domingo, 29 de octubre de 2017

Presupuesto 2018 de la UCV equivale a 18% de lo solicitado

Boletín Informativo del  10-10-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-10-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Nueva directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación-ININCO

Fue juramentada la profesora Morella Alvarado como directora del ININCO.

En esta sesión del Consejo de la Facultad se procedió a juramentar a la profesora Morella Alvarado como nueva directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación-ININCO. Desde esta representación profesoral, le deseamos a la profesora Morella Alvarado éxito en su gestión.

Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
El decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco expuso que en la sesión del Consejo Universitario (CU) se aprobó por mayoría, y con el voto positivo y razonado de todos los decanos, la cuota presupuestaria asignada a la UCV para el año 2018. El monto resulta igualmente deficitario como en las anteriores asignaciones del Ejecutivo Nacional y en esta ocasión apenas equivale al 18% del monto solicitado por la Universidad. Esta cuota no contempla recursos para necesidades como la reposición de cargos ni para nuevos proyectos, lo que implica que no se contará con aportes para programas como los EUS. El decano advirtió que la situación presupuestaria será peor que la del año pasado, cuando equivalía a 22% de lo solicitado. Esto sin contar el impacto de la inflación que se estima en 1.700%. Igualmente precisó que los decanos aprobaron este presupuesto bajo protesta, pues lo consideran ilegítimo, en tanto fue asignado de manera unilateral por el Ejecutivo al margen de una discusión en la Asamblea Nacional y del CNU. En la sesión del CU aprobaron también la instalación de una mesa de trabajo con los decanos y las autoridades rectorales, a fin de revisar en detalle la cuota presupuestaria asignada y estudiar alternativas para reorientar recursos en atención a las prioridades de la institución.

Elecciones de gobernadores
El profesor Alberto Navas solicitó al Decano llevar al Consejo Universitario (CU) la solicitud de exhortar a la comunidad y al país a ejercer su derecho al voto el próximo domingo en las elecciones de gobernadores.

En su sesión del Consejo Universitario del 11-10-17, se acordó hacer pública una exhortación al voto para las elecciones regionales del domingo 15 de octubre, la cual reproducimos a continuación:



De igual forma, el CU aprobó la flexibilización de actividades en la UCV los días viernes 13-10-17 y lunes 16-10-17, en los siguientes términos:



Preparan llamado a concursos de oposición
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Vidal Sáez, informó que están preparando todo lo relativo a un llamado a los concursos de oposición. También se refirió a los problemas logísticos y de insumos (falta de tinta y papel para las impresiones) que vienen presentando en oficinas como la de Control de Estudios de la Facultad, lo que genera retrasos e inconvenientes para la tramitación de constancias y documentos de los estudiantes.

Obituario
El Decano, profesor Vincenzo Lo Monaco, informó el deceso de la bachiller Daily del Carmen Peñaranda, estudiante de 2do año de la Escuela de Idiomas Modernos, quien falleció el pasado 6-10-2017, en Charallave, víctima de la acción del hampa.
Hacemos llegar a sus familiares y a la comunidad de la Escuela de Idiomas Modernos nuestra sentida palabra de pésame.

Problemas de funcionamiento e inseguridad en la Escuela de Educación
El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, llamó la atención sobre las condiciones de insalubridad que se vienen presentando en algunas áreas del edificio de Trasbordo que les sirve de sede. Planteó los problemas de humedad y hongos que han traído las filtraciones de tuberías en algunas paredes de la edificación, todo lo cual genera un ambiente enfermo que atenta contra la salud de los miembros de la comunidad de esa escuela y que compromete la realización de actividades regulares.

Estudiantes y miembros de la comunidad de la Escuela de Educación ejercieron
un derecho de palabra para plantear los severos problemas de seguridad en las instalaciones
y adyacencias de la sede de la escuela.
También sobre la Escuela de Educación hubo un derecho de palabra ejercido por un grupo de estudiantes encabezados por las bachilleres María Gabriela Guerra y Usmar Camacho, Secretaria y Secretaria adjunta de Reivindicaciones del Centro de Estudiantes. Los estudiantes, acompañados por profesores de la institución, plantearon los severos problemas de inseguridad que amenazan el normal funcionamiento y las clases. Expusieron su preocupación por la falta de personal de seguridad en la escuela, que apenas cuenta con un vigilante y quien trabaja hasta horas del mediodía. Indicaron que no cuentan con seguridad en horarios como el vespertino y el nocturno, ni tampoco para las clases de los EUS los fines de semana. A este problema se agrega la falta de iluminación en distintas áreas de la Escuela de Educación y en las zonas cercanas al edificio de Trasbordo. Exigieron que se asignara más personal de vigilancia en estos espacios y pidieron apoyo para encarar el serio problema de inseguridad que está impactando en la labor académica que se cumple en la institución. Se acordó organizar una mesa de trabajo para atender estas urgencias y se planteó concretar la articulación con los centros de estudiantes de las otras escuelas y la propia FCU, a fin de coordinar acciones comunes para lograr que se atiendan estos urgentes problemas.

