domingo, 25 de julio de 2010

Período vacacional

Desde el 21 de julio y hasta el 6 de septiembre próximo estaremos en período de vacaciones. De acuerdo con la programación de la FHE-UCV, para la semana del 6 al 10 de septiembre se tiene previsto el proceso de inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso. El inicio de clases para el semestre 2010-2 se fijó para el lunes 13 de septiembre.
En ocasión del período vacacional que recién se inicia, la representación profesoral de Praxis Humanista les desea a nuestro/as colegas y sus familias unas muy gratas vacaciones.
Que estas vacaciones nos permitan a todo/as regresar con renovadas energías para encarar tanto las tareas propias de la labor docente y de investigación, como las exigencias y retos que se le plantean a nuestra Universidad.

Sobre lo tratado en Consejo de la FHE-UCV, sesión 20-07-2010

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 20.07.10

DOCENCIA


• Nombramientos y renuncias: Aprobadas solicitudes de designación de la Prof. Nowys Navas como Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía; en la Escuela de Letras: de la Prof. Consuelo González como Jefe del Dpto. de Lenguaje; de la Prof. Camila Pulgar como Jefe del Dpto. de Literatura Latinoamericana y Venezolana; de la Prof. María del Pilar Puig como Jefe Jefa del Dpto. de Literaturas Clásicas y Occidentales; del Prof. Rafael Castillo Zapata como Jefe del Dpto. de Teoría de la Literatura; del Prof. Jaime López-Sanz como Jefe Dpto. de Literatura y Vida; de la Prof. Elena Cardona como Dpto. de Talleres. Renuncia de la Prof. Luz Marina Barreto como Integrante del Comité Académico del Doctorado en Estudios del Discurso.

• Se aprobaron dos (2) cambios de tutor de Proyectos de Trabajo de Grado de Postgrado de las áreas de Educación y Psicología; y se designó el Jurado que examinará siete (7) Trabajo de Grado de Postgrado de las áreas de Psicología Bibliotecología, Geografía y Educación; se aprobó un Plan individual y reconocimiento de créditos para el Doctorado en Humanidades.

• Designado Jurado para el Trabajo de ascenso a la categoría de Asociado de la Prof. Gladys Madriz. (Educación).

• Conocida y aprobada una (1) Jubilación de docente de la Escuela de Psicología: Prof. Massimo Di Salvatore.

• Movimientos personal docente y preparadores: Ingresos de 15 docentes por ingresos propios (pregrado y postgrado). Se aprobó reestructuración de partida. (Idiomas Modernos).

• Se aprobaron las contrataciones de profesores de Postgrado con cargo a los ingresos propios de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad (CEP). La discusión de este punto permitió aclarar los siguientes aspectos:
- No existe disposición legal ni reglamentaria que obligue a la institución a realizar reclasificaciones unilaterales y sin la debida solicitud del docente interesado.
- Las contrataciones pasan por la Comisión Clasificadora de la Facultad en ocasión del inicio del contrato, lo cual no aplica al resto de los profesores que ingresaron anteriormente o se mantienen como contratados.
- Un docente contratado puede solicitar la reclasificación correspondiente si en otra institución universitaria posee una categoría equivalente o superior a la de un docente ordinario de la UCV, o si ha obtenido nuevos Grados u otros méritos académicos.
- La aplicación del baremo no puede realizarse de manera retroactiva.

Cabe indicar que de acuerdo con la información ofrecida por el Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, el Consejo Universitario aprobó que en adelante las contrataciones de los docentes para los postgrados de la UCV se harán bajo la figura de Docente Investigador Libre.
La Prof. Mireya Lozada, Directora del Instituto de Psicología, planteó la necesidad de pensar el Postgrado de manera integral como continuidad del pregrado, lo que implicaría considerar que todo profesor ordinario puede tener una programación de actividades docentes en pre y postgrado.
Sobre este punto, se acordó discutir a la vuelta del período vacacional algunos aspectos relacionados con el baremo vigente y las normas de contratación del personal docente de los postgrados de la Facultad, así como la nueva figura de Docente Investigador Libre, para los profesores contratados en los postgrados de la UCV, aprobada por el Consejo Universitario.

• Se conoció y aprobó la modificación de la Programación Académica 2010-02, a partir del trabajo de la Comisión conformada en el anterior Consejo de Facultad, con la finalidad de estudiar la posibilidad de aumentar la duración del semestre. Se logró incorporar una semana adicional, por lo que el venidero período lectivo será de 17 semanas. Duración del semestre 2010-II: del 13-09-2010 al 28-01-2011. La Comisión, en la que participan dos miembros de nuestra representación, las Profs. María del Pilar Puig y Alicia Smith, se reactivará al retorno del período vacacional para elaborar la propuesta del semestre 2011-I.
ADMINISTRACION
• Aprobado por el Consejo de Facultad el respaldo a las propuestas realizadas por la Dirección de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) y el Decanato, en cuanto a ubicar vigilancia y dependencias administrativas de la EIM en el edificio de Trasbordo, a solicitud de la Escuela de Administración y Contaduría.

