Boletín Informativo del 17-10-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 17-10-17, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Visita de la Cónsul General
de Portugal
Durante la sesión del Consejo de la Facultad se recibió la visita de María Leonor Penalva Esteves, nueva Cónsul General de Portugal en el país, quien estuvo acompañada por miembros de la delegación consular, así como por el Director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel. La visita de la Cónsul de Portugal fue saludada tanto por el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, como por los consejeros presentes. Por su parte, la señora Penalva Esteves expuso su interés en mantener y profundizar el intercambio cultural y lingüístico con la UCV, así como dar continuidad al trabajo que vienen realizando en conjunto con el Consulado.
Presupuesto y situación la
Facultad
El decano, profesor
Lo Mónaco, se refirió a algunos de los puntos discutidos en la más reciente
sesión del Consejo Universitario (CU) y referidos al impacto de los problemas presupuestarios
que vienen afectando a la Universidad. No obstante, adelantó que el Ministro de
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), habría asomado su
disposición para conformar una mesa de trabajo con funcionarios del ministerio
y los decanos de la UCV, a fin de analizar la situación presupuestaria que
afecta negativamente las actividades de las facultades.
Sentencia sobre los
Concursos de Oposición
El decano informó
que en el Consejo Universitario se conoció un informe de la profesora Lourdes
Wills, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, sobre los
alcances de una sentencia del Tribunal Superior 10° de lo Contencioso
Administrativo de la Región Capital, mediante la cual se favoreció un Recurso
de Amparo interpuesto por un docente de esa facultad y se niega la realización
del concurso de oposición, además de ordenar su ingreso en el escalafón
universitario, sin que medie concurso ni trabajos de ascenso. Adicional a esta
medida, la sentencia también ordena la suspensión de todos los concursos de
oposición en la UCV. Se informó que hasta el momento no se conoce el contenido
de la sentencia, dado que la misma no ha sido publicada y por lo tanto, no se
puede ni aplicar ni apelar la medida. Habría que esperar que se haga oficial la
sentencia para actuar. Por su parte, el decano, profesor Lo Mónaco, reiteró que
hasta que no se conozca el fondo de la sentencia ni se prohíba expresamente
realizar los concursos de oposición, se continuará con la política de llevar a
cabo estos actos que son los mecanismos de ingreso establecidos en la normativa
universitaria vigente.
Más información sobre el
tema: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/tribunal-ordeno-ucv-designar-dedo-los-profesores_207356
Nuevo marco para programa de
Preparadurías
La directora de OBE, Lic. Aurimer Meza, y el equipo de trabajo social de la institución expusieron los nuevos criterios para el programa de preparadurías en la UCV. |
Un
equipo del Departamento de Trabajo Social de la Organización de Bienestar
Estudiantil (OBE) tuvo un derecho de palabra para plantear la actual situación
de los preparadores de la Universidad en general y de la Facultad en
particular. Estuvieron presentes Aurimer Meza, directora de OBE; Indy Pacheco,
jefa encargada del Departamento de
Trabajo Social, quienes explicaron que el programa de preparadurías fue asumido
por OBE desde julio pasado. Explicaron que el diseño y la evaluación de los
programas de preparadores, así como todo lo referido al manejo académico de los
estudiantes queda en manos de las escuelas y facultades, toda vez que a OBE solo
le corresponde la gestión de pagos y el seguimiento administrativo del
programa, debido a que es la dependencia que recibe y administra los recursos
asignados para las providencias estudiantiles. Indicaron que el monto de las
preparadurías aumentó de 18 mil a 41 mil bolívares mensuales. El equipo de OBE
detalló los procedimientos administrativos que se seguirán para la contratación
y pago de los preparadores, una vez que resulten ganadores de los concursos
para dichos cargos. Solicitaron que cuando el estudiante gane el concurso, en
paralelo a la gestión de las escuelas y de la Facultad, se le remitan a OBE los
recaudos que permitan agilizar su contratación: copia del Acta del Concurso;
planilla de inscripción, kárdex actualizado y Cédula de Identidad del
estudiante, además de una copia de la cuenta bancaria en la que se le hará el
depósito. El equipo de Trabajo Social de OBE tiene asignadas las distintas
escuelas de la FHE:
- Lic. Luimar Pabón: Artes, EBA, Comunicación Social, Historia, Letras y Psicología. Oficina: Escuela de Estadística, 3er, piso, extensión (605)4723.
