lunes, 9 de febrero de 2015

Consejo de Facultad analizó problemas presentados durante las inscripciones 2014-II

Boletín Informativo del 9-12-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 9-12-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

  • Servicio de limpieza en la UCV
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que se habían realizado las transferencias de recursos a las facultades para el pago de los tres últimos meses del servicio de limpieza. Sobre este punto, el Decano expuso que hasta ahora se adeudan cuatro meses (septiembre a diciembre) por lo que con los recursos recibidos se cancelarán tres meses y el cuarto mes lo pagará la Facultad. Si bien destacó que se ha avanzado en la puesta al día con el pago de estos servicios, se vislumbran severas dificultades para el venidero año 2015 debido a que, por una parte, no hay la disponibilidad presupuestaria para el año entrante y por otra, la reciente reforma en la Ley de Contrataciones afectará las contrataciones que realice la Universidad, incluyendo este tipo de servicios. En el Consejo Universitario se pidió a la  Consultoría Jurídica que informe sobre el alcance del contenido del Decreto-ley que modifica la Ley de Contrataciones. También se están explorando otros mecanismos con miras a garantizar el servicio de limpieza en las facultades y escuelas de la UCV. Una vía sería utilizar el monto asignado en el presupuesto de la UCV para el rubro de limpieza y crear nuevas partidas con las cuales se pueda realizar la contratación directa del personal de limpieza. Esto permitiría que las facultades vuelvan a contratar y tener un personal propio para este tipo de servicios. Esta posibilidad fue planteada por los decanos al Vicerrectorado Administrativo y a la Dirección Central de Presupuesto de la UCV y se está a la espera de un pronunciamiento al respecto.

  • Pagos por realizar
El Vicerrectorado Administrativo anunció el pago del bono doctoral y  el retroactivo de la diferencia del bono de alimentación (cesta tickets). Sólo quedaría pendiente la diferencia del bono de salud de los profesores jubilados.

  • Cátedra Pío Tamayo
En el Consejo Universitario se conoció el informe y las propuestas de la comisión designada por ese cuerpo para analizar la situación presentada con la Cátedra Pío Tamayo y el uso de la Sala Francisco de Miranda (Sala E). En este informe se atiende a los planteamientos formulados por el director de dicha Cátedra, profesor Agustín Blanco Muñoz. En cuanto a la propuesta de la Cátedra de que se cambiara el nombre de la antigua Sala E por la de Pío Tamayo, se resolvió que la misma no era pertinente. Sobre la adjudicación del espacio para las actividades de la Cátedra Pío Tamayo, se planteó que las autoridades universitarias y los directivos de la Cátedra lleguen a un acuerdo sobre el funcionamiento y las actividades en la Sala Francisco de Miranda tomando en cuenta las restricciones de servicios y horarios que actualmente presenta la UCV. Por último, se reconoció la actividad de la Cátedra Pío Tamayo como una actividad de Extensión de FACES.

  • Orden José María Vargas
En un emotivo acto realizado el pasado 8 de diciembre en el paraninfo de la Universidad, se entregaron las condecoraciones correspondientes a la Orden José María Vargas de la UCV y entre cuyos galardonados figuraron tres profesores de la Facultad de Humanidades y Educación, los profesores Mariketi Papatzikos, Audy Salcedo y Karenia Córdova.

  • Profesores jubilados y constancias de sueldo
A partir de una información levantada por la profesora Aura Marina Boadas, Representante Profesoral por Praxis Humanista ante el Consejo de la Facultad, el Decano informó que había remitido correspondencia oficial al Vicerrectorado Administrativo planteando los problemas que confrontan los profesores jubilados con sus constancias de sueldos.