EXTENSIÓN

Publicaciones

• El Prof. Vicente Lecuna, presentó la Revista Conciencia Activa 21. (Nº 28 y 29), donde se recogen trabajos del "I Congreso crítico de narrativa venezolana", organizado a fines del 2009 por el Instituto de Investigaciones Literarias-FHE-UCV y el área de Letras, bajo la coordinación de la Prof. María Eugenia Martínez. En esta entrega de la Revista Conciencia Activa 21, titulada "La Venezuela de la Escritura", están las firmas de Antonietta Alario, Aura Marina Boadas, Carlos Sandoval, María del Pilar Puig, Einar Goyo Ponte, Francesca Polito, Luz Marina Rivas, María del Rosario Jiménez, María Eugenia Martínez, María Josefina Barajas, Mario Morenza, Rebeca Pineda Burgos y Shirley Fernández, en su mayoría, profesores de la FHE.

RECONOCIMIENTOS
• NOTICIAS para celebrar. Nos llegan informaciones sobre algunos premios otorgados a miembros de la comunidad profesoral de la FHE, en el primer semestre 2010.
- Premio Municipal de Música 2010 a Hugo Quintana y Juan de Dios López (Artes)
- Premio Municipal de Literatura 2010 (póstumo), mención Poesía: a Eleazar León por el poemario Rubayyats (Monte Avila Editores, 2009). (Letras)
- Premio Municipal de Comunicación Social 2010, Mención Docencia e Investigación "Héctor Mujica", a Rafaela Cusati. (Comunicación Social)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), otorgado en 2010 a Marisa Vannini de Gerulewicz, en la categoría “Libro como Terreno Fértil Para la Inclusión”, por la obra “El chamán de los Cunaguaros: viaje por el mundo indígena venezolano”. (Bibliotecología y Archivología)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), mención honorífica a Gregorio Valera y Gladys Madriz, compiladores, por la obra “Miradas desde la diferencia” (Educación).
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), mención honorífica a la Colección Clásicos de la literatura pianística venezolana (Nº 8, 9 y 10), a cargo de Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans, editada por el Fondo Editorial de Humanidades UCV, Yamaha, Fundación Vicente Emilio Sojo (Artes).
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), al prólogo de Julieta Marcona de la obra “Suite Hobbsiana” de Omar Astorga, María Eugenia Cisneros, Gabriel Morales Ordosgoiti y David de los Reyes, editada por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación – UCV (Filosofía)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), Mención honorífica Al “Estudio introductorio” de Guillermo Durand del libro “Caracas en la mirada propia y ajena” (Fundarte). (Historia)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), Mejor producción editorial (creada) a la obra “Historia de la Geografía de Venezuela. Siglos XV-XX, de Pedro Cunill Grau, editada Ediciones OPSU (Geografía).
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), Mención Catálogo Digital a la obra “Diccionario de la Dramaturgia en Venezuela Siglo XX”, de Luis Chesney Lawrence, editada por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación – UCV (Artes)

Este espacio queda abierto a todos los profesores para que puedan incluir información sobre nuevos reconocimientos a miembros de nuestra comunidad profesoral.

Praxis Humanista en Facebook y Twitter

Como humanistas, creemos que la comunicación y el diálogo son los caminos propios del ejercicio académico y universitario. Desde el diálogo y la comunicación entendemos nuestra tarea como docentes, investigadores, como universitarios y ucevistas.
De allí que tratemos de abrir todos los canales posibles para estas tareas y desde ahora también estaremos en otros ámbitos de la Web 2.0.
Estamos en Facebook: Praxis Humanista
y nuestra cuenta en Twitter: @praxishumanista
¡Sumemos voces!

Puntos tratados en sesión del Consejo de la FHE-UCV del 06-07-2010

PRAXIS HUMANISTA INFORMA, Boletín Nº 5

Praxis Humanista. Representación profesoral ante el Consejo de la Facultad - Sesión del 06.07.10

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 06.07.10


DOCENCIA

• Se aprobaron 10 Proyectos de Trabajo de Grado (Postgrado) de las áreas de Artes, Educación, Filosofía, Historia, Psicología; se aprobó la suspensión de un concurso de oposición y se abrieron dos concursos (Idiomas Modernos, Letras).

• Movimientos de personal docente y de preparadores: Ingreso de 5 docentes por ingresos propios, 3 en cargos vacantes, 1 en cargo nuevo. Cambio de dedicación: 1.

