miércoles, 11 de octubre de 2017

Fijan criterios para tramitar prima de profesionalización (IIICCU)

Boletín Informativo del  3-10-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 3-10-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
En libertad el profesor Jorge Machado (Filosofía)
El profesor Jorge Machado, quien estuvo detenido en El Helicoide
desde abril pasado, fue puesto en libertad y se reincorporó a sus labores docentes en la Esc. de Filosofía.
El Decano y los miembros del Consejo saludaron la liberación del profesor Machado.

La sesión se abrió con la presencia del profesor Jorge Machado, docente de la Escuela de Filosofía, quien fue liberado bajo medidas cautelares el pasado domingo 1° de octubre. Desde el mes de abril estuvo injustamente detenido en El Helicoide acusado de delitos militares, pese a  su condición civil. El profesor Machado tuvo palabras de agradecimiento y compromiso con la comunidad de su escuela y de la Facultad, además de reiterar su disposición para continuar realizando las tareas académicas y de defensa de la libertad de pensamiento, propios del espíritu universitario y ucevista. Por parte de los miembros del Consejo de la Facultad hubo expresiones de respaldo y saludos por el retorno del profesor.

Impacto del déficit presupuestario en la Facultad
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco se refirió a las gestiones que viene realizando para obtener la asignación de recursos con la finalidad de garantizar el funcionamiento administrativo de la institución y que incluye la urgente compra de materiales (tinta, toner, papel, etc.) y equipos. Cabe recordar que el presupuesto asignado a la Universidad resulta deficitario en un porcentaje cercano al 64%, en virtud de que el monto que le asigna el Ejecutivo Nacional, está por debajo de lo solicitado y prácticamente equivale al recibido desde el año 2009. Esto ha llevado a que lo asignado a la Facultad para el presente año apenas haya alcanzado para cubrir los primeros cuatro meses del año 2017. Entre las gestiones realizadas por el Decano para la búsqueda de recursos o asignaciones para materiales y equipos de oficina, estuvo una solicitud de ayuda económica formulada a la Dirección de Planificación y Presupuesto de la UCV y cuya respuesta resultó negativa, pues se le informó que no se contaba con recursos para cubrir estos gastos. Reiteró el profesor Lo Mónaco la gravedad de los problemas que se derivan de la falta de recursos para la compra de insumos y materiales de oficina en todas las dependencias de la Facultad. Se discutió sobre la posibilidad de explorar alternativas para la obtención de recursos por la vía de donaciones y la búsqueda de ingresos propios. La profesora Aura Marina Boadas, del equipo de Praxis Humanista, propuso que se estudie la posibilidad de conformar una asociación (fundación, sociedad...) de la Facultad para facilitar la captación de recursos alternativos,  a los que provenientes del presupuesto ordinario y de los ingresos propios.
En cuanto al servicio de limpieza de la Facultad, el Decano anunció que el mismo comenzó a funcionar en el día de ayer bajo un contrato previsto hasta finales de este año y condicionado previamente a la aprobación, ante el Vicerrectorado Administrativo, de los pagos por gastos causados.

Prima de profesionalización
El Decano informó sobre las condiciones para recibir la prima de profesionalización contemplada en la III Convención Colectiva Única (III CCU) para el personal docente de la UCV que posea títulos de Cuarto Nivel (especialización, maestrías y doctorados). La prima tiene carácter salarial y su base de cálculo será el salario mensual del beneficiario. Para el disfrute del beneficio se debe entregar en la oficina de Recursos Humanos de la Facultad, el título de Cuarto Nivel debidamente registrado y para el caso de haber sido obtenido en el exterior deben estar protocolizado y legalizado (con apostilla de La Haya). Al personal docente jubilado y pensionado se le reconocerá el último título obtenido antes de su jubilación. Los interesados en obtener el pago de la prima y el retroactivo correspondiente, deben consignar el título en fondo negro en la oficina de Recursos Humanos de la Facultad antes del 15 de noviembre. Luego de esta fecha, las solicitudes aprobadas no incluirán el retroactivo.  Aquellos profesores que con anterioridad ya reciben el pago del bono doctoral no tienen que realizar ninguna tramitación.
A continuación reproducimos la circular en la que se especifican las condiciones y los lapsos para tramitar el pago de esta prima:



Situación de robos y hurtos en la FHE

Profesores, estudiantes y miembros de la comunidad de la Escuela de Geografía
ejercieron un derecho de palabra para denunciar la ola de robos y hurtos en los espacios universitarios.

