Boletín
Nº 59
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-03-12, así como
otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Cronograma de elecciones en la
UCV
El
Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el Consejo Universitario
(CU), en su sesión del 07-03-12, aprobó el cronograma de eventos puntuales
preparado por la Comisión Electoral de la UCV y en el que se contemplan las
elecciones para las autoridades universitarias: Rector(a), Vicerrectores(as)
Académico(a) y Administrativo(a) y Secretario(a) de la Universidad. Esta
decisión se ajusta a lo pautado en la Ley de Universidades y el Reglamento de
Elecciones vigentes. La fecha de este proceso electoral se fijó para los días 8
de junio (primera vuelta) y 15 de junio (segunda vuelta).
Una semana de eventos y reconocimientos
Orden José María Vargas
El pasado
jueves 15-03-12, en horas de la mañana, el Paraninfo de la UCV abrió sus puertas
para la realización del Acto de imposición de la Orden José María Vargas, a un importante
grupo de profesores de la UCV.
Acto de entrega de la Orden José María Vargas en el paraninfo de la UCV. (Foto: Prof. Aura Marina Boadas) |
En el artículo 1 del Reglamento de la Orden
José María Vargas se indica que esta
Orden “está destinada a honrar a
los miembros del personal docente y de investigación de la Universidad Central
de Venezuela, que se hubieran distinguido en el ejercicio de sus funciones y en
el cultivo de la Ciencia, las Artes o la Cultura”.
El
Acto, encabezado por las autoridades universitarias, contó con la presencia de
los Decanos y de los representantes de la Orden en cada Facultad, los
profesores galardonados, sus familias, amigos y colegas, y el Orfeón
Universitario que interpretó varios temas musicales.
Los profesores Luz Marina Rivas, Vincenzo Piero Lo Mónaco, Mariantonia Palacios, Nancy Núñez y Jesús Baceta, recibieron la Orden José María Vargas. (Foto: Prof. Aura Marina Boadas) |
En
nuestra Facultad, esta distinción recayó en esta ocasión en los profesores: Nayesia Hernández, Álvaro Agudo,
Mariángeles Páyer, Nancy Núñez, Jesús Baceta, Juan Francisco Sans, José Marín,
Vidal Sáez, Mariantonia Palacios, Frances de Erlich, Vincenzo Piero Lo Mónaco,
Luz Marina Rivas y Hugo Quintana. ¡A todos, nuestras
palabras de felicitación y reconocimiento!
Lección inaugural del Postgrado 2012-01. El
profesor Alejandro Moreno fue el encargado del dictar en este semestre
(7-3-2012) la Lección inaugural del Postgrado de la Facultad: “Sobre la trama
social venezolana”. Una vez concluida la exposición por parte del expositor, se
produjo un rico intercambio entre los presentes y el profesor Moreno.
IX Semana del Licenciado en Idiomas Modernos y III
Semana de la Francofonía.
El Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco, con autoridades de la EIM durante instalación de la Semana del Lic. en Idiomas Modernos. |
Del 12 al 16 de marzo la
Escuela de Idiomas Modernos celebró la nuevamente la Semana del Licenciado en
Idiomas Modernos y la Semana de la Francofonía. La programación contó con
conferencias de profesores, estudiantes y especialistas, concursos, eventos
artístico-culturales, talleres, convocatorias a premios. ¡Un reconocimiento
a la EIM por la constancia en sus programaciones!
Prórroga inscripciones en la EDAC
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, informó que fue prorrogado hasta el viernes 16-03-12 el lapso de inscripción en la Prueba de Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (EDAC). La aplicación de la EDAC para el Área de Ciencias Sociales incluye a las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y FACES. La Prueba se aplicará el próximo domingo 6 de mayo, por lo que se está solicitando el apoyo de las Escuelas de la Facultad para conformar el grupo de profesores que estarán presentes en la aplicación de esta prueba.
Informes de Tutorías deben pasar por sus escuelas
La profesora Mariángeles Páyer enfatizó que los informes de los Planes de Formación de los profesores Instructores por Concurso de Oposición, deben canalizarse a través de las respectivas escuelas e institutos, por lo que los tutores tendrán que consignar esta documentación ante dichas instancias universitarias (Consejos de Escuela y Consejos Técnicos de los institutos).
Obituario
Ha
fallecido la madre del profesor Jorge Romero, exdirector de la Escuela de
Letras. Le hacemos llegar nuestra sentida palabra de condolencia.
90 años del Herbario Nacional de Venezuela
En un acto encabezado por la Rectora de la UCV,
profesora Cecilia García Arocha, se conmemoraron los 90 años del Herbario
Nacional de Venezuela. El acto tuvo lugar en el Jardín Botánico.
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista
que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden
solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Docencia
·
Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobado Curso de Ampliación de Postgrado: “La
evaluación en la educación inicial y primeros
grados de primaria”. (Área de Educación).