- Lic. Zulay Blanco: Educación e Idiomas Modernos. Oficina: Edificio Trasbordo, extensión (605)4739.
- Lic. Raiza Espina: ayudantías de toda la Facultad. Oficina: sede de OBE, extensión: (605)4741.
Comisiones de la FHE
El Coordinador Académico,
profesor Vidal Sáez, informó que se viene reuniendo con las diferentes
comisiones de la Facultad para evaluar la actividad realizada y definir proyectos.
Igualmente, adelantó que vienen trabajando en la situación de los informes de
tutorías. Anunció que se reunirá próximamente con el personal de la Biblioteca
Miguel Acosta Saignes de la Facultad, para analizar la aplicación del sistema
Koha para bibliotecas.
Situación de los Postgrados
de la Facultad
La profesora María
del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE destacó que están
concluyendo el proceso de inscripciones para el nuevo período lectivo 2017-II.
Relató que ha habido muchas quejas por el aumento en los aranceles, una medida
adoptada por el Consejo Universitario y que, sin embargo, todavía mantiene a la
UCV con una de las matrículas de más bajo costo entre las universidades del
país. Informó que las clases comentarán el lunes 23 de octubre. La profesora
Puig llamó la atención sobre los problemas que confrontan con el limitado número
de operarios de la limpieza en las áreas del Postgrado en el Centro Comercial
Los Chaguaramos. Planteó que los tres trabajadores asignados no alcanzan a
cubrir todas las oficinas, salones y demás espacios de la sede. También expuso
su preocupación con relación a la disminución en la plantilla de docentes que
imparten cursos en los distintos programas del Postgrado de Humanidades.
Expresó que las severas limitaciones presupuestarias imponen condiciones
restrictivas para la contratación de docentes externos, bien de otras
universidades del país o invitados internacionales. Advirtió que esta situación
generará una mayor endogamia en la docencia que se imparte. El decano, profesor
Lo Mónaco, propuso que se elabore un informe detallado de los problemas que
actualmente confrontan los Postgrados de la Facultad, así como también un
informe sobre el financiamiento del Postgrado. Recordó que los postgrados no
están incluidos en el presupuesto universitario, por lo que dependen
prácticamente de los ingresos propios. Este último aspecto generó reflexiones y
propuestas entre los Consejeros, en cuanto a explorar nuevas formas de
financiamiento por la vía de donaciones y la búsqueda de apoyo económico entre
instituciones y empresas nacionales. La profesora Aura Marina Boadas, del
equipo de Praxis Humanista,
planteó la necesidad de que cree una institución o instancia de la facultad que
se dedique a la búsqueda de recursos, donaciones. También sugirió que se
establezca un enlace con la Asociación de Egresados de la UCV para adelantar estas
tareas.
Escuelas bajan el horario de
clases (Nocturno)
El profesor Lucius
Daniel, director de la EIM, informó que debido a los problemas de inseguridad
que se presentan en la Ciudad Universitaria en horas de la tarde y la noche,
decidieron bajar las horas para el inicio de los cursos de idiomas. De los
horarios que inicialmente tenían para estas actividades (4 a 7 p.m.) lo
llevarán de 4 a 6:30 p.m. de lunes a jueves. En este mismo sentido, la
profesora Carmen Teresa Soutiño, directora de la Escuela de Letras, dijo que
también por los problemas de inseguridad y poca iluminación en salones y
pasillos, decidieron bajar los horarios y solo dictar clases hasta las 8 p.m.
Así mismo señaló que actualmente presentan problemas con los aires
acondicionados. Este último problema fue planteado también por la directora de
la Escuela de Filosofía, profesora María Guadalupe Llanes, dado que los equipos
de aire acondicionado en las oficinas de la escuela y en el aula 217 no se
encuentran operativos y son áreas sin ventilación.