Miembros de la comunidad docente y estudiantil de la Escuela de Geografía tuvieron un derecho de palabra ante el Consejo de la Facultad, en el que plantearon su preocupación por los robos ocurridos en los espacios de la institución y que implican la desaparición de equipos de computadoras y otros componentes electrónicos. El profesor Orlando Cabrera y el bachiller Kenny Characo, presidente del Centro de Estudiantes de Geografía, expusieron en nombre de la comunidad de esa escuela los planteamientos y exigencias en cuanto a contar con medidas concretas dirigidas a establecer responsabilidades en estos hechos, así como un mayor apoyo y respuesta de la Facultad con relación a un problema que compromete el normal desarrollo de las actividades en la escuela.

Nuevo Coordinador Académico de la Facultad
El profesor Vidal Sáez fue designado como nuevo Coordinador Académico de la Facultad, en sustitución del profesor Hugo Quintana, quien renunció y se encuentra de año sabático y de beca de estudios fuera del país. El profesor Sáez tiene una larga trayectoria de servicio en diferentes cargos y responsabilidades en la FHE: hasta hace poco se desempeñó como Coordinador de Investigación y fue también coordinador del Postgrado de la Facultad.
¡Le deseamos los mayores éxitos al profesor Vidal Sáez en esta nueva responsabilidad!

Aprobada programación de la FHE 2017-II
Fue aprobada, con un voto salvado, la programación de la Facultad para el periodo lectivo 2017-II. El cronograma de actividades marca el inicio de clases a partir del 2 de octubre para un semestre de 16 semanas: 14 semanas de clase y las semanas de exámenes finales y reparación (5 al 9 de febrero 2018). Este lapso, de acuerdo con la información aportada por el profesor Pedro Coronado, de la oficina de Control de Estudios, permitirá reajustar los lapsos académicos y contemplar la realización de dos semestres completos del año 2018.
A continuación reproducimos la programación:



Reprogramación docente del año 2016-2017 de la Escuela de Idiomas Modernos
Se aprobó la reprogramación docente de la Escuela de Idiomas Modernos, la cual contempla reiniciar el segundo lapso y desarrollarlo entre septiembre y diciembre; el tercer lapso está previsto del 4 de diciembre al 4 de marzo del año próximo. Próximas inscripciones: 12 al 14 de marzo e inicio de actividades: 2 de abril.


Propuesta de aranceles de los postgrados UCV
El Decano informó que en la última sesión del Consejo Universitario (CU-UCV) se aprobó la propuesta del Vicerrectorado Académico para los nuevos aranceles de los postgrados de la institución. Antes de su aplicación la medida será revisada por la comisión de reglamentos UCV para su ajuste a los mismos.

Aniversario de la Escuela de Educación
Fue saludado el 64 aniversario de la fundación de la Escuela de Educación (23-9-1953), verdadera referencia en el país en la formación de educadores venezolanos.
¡Nos unimos a las palabras de felicitación para toda la comunidad
de la Escuela de Educación por este nuevo aniversario!

Postgrado de la FHE
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la Facultad, saludó la decisión de actualizar los aranceles que se cancelan por los estudios de postgrado de la Universidad. Expuso que, en el caso de los postgrados de la Facultad, estos montos contribuirán a la cancelación de lo adeudado por condominio (Centro Comercial Los Chaguaramos).

Implicaciones de sentencia laboral
La semana pasada se conoció el contenido de una sentencia que acuerda un amparo en favor de un docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien estaría obligado a presentarse a un Concurso de Oposición luego de siete años como docente temporal bajo contrato.  Mediante esta sentencia se acordó el amparo solicitado por el profesor, a quien no se le podrá abrir concurso y se ordena a la Facultad que se abstenga de aplicarlo. Esta decisión será analizada debido a las implicaciones que traería para casos similares en toda la UCV.

