martes, 21 de noviembre de 2017

Derogadas resoluciones que suspendían exigencia del título de Doctor para ascensos a Asociado y Titular en UCV

Boletín Informativo del  31-10-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 31-10-17, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Exigencia de título de Doctor para Ascensos (Asociado y Titular)
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco anunció que en la sesión del Consejo Universitario (CU) se aprobó poner término y derogar dos resoluciones de los años 1999 y 2004 en las cuales se suspendía la exigencia del título de Doctor para los ascensos de los docentes en el escalafón (Asociado y Titular). De acuerdo con la medida adoptada por el CU, a partir de su publicación en la Gaceta Universitaria, se exigirá el título de Doctor a todos los docentes que aspiren a su ascenso a las categorías de Asociado y Titular.

Trataron en CU Extraordinario sentencia sobre Concursos de Oposición
El Consejo Universitario (CU) realizó este lunes 30 de octubre una sesión extraordinaria para tratar el punto referido  a la sentencia del Tribunal Superior 10° de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, que ordenó la suspensión de los concursos de oposición en la UCV. La sentencia recoge la solicitud de un recurso de Amparo en favor de un docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y mediante la cual se ordena paralizar todos aquellos concursos en condición homóloga a la del profesor y la aplicación de la Resolución 311 de ascenso por mérito académico y experiencia. El Decano expuso que en el CU se objetó el fondo de la sentencia por violatoria de la Autonomía Universitaria y se emitió una resolución de rechazo a la medida del tribunal, la cual será difundida y enviada a la Asamblea Nacional y organismos como la UNESCO. Igualmente se conoció que ya se introdujo una apelación de la sentencia y se recurrirá la medida en las distintas instancias del Poder Judicial. El Decano señaló que mientras no se tenga respuesta a la apelación los concursos de oposición seguirán su curso.
A continuación, la Resolución aprobada por el Consejo Universitario:



Cronograma de concursos en la FHE
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Vidal Sáez, se refirió a las fechas  propuestas para la realización de los concursos de oposición pendientes en la FHE y que a actualmente cuentan con aprobación de segunda fase: 5 de febrero de 2018, fecha de publicación en la Web de la convocatoria de los concursos; 14 y 31 de mayo, fechas tentativas para la realización de los concursos. Son alrededor de veinte concursos los que están pendientes en la Facultad. 

Trámites para Prima de Profesionalización (CCU)
El profesor Tulio Olmos, representante profesoral y vicepresidente de la APUCV informó que este viernes y el sábado 4 de noviembre se realizará el operativo la jornada de registro de los títulos de Cuarto Nivel (especialización, maestrías y doctorado), un documento que se exige para tramitar el otorgamiento a los docentes de la Prima por Profesionalización contemplada en la III Convención Colectiva Única (III CCU). Este operativo se realizará en las oficinas del Registro Principal ubicado en Caracas (Av. Urdaneta), en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. el día viernes, y de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. el sábado. Los requisitos de este trámite son:
-          Cédula de Identidad laminada.
-          Título original.
-           Cancelación de 6.450 bolívares. Este pago se puede realizar con tarjeta de débito o crédito en la misma oficina del Registro.
Los recaudos deben entregarse en la oficina de Recursos Humanos de la FHE. De esta oficina se remitirán a la Comisión de Postgrado de la Facultad, pues se decidió que serán estas comisiones de cada facultad las encargadas de validar los títulos y no la Comisión Clasificadora Central.

Comisión de Mesa del Consejo de Facultad
Fue designada la Comisión de Mesa para el lapso comprendido entre el 26-10-17 y el 23-11-17: los profesores Alicia Smith y Pedro Alemán, Representantes Profesorales; Martha Álvarez (Geografía) por las escuelas; Lionel Muñoz (Estudios Hispanoamericanos) por los institutos y la bachiller Oriana Valero por los representantes estudiantiles-

Reevaluación del impacto de la situación del país en la Facultad
- Documento de la FHE fue conocido por el Consejo Universitario.

Obituario
- Se conoció del fallecimiento de la profesora Margarita D’Amico, quien trabajó como docente de la Escuela de Comunicación Social. Periodista dedicada a la información cultural, fue pionera en la difusión de las tendencias de la vanguardia artística y los medios digitales.
¡Nuestras palabras de condolencia para sus familiares, colegas y amigos!

