miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Alto a la violencia en la UCV!




Boletín Nº 60

Son 60 en casi dos años
Con este boletín alcanzamos 60 ediciones en las que sintetizamos las decisiones más relevantes y los puntos tratados en las sesiones del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Durante veintiún meses, a lo largo de estos casi dos años, la representación profesoral de Praxis Humanista ha venido cumpliendo con uno de los compromisos que asumimos desde el primer momento: mantener informada a la comunidad docente de la Facultad sobre los asuntos tratados en la Facultad. Esto, unido al seguimiento y monitoreo de los procedimientos académico-administrativos relacionados con profesores, ha sido una tarea en la que buscamos contribuir al diálogo y servir a los intereses del profesorado humanista. Nuevamente ratificamos este compromiso e invitamos a los colegas para que sumen sus ideas, sugerencias y planteamientos en los distintos espacios de difusión con los que cuenta Praxis Humanista (boletines, blogs, Twitter, Facebook).

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 20-03-12, así como otras informaciones de actualidad.

 ACTUALIDAD

Del Consejo Universitario

- El pasado jueves 08-3-2012, en el Auditorio de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo el acto de entrega de los “Premios Anuales a la Investigación Científica Básica Dr. José María Vargas y a la Investigación Científica Aplicada Dr. Luis Razetti”, en su décimo séptima edición, año 2011.

- El viernes 9-3-2012 se llevó a cabo, en el Despacho Rectoral, el bautizo del libro La mujer, ciudadano de segundo orden, de la Dra. Sonia Sgambatti.

- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal de El Hatillo rindió un homenaje a la rectora, profesora Cecilia García-Arocha, que se realizó el 8-3-2012, en el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso.

- El sábado 10-3-2012, se realizó el Acto de Grado, Ascensos, Antigüedad y Transmisión de mando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV.

- Nuevas rutas de transporte nocturnas: en complemento al recorrido Reloj Universitario-Plaza Venezuela, a partir del 14-3-2012 se iniciaron dos nuevas rutas: Facultad de Arquitectura (pasillo)-Plaza Venezuela y Pasillo Techado Tierra de Nadie- Plaza Venezuela.

- El profesor Amalio Belmonte, Secretario UCV,  asistió a la I Reunión Ordinaria del Núcleo de Secretarios correspondiente al año 2012, donde se revisó el documento entregado ante el Viceministro de Políticas Estudiantiles y la Dirección Adjunta de la OPSU, sobre las políticas de admisión, “especialmente en cuanto a las inconsistencias encontradas en la asignación de los cupos vía OPSU”.

- Las universidades fueron invitadas a reunión en CADIVI, promovida por la OPSU, para “establecer lineamientos para realizar las solicitudes de divisas de las Instituciones de Educación Universitaria”.


De la Facultad

Convivencia con la Violencia
El martes 13-3-2012 en horas de la mañana fue lanzada una bomba lacrimógena en el edificio sede de la Facultad. Esta representación profesoral manifiesta su preocupación por esta situación pues resulta inaceptable el uso de ese tipo de artefactos en espacios de la Universidad, donde quedan expuestos a sus efectos miembros de la comunidad y otros visitantes.  Ese día en particular, la bomba lacrimógena fue lanzada en un área en la que se encontraban —además de los estudiantes, profesores, empleados y obreros que regularmente hacen vida en el edificio sede de la Facultad— profesores y estudiantes (algunos con sus hijos)  realizando la inscripción de la escuela de Artes; profesores, estudiantes y visitantes que plenaban el auditorio de la Facultad con motivo de las actividades de la Semana del Licenciado en Idiomas Modernos, entre otros

El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, informó el suceso en el Consejo Universitario y manifestó su preocupación por la reiteración de estas situaciones y el “acostumbramiento” que estamos mostrando ante esos hechos. El tema será incorporado como punto de discusión en una próxima agenda del Consejo Universitario. Igualmente, en el Consejo de la Facultad se reactivará una comisión designada a finales del pasado año, para elaborar un documento que sustente la petición ante la Unesco, para  lograr su intermediación a fin de que se realicen las investigaciones y se tomen medidas dirigidas a identificar y sancionar a los grupos violentos que actúan contra miembros de la comunidad y contra el patrimonio universitario.

