Boletín
Nº 58
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 06-03-12, así como
otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Orden José María Vargas
El
jueves 15-03-12, a partir de las 9:00 a.m. en el Paraninfo de la UCV tendrá
lugar el acto de imposición de la Orden José María Vargas a un grupo de
profesores e investigadores de nuestra Facultad. En esta ocasión esta
distinción recayó en los profesores: Nayesia Hernández, Álvaro Agudo,
Mariángeles Páyer, Nancy Núñez, Jesús Baceta, Juan Francisco Sans, José Marín,
Vidal Sáez, Mariantonia Palacios, Frances de Erlich, Vincenzo Piero Lo Mónaco,
Luz Marina Rivas y Hugo Quintana. ¡Desde Praxis
Humanista les hacemos llegar a todos nuestras palabras de felicitación!
Honoris Causa para Rectora UCV
Fue reprogramado el acto en el que la Rectora de UCV, profesora Cecilia
García Arocha recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Caribbean International
University (CIU) de las Antillas Holandesas. En este acto, previsto para
realizarse en el Paraninfo de la UCV, estarán presentes las autoridades
rectorales de la CIU.
Acto de entrega de credenciales
a la primera cohorte del Diplomado en Crítica del Arte de la Facultad de
Humanidades y Educación, UCV.
El pasado viernes 2 de marzo de 2012, en horas de a mañana se realizó
la entrega de credenciales a los participantes de la primera cohorte del
Diplomado en Crítica del Arte, auspiciado por la Escuela de Artes y la
Coordinación de Extensión (FHE-UCV). Nuestro reconocimieno a los profesores, participantes y
promotores de este nuevo programa de extensión por el éxito alcanzado.
El Acta con las firmas de los cursantes del Diplomado en Crítica de Arte (Foto: Cortesía de Yeymy Pérez). |
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, ofreció sus palabras en el acto (Foto: Cortesía de Yeymy Pérez). |
Autoridades de la FHE durante el acto de entrega de las credenciales a los cursantes del Diplomado en Crítica de Arte (Foto: Cortesía de Yeymy Pérez). |
El Coordinador de Extensión de la FHE, Prof. Hugo Quintana |
Prof. Juan Francisco Sans, Director de la Escuela de Artes (Fotos: Cortesía de Yeymy Pérez). |
La primera cohorte del Diplomado en Crítica de Arte (Foto: Cortesía de Miguel Dorta). |
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Bases de Datos para humanistas
El Consejo de la Escuela de Comunicación Social planteó en una comunicación la necesidad de velar porque no se restringa el acceso al Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica, en particular a las bases de datos en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. La suspensión del servicio de acceso a bases de datos que viene sufriendo la UCV, a causa de los retrasos en los pagos pendientes con los proveedores internacionales debido a su vez a la negativa de Cadivi de autorizar las divisas correspondientes, principalmente ha afectado a las del área humanística. Se acordó la conformación de una comisión integrada por el Director de la Escuela de Comunicación, Prof. Miguel Ángel Latouche; del Director del instituto de Geografía, Prof. Wilfredo Acosta y del Br. Jeiner Rodríguez, Representante Estudiantil ante el Consejo de Facultad. Esta comisión tendrá como objetivo sustentar con mayor precisión el número y los tipos de bases de datos del área de Humanidades y Ciencias Sociales, a fin de elevar el planteamiento ante el Consejo Universitario.
Comisión de mesa
Para el periodo comprendido entre el 03-03-12 y el 12-04-12, la Comisión de mesa del Consejo de Facultad estará conformada por: Prof. Carlos Valero, Director de la Escuela de Psicología; Prof. Fabricio Vivas, Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos; por la representación profesoral, Profa. María del Pilar Puig y Pedro Alemán y por la representación estudiantil, la Br. Thaís Castro.
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Docencia
·
Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobada
solicitud de cambio de título de un proyecto en el programa de Maestría en
Análisis espacial y gestión del territorio.
- Aprobados
proyectos y designación de tutores de trabajos de grado en los siguientes
programas de postgrado: Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobadas
solicitudes de plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto de tesis
doctoral y tutor en el programa de Doctorado en Historia (2).
- Aprobada designación
de jurados para examinar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas:
Maestría en Educación, Mención tecnologías de la información y la comunicación
(1); Especialización en Asesoría en Psicología de la Instrucción (1); Doctorado
en Historia (1).
