domingo, 18 de marzo de 2012

Aprobado cronograma de elecciones en la UCV


Boletín Nº 59

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-03-12, así como otras informaciones de actualidad.


 ACTUALIDAD

Cronograma de elecciones en la UCV
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el Consejo Universitario (CU), en su sesión del 07-03-12, aprobó el cronograma de eventos puntuales preparado por la Comisión Electoral de la UCV y en el que se contemplan las elecciones para las autoridades universitarias: Rector(a), Vicerrectores(as) Académico(a) y Administrativo(a) y Secretario(a) de la Universidad. Esta decisión se ajusta a lo pautado en la Ley de Universidades y el Reglamento de Elecciones vigentes. La fecha de este proceso electoral se fijó para los días 8 de junio (primera vuelta) y 15 de junio (segunda vuelta).
Una semana de eventos y reconocimientos

Orden José María Vargas
El pasado jueves 15-03-12, en horas de la mañana, el Paraninfo de la UCV abrió sus puertas para la realización del Acto de imposición de la Orden José María Vargas, a un importante grupo de profesores de la UCV.

Acto de entrega de la Orden José María Vargas
en el paraninfo de la UCV.
(Foto: Prof. Aura Marina Boadas) 
En el artículo 1 del Reglamento de la Orden José María Vargas se indica que  esta Orden “está destinada a honrar a los miembros del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela, que se hubieran distinguido en el ejercicio de sus funciones y en el cultivo de la Ciencia, las Artes o la Cultura”.

El Acto, encabezado por las autoridades universitarias, contó con la presencia de los Decanos y de los representantes de la Orden en cada Facultad, los profesores galardonados, sus familias, amigos y colegas, y el Orfeón Universitario que interpretó varios temas musicales. 
Los profesores Luz Marina Rivas, Vincenzo Piero Lo Mónaco,
Mariantonia Palacios, Nancy Núñez y Jesús Baceta,
recibieron la Orden José María Vargas.
(Foto: Prof. Aura Marina Boadas) 

En nuestra Facultad, esta distinción recayó en esta ocasión en los  profesores: Nayesia Hernández, Álvaro Agudo, Mariángeles Páyer, Nancy Núñez, Jesús Baceta, Juan Francisco Sans, José Marín, Vidal Sáez, Mariantonia Palacios, Frances de Erlich, Vincenzo Piero Lo Mónaco, Luz Marina Rivas y Hugo Quintana. ¡A todos, nuestras palabras de felicitación y reconocimiento!

Lección inaugural del Postgrado 2012-01. El profesor Alejandro Moreno fue el encargado del dictar en este semestre (7-3-2012) la Lección inaugural del Postgrado de la Facultad: “Sobre la trama social venezolana”. Una vez concluida la exposición por parte del expositor, se produjo un rico intercambio entre los presentes y el profesor Moreno.

IX Semana del Licenciado en Idiomas Modernos y III Semana de la Francofonía.

El Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco, con autoridades de la EIM
durante instalación de la Semana del Lic. en Idiomas Modernos.
Del 12 al 16 de marzo la Escuela de Idiomas Modernos celebró la nuevamente la Semana del Licenciado en Idiomas Modernos y la Semana de la Francofonía. La programación contó con conferencias de profesores, estudiantes y especialistas, concursos, eventos artístico-culturales, talleres, convocatorias a premios. ¡Un reconocimiento a la EIM por la constancia en sus programaciones!

Prórroga inscripciones en la EDAC

La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, informó que fue prorrogado hasta el viernes 16-03-12 el lapso de inscripción en la Prueba de Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (EDAC). La aplicación de la EDAC para el Área de Ciencias Sociales incluye a las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y FACES. La Prueba se aplicará el próximo domingo 6 de mayo, por lo que se está solicitando el apoyo de las Escuelas de la Facultad para conformar el grupo de profesores que estarán presentes en la aplicación de esta prueba. 


Informes de Tutorías deben pasar por sus escuelas

La profesora Mariángeles Páyer enfatizó que los informes de los Planes de Formación de los profesores Instructores por Concurso de Oposición, deben canalizarse a través de las respectivas escuelas e institutos, por lo que los tutores tendrán que consignar esta documentación ante dichas instancias universitarias (Consejos de Escuela y Consejos Técnicos de los institutos).

Obituario
Ha fallecido la madre del profesor Jorge Romero, exdirector de la Escuela de Letras. Le hacemos llegar nuestra sentida palabra de condolencia.