- Aprobados
proyectos y designación de tutores de trabajos de grado en los siguientes
programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Psicología
del Desarrollo Humano (1).
- Aprobadas
solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas:
Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en
Análisis y Gestión del Territorio (2);
Maestría en Literatura Venezolana (1); Especialización en Gerencia de
Redes de Unidades de Servicios de Infamación (2).
·
Comisión de Clasificadora de a Facultad
- Aprobada solicitud de designación del jurado
que evaluará el trabajo de ascenso y la clase magistral del profesor Orlando
Luna (Comunicación Social).
·
Ascensos
- Aprobado
veredicto que evaluó el trabajo de ascenso titulado “Tres tópicos de lógica”,
que presentó el profesor Franklin Galindo (Esc. Filosofía).¡Felicitaciones!
·
Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud
de nulidad del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a
Medio Tiempo para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del
Dpto. de Administración Educativa de la Escuela de Educación.
·
Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobadas las siguientes solicitudes de
tramitación: Apertura de seis (6)
concursos de Oposición (Educación); un (1) concurso de Oposición (Filosofía);
un (1) Concurso de Oposición (Psicología); un (1) Concurso de Oposición
(Instituto de Filosofía).
- Aprobadas Dos (2) reestructuraciones de
jurado y aumento de dedicación a un Concurso (Educación); una (1)
reestructuración de jurado en un Concurso de oposición (Filosofía).
- Aprobada
una (1) segunda fase de un Concurso de Oposición (Comunicación Social); tres (3) segunda fase de Concursos de
Oposición (Educación); una (1) segunda Fase de Concurso de Oposición
(Geografía).
·
Jefaturas de Cátedras y Departamentos
- Aprobada a
solicitud de apertura del período de postulaciones para las jefaturas de los siguientes
departamentos de la Escuela de Comunicación Social: Audiovisual, Periodismo, Ciencias Políticas y
Sociales; Métodos; Relaciones Públicas; Lengua y Literatura; Ciencias de la
Comunicación; Comunicación Visual.
- Aprobada solicitud de designación por oficio de los siguientes
profesores como jefes de Departamento de la Escuela de Educación: Prof. Ángel
Alayón, como jefe del Dpto. de Lengua y Comunicación; Prof. Carmen Elena Chacón
como Jefe del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación.
- Aprobada solicitud de designación por oficio de los siguientes
profesores como jefes de Cátedra en la
Escuela de Educación: Prof. Nora Ovelar, Cátedra de Teorías Pedagógicas
Contemporáneas, del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación; Prof. Gladys
Villarroel, Jefe de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Dpto. de Psicología
Educativa.
Administración
·
Movimientos
para ingreso de personal docente
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos
propios de Postgrado: tres (3) profesores.
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela
de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal.
- Aprobados ingresos en cargos nuevos: un
(1) docente temporal (Esc. Psicología).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un
(1) auxiliar docente (Esc. Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1)
docente temporal (Esc. Historia); tres (3) docentes temporales (Esc. Idiomas
Modernos); un (1) docente temporal (Esc. Letras): cuatro (4) docentes
temporales (Esc. Psicología).
- Aprobados retiros de personal docente: tres (3) profesores (Postgrado); un (1) docente
temporal en Psicología.
- Aprobadas solicitudes para contratar: un (1) auxiliar docente y
un (1) docente temporal suplente (Artes); un (1) docente temporal en Bibliotecología y
Archivología.
Aprobadas solicitudes de autorización de prórroga de contratos
con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: cuatro
(4) auxiliares docentes.
- Aprobada designación de dos (2) preparadores en Letras; tres (3)
en Geografía; cuatro (4) en Idiomas Modernos
·
Permisos
y excedencia pasivas
- Aprobadas solicitudes de prórrogas de
excedencias pasivas: Prof. Antonio Núñez Aldazoro, del 01-12-11 al 31-11-12
(Esc. Comunicación Soc.); y Samuel Moncada, del 19-11-11 al 18-11-12 (Esc.
Historia).
- Aprobado permiso por reposo médico a la
profesora Giovanna D’Aquino, del 12-01-2012 al 12-03-2012 (IFAB).
Extensión
·
Convenios. Avalado Convenio específico a
suscribirse entre la Universidad Central de Venezuela, la Alianza Francesa y la
Embajada de Francia.
·
Conferencia Anual José de
Oviedo y Baños.
La Coordinación Académica de la Facultad (FHE) invita a la Conferencia Anual
que este año estará a cargo del profesor Hugo Quintana. Conferencia: “Para una
historia de la historiografía musical de Venezuela”. Viernes 16-3-2012, Biblioteca
“Belarmino Lares” de la Escuela de Psicología, edificio sede de la Facultad,
10:00AM.