También se informó en la sesión del Consejo de Facultad sobre amenazas que han recibido estudiantes de nuestra comunidad por sus opiniones. El Decano informó que los miembros de la comunidad que sean amenazados o amedrentados pueden acudir a la Consultoría Jurídica de la Facultad, donde serán asesorados sobre cómo presentar sus denuncias ante la Fiscalía.

Desde la representación profesoral de Praxis Humanista reiteramos nuestro más firme rechazo a las acciones violentas que vienen cometiendo grupos encapuchados e individuos sin el más mínimo sentido del respeto a la integridad de quienes hacen vida dentro de la UCV. Al reiterado uso de un tipo de arma química como el gas lacrimógeno, se suman las amenazas y agresiones verbales y físicas que han recibido miembros de la comunidad ucevista, lo cual genera un clima de zozobra y de violencia ajenos al espíritu universitario y a los valores de la convivencia democrática. La Universidad, la casa donde la diversidad de opiniones, la libertad de expresarlas, constituyen pilares fundamentales de su acción académica e investigativa, no puede sino rechazar la violencia con independencia de las motivaciones y justificaciones que algunos puedan invocar en su nombre. ¡Alto a la violencia en la UCV!


Fallecimiento de la estudiante Alexandra De Armas, estudiante de la Escuela de Letras
El Decano se refirió al fallecimiento de la estudiante de la Escuela de Letras, Alexandra De Armas, ocurrido también el pasado martes 13 de marzo, y quien en enero pasado resultó afectada por los hechos de violencia ocurridos durante la celebración de las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades.  Expuso que en la sesión del Consejo Universitario del miércoles 14, planteó la preocupación de la Facultad sobre los hechos de violencia que se vienen produciendo en el recinto universitario y en el que se hace uso de acciones ilegales como el uso de bombas lacrimógenas que atentan contra la integridad física de miembros de la comunidad universitaria. Informó el Decano que para el sepelio de la estudiante se movilizó hasta el cementerio en compañía del Director de la Escuela de Letras, profesor Vicente Lecuna, así como profesores y estudiantes de esa Escuela, quienes le tributaron una despedida a la joven fallecida. Igualmente ofrecieron sus palabras de condolencia a la familia de Alexandra De Armas, dentro de un clima de discreción y respeto al doloroso momento que atravesaban familiares y amigos de la estudiante.
La Escuela de Letras y la Facultad emitieron un comunicado que fue publicado en la prensa nacional esa misma semana y cuyo contenido es el siguiente:

Comunicado de la Escuela de Letras

Hoy martes 13 de marzo falleció Alexandra De Armas, estudiante del quinto semestre de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. La bachiller De Armas sufría de una condición respiratoria llamada broncoestacia. El efecto de las bombas lacrimógenas arrojadas por un grupo de encapuchados en la Facultad de Humanidades el 18 de enero causó estragos en ella. Desde entonces su salud se fue deteriorando hasta el día de hoy, cuando a las 4:00 am su corazón dejó de latir.

La Escuela de Letras convoca a toda su comunidad a asistir al velatorio que se realizará en el Cementerio del Este a partir de las 10:00 am, mañana 14 de marzo. Contaremos con un autobús de la Facultad de Humanidades y Educación para el traslado. Partirá a las 9:00 am, de la Parroquia Universitaria.

En homenaje a Alexandra De Armas, la Escuela de Letras guardará luto por tres días. 