• Prórroga de contratos: 1. Reincorporaciones: 2 (Artes). Retiros de docentes por término de contratos: 8. Preparadores: Renuncia 1.

• Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional).

• Aprobado jurado para examinar clase magistral y trabajo de ascenso a la categoría de Asistente de la Prof. Elsi Jiménez (Bibliotecología y Archivología).

• Nombramiento del Prof. Gabriel Morales como Jefe del Dpto. de Praxis (Esc Filosofía).


- Informe de la Coordinación Académica sobre la situación de los Profesores Instructores de la Facultad:

En la sesión del Consejo también se conoció el informe presentado por la Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Mariángeles Páyer, sobre la situación de los profesores Instructores.
La Prof. Páyer expuso que este punto era uno de los asuntos prioritarios para la gestión Decanal y cuyas primeras acciones se dieron con anterioridad a su llegada a la Coordinación, durante la gestión de la Prof. Fabiola Vethencourt. El informe presentado se basó tanto en la información manejada por la Coordinación a su cargo (estadísticas generales hasta el 22-06-2010), como la información disponible en la página oficial de la Comisión Clasificadora Central.
Precisó que en la Facultad se cuenta con un total de 156 profesores Instructores, la mayoría de los cuales se concentran actualmente en las escuelas de Educación, Idiomas Modernos, Comunicación Social y Psicología. De ese total de docentes, 48 profesores no han presentado su respectivo Trabajo de Ascenso.
En su informe, la Coordinadora Académica llamó la atención sobre los siguientes aspectos que ameritan un abordaje integral:
- El tiempo promedio entre el ingreso a la Universidad y la apertura del Concurso de Oposición es de cinco años o más. Incluso planteó el hecho de que en ocasiones un profesor puede pasar más de veinte años en condición de personal contratado antes de que se le abra el Concurso.
- Por cada profesor que asciende hay cuatro que no lo hacen.
- Un docente tarda un promedio de doce años entre la realización de su Concurso y su Ascenso (Categoría Asistente).

En su exposición, la Prof. Páyer detalló los distintos aspectos que inciden tanto en los retrasos en la apertura de Concurso así como en el seguimiento de los procesos contemplados en la reglamentación universitaria para el caso de los Instructores en proceso de Formación y Capacitación. Recordó que en algunos casos, la responsabilidad en los retrasos es atribuible al Tutor del Plan de Formación, al no consignar los informes (semestrales, Final, además del Temario para Clase Magistral), pero también puede ser responsabilidad del Instructor, cuando no procede a la presentación del Trabajo de Ascenso una vez cumplidos los lapsos e informes establecidos en su Plan de Formación. Igualmente, puntualizó la obligación que tienen los Tutores de entregar los informes semestrales sobre el Plan de Formación y Capacitación seguido por los Instructores, independientemente de que éstos no entreguen información sobre sus actividades.

El punto fue objeto de análisis y discusión por parte del Cuerpo y se acordó trabajar en función de superar esta situación que afecta fundamentalmente la docencia e investigación en la Facultad, para lo cual se adelantarán decisiones jurídicas y académicas, así como se presentará una propuesta por parte de la Coordinación Académica y el Decanato, a ser sometida a consideración del Consejo de la Facultad.

- Comunicación del Consejo de la Escuela de Letras sobre proceso de Inscripción 2010-2:
El Consejo de la Escuela de Letras planteó su preocupación sobre el acortamiento de los períodos lectivos de la Facultad, en vista de que la duración de los mismos, de acuerdo con la programación 2010, es de 16 semanas. El punto fue debatido, en atención a las implicaciones académicas que tal programación supone, así como también en virtud de los ajustes que se han debido llevar a cabo en la programación para que la Facultad pueda incorporarse a los lapsos académicos del resto de las Facultades que participan del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI). Se acordó la conformación de una comisión integrada por la Coordinadora Académica, un representante estudiantil y dos representantes profesorales, que tendrá a su cargo la elaboración de una propuesta alternativa que contemple la extensión de los períodos lectivos a por lo menos 17 semanas.

- Información sobre VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa:

La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Prof. Marina Polo puso a circular la información sobre las pautas para la presentación de trabajos de investigación en las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa, a celebrarse en la ciudad de San Cristóbal, del 6 al 8 de abril de 2011. Con el tema “Visiones para un pensamiento en libertad”, las Jornadas tendrán como fecha límite para el envío de la presentación completa de los trabajos el día 15 de octubre de 2010.
La dirección electrónica de la Coordinación de Extensión es la siguiente: fhecoin@yahoo.com

- Premios y distinciones:

- Se conoció que los profesores de la Escuela de Artes, Juan de Dios López y Hugo Quintana, actual Coordinador de Extensión de la Facultad, se hicieron acreedores del Premio Municipal de Música, por lo que desde esta Representación Profesoral les hacemos llegar nuestras palabras de felicitación.

viernes, 9 de julio de 2010

Sobre lo tratado en el Consejo de la FHE-UCV sesión del 06-07-10

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 06.07.10


DOCENCIA


- Se aprobaron 10 Proyectos de Trabajo de Grado (Postgrado) de las áreas de Bibliotecología, Psicología, Educación y Doctorado en Humanidades; y se designaron jurados a 8 trabajo de Grado de las áreas de Geografía, Letras, Educación, Comunicación y Psicología.