Taller sobre nuevo sistema de movimientos de personal
El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, anunció la realización de un taller dirigido al personal administrativo de escuelas, institutos y dependencias sobre el nuevo programa para procesar los movimientos de personal (SIPLAN). La actividad se llevará a cabo este jueves 5 de octubre, a partir de las 10 a.m. en la sala de computación de la Escuela de Psicología.

Egresados UCV ofrece becas Postgrado
La Asociación de Egresados de la UCV está ofreciendo un programa de becas matrícula para estudios de postgrado. Los interesados pueden consultar la información en la página de esta asociación: http://www.egresadosucv.org/

Obituario
Se conoció la noticia del fallecimiento, el pasado fin de semana, del profesor Jorge Pabón, exDecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV.
¡Nuestras palabras de condolencia a sus familiares, colegas y amigos!

DOCENCIA

Ascensos
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso del profesor Jesús Barrios Carrasco, intitulado “Contribución para el estudio de la historia de las escuelas de Artes y Oficios en Caracas, entre 1936-1941”, para ascender a la categoría de Asistente (Bibliotecología y Archivología).
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso de la profesora María Janeth Ríos, intitulado “Sistematización de experiencias en el uso de la web 2.0 Aportes para la formación inicial docente”, para ascender a la categoría de Asistente. (Educación)

ADMINISTRACIÓN

Movimientos de personal
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: un (1) docente temporal (Postgrado).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal, un (1) Instructor suplente (Educación).
-Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales y un (1) Instructor suplente (Educación).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: un (1) docente temporal (Postgrado); un (1) Instructor (Educación); un (1) docente temporal (Letras).
- Aprobadas autorizaciones para contratar y prorrogar contratos: un (1) docente temporal y dos (2) auxiliares docentes (Artes); un (1) Instructor suplente (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Geografía); dos (2) docentes temporales (Historia); un (1) auxiliar docente (Instituto Filosofía).

Cambios de dedicación
Aprobados los siguientes cambios de dedicación:
- Prof. Thairi García, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, a partir del 13-3-17;  Prof. Edwin García, de Medio Tiempo a Tiempo Completo, a partir del 1-4-17; Rodolfo Ron, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva (Educación).

Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor, Tiempo Convencional, Cátedra de Sociología de la Educación, Dpto. de Pensamiento Social y Proyectos Educativos en el cual resultó ganador el profesor Héctor Escandell García.
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Sociología de la Educación, Dpto. de Pensamiento Social y Proyectos Educativos en el cual resultó ganador el profesor Saúl Horacio Pascuzzi.

Renuncias y designaciones
- Aceptada la renuncia del profesor Vidal al cargo de Coordinador de Investigación de la Facultad, a partir del 30-9-17, y avalada la propuesta de su designación como nuevo Coordinador Académico de la Facultad, a partir del 2-10-17.
- Avalada la propuesta de designación del profesor Alejandro Terenzani como director de la Escuela de Comunicación Social.


EXTENSIÓN

Publicaciones
- Ya está en circulación en formato CD de la revista Terra, Volumen 33, julio 2017, una publicación del área de Geografía de la Facultad.



- Informó la profesora María del Pilar Puig, directora de Postgrado, que ya están editados los nuevos números de la revista Akademos, cuyo Vol. 18, N° 1 y 2, correspondiente al año 2016 ya se encuentra disponibles en Saber UCV:
Asimismo informó que la revista del año 2017 ya se encuentra en fase de corrección.


Página web de la FHE
La profesora Alexzhandra Franco, coordinadora de Extensión de la Facultad, ofreció información sobre los avances para la actualización y puesta al día de la página web de la Facultad de Humanidades y Educación. Precisó que adelantan una actualización de los nombres de las personas responsables de la información y el vaciado de datos de cada una de las escuelas e institutos. Próximamente se anunciará la puesta en marcha definitiva de este sitio en Internet.