miércoles, 11 de octubre de 2017

Reiniciadas las actividades en la FHE con inscripciones del semestre 2017-II

Boletín Informativo del  19-9-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-9-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Reinicio de actividades e inscripciones en escuelas de la Facultad

Desde el 11 de septiembre se reiniciaron las actividades
en la Facultad y en la UCV.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, abrió la sesión saludando la reincorporación a las actividades académico-administrativas de la Facultad y de la Universidad. Destacó que el reinicio de actividades ha estado marcado por el proceso de inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso, realizado a partir del lunes 11 de septiembre, y a la que siguieron las inscripciones del semestre 2017-II, de los alumnos regulares durante la presente semana en las escuelas semestrales.
Anunció el profesor Lo Mónaco que remitió una circular a las distintas dependencias de la Facultad, plateando la obligatoriedad de la asistencia del personal administrativo y la exigencia a los supervisores de dar cumplimiento a los procedimientos contemplados en caso de ausencias injustificadas o de reincorporaciones fuera de los días legalmente fijados. A continuación reproducimos la circular:


Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad


Un punto que ocupó parte de la sesión del Consejo de la Facultad tuvo que ver con la ola de hurtos y robos ocurridos en la institución durante el periodo vacacional. El Decano informó que la Facultad fue objeto de varios robos de equipos e implementos (computadoras, motores de aires acondicionados, cableado eléctrico y tuberías de cobre) en distintas áreas de oficinas, como Control de Estudios de la Facultad, así como en las escuelas de Geografía, Historia y Educación. A esta situación se suman los robos de cables y focos del alumbrado interno de la Universidad. Cada uno de los directores de las escuelas afectadas ofreció detalles sobre los robos y el impacto de los mismos en el funcionamiento de sus respectivas escuelas. Se llamó la atención respecto a la urgencia en determinar las responsabilidades y revisar la situación de la vigilancia de la Universidad, lo que a su vez pasa porque el CICPC concluya las averiguaciones y pesquisas abiertas en todos estos casos. El profesor Lo Mónaco expuso que la dimensión de lo robado es de tal magnitud que la situación es de verdadera emergencia, toda vez que no se cuentan con recursos para reponer en número y costos los equipos y componentes sustraídos. No obstante, planteó que, precisamente por el desafío que plantea una situación como la presentada, resulta imperiosa la necesidad de realizar el mayor esfuerzo por mantener la Facultad abierta y en funcionamiento.
A lo expuesto con relación a la inseguridad y los robos de equipos, el Coordinador Administrativo, profesor Eduardo Santoro, sumó una evaluación de los problemas presentados desde el mes de julio, con la falta de electricidad en algunas áreas, debido a un corto circuito en el transformador que alimenta de electricidad a la Facultad. A esto debe agregarse el hecho de que 60% de los aires acondicionados del edificio del decanato de Humanidades están fuera de servicio, producto tanto de falta de repuestos como por el robo de partes y piezas. Igualmente, el profesor Santoro añadió lo relativo a los problemas de iluminación en pasillos, aulas y oficinas, por falta de bombillos, así como el cierre de áreas cruciales como los baños, por deterioro de piezas sanitarias, entre otros aspectos que limitan seriamente el normal desarrollo de las actividades en la Facultad. Expuso que será necesario evaluar las condiciones existentes y realizar un descomunal esfuerzo por continuar con las actividades.
Se acordó elaborar un documento del Consejo de la Facultad en el que se haga público y se denuncie la  gravedad de los últimos hechos y de la difícil situación existente, todo lo cual impide garantizar las actividades en la Facultad. Se conformó una comisión encargada de elaborar el documento que ofrezca un informe detallado de la situación de emergencia en la que se encuentra la Facultad.

Situación del profesor Jorge Machado (Filosofía) y estudiantes detenidos
El profesor Jorge Machado, de la Escuela de Filosofía lleva 124 días detenido. La Directora de la Escuela de Filosofía, profesora María Guadalupe Llanes informó que el juicio que se le sigue al profesor presenta retrasos y no se conocen avances concretos sobre su caso. También indicó que el profesor Machado no recibe la comida que le prepara y lleva su hermana hasta El Helicoide, sitio donde permanece preso desde su detención hace ya cuatro meses.