·
Comisión de Clasificadora de a Facultad
- Aprobada solicitud de designación del jurado
que evaluará el trabajo de ascenso y la clase magistral del profesor Orlando
Luna (Comunicación Social)
·
Ascensos
- Aprobado
veredicto que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado
“Evaluación curricular de la congruencia interna y del impacto social de la
Opción Asesoramiento Psicológico y Orientación de la Escuela de Psicología,
FHE, UCV”, que presentó la profesora Flor María Obregón Maneiro (Esc
Psicología).
- Aprobado veredicto que
evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “La dimensión espiritual
en la vida cotidiana de musulmanes venezolanos”, que presentó la profesora Nadya
Shaista Ramdjan Azizuddin (Esc. Psicología).
- Aprobado veredicto que
evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “La crisis política
del mundo hispano y su repercusión en la provincia de Caracas 1808-1810”, que
presentó el profesor Lionel Muñoz Paz. (Instituto de Estudios
Hispanoamericanos).
¡Una sentida felicitación a
los profesores!
·
Concursos de Oposición
- Aprobados
veredictos de los jurados que evaluaron pruebas de los Concursos de Oposición
en los cuales resultaron ganadores los profesores Osmerly Y. Lobo de Martínez
(Esc. de Educación); José Félix Salazar Cruces (Esc. de Psicología). ¡Felicitaciones!
·
Fue
aprobada la apertura de un Expediente Disciplinario a una docente de la Escuela
de Geografía.
·
Aprobada
entrega de copia certificada de acta de Consejo de Facultad; no fue aprobado
recurso de reconsideración presentado por la profesora Marieta Montiel (Esc. de
Bibliotecología y Archivología).
Administración
·
Cambios
de dedicación
- Aprobado cambio de dedicación
a la profesora Jennifer Figuera (6 a 9 horas-Tiempo Convencional) (Esc.
Educación).
·
Cargos
directivos
- Aprobada designación del profesor Miguel Astor como Coordinador Académico de la
Escuela de Artes, a partir del 24-11-11.
·
Movimientos para ingreso de personal docente
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos
propios de la Escuela de Comunicación Social: un (1) docente temporal.
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela
de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente.
- Aprobados ingresos en cargos nuevos: un
(1) auxiliar docente (Esc. Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1)
docente temporal (Esc. Comunicación Soc.); un (1) docente temporal (Esc.
Letras); dos (2) docentes temporales (Esc. Psicología); un (1) docente temporal
(Ins. Estudios Hispanom.)
- Aprobados retiros de personal docente: dos (2) docentes
temporales en Comunicación Social; un (1) docente temporal en Idiomas Modernos.
- Aprobadas solicitudes para contratar: un (1) auxiliar docente
(Artes); dos (2) docentes temporales en Comunicación Social; dos (2) docentes
temporales en Educación; tres (3) docentes temporales en Historia; dos (2)
docentes temporales en Idiomas Modernos.
- Aprobado ingreso de un (1) preparador en Artes; ingreso y prórroga
de un (1) preparador en Idiomas Modernos.
·
Permisos
- Aprobadas solicitudes de permiso por reposo
médico a las profesoras Beatriz Josefina Peñín Olivares, del 9-1-12 al 7-4-12
(Esc. Comunicación Soc.); y Giovanna D’Aquino, del 12-12-11 al 11-01-12 (IFAB).
Extensión
·
Novedades editoriales de la
Facultad. Para
el jueves 15 de marzo, a las 3:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples Mariano
Picón Salas de la FHE, está prevista la presentación de los nuevos títulos
editados por el Fondo Editorial de la FHE-UCV.
·
Semana del Licenciado en Idiomas
Modernos EIM-UCV. Desde el lunes 12 y hasta el viernes 16 de marzo se está realizando la
Semana de Idiomas Modernos, coordinada por la EIM. Las actividades se llevarán
a cabo en la Sala E, en el Auditorio de la Facultad, en las aula del edificio
de Trasbordo y en los galpones frente a la Facultad de Farmacia.
·
Presentación de edición
crítica de El Quijote. En el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven), se
presentará la edición de El Quijote de
Monte Ávila Editores, con palabras de los profesores Francisco Javier Pérez,
presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, y Carlos Sandoval. Esta
edición, a cargo de la profesora María del Pilar Puig (Esc. Letras), será
presentada el sábado 10 de marzo, a las 5 p.m. en la Librería del Sur, ubicada
en el Teatro Teresa Carreño.