90 años del Herbario Nacional de Venezuela

En un acto encabezado por la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha, se conmemoraron los 90 años del Herbario Nacional de Venezuela. El acto tuvo lugar en el Jardín Botánico.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·        Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobado Curso de Ampliación de Postgrado: “La evaluación en la educación inicial y          primeros grados de primaria”. (Área de Educación).
- Aprobados proyectos y designación de tutores de trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Análisis y Gestión del Territorio (2);  Maestría en Literatura Venezolana (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Infamación (2).

·        Comisión de Clasificadora de a Facultad
-  Aprobada solicitud de designación del jurado que evaluará el trabajo de ascenso y la clase magistral del profesor Orlando Luna (Comunicación Social).

·        Ascensos
- Aprobado veredicto que evaluó el trabajo de ascenso titulado “Tres tópicos de lógica”, que presentó el profesor Franklin Galindo (Esc. Filosofía).¡Felicitaciones!

·        Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de nulidad del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Dpto. de Administración Educativa de la Escuela de Educación.

·        Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobadas las siguientes solicitudes de tramitación:  Apertura de seis (6) concursos de Oposición (Educación); un (1) concurso de Oposición (Filosofía); un (1) Concurso de Oposición (Psicología); un (1) Concurso de Oposición (Instituto de Filosofía).
- Aprobadas Dos (2) reestructuraciones de jurado y aumento de dedicación a un Concurso (Educación); una (1) reestructuración de jurado en un Concurso de oposición (Filosofía).
- Aprobada  una (1) segunda fase de un Concurso de Oposición (Comunicación Social);  tres (3) segunda fase de Concursos de Oposición (Educación); una (1) segunda Fase de Concurso de Oposición (Geografía).

·        Jefaturas de Cátedras y Departamentos
- Aprobada a solicitud de apertura del período de postulaciones para las jefaturas de los siguientes departamentos de la Escuela de Comunicación Social:  Audiovisual, Periodismo, Ciencias Políticas y Sociales; Métodos; Relaciones Públicas; Lengua y Literatura; Ciencias de la Comunicación; Comunicación Visual.

- Aprobada solicitud de designación por oficio de los siguientes profesores como jefes de Departamento de la Escuela de Educación: Prof. Ángel Alayón, como jefe del Dpto. de Lengua y Comunicación; Prof. Carmen Elena Chacón como Jefe del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación.

- Aprobada solicitud de designación por oficio de los siguientes profesores como jefes de Cátedra en  la Escuela de Educación: Prof. Nora Ovelar, Cátedra de Teorías Pedagógicas Contemporáneas, del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación; Prof. Gladys Villarroel, Jefe de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Dpto. de Psicología Educativa.

Administración

·        Movimientos para ingreso de personal docente
-     Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de Postgrado: tres (3) profesores.
-     Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal.
-     Aprobados ingresos en cargos nuevos: un (1) docente temporal  (Esc. Psicología).
-     Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) auxiliar docente (Esc. Letras).
-    Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Esc. Historia); tres (3) docentes temporales (Esc. Idiomas Modernos); un (1) docente temporal (Esc. Letras): cuatro (4) docentes temporales (Esc. Psicología).
-     Aprobados retiros de personal docente: tres  (3) profesores (Postgrado); un (1) docente temporal en Psicología.
-     Aprobadas solicitudes para contratar: un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal suplente (Artes); un  (1) docente temporal en Bibliotecología y Archivología.
      Aprobadas solicitudes de autorización de prórroga de contratos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: cuatro (4)  auxiliares docentes.
-     Aprobada designación de dos (2) preparadores en Letras; tres (3) en Geografía; cuatro (4) en Idiomas Modernos

·        Permisos y excedencia pasivas
-    Aprobadas solicitudes de prórrogas de excedencias pasivas: Prof. Antonio Núñez Aldazoro, del 01-12-11 al 31-11-12 (Esc. Comunicación Soc.); y Samuel Moncada, del 19-11-11 al 18-11-12 (Esc. Historia).
-    Aprobado permiso por reposo médico a la profesora Giovanna D’Aquino, del 12-01-2012 al 12-03-2012 (IFAB).

Extensión

·        Convenios. Avalado Convenio específico a suscribirse entre la Universidad Central de Venezuela, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

·        Conferencia Anual José de Oviedo y Baños. La Coordinación Académica de la Facultad (FHE) invita a la Conferencia Anual que este año estará a cargo del profesor Hugo Quintana. Conferencia: “Para una historia de la historiografía musical de Venezuela”. Viernes 16-3-2012, Biblioteca “Belarmino Lares” de la Escuela de Psicología, edificio sede de la Facultad, 10:00AM.