Boletín
Informativo del 9-12-2014
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 9-12-14, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
- Servicio
de limpieza en la UCV
El
Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que se habían realizado las
transferencias de recursos a las facultades para el pago de los tres últimos
meses del servicio de limpieza. Sobre este punto, el Decano expuso que hasta
ahora se adeudan cuatro meses (septiembre a diciembre) por lo que con los
recursos recibidos se cancelarán tres meses y el cuarto mes lo pagará la
Facultad. Si bien destacó que se ha avanzado en la puesta al día con el pago de
estos servicios, se vislumbran severas dificultades para el venidero año 2015
debido a que, por una parte, no hay la disponibilidad presupuestaria para el
año entrante y por otra, la reciente reforma en la Ley de Contrataciones
afectará las contrataciones que realice la Universidad, incluyendo este tipo de
servicios. En el Consejo Universitario se pidió a la Consultoría Jurídica que informe sobre el
alcance del contenido del Decreto-ley que modifica la Ley de Contrataciones.
También se están explorando otros mecanismos con miras a garantizar el servicio
de limpieza en las facultades y escuelas de la UCV. Una vía sería utilizar el monto
asignado en el presupuesto de la UCV para el rubro de limpieza y crear nuevas
partidas con las cuales se pueda realizar la contratación directa del personal
de limpieza. Esto permitiría que las facultades vuelvan a contratar y tener un
personal propio para este tipo de servicios. Esta posibilidad fue planteada por
los decanos al Vicerrectorado Administrativo y a la Dirección Central de
Presupuesto de la UCV y se está a la espera de un pronunciamiento al respecto.
- Pagos
por realizar
El
Vicerrectorado Administrativo anunció el pago del bono doctoral y el retroactivo de la diferencia del bono de
alimentación (cesta tickets). Sólo quedaría pendiente la diferencia del bono de
salud de los profesores jubilados.
- Cátedra
Pío Tamayo
En
el Consejo Universitario se conoció el informe y las propuestas de la comisión
designada por ese cuerpo para analizar la situación presentada con la Cátedra
Pío Tamayo y el uso de la Sala Francisco de Miranda (Sala E). En este informe
se atiende a los planteamientos formulados por el director de dicha Cátedra,
profesor Agustín Blanco Muñoz. En cuanto a la propuesta de la Cátedra de que se
cambiara el nombre de la antigua Sala E por la de Pío Tamayo, se resolvió que
la misma no era pertinente. Sobre la adjudicación del espacio para las
actividades de la Cátedra Pío Tamayo, se planteó que las autoridades
universitarias y los directivos de la Cátedra lleguen a un acuerdo sobre el
funcionamiento y las actividades en la Sala Francisco de Miranda tomando en
cuenta las restricciones de servicios y horarios que actualmente presenta la
UCV. Por último, se reconoció la actividad de la Cátedra Pío Tamayo como una
actividad de Extensión de FACES.
- Orden
José María Vargas
En
un emotivo acto realizado el pasado 8 de diciembre en el paraninfo de la
Universidad, se entregaron las condecoraciones correspondientes a la Orden José
María Vargas de la UCV y entre cuyos galardonados figuraron tres profesores de
la Facultad de Humanidades y Educación, los profesores Mariketi Papatzikos, Audy
Salcedo y Karenia Córdova.
- Profesores
jubilados y constancias de sueldo
A
partir de una información levantada por la profesora Aura Marina Boadas,
Representante Profesoral por Praxis Humanista
ante el Consejo de la Facultad, el Decano informó que había remitido
correspondencia oficial al Vicerrectorado Administrativo planteando los
problemas que confrontan los profesores jubilados con sus constancias de
sueldos.