- Movimientos de personal docente y de preparadores: Ingreso de 3 docentes por ingresos propios, 22 en cargos vacantes, 7 contratos prorrogados. Permisos aprobados: 1 no remunerado (Esc. Psicología). Reincorporaciones: 1. Retiros de docentes: 47. Transferencias: 1. Solicitudes de aprobación para contrataciones: 4. Preparadores: 2 retiros, 1 prórroga de contrato y 3 nuevas contrataciones.

- Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (Educación) y jurado para examinar clase magistral y trabajo de ascenso (ININCO)

- Aprobación de veredicto que evaluó trabajo de ascenso de la profesora Elizabeth Zarzalejo.

- Los miembros del Consejo manifestaron su inquietud con respecto a la pauta de iniciar actividades docentes en el mes de septiembre, cuando aún hay estudiantes de nuevo ingreso que no se han inscrito por estar a la espera de su Título de Bachiller. Se consideró oportuno que este punto se incluya en una próxima agenda del Consejo, que se realicen las consultas jurídicas pertinentes y que se haga del conocimiento de la Secretaria UCV, nuestra preocupación al respecto.

sábado, 3 de julio de 2010

Puntos tratados en Consejo de la FHE-UCV del 29-06-10

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29.06.10.

DOCENCIA

  • Nombramientos en Postgrado: Comité Académico para el Programa de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales: Profs. Carlos Guzmán (Coordinador) Aura Marina Boadas, Moraima Guanipa, Ronny Velásquez, Leonardo Azparren (Nuevo postgrado de la Facultad); y Coordinador del Doctorado en Estudios del Discurso: Prof. Euclides Palacios.
  • Se aprobaron 19 Proyectos de Trabajo de Grado de las áreas de Artes, Educación, Geografía, Letras y Psicología; y se aprobó un cambio de tutor en el área de Educación.
  • Movimientos de personal docente y de preparadores: Ingreso de 33 docentes por ingresos propios, 6 en cargos creados, 3 en cargos vacantes, 3 contratos prorrogados. Permisos aprobados: 1 no remunerado (Esc. Filosofía), 1 remunerado (Instituto de Geografía).
  • El Consejo debatió sobre la necesidad garantizar una clasificación adecuada para los profesores contratados de postgrado. Por lo tanto cada contratación debe ser conocida y evaluada por la Comisión Clasificadora de FHE. Igualmente hubo un llamado de atención por el retraso en los procedimientos administrativos de algunas contrataciones. Se exhortó a las autoridades de las dependencias a acelerar dichos procesos.
  • Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (ININCO) y 2 avales para realización de estudios de postgrado: 2 (ININCO y EBA).
  • Aprobados recursos (prima por cargo) para la Coordinación Académica y postulación (Esc Letras) a la Orden José María Vargas de la profesora María Eugenia Martínez.

ADMINISTRACION

  • Exposición de la profesora Martha Patricia Aguilera, coordinadora del Plan Estratégico en la FHE, sobre la correlación del Plan Estratégico de la UCV y el de la Facultad. La profesora Aguilera explicó la necesidad de retomar el trabajo de las comisiones para el Plan, con participación de todas las dependencias, con el fin actualizar la planificación y ajustar las líneas estratégicas del Plan de la Facultad (9) a las líneas generales de la UCV (6). Al hacer este contraste se observa que todas las áreas se adecuan con excepción de una que no presenta proyectos en Facultad, y es la relativa a Ambiente. En este punto la Directora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, Prof. Córdova, informó sobre los proyectos que desarrolla el Instituto a su cargo en esa área. Se le invitó a incorporar la información. Hubo varias intervenciones relativas a cómo adecuar estas líneas del Plan a los lineamientos existentes para la formulación de presupuestos 2011 y sobre las perspectivas reales de aplicación del Plan estratégico en un entorno de tanta incertidumbre y falta de recursos. La profesora Aguilera insistió en que un efectivo control de gestión permitirá jerarquizar los proyectos, hacerles seguimiento y generar los informes de resultados correspondientes. Para ello se requiere conformar las comisiones de seguimiento al Plan FHE, incorporar los proyectos que ya se tienen en curso y articularlos con las áreas estratégicas ya definidas.