientos contemplados en caso
de ausencias injustificadas o de reincorporaciones fuera de los días legalmente
fijados. A continuación reproducimos la circular:
Reevaluación del impacto de
la situación del país en la Facultad
Un punto que ocupó parte de la sesión del
Consejo de la Facultad tuvo que ver con la ola de hurtos y robos ocurridos en
la institución durante el periodo vacacional. El Decano informó que la Facultad
fue objeto de varios robos de equipos e implementos (computadoras, motores de
aires acondicionados, cableado eléctrico y tuberías de cobre) en distintas
áreas de oficinas, como Control de Estudios de la Facultad, así como en las
escuelas de Geografía, Historia y Educación. A esta situación se suman los
robos de cables y focos del alumbrado interno de la Universidad. Cada uno de
los directores de las escuelas afectadas ofreció detalles sobre los robos y el
impacto de los mismos en el funcionamiento de sus respectivas escuelas. Se
llamó la atención respecto a la urgencia en determinar las responsabilidades y
revisar la situación de la vigilancia de la Universidad, lo que a su vez pasa
porque el CICPC concluya las averiguaciones y pesquisas abiertas en todos estos
casos. El profesor Lo Mónaco expuso que la dimensión de lo robado es de tal
magnitud que la situación es de verdadera emergencia, toda vez que no se
cuentan con recursos para reponer en número y costos los equipos y componentes
sustraídos. No obstante, planteó que, precisamente por el desafío que plantea
una situación como la presentada, resulta imperiosa la necesidad de realizar el
mayor esfuerzo por mantener la Facultad abierta y en funcionamiento.
A lo expuesto con relación a la inseguridad y
los robos de equipos, el Coordinador Administrativo, profesor Eduardo Santoro, sumó
una evaluación de los problemas presentados desde el mes de julio, con la falta
de electricidad en algunas áreas, debido a un corto circuito en el
transformador que alimenta de electricidad a la Facultad. A esto debe agregarse el hecho de que 60% de los aires
acondicionados del edificio del decanato de Humanidades están fuera de
servicio, producto tanto de falta de repuestos como por el robo de partes y
piezas. Igualmente, el profesor Santoro añadió lo relativo a los problemas de
iluminación en pasillos, aulas y oficinas, por falta de bombillos, así como el
cierre de áreas cruciales como los baños, por deterioro de piezas sanitarias,
entre otros aspectos que limitan seriamente el normal desarrollo de las
actividades en la Facultad. Expuso que será necesario evaluar las condiciones
existentes y realizar un descomunal esfuerzo por continuar con las actividades.
Se acordó elaborar un documento del Consejo
de la Facultad en el que se haga público y se denuncie la gravedad de los últimos hechos y de la difícil
situación existente, todo lo cual impide garantizar las actividades en la
Facultad. Se conformó una comisión encargada de elaborar el documento que
ofrezca un informe detallado de la situación de emergencia en la que se
encuentra la Facultad.
Situación del profesor Jorge Machado
(Filosofía) y estudiantes detenidos
El profesor Jorge
Machado, de la Escuela de Filosofía lleva 124 días detenido. La Directora de la
Escuela de Filosofía, profesora María Guadalupe Llanes informó que el juicio
que se le sigue al profesor presenta retrasos y no se conocen avances concretos
sobre su caso. También indicó que el profesor Machado no recibe la comida que
le prepara y lleva su hermana hasta El Helicoide, sitio donde permanece preso
desde su detención hace ya cuatro meses.
Autonomía, IIICCU, pagos de primas y
bonificaciones
El Decano informó
que durante el mes de agosto el Núcleo de Decanos de la UCV se mantuvo activo y
realizó varias reuniones con las autoridades rectorales en las que se le hizo
seguimiento a algunas noticias alarmantes con relación a las acciones
gubernamentales que afectan la Autonomía Universitaria. Entre estas medidas estuvo
la designación unilateral e inconsulta, por parte del CNU, de un nuevo
Vicerrector Académico para la Universidad Simón Bolívar (USB) y la imposición en
dicho cargo de un funcionario ajeno a la comunidad universitaria de esa
institución. Otro caso similar podría presentarse en la Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), por el reciente fallecimiento de su
rector en funciones. También se analizó lo referido a la aprobación de la
Tercera Convención Colectiva Única (III CCU), suscrita sin la participación de
un sector importante de los gremios universitarios nacionales. Al respecto, no
se tiene claridad sobre los criterios para el cálculo de los nuevos sueldos, ni
de los retroactivos con base en lo aprobado en la III CCU. El Decano informó
que la prima de profesionalización aprobada (títulos de postgrado),
anteriormente sólo cancelada como bono para los docentes con título doctoral,
se extenderá a todo el personal docente, administrativo y obrero que cuente con
títulos de postgrado, por lo que se deberá aplicar un procedimiento que haga
posible el disfrute de este pago con incidencia en el sueldo básico (20% para
quienes posean título de Doctor; 18% para Maestrías y 16% para Especialización).
Esto supondrá que los interesados entreguen en los departamentos de Recursos
Humanos de sus respectivas facultades, la documentación que valide la
certificación académica. La profesora Aura Marina Boadas, de Praxis Humanista,
propuso que se envíe una circular de la Facultad en la cual se informe a todo
el personal sobre los pasos a seguir y la documentación requerida para tramitar
el pago de las primas de profesionalización. Se anunció que los decanos
invitarán al Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, para que
informe sobre las orientaciones y disposiciones para la realización de estos
cálculos para el pago de los nuevos sueldos, primas y bonificaciones.