- Sistema
UXXI
La
Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, en compañía
del Jefe de Control de Estudios de la FHE, Pedro Coronado ofreció un balance de
las inscripciones para el semestre 2014-II y los problemas presentados con la
aplicación del sistema Universitas XXI (UXXI). Antes de entrar en este punto,
se conoció sobre los distintos problemas y retrasos presentados en las
inscripciones de escuelas como Bibliotecología y Archivología e Historia. En
particular, la directora de la EBA, profesora Martha Álvarez expuso un informe
del Consejo de Escuela de Bibliotecología y Archivología en el que se
detallaron las dificultades presentadas con el uso de la plataforma tecnológica
durante las inscripciones. También se comentó la situación presentada en la
Escuela de Historia donde los estudiantes no pudieron inscribirse en las nuevas
computadoras del Laboratorio de Informática y debieron hacerlo de manera
manual, con el riesgo que este proceso supone (colisión de horarios y
prelaciones). Respecto a estos problemas, el profesor Pedro Coronado detalló
los inconvenientes presentados con la plataforma del UXXI y los problemas
presentados con la fibra óptica y el ancho de banda para el transporte
electrónico de los datos en todo este proceso. De igual forma advirtió que si
bien el sistema UXXI es de por sí lento, resulta inadmisible que se presenten
retrasos debido a que hubo casos de algunas escuelas donde los profesores no
cargaron a tiempo las notas definitivas de sus materias y esto impidió que
corriera la normativa. Recordó también que en los días en los que Humanidades
adelantaba sus inscripciones también lo hizo FACES y esto contribuyó a que
tanto la Red como el sistema fallaran. Por otro lado, también está el hecho de
que en ocasiones la programación académica de las escuelas no llega a tiempo.
Pedro Coronado advirtió asimismo que el personal de Control de Estudios está
jubilándose y es necesario contratar y formar nuevo personal. Vistos los
problemas internos y externos a la FHE que afectan las inscripciones y el
sistema UXXI, el Decano propuso compilar los informes de las escuelas para
elevar el material ante la Secretaría de la UCV. Planteó que este tipo de
problemas de orden técnico afectan lo académico y retrasan la programación
académica de toda la Facultad, por lo que se hace necesario determinar en
detalle las fallas que se presentan en las escuelas. Se convocará a una reunión
de Directores para adelantar la programación académica del venidero semestre y
preparar las inscripciones con suficiente antelación.
- Realizado
PreCongreso Invecom 2015
Los
días 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo en la Sala Francisco de Miranda de la
UCV el PreCongreso de Investigadores de la Comunicación, Invecom 2015 y en el
cual participaron más de 150 personas. Este evento se realizó en el marco de la
celebración de los 40 años del ININCO. El profesor, Carlos Guzmán agradeció en
nombre de este instituto el apoyo de la Facultad para la organización del
evento.
- Situación
de los EUS
El
director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, informó que la
semana pasada se trasladaron a Caracas los coordinadores de los distintos
centros regionales de los EUS, con quienes se realizó un Consejo de Escuela
ampliado. El profesor Loreto precisó que el programa tiene cuatro décadas de
labor y serían casi 3 mil los estudiantes afectados por los problemas que
atraviesa este sistema de estudios. Allí se trató la situación que atraviesan
estos centros para su funcionamiento y
los problemas que se vienen presentando con la planta profesoral, la dotación
tecnológica y las condiciones para viajar de los profesores que se movilizan
desde Caracas para impartir clases (pagos de viáticos, suspensión de vuelos,
entre otros). El Decano se refirió a los esfuerzos realizados tanto por el
Decanato como por la propia Escuela de Educación para evitar la paralización de
los EUS. Expuso que pese a que han planteado diversos escenarios para resolver
la situación no han encontrado eco y tampoco ha habido voluntad para atender
estos problemas ante las máximas instancias universitarias. El profesor Lo
Mónaco planteó que los EUS no son una modalidad de estudio, sino un programa de
la UCV con su propia dinámica y reglamento. Consideró urgente actualizar la
tabla de viáticos y recordó que la potestad de resolver esta situación está en
manos del Consejo Universitario. La profesora Aura Marina Boadas (Praxis Humanista) propuso que se haga una
relación de todas las gestiones que el Decanato y la Escuela de Educación han
realizado para atender y garantizar el adecuado funcionamiento de los EUS, de
modo que este material se consigne en el Consejo Universitario.
- Sobre la
Ley de Cultura
El
director del ININCO, profesor Carlos Guzmán, llamó la atención sobre el hecho
de que el pasado 19 de noviembre en la Asamblea Nacional se aprobó la Ley
Orgánica de Cultura, cuyo contenido tiene algunos articulados que atañen el
quehacer creativo y profesional de varias de las áreas de conocimiento de las
escuelas e institutos de la Facultad. Indicó que el instituto fijará posición y
pidió que un pronunciamiento de la Facultad. Por su parte, el Decano propuso
que las escuelas e institutos produzcan reflexiones en su seno para que estos
insumos sirvan de base a un pronunciamiento de la Facultad.
- Entregados
certificados de los Diplomados FHE
La
semana pasada se realizó el acto de entrega de los certificados de los
diplomados de la Facultad, los cuales en su mayoría corresponden a la Escuela
de Artes.