Fechas topes para tramitaciones
Se informó sobre las fechas tope que las dependencias centrales adscritas al Vicerrectorado Administrativo tendrán para recibir los documentos y tramitaciones que se realicen desde las facultades antes de finalizar el año;
-          Planificación y Presupuesto: 10 de noviembre.
-          Recursos Humanos Central: 17 de noviembre.
-          Dirección de Administración y Finanzas: 24 de noviembre.


DOCENCIA

Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud de designación del jurado que examinará el Trabajo de Ascenso de la profesora Mercedes García Camperos (Educación), para ascender a la categoría de Asociado

Comisión de becas profesorales y de egresados
- Aprobadas solicitudes de prórroga de Beca- Sueldo Exterior de las profesoras María José Galucci (Letras) para culminar estudios Doctorales en la Universidad de Zaragoza (España) y de la profesora Rebeca Pineda (IIL) para culminar estudios Doctorales en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobada tramitación de 2da fase de concurso de oposición para un Cargo, Instructor, Tiempo Completo, Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, Dpto. de Filosofía de la Praxis (Filosofía).
-Aprobada apertura de un concurso de oposición para un cargo de Instructor, Tiempo Convencional, Cátedra de Estadísticas, Dpto. de Metodología (Psicología).
-Aprobada apertura de un concurso de oposición para un cargo de Instructor, Tiempo Completo, Cátedra de Psicología Experimental, Dpto. de Metodología (Psicología).
-Aprobada apertura de un concurso de oposición para un cargo de Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Psicología Social, Dpto. de Psicología Social (Psicología).
-Aprobada apertura de un concurso de oposición para un cargo de Instructor, Tiempo Convencional, Cátedra de Teoría y Estructura, Dpto. de Psicología Social (Psicología).
-Aprobada apertura de un concurso de oposición para un cargo de Instructor, Tiempo Completo, Departamento de Lexicografía (IFAB).


ADMINISTRACIÓN

Jubilaciones
- Aprobadas las solicitudes de jubilación de la profesora Miriam Araujo Yaselli, a partir del 16-9-17 (Bibliotecología), y de la profesora Rafaela Cusati, a partir del 1-12-17 (Comunicación).

Designaciones
- Aprobada designación por oficio de la profesora Yannett Perdigao, como Jefe de la Cátedra de Orientación Educativa. (Educación)
- Aprobada designación por oficio de la profesora Doris Villarroel, como Jefe de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Dpto. de Psicología Educativa. (Educación)


EXTENSIÓN

Publicaciones


- El profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos, informó que ha sido publicado el n° 32-33, año 2015-2016, de la revista Núcleo, el cual se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Saber UCV:

Voz Ucevista
- La Coordinadora de Extensión de la Facultad, profesora Alexzhandra Franco, anunció la realización, el próximo 14-12-17, del Festival de la Voz Ucevista. Explicó que en esta oportunidad se hará con los ganadores de 2015, debido a que el año pasado no se llevó a cabo este tradicional evento vocal universitario.

Cine y teatro con profesores de la Escuela de Artes



- La profesora Alicia Smith, directora de la Escuela de Artes, señaló que fue estrenada el pasado fin de semana en los cines nacionales la película “El Amparo”, que ha sido premiada en diversos festivales internacionales y cuya dirección está a cargo de Rober Calzadilla, docente de la Escuela de Artes. De igual forma destacó la presentación del montaje teatral “La libreta de California”, a partir de los textos del renombrado escritor José Balza, y profesor jubilado del Instituto de Investigaciones Literarias, con guión de Xiomara Moreno y acompañamiento musical de Gerardo Gerulewicz, ambos docentes de la Escuela de Artes.