Por su parte, el
profesor Tulio Olmos, representante profesoral y vicepresidente de la APUCV,
indicó que en el gremio han analizado la información con la que se cuenta hasta
ahora sobre lo acordado en la Convención Colectiva. Señaló la preocupación
existente con relación a la falta de una información clara sobre el contenido
de lo aprobado. Incluso precisó que no existe correspondencia entre la
información publicada en la página web de la Federación que suscribió la
Convención y lo contenido en las pocas cláusulas que se conocen de este
acuerdo. Expuso que el instructivo al que han tenido acceso, es un documento con
pocas cláusulas y se desconocen aspectos puntuales como los referidos al pago
de servicios y primas por seguro y servicios funerarios. En cuanto a la
cobertura básica y los servicios del Sistema
Integral de Salud (SISMEU)
del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología (MPPEUCT), expuso la necesidad de contar con información precisa
sobre los pasos a seguir para acceder a estos beneficios. Adelantó que
solicitarán que se asigne a un personal del Ministerio para que atienda a los
docentes de la UCV en la tramitación que requieran. También señaló que están a
la espera de una reunión con el Vicerrector Administrativo de la UCV, para tratar
estos temas que atañen al profesorado ucevista.
Situación de
los postgrados FHE
La profesora María
del Pilar Puig, coordinadora del Postgrado de la Facultad, informó que la semana pasada tuvieron las inscripciones
de los nuevos estudiantes que se incorporarán a los distintos programas en el
semestre 2017-II, y esta semana se llevan a cabo las de los estudiantes
regulares. Destacó que también se cuenta con una variada oferta de cursos de
ampliación para el venidero período lectivo que iniciará en octubre próximo. No
obstante, planteó las dificultades y retrasos que se vienen presentando en las
inscripciones, debido a que persiste el problema de conexión que afecta el uso
del punto de venta (para tarjetas de débito y crédito) para el pago de la
matrícula. Esto hace que las personas deban realizar la cancelación
directamente en los bancos. También se refirió a los problemas que se presentan
con la falta de un servicio de limpieza en las instalaciones del Postgrado en
el Centro Comercial Los Chaguaramos, lo que podría volverse crítico una vez se
inicien las clases.
Obituario
El Decano, profesor
Vincenzo Lo Monaco, informó el fallecimiento del profesor Jubilado Rubén Rondón
Aponte, quien fue director de la Escuela de Psicología, y del profesor jubilado
Homero Vásquez, de la Escuela de Idiomas Modernos.
Asimismo, se
informó del deceso del señor Julio Lezama, padre de la profesora Luisa Lezama
(Escuela de Psicología); del señor Marcial Alfredo Sáez, hermano del profesor
Vidal Sáez (Coordinador de Investigación de la Facultad); del señor Pedro
Barrios, padre del profesor Jesús Barrios (Escuela de Bibliotecología y
Archivología); y del padre del profesor Alejandro Bruzual (Escuela de Letras).
Hacemos llegar a los colegas y sus familiares nuestra
sentida palabra de pésame.
DOCENCIA
Comisión de
Estudios de Postgrado
-
Aprobados los siguientes cursos de
ampliación: “Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela”, “Mujeres y
medios de comunicación”, “Competencia lingüística y comunicativa en la
composición de textos”, “XI Seminario Internacional en Educación para el uso
creativo de los medios videojuegos 360”, “La narrativa cinematográfica: un
espacio para el eduentretenimiento”.
-
Aprobada solicitud de cambio de
tutor en el programa de Maestría en Lingüística (1).
-
Aprobada solicitud de aprobación
de proyecto y designación de tutor en los siguientes programas de postgrado:
Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Educación, Mención
Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Historia de
Venezuela Republicana (1); Maestría en Literatura Comparada (1);
Especialización en alemán como lengua extranjera (1); Especialización en
Dinámica de Grupos (3).
-
Aprobada designación de jurados
para evaluación de trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de
postgrado: Maestría en Evaluación de la Educación (1); Maestría en Educación,
Mención Orientación (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la
Información y la Comunicación; Doctorado en Humanidades (1).
-
Aprobados reconocimientos de
créditos para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Estudios
Literarios (2); Maestría en Literatura Comparada (1); Doctorado en Educación
(1).
Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud de
reestructuración del jurado que examinará el Trabajo de Ascenso titulado
“Algunos tópicos de lógica matemática y los fundamentos de la matemática”, que
presentará el profesor Franklin Galindo para ascender a la categoría de
Titular. Ppales: Profs. Vicenzo P. Lo Monaco (Titular-Coordinador), Marisela
Domínguez, Gisela Méndez; Supl. Profs. Ramón Bruzual, Jesús Baceta, Delia
Florez.
ADMINISTRACIÓN
Renuncias
-
Aceptada la renuncia del profesor
Hugo Quintana, al cargo de Coordinador Académico de la Facultad, a partir del
15-9-17.
-
Aceptada la renuncia del profesor
Miguel Ángel Latouche al cargo de director de la Escuela de Comunicación
Social, a partir del 30-9-17.
En ambos casos el Decano manifestó su
reconocimiento y agradecimiento a los profesores por la labor cumplida a la
cabeza de las respectivas dependencias.
Año sabático
-
Aprobado disfrute (1-9-13 al 31-
8-14) y reincorporación de su año sabático a la profesora Aura Marina Boadas
(Idiomas), a partir del 1-9-14 (actualización de expediente).
EXTENSIÓN
Publicaciones
El profesor Lionel
Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos anunció el
relanzamiento de la revista Ensayos
Históricos, por lo que está abierto el lapso para el envío de artículos.