DOCENCIA

Comisión de Estudios de Postgrado
-          Aprobada solicitud de aprobación de proyecto y designación de tutor en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Psicología para el Desarrollo Humano (1).
-          Aprobados reconocimientos de créditos para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (1); Doctorado en Filosofía Contemporánea (1).

Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud de designación de los jurados que evaluarán el trabajo de ascenso de la profesora Osmerly Lobo (Educación).

Comisión revisora de Informes de Tutoría
- Aprobado Informe final y global y Temario de la Clase Magistral del Instructor Jefferson Plaza (Idiomas).
- Aprobado primer Informe de los Instructores: Zoraida Flores (Educación), Rosalba Maingon (Educación).
- Aprobado cuarto Informe: Gabriela Delgado (Educación).

Concursos de Oposición
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Técnicas de Investigación, Dpto. de Teoría y Práctica de la Historia, en el cual resultó ganador el profesor Juan Carlos Reyes (Historia).

Comisión de Becas profesorales y de egresados
- Avalada solicitud de prórroga de Beca-Sueldo Exterior de la profesora María Gabriela Colmenares, del 1-11-17 al 31-10-18, para continuar estudios doctorales en México (Artes).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de tramitación de 2da fase de un Concurso de Oposición, Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Cartografía, Dpto. de Cartografía (Geografía).


ADMINISTRACIÓN

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente temporal (Educación); dos (2) docentes temporales (Historia); un (1) docente temporal (Idiomas).
- Aprobados retiros por término de contrato: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); nueve (9) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobada transferencia de Unidad ejecutora del profesor Orlando Luna (Comunicación).
- Aprobadas prórrogas de contratos: cuarenta y tres (43) docentes temporales y seis (1) auxiliares docentes (Idiomas).

Permisos
- Aprobado permiso no remunerado a la profesora Doris Villarroel del 16-10-17 al 12-12-17. (Educación).
- Aprobado permiso no remunerado a la profesora Eunice Siso, del 15-1-18 al 15-7-18 (Geografía).
- Fue discutida la solicitud del profesor Miguel Ángel Latouche (Comunicación Social) de un permiso remunerado para realizar una pasantía de investigación postdoctoral en Alemania. Se acordó otorgar el aval y remitirlo al Consejo Universitario.

Cambios de denominación de cargos
- Cambio de denominación de cargo del profesor Miguel Ángel Latouche por cese de sus funciones como Director de la Escuela de Comunicación Social, a partir del 30-9-2017; del profesor Fernando Rojas, por su designación como Coordinador Académica de la Escuela de Comunicación Social, a partir del 21-6-2017; del profesor Fernando Rojas, por cese de sus funciones como Coordinador Académico de la Escuela de Comunicación Social, a partir del 12-9-2017.

Designaciones
- Designada la profesora Gabriela Silva como Directora encargada de la Escuela de Filosofía, durante el período 6-11-17 al 20-11-17, por permiso solicitado por la profesora María Guadalupe Llanes. Asimismo, se designó al profesor Jesús Lemus como Director encargado del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, del 13-11-17 al 17-11-17, por permiso solicitado por la profesora Karenia Córdova.

Concursos de Oposición
- Aprobado el veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición en el que resultó ganador el profesor Juan Carlos Rosillo, Cátedra de Filosofía y Ciencias Sociales, Dpto. de Ciencias Políticas y Sociales (Comunicación).

Cátedras y Departamentos
- Culminación del período del profesor Igor Hernández como Jefe de la Cátedra de Formación de Recursos Humanos, a partir del 25-9-17.
-Renuncia de la  profesora Deyanira Yaguare a la jefatura de la Cétadra de Didácticas Especiales, Dpto de Curriculum y Formación de Recursos Humanos,  a partir del 20-10-17 y designación, como Jefe del Departamento de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, para el periodo 2017-2019.
- Aprobada designación por oficio de la profesora Rosa Junguito como Jefe de la Cátedra de Didácticas Especiales del Departamento de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, a partir del 25-10-17.
- Aprobada designación por oficio de la profesora Mariángeles Páyer, como Jefe de la Cátedra de Psicología Educativa del Depto. de Psicología Educativa, a partir del 25-10-2017.


EXTENSIÓN
Diplomados. Este jueves 9 de noviembre en el Aula Magna se llevará a cabo el acto de entrega de los certificados de los distintos diplomados de la Facultad de Humanidades y Educación.