  • Sistema UXXI
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, en compañía del Jefe de Control de Estudios de la FHE, Pedro Coronado ofreció un balance de las inscripciones para el semestre 2014-II y los problemas presentados con la aplicación del sistema Universitas XXI (UXXI). Antes de entrar en este punto, se conoció sobre los distintos problemas y retrasos presentados en las inscripciones de escuelas como Bibliotecología y Archivología e Historia. En particular, la directora de la EBA, profesora Martha Álvarez expuso un informe del Consejo de Escuela de Bibliotecología y Archivología en el que se detallaron las dificultades presentadas con el uso de la plataforma tecnológica durante las inscripciones. También se comentó la situación presentada en la Escuela de Historia donde los estudiantes no pudieron inscribirse en las nuevas computadoras del Laboratorio de Informática y debieron hacerlo de manera manual, con el riesgo que este proceso supone (colisión de horarios y prelaciones). Respecto a estos problemas, el profesor Pedro Coronado detalló los inconvenientes presentados con la plataforma del UXXI y los problemas presentados con la fibra óptica y el ancho de banda para el transporte electrónico de los datos en todo este proceso. De igual forma advirtió que si bien el sistema UXXI es de por sí lento, resulta inadmisible que se presenten retrasos debido a que hubo casos de algunas escuelas donde los profesores no cargaron a tiempo las notas definitivas de sus materias y esto impidió que corriera la normativa. Recordó también que en los días en los que Humanidades adelantaba sus inscripciones también lo hizo FACES y esto contribuyó a que tanto la Red como el sistema fallaran. Por otro lado, también está el hecho de que en ocasiones la programación académica de las escuelas no llega a tiempo. Pedro Coronado advirtió asimismo que el personal de Control de Estudios está jubilándose y es necesario contratar y formar nuevo personal. Vistos los problemas internos y externos a la FHE que afectan las inscripciones y el sistema UXXI, el Decano propuso compilar los informes de las escuelas para elevar el material ante la Secretaría de la UCV. Planteó que este tipo de problemas de orden técnico afectan lo académico y retrasan la programación académica de toda la Facultad, por lo que se hace necesario determinar en detalle las fallas que se presentan en las escuelas. Se convocará a una reunión de Directores para adelantar la programación académica del venidero semestre y preparar las inscripciones con suficiente antelación.

  • Realizado PreCongreso Invecom 2015
Los días 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo en la Sala Francisco de Miranda de la UCV el PreCongreso de Investigadores de la Comunicación, Invecom 2015 y en el cual participaron más de 150 personas. Este evento se realizó en el marco de la celebración de los 40 años del ININCO. El profesor, Carlos Guzmán agradeció en nombre de este instituto el apoyo de la Facultad para la organización del evento.

  • Situación de los EUS
El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, informó que la semana pasada se trasladaron a Caracas los coordinadores de los distintos centros regionales de los EUS, con quienes se realizó un Consejo de Escuela ampliado. El profesor Loreto precisó que el programa tiene cuatro décadas de labor y serían casi 3 mil los estudiantes afectados por los problemas que atraviesa este sistema de estudios. Allí se trató la situación que atraviesan estos centros  para su funcionamiento y los problemas que se vienen presentando con la planta profesoral, la dotación tecnológica y las condiciones para viajar de los profesores que se movilizan desde Caracas para impartir clases (pagos de viáticos, suspensión de vuelos, entre otros). El Decano se refirió a los esfuerzos realizados tanto por el Decanato como por la propia Escuela de Educación para evitar la paralización de los EUS. Expuso que pese a que han planteado diversos escenarios para resolver la situación no han encontrado eco y tampoco ha habido voluntad para atender estos problemas ante las máximas instancias universitarias. El profesor Lo Mónaco planteó que los EUS no son una modalidad de estudio, sino un programa de la UCV con su propia dinámica y reglamento. Consideró urgente actualizar la tabla de viáticos y recordó que la potestad de resolver esta situación está en manos del Consejo Universitario. La profesora Aura Marina Boadas (Praxis Humanista) propuso que se haga una relación de todas las gestiones que el Decanato y la Escuela de Educación han realizado para atender y garantizar el adecuado funcionamiento de los EUS, de modo que este material se consigne en el Consejo Universitario.

  • Sobre la Ley de Cultura
El director del ININCO, profesor Carlos Guzmán, llamó la atención sobre el hecho de que el pasado 19 de noviembre en la Asamblea Nacional se aprobó la Ley Orgánica de Cultura, cuyo contenido tiene algunos articulados que atañen el quehacer creativo y profesional de varias de las áreas de conocimiento de las escuelas e institutos de la Facultad. Indicó que el instituto fijará posición y pidió que un pronunciamiento de la Facultad. Por su parte, el Decano propuso que las escuelas e institutos produzcan reflexiones en su seno para que estos insumos sirvan de base a un pronunciamiento de la Facultad.