El comunicado de la FHE recoge lo siguiente:


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DECANATO

El Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, en nombre de todos los integrantes de la Comunidad de la Facultad, lamenta el sensible fallecimiento de una de sus jóvenes miembros. la bachillera
ALEXANDRA DE ARMAS
Estudiante de 5to. Semestre de la Escuela de Letras, acontecida el martes 13 de los corrientes en esta ciudad, y extiende su palabra de condolencia y solidaridad a sus padres, familiares, compañeros y amigos.

Asimismo, La Facultad acoge en todas y cada una de sus partes el comunicado de la Escuela de Letras que invita a asistir al velatorio, previsto para el miércoles 14 de marzo en el Cementerio del Este, y decreta tres días de duelo en memoria de ALEXANDRA.

El Decano

Caracas, 15 de marzo de 2012


Libros, libros y más libros …
Diversas presentaciones de libros se han realizado en los últimos días. Queremos reseñar particularmente:

  • Exposición-venta organizada por el Dpto. de Publicaciones (FHE) en la Sala Mariano Picón Salas de la Facultad, durante la semana del 12 al 16 de marzo 2012. Participaron el Fondo Editorial y la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE-UCV) y la Editorial Equinoccio (USB).
Exhibición y venta de las ediciones de la FHE-UCV y
de la Editorial Equinoccio de la USB. (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)

  • FILVEN. Presencia de las publicaciones de la Facultad en la Feria Internacional del Libro que se realizó en los espacios del Teatro Teresa Carreño (9 a 18/3/2012).
La UCV y la FHE presentes en FILVEN (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)

  • Presentación de edición crítica de El Quijote. En el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven), el 10/03 los profesores Francisco Javier Pérez y Carlos Sandoval presentaron la edición crítica de El Quijote de Monte Ávila Editores, elaborada  por la  profesora María del Pilar Puig. 
La Prof. María del Pilar Puig, curadora de la edición de El Quijote; los presentadores de la obra: Profes. Carlos Sandoval , del Instituto de Investigaciones Literarias-UCV, y Francisco Javier Pérez,  presidente de la Academia Nacional de la Lengua, y el presidente de Monte Ávila Editores, Carlos Noguera (Foto: MAE).

La profesora y novelista Gisela Kozak ,
en la presentación de su novela Todas las lunas
(Foto cortesía de Gontran Eleizalde)
  • Presentación de la novela Todas las Lunas de Gisela Kozak (Editorial Equinoccio). En la librería Kalathos, el sábado 10/03, en horas de la tarde, Lorena González y Roberto Martínez Bachrich presentaron la más reciente novela de la profesora (Escuela de Letras) y novelista Gisela Kozak.
El público asistente a la presentación de Todas las Lunas,
de Gisela Kozak
(Foto cortesía de Gontran Eleizalde) 
La presentación del libro de la profesora Kozak en la Librería Kalathos. 
(Foto cortesía de Gontran Eleizalde)  

  • Novedades editoriales de la Facultad. El pasado jueves 15 de marzo, a las 3:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples Mariano Picón Salas de la FHE, se realizó la presentación de los nuevos títulos editados por el Fondo Editorial de la FHE-UCV. Las palabras de presentación de las publicaciones estuvieron a cargo del Dr. Germán Carrera Damas, quien fue acompañado por el profesor Hugo Quintana, Coordinador de Extensión FHE, y por el profesor Vincenzo P. Lo Mónaco, Decano FHE.
El Decano de la FHE, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, en el acto de presentación de las publicaciones de la Facultad. (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)

El Dr. Germán Carrera Damas presentó las ediciones de la FHE. (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)

  • Presentación de la obra Arcoiris mediático. Comunicación, Género y disidencia sexual, coordinada por el Prof. Carlos Colina (Editorial Fragua, con el auspicio de EBUC). La presentación estuvo a cargo de la Prof. Gioconda Espina, el pasado viernes 16-3-2012, a las 5PM, en la Sala de Usos Múltiples del Postgrado, Centro Comercial Los Chaguaramos.
Libro Arcoiris mediático, coordinado por el Prof. Carlos Colina.