Resolución 320 sobre Acceso
Abierto
En la sesión se
discutieron los alcances de la Resolución N° 320 del Consejo Universitario (CU), referida a la
adhesión de la Universidad Central a la Declaración de Acceso Abierto a la
información científica, académica y cultural en el ámbito mundial (Open
Access). Una vez debatido este punto, se aprobó la conformación de una comisión
de la Facultad para que estudie la resolución aprobada por el CU y proponga
mecanismos para la presentación de los trabajos de Licenciatura, Postgrado y
Ascenso en versión digital. La comisión quedó integrada por las profesoras
Morella Alvarado (ININCO), María Eugenia Martínez (Postgrado), Martha Álvarez,
Edecia Hernández (EBA) y Carmen Teresa Soutiño (Letras).
Página Web de la FHE
La profesora
Alexzhandra Franco, Coordinadora de Extensión de la Facultad, se refirió a las
gestiones adelantadas para el diseño y puesta al día de la página Web de la
Facultad. Al respecto, reseñó lo realizado en las reuniones sostenidas con
Lisbeth Burgos, encargada por la DTIC.
Anunció que se cambiará el portal de la UCV y se enviarán nuevas claves de
acceso, además de distribuir una guía digital de uso. Solicitó a las escuelas e
institutos que remitan información actualizada para cargarla en el sitio.
DOCENCIA
Comisión de
Postgrado
- Aprobada renuncia del profesor Gilberto Graffe como representante
principal del Área de Educación ante la Comisión de Estudios de Postgrado y
como Coordinador de la Maestría en Educación Superior.
- Aprobada
solicitud de incorporación del profesor Pedro Alemán al Comité Académico de la
Maestría en Inglés como Lengua Extranjera.
- Aprobada
solicitud de cambio de título de un trabajo de grado en la Maestría en
Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Aprobada
solicitud de cambio de tutor de una tesis, en el Doctorado en Educación.
- Aprobadas
solicitudes de aprobación de proyectos y designación de tutor en los siguientes
programas de postgrado: Especialización en Dinámica de Grupos (2).
- Aprobada la
designación del jurado que evaluará trabajos de grado en los siguientes
programas de postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (1); Maestría en
Educación, Mención Evaluación de la Educación (1); Especialista en Docencia en
Educación Superior (1).
Comisión
revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada
solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de
Asistente, Tiempo Completo, Cátedra de Metodología, Dpto.
de Metodología (Geografía).
Comisión
revisora de Informes de Tutoría
- Aprobados
informes acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
Primer Informe:
Gustavo Medina (Psicología).
Segundo Informe:
Jennifer Figuera (Educación).
Tercer Informe:
Jennifer Figuera (Educación), Jefferson Plaza (Idiomas).
Cuarto Informe:
Jefferson Plaza (Idiomas)
ADMINISTRACIÓN
Cátedras y
Departamentos
- Aprobada apertura
del periodo de postulaciones para la jefatura de la Cátedra de Psicología
Educativa del Dpto. de Psicología Educativa. (Educación).
Permisos
- Aprobada prórroga
de permiso no remunerado a la profesora Rosa Elena Peregrino del 1-7-17 al
31-12-17 (Comunicación).
EXTENSIÓN
Eventos
- A partir del 20
de octubre y hasta los primeros días del mes de noviembre, se estará realizando
el evento “Hechos, ideas y sentimientos de la Revolución Rusa”, que será
dictado por la profesora María Fernanda Palacios en el auditorio de la
Facultad.
- El profesor
Agustín Arzola, director de la Escuela de Historia, anunció la realización de
un Simposio sobre Migración y Venezolanidad, los días 23 y 24 de octubre, en el
auditorio de la UCAB, en el edificio Cincuentenario, a partir de las 9 a.m.
Esta actividad contará con la participación como conferencistas de los
profesores Alberto Navas y Gustavo Vaamonde.
- El viernes 27 de
octubre, a partir de las 12 del mediodía en el auditorio de la Facultad, la Embajada
de Alemania está invitando al concierto titulado “Berlineando”, en homenaje al
maestro Kurt Weil y con la participación de la profesora Iliana Goncalves y
Edwin Arellano.
- Para el jueves 9
de noviembre, a las 10 a.m. en el Aula Magna, se llevará a cabo el acto de
entrega de los certificados a los egresados en los distintos diplomados de
Extensión. Serán 289 participantes de los distintos diplomados de la FHE.
- Los días 6 y 7 de
noviembre, se llevará a cabo el Seminario Internacional en Educación para el
Uso Creativo de los Medios: “Videojuegos 360”, organizado por el ININCO y con
la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.