Autonomía, IIICCU, pagos de primas y bonificaciones
El Decano informó que durante el mes de agosto el Núcleo de Decanos de la UCV se mantuvo activo y realizó varias reuniones con las autoridades rectorales en las que se le hizo seguimiento a algunas noticias alarmantes con relación a las acciones gubernamentales que afectan la Autonomía Universitaria. Entre estas medidas estuvo la designación unilateral e inconsulta, por parte del CNU, de un nuevo Vicerrector Académico para la Universidad Simón Bolívar (USB) y la imposición en dicho cargo de un funcionario ajeno a la comunidad universitaria de esa institución. Otro caso similar podría presentarse en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), por el reciente fallecimiento de su rector en funciones. También se analizó lo referido a la aprobación de la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU), suscrita sin la participación de un sector importante de los gremios universitarios nacionales. Al respecto, no se tiene claridad sobre los criterios para el cálculo de los nuevos sueldos, ni de los retroactivos con base en lo aprobado en la III CCU. El Decano informó que la prima de profesionalización aprobada (títulos de postgrado), anteriormente sólo cancelada como bono para los docentes con título doctoral, se extenderá a todo el personal docente, administrativo y obrero que cuente con títulos de postgrado, por lo que se deberá aplicar un procedimiento que haga posible el disfrute de este pago con incidencia en el sueldo básico (20% para quienes posean título de Doctor; 18% para Maestrías y 16% para Especialización). Esto supondrá que los interesados entreguen en los departamentos de Recursos Humanos de sus respectivas facultades, la documentación que valide la certificación académica. La profesora Aura Marina Boadas, de Praxis Humanista, propuso que se envíe una circular de la Facultad en la cual se informe a todo el personal sobre los pasos a seguir y la documentación requerida para tramitar el pago de las primas de profesionalización. Se anunció que los decanos invitarán al Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, para que informe sobre las orientaciones y disposiciones para la realización de estos cálculos para el pago de los nuevos sueldos, primas y bonificaciones.
Por su parte, el profesor Tulio Olmos, representante profesoral y vicepresidente de la APUCV, indicó que en el gremio han analizado la información con la que se cuenta hasta ahora sobre lo acordado en la Convención Colectiva. Señaló la preocupación existente con relación a la falta de una información clara sobre el contenido de lo aprobado. Incluso precisó que no existe correspondencia entre la información publicada en la página web de la Federación que suscribió la Convención y lo contenido en las pocas cláusulas que se conocen de este acuerdo. Expuso que el instructivo al que han tenido acceso, es un documento con pocas cláusulas y se desconocen aspectos puntuales como los referidos al pago de servicios y primas por seguro y servicios funerarios. En cuanto a la cobertura básica y los servicios del Sistema Integral de Salud (SISMEU) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), expuso la necesidad de contar con información precisa sobre los pasos a seguir para acceder a estos beneficios. Adelantó que solicitarán que se asigne a un personal del Ministerio para que atienda a los docentes de la UCV en la tramitación que requieran. También señaló que están a la espera de una reunión con el Vicerrector Administrativo de la UCV, para tratar estos temas que atañen al profesorado ucevista.

Situación de los postgrados FHE
La profesora María del Pilar Puig, coordinadora del Postgrado de la Facultad, informó que  la semana pasada tuvieron las inscripciones de los nuevos estudiantes que se incorporarán a los distintos programas en el semestre 2017-II, y esta semana se llevan a cabo las de los estudiantes regulares. Destacó que también se cuenta con una variada oferta de cursos de ampliación para el venidero período lectivo que iniciará en octubre próximo. No obstante, planteó las dificultades y retrasos que se vienen presentando en las inscripciones, debido a que persiste el problema de conexión que afecta el uso del punto de venta (para tarjetas de débito y crédito) para el pago de la matrícula. Esto hace que las personas deban realizar la cancelación directamente en los bancos. También se refirió a los problemas que se presentan con la falta de un servicio de limpieza en las instalaciones del Postgrado en el Centro Comercial Los Chaguaramos, lo que podría volverse crítico una vez se inicien las clases.

Obituario
El Decano, profesor Vincenzo Lo Monaco, informó el fallecimiento del profesor Jubilado Rubén Rondón Aponte, quien fue director de la Escuela de Psicología, y del profesor jubilado Homero Vásquez, de la Escuela de Idiomas Modernos.
Asimismo, se informó del deceso del señor Julio Lezama, padre de la profesora Luisa Lezama (Escuela de Psicología); del señor Marcial Alfredo Sáez, hermano del profesor Vidal Sáez (Coordinador de Investigación de la Facultad); del señor Pedro Barrios, padre del profesor Jesús Barrios (Escuela de Bibliotecología y Archivología); y del padre del profesor Alejandro Bruzual (Escuela de Letras).
Hacemos llegar a los colegas y sus familiares nuestra sentida palabra de pésame.

DOCENCIA

Comisión de Estudios de Postgrado
-          Aprobados los siguientes cursos de ampliación: “Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela”, “Mujeres y medios de comunicación”, “Competencia lingüística y comunicativa en la composición de textos”, “XI Seminario Internacional en Educación para el uso creativo de los medios videojuegos 360”, “La narrativa cinematográfica: un espacio para el eduentretenimiento”.
-          Aprobada solicitud de cambio de tutor en el programa de Maestría en Lingüística (1).
-          Aprobada solicitud de aprobación de proyecto y designación de tutor en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Historia de Venezuela Republicana (1); Maestría en Literatura Comparada (1); Especialización en alemán como lengua extranjera (1); Especialización en Dinámica de Grupos (3).
-          Aprobada designación de jurados para evaluación de trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Evaluación de la Educación (1); Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación; Doctorado en Humanidades (1).
-          Aprobados reconocimientos de créditos para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Estudios Literarios (2); Maestría en Literatura Comparada (1); Doctorado en Educación (1).

Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud de reestructuración del jurado que examinará el Trabajo de Ascenso titulado “Algunos tópicos de lógica matemática y los fundamentos de la matemática”, que presentará el profesor Franklin Galindo para ascender a la categoría de Titular. Ppales: Profs. Vicenzo P. Lo Monaco (Titular-Coordinador), Marisela Domínguez, Gisela Méndez; Supl. Profs. Ramón Bruzual, Jesús Baceta, Delia Florez.


ADMINISTRACIÓN

Renuncias
-          Aceptada la renuncia del profesor Hugo Quintana, al cargo de Coordinador Académico de la Facultad, a partir del 15-9-17.
-          Aceptada la renuncia del profesor Miguel Ángel Latouche al cargo de director de la Escuela de Comunicación Social, a partir del 30-9-17.
En ambos casos el Decano manifestó su reconocimiento y agradecimiento a los profesores por la labor cumplida a la cabeza de las respectivas dependencias.

Año sabático
-            Aprobado disfrute (1-9-13 al 31- 8-14) y reincorporación de su año sabático a la profesora Aura Marina Boadas (Idiomas), a partir del 1-9-14 (actualización de expediente).


EXTENSIÓN

Publicaciones

El profesor Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos anunció el relanzamiento de la revista Ensayos Históricos, por lo que está abierto el lapso para el envío de artículos.