¡Celebramos estas nuevas publicaciones
y reconocemos el trabajo realizado por los autores y editores!

Lección inaugural del Postgrado 2012-01. El profesor Alejandro Moreno fue el encargado del dictar en este semestre (7-3-2012) la Lección inaugural del Postgrado de la Facultad: “Sobre la trama social venezolana”. Una vez concluida la exposición por parte del expositor, se produjo un rico intercambio entre los presentes y el profesor Moreno.

IX Semana del Licenciado en Idiomas Modernos y III Semana de la Francofonía. Del 12 al 16 de marzo la Escuela de Idiomas Modernos celebró la nuevamente la Semana del Licenciado en Idiomas Modernos y la Semana de la Francofonía. La programación contó con conferencias de profesores, estudiantes y especialistas, concursos, eventos artístico-culturales, talleres, convocatorias a premios.

Conferencia Anual José de Oviedo y Baños. El pasado viernes 16-3-2012, el profesor Hugo Quintana dictó la Conferencia Anual que este año que llevó por título “Para una historia de la historiografía musical de Venezuela”.  
El Prof. Hugo Quintana tuvo a su cargo
la lectura de la Conferencia "Oviedo y Baños"
(Foto: Prof. Aura Marina Boadas)
Autoridades decanales en la Conferencia "Oviedo y Baños",
a cargo del prof. Quintana.
(Foto: Prof. Aura Marina Boadas) 


Invitamos a los profesores de la Facultad a enviarnos las programaciones de eventos (intra y extramuros) en las que participen para promocionarlas en nuestro Boletín.

 Prueba EDAC-Ciencias Sociales
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad informó que ya concluyó el periodo de inscripción en la  prueba EDAC-CS; esta semana corresponde a las actividades de validación de la inscripción. La profesora Páyer exhortó a los directores de las Escuelas e Institutos a enviar a la brevedad posible la información sobre los profesores que participarán en la aplicación de la EDAC-CS 2012. Los estudiantes de la Facultad interesados en apoyar la realización de la prueba deben presentar sus postulaciones (adjuntar kardex o constancia de estudios).

 Integración de estudiantes con discapacidad
La Coordinadora de la Comisión para la Integración de Ucevistas con Discapacidad (CIUD), Licenciada Rosalba Maingón, tuvo un Derecho de Palabra para informar sobre los lineamientos contemplados por el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), en atención a la Ley para las Personas con Discapacidad (aprobada en 2006). Destacó que de acuerdo con la legislación vigente es obligatorio el ingreso a las universidades de los estudiantes con discapacidad, algo que la UCV viene realizando desde mucho antes de la aprobación de la Ley. Precisó que la CIUD es el equivalente a las Unidades de Atención previstos en la normativa y desde abril de 2011 se viene trabajando en aspectos como la realización de las Cartas de Presentación de los estudiantes con discapacidad (en las que se que incluyen estrategias didácticas individualizadas para el estudiante), que para el caso de la Facultad ya se han instrumentado en las escuelas de Artes, Bibliotecología, Comunicación Social, entre otras. Resaltó el hecho de que la Facultad de Humanidades y Educación tiene el mayor número de estudiantes con discapacidad de la Universidad, con 61 bachilleres del total de 149 alumnos con discapacidad que actualmente estudian en la UCV (en las facultades que ya se han registrado). El total de estudiantes con discapacidad por escuelas de la FHE es el siguiente: 10 en Artes; 15 en Bibliotecología y Archivología; 11 en Comunicación Social; 6 en Educación; 2 en Historia; 7 en Idiomas Modernos; 7 en Letras y 3 en Psicología. Informó que está a disposición de los docentes de la Facultad un taller en el área de Estrategias Didácticas para atender a los estudiantes con discapacidad. De igual modo, la Dra. Maingón destacó que se encuentra en funcionamiento la llamada Red Social, un local ubicado en la planta baja de la Biblioteca Central y donde los estudiantes con discapacidad tienen la posibilidad de escanear libros y transformarlos en materiales de audio, asimismo cuentan con una impresora Braile como otro servicio disponible entre las distintas facilidades y mecanismos de apoyo para sus estudios.