  • Entregados certificados de los Diplomados FHE
La semana pasada se realizó el acto de entrega de los certificados de los diplomados de la Facultad, los cuales en su mayoría corresponden a la Escuela de Artes.

·       Revistas de la Facultad
Con motivo de la aparición de un nuevo número de la revista Terra, se discutió a situación actual de las revistas de la Facultad, muchas de las cuales tienen restricciones para la impresión por los costos actuales del proceso de edición.  La profesora Irania Malaver propuso la realización de una reunión de editores para considerar temas como el alojamiento de las revistas en portales electrónicos, el desarrollo de revistas electrónicas, financiamientos. El Decano acogió la propuesta, luego de indicar que en  la Comisión de publicaciones de la Facultad está establecida la presencia de un representante por las revistas.

  • Obituarios
Se conoció del lamentable fallecimiento del profesor Eliseo Rodríguez, docente jubilado y quien durante su trayectoria ocupó el cargo de Director de la Escuela de Geografía de la UCV.
Nuestras sentidas palabras de condolencia a sus familiares y amigos


·   Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

Docencia
  • Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobados los ascensos de los profesores Alejandro Terenzani (Comunicación Social) y Juan Noguera (Educación) para las categorías de Asociado y Agregado, respectivamente, quienes se acogieron al Art. 83 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV.

  • Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Se aprobó la apertura de los Concursos de Oposición: un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional nueve (9) horas; un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional ocho (8) horas y un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional seis (6) horas para la Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa (Educación).

- Aprobada la tramitación de la segunda fase de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional seis (6) horas para la Cátedra de Teorías Pedagógicas Contemporáneas del Departamento de Teorías e Historias de la Educación (Educación).

Comisión revisora de Informes de Tutorías
Aprobado el Cuarto informe acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Nereibi Herrera Romero (Artes).

·   Resolución Nº 311
- Aprobada solicitud de reubicación académica como Asistentes de las profesoras: Jacquelín Frontado Rojas, Jasmín Jaimes, Osmerly Lobo de Martínez, Yannet Perdigao, Bertalina Quijada, Deyanira Yaguare (Educación).

Administración
·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
-   Aprobados ingresos con cargo a los ingresos de Postgrado: doce (12) Profesores (doce contratos).
-   Aprobado ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: dos (2) docentes temporales.
-   Aprobada solicitud de autorización para contratar o designar en cargos: de un (1) docente temporal (Comunicación Social) y un (1) Preparador (Educación).
-   Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); dos (2) preparadores (Educación) y un (1) preparador (Letras).
-   Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docente temporales (Educación).
-    Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: tres (3) docentes temporales (Educación); tres (3) docentes temporales (Idiomas Modernos).
- Aprobadas solicitudes de apertura del periodo de postulaciones para tres (3) Jefaturas de Cátedra (Educación) y todas las jefaturas de Departamento del Instituto de Filosofía.

Investigación

  • Avances de actividades Coordinación de Investigación FHE
El Coordinador de Investigación de la FHE, profesor Vidal Sáez presentó un informe sobre las actividades que adelanta la coordinación a su cargo. Ofreció una lista detallada de proyectos de investigación no financiados en el año 2014, algunos de los cuales se han presentado en eventos científicos como Asovac. Aprovechó la ocasión para llamar la atención respecto a la importancia de motivar a los profesores para que hagan visible su trabajo de investigación en eventos académicos. Indicó que en la Coordinación de Investigación están organizando talleres para la carga de contenidos en la página de Saber UCV (http://saber.ucv.ve/jspui/ ), así como también para que los profesores carguen la información para las convocatorias del PEI. Por último, anunció que ya está lista la primera circular de las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa de la FHE, previstas para el 15 de junio del próximo año. Los datos e informaciones de este evento pueden ubicarse en la siguiente dirección electrónica:
- Los correos electrónicos de la Coordinación de Investigación FHE: 

Eventos

Revista Terra. Ya están en circulación los números 47 y 48 de la Revista Terra Nueva Etapa, una publicación del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional. Esta edición se realizó en formato digital (2 CD) y actualmente la publicación se encuentra al día con los números impresos. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_terr

¡Felicitaciones!