·
Revistas de
la Facultad
Con
motivo de la aparición de un nuevo número de la revista Terra, se discutió a situación actual de las revistas de la
Facultad, muchas de las cuales tienen restricciones para la impresión por los
costos actuales del proceso de edición.
La profesora Irania Malaver propuso la realización de una reunión de
editores para considerar temas como el alojamiento de las revistas en portales
electrónicos, el desarrollo de revistas electrónicas, financiamientos. El
Decano acogió la propuesta, luego de indicar que en la Comisión de publicaciones de la Facultad
está establecida la presencia de un representante por las revistas.
- Obituarios
Se conoció del lamentable fallecimiento del profesor
Eliseo Rodríguez, docente jubilado y quien durante su trayectoria ocupó el
cargo de Director de la Escuela de Geografía de la UCV.
Nuestras sentidas
palabras de condolencia a sus familiares y amigos
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del
Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han
circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los
asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
Docencia
- Comisión
Clasificadora de la Facultad
- Aprobados los ascensos de los profesores
Alejandro Terenzani (Comunicación Social) y Juan Noguera (Educación) para las
categorías de Asociado y Agregado, respectivamente, quienes se acogieron al
Art. 83 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV.
- Comisión
revisora de Concursos de Oposición
- Se aprobó la apertura de
los Concursos de Oposición: un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional
nueve (9) horas; un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional ocho (8) horas
y un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional seis (6) horas para la
Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada la tramitación de
la segunda fase de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor,
Tiempo Convencional seis (6) horas para la Cátedra de Teorías Pedagógicas
Contemporáneas del Departamento de Teorías e Historias de la Educación
(Educación).
Comisión revisora de Informes de Tutorías
Aprobado el Cuarto informe acerca de las
actividades cumplidas por la Instructora Nereibi Herrera Romero (Artes).
· Resolución Nº 311
- Aprobada solicitud de reubicación académica
como Asistentes de las profesoras: Jacquelín
Frontado Rojas, Jasmín Jaimes, Osmerly Lobo de Martínez, Yannet Perdigao,
Bertalina Quijada, Deyanira Yaguare (Educación).
Administración
· Movimientos de personal
docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos con
cargo a los ingresos de Postgrado: doce (12) Profesores (doce contratos).
- Aprobado ingresos con
cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: dos (2)
docentes temporales.
- Aprobada solicitud de autorización para
contratar o designar en cargos: de un (1)
docente temporal (Comunicación Social) y un (1) Preparador (Educación).
- Aprobados ingresos en
cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Educación); un (1) auxiliar docente
(Filosofía); dos (2) preparadores (Educación) y un (1) preparador (Letras).
-
Aprobadas
prórrogas de contratos: tres (3) docente temporales (Educación).
- Aprobados retiros por término de contrato o por
renuncia: tres (3) docentes temporales (Educación); tres (3) docentes
temporales (Idiomas Modernos).
-
Aprobadas solicitudes de apertura del periodo de postulaciones para tres (3)
Jefaturas de Cátedra (Educación) y todas las jefaturas de Departamento del
Instituto de Filosofía.
Investigación
- Avances
de actividades Coordinación de Investigación FHE
El
Coordinador de Investigación de la FHE, profesor Vidal Sáez presentó un informe
sobre las actividades que adelanta la coordinación a su cargo. Ofreció una
lista detallada de proyectos de investigación no financiados en el año 2014,
algunos de los cuales se han presentado en eventos científicos como Asovac.
Aprovechó la ocasión para llamar la atención respecto a la importancia de
motivar a los profesores para que hagan visible su trabajo de investigación en
eventos académicos. Indicó que en la Coordinación de Investigación están
organizando talleres para la carga de contenidos en la página de Saber UCV (http://saber.ucv.ve/jspui/ ), así como
también para que los profesores carguen la información para las convocatorias
del PEI. Por último, anunció que ya está lista la primera circular de las XI
Jornadas de Investigación Humanística y Educativa de la FHE, previstas para el 15 de junio del próximo año. Los datos e informaciones de este evento
pueden ubicarse en la siguiente dirección electrónica:
-
Los correos electrónicos de la Coordinación de Investigación FHE:
Eventos
Revista Terra. Ya
están en circulación los números 47 y 48 de la Revista Terra Nueva Etapa, una publicación del Instituto de Geografía y
Desarrollo Regional. Esta edición se realizó en formato digital (2 CD) y
actualmente la publicación se encuentra al día con los números impresos. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_terr
¡Felicitaciones!