Saludo a los empleados en su día (19-3-2012)
El lunes 19 se celebró el Día del Empleado Universitario en la UCV, por lo que no hubo actividad en la mayoría de las oficinas y dependencias del campus ucevista. Sirva la ocasión para saludar y felicitar a empleados, personal obrero y administrativo, quienes con su trabajo apuntalan la labor académica, administrativa, de extensión, gestión y servicios que se desarrollan en nuestra Universidad. ¡Felicitaciones!


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·        Comisión de Estudios de Postgrado
- Se aprobó la renuncia del profesor Vidal Sáez como Coordinador de la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio; la solicitud de designación de la profesora Karenia Córdova como nueva Coordinadora del Programa, y la designación de los profesores que conformarán el Comité Académico del referido Programa: profesores Vidal Sáez, Pedro Delfín y Marisol Salazar.
- Aprobados proyectos y designación de tutores de trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Educación, Mención Diseño de Políticas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1)).
- Aprobada designación de jurados para examinar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: Maestría en Literatura Venezolana (1).

·        Comisión Revisora de Informes de Tutoría
-  Aprobados informes de tutoría de profesores Instructores: Ninoska Matos Castillo, Esc. Educación (segundo informe); Víctor Hugo Aguilar, Esc. Geografía (temario de la clase magistral), Renato Cerullo; Esc. Idiomas Modernos (tercer informe).

·        Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó pruebas de Concurso de Oposición en el cual resultó ganador el profesor Gerardo Luis Lugo Rengifo (Esc. de  Educación). ¡Felicitaciones!

·        Cátedras y Departamentos
- Aprobadas la apertura del período de postulaciones para a Jefatura del Departamento de Promoción Cultural, de la Escuela de Artes; la Jefatura del Departamento de Administración Educativa (Esc. Educación).

Administración

·        Designaciones
-   Aprobada postulación de la profesora Karenia Córdova como Jefe de la Sección de Postgrado del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.

·        Movimientos para ingreso de personal docente
-     Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Esc. Psicología).
-    Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Esc. Geografía);
-     Aprobadas solicitudes para contratar: un (1) docente temporal (Esc. Comunicación Social); un (1) preparador (Esc. Artes), tres (3) docentes temporales como suplentes de profesores en excedencia pasiva (Esc. Historia); cinco (5) auxiliares docentes y  dos (2) docentes temporales (Esc. Idiomas Modernos)
-     Aprobado solicitud de designación de un (1) preparador (Esc. Letras).

Extensión

- “Villanueva está de moda”. La Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV,  llevará a cabo el primer desfile de modas en honor al arquitecto Villanueva, aludiendo a una de sus obras más importante como lo es la Ciudad Universitaria de Caracas. Fecha: jueves 22 de marzo 2012. Hora: 6:00 pm. Lugar: Auditorio Carlos Raúl Villanueva, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). ENTRADA LIBRE.

- Foro: 1812-2012. Doscientos años de vulnerabilidad sísmica. COMIR invita a este Foro que se realizará en el marco del bicentenario de los sismos del 26 de marzo de 1812, ocurridos en el país. El evento se realizará el jueves 22 de marzo de 2012 de 8AM a 1PM, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería.

- Conferencia: Convergencia contemporánea entre pensamiento amerindio y tendencias divergentes de la teoría occidental: sugerencias para los estudios culturales, la Escuela de Letras, FHE-UCV invita a la conferencia que ofrecerá Juan Duchesne Winter, Chair (2012), Department of Hispanic Languages and Literatures, University of Pittsburgh Ph.D. Fecha: miércoles 28 de marzo de 2012. Hora: 5:30 pm. Lugar: Aula 201 de la